martes, 5 de febrero de 2008

materiales sobre EpS

Aquí podemos encontrar materiales del Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo sobre Educación para la Salud, que el personal de salud podemos utilizar y orientarnos a la hora de realizar proyectos.

https://sede.educacion.gob.es/

Calmar la ansiedad y la depresión.

En nuestra vida cotidiana, muchas veces está tan enraizado controlar los estados de ánimo mediante la comida que, por ejemplo, recurrir al chocolate resulta una estrategia bastante común para sobrellevar los momentos de desánimo.Controlar tus emociones con la comida favorece la obesidad y, muy especialmente, no resuelve las causas de los problemas que te están provocando la ansiedad o la tristeza.
Hablar de tus emociones con tu familia y aprender estrategias para solucionar los problemas que afectan a nuestras emociones, son algunas pautas generales que pueden ayudarate a evitar un consumo exagerado y desordenado de alimentos altamente calóricos.

Si tienes problemas de este tipo puedes preguntar en tu centro escolar o realiza la pregunta en este blog.


Más información en el libro:!Quiero Chuches! de Isaac Amigo y José Manuel Errasti. Desclée. Aprender a ser.Educación en valores.

¿Superar el aburrimiento comiendo?

Tienes que superar los momentos de aburrimiento de la vida sin recurrir de manera continuada a cualquier forma de consumo, especialmente, el consumo de alimentos de gran contenido calórico.Tienes que saber aceptar el aburrimiento como algo natural de la vida, tienes que aprender a salir de ese aburrimiento a través de un ocio activo, tienes que formentar tu autocontrol y no convertir el alimento en una fuente de alivio del tedio (deporte, pasear, leer, escuchar música y bailar, hablar con tu familia y amistades, trabajos manuales, ir a la biblioteca, al cine, a museos...).Más información:!Quiero Chuches! de Isaac Amigo y José Manuel Errasti. Desclée. Aprender a ser.Educación en valores.

Dormir poco.

La falta de horas de sueño incrementa el hambre y el apetito por alimentos ricos en calorías.ADemás, el insomnio está relacionada con un aumento de la ingesta nocturna, en la cama o fuera de ella, de alimentos de alto contenido en grasas y azúcares.Establecer el hábito de meterse en la cama a una hora determinada de manera regular puede ayudarte a mantener un peso normal porque facilita la regularización del sueño.La presencia de televisores, ordenadores o consolas de vidojuegos en tu dormitorio dificultará la regularización del sueño.No tengas esos aparatos en tu habitación. Más información:!Quiero Chuches! de Isaac Amigo y José Manuel Errasti. Desclée. Aprender a ser.Educación en valores.

Comer únicamente lo que gusta.

Comer un pequeño número de alimentos, por ser lo que nos gusta, tanto dentro como fuera de casa, es un hábito que fomenta una alimentación muy poco variada, precisamente lo opuesto de lo se recomienda habitualmente desde el punto de vista nutricional.Aprende a comer de un modo variado, los gustos por unos u otros sabores pueden ir variando, generalmente ampliándose, a lo largo de la vida de las personas.Pero es condición necesaria comer los alimentos que no son especialmente de nuestro agrado.Sólo así podrán llegar a gustarnos algún día. Así el paladar se acostumbra a una serie más amplia de olores y sabores. Inténtalo poco a poco.Combina sabores nuevos con otros que ya te gustan, así te será más fácil introducir ese alimento que no te gusta.Poco a poco aumenta la cantidad del nuevo alimento.Más información:!Quiero Chuches! de Isaac Amigo y José Manuel Errasti. Desclée. Aprender a ser.Educación en valores.

No lo olvides

Saltarse cualquier comida, lejos de ayudar a controlar el peso como pudiera parecer, suele terminar provocando un incremento del mismo. Esto es especialmente cierto con el desayuno, en donde se ha comprobado repetidas veces que no comer a primera hora de la mañana se sobrecompensan posteriormente.Además, si el apetito que despierta el no haber realizado una comida se sacia con alimentos ricos en grasas y azúcares, como son los productos de pasterlería industrial, si haces esto estarás condicionando tu gusto hacia los alimentos que tengan este tipo de nutrientes que tienen gran capacidad calórica .Más información:!Quiero Chuches! de Isaac Amigo y José Manuel Errasti. Desclée. Aprender a ser.Educación en valores.

El hábito de no desayunar.

Un efecto del hábito de no desayunar es el que tiene que ver con el condicionamiento del gusto. Los sabores que producen la sensación de saciedad y alivian el hambre tienden a convertirse en los preferidos de las personas.Cada vez que una necesidad nutritiva que deberías de haber satisfecho mediante una alimentación regular, equilibrada y de sabores suaves, la resuelves mediante un consumo exagerado de productos extremadamente calóricos y de artificiales sabores potenciados, se refuerza un poca más tu preferencia por ese tipo de productos, y los alimetnos tradicionales y adecuados descienden un poco más en tu escala de alimentos preferidos.Esto sucede entre la mayoría de las personas que acuden a clase sin desayunar correctamente, y que sacia su hambre a media mañana con productos de pastelería ricos en grasas y azúcares.Por eso no es extraño que luego muestres una marcada preferencia por este tipo de nutrientes que son, lo más ricos en calorías y los que más contribuyen a ganar peso. Más información:!Quiero Chuches! de Isaac Amigo y José Manuel Errasti. Desclée. Aprender a ser.Educación en valores.

La importancia de desayunar

¿Qué le pasa al adolescente que cae en el hábito de no desayunar?.Aunque cuando arranca el día puedes no sentir sensación alguna de hambre o debilidad, a pesar de no haber desayunado, a las dos o tres horas esas sensaciones aparecerán cada vez con más fuerza, lo que te impulsará a comer un alimento alternativo al desayuno durante el recreo.Lo que se encuentra habitualmente disponible a esta hora de la mañana en los centros escolares suelen ser productos de bollería industrial, ricos en grasas y azúcares, que contienen muchas más calorías que un desayunon normal, normalmente con contenidos nutritivos nada saludables, dado el tipo de grasas y de aditivos utilizados en su composición. También suelen ser productos de intensos sabores artificiale, que son comprados en cantidad excesiva, en un momento en el que el hambre te hace pensar que no habrá cantidad de alimento capaz de saciarte.Al principio, comerás por apetito, pero después, satisfecho éste y en especial una vez que se ha consolidado este hábito, terminarás la cantidad excesiva de comida por el disfrute de los intensos sabores de la bollería, los sancks, etc. Resumiendo el no desayunar y privarte del alimento al desayuno se sobrecompensa con un pequeño atracón a media mañana.Y aunque no lo creas durante esos episodios consumes más calorías que con una alimentación regular. Más información:!Quiero Chuches! de Isaac Amigo y José Manuel Errasti. Desclée. Aprender a ser.Educación en valores.

¿qué puede hacer la familia cuando tiene un problema?

Esta información se puede utilizar para diferentes problemas que pueden surgir en una familia. Frecuentemente son las propias familias, madres, padres, cuidadoras...quienes buscan ayuda terapéutica puesto que la persona que tiene el problema puede negar la enfermedad y no es raro que este paso sea difícil de dar, puesto que aparecen el miedo y la culpa.En ocasiones, la familia no reconoce la seridad del problema, piensan que debe tratarse de manías, que será algo pasajero...Otras veces, sí reconocen el problema pero mantienen una actitud de espera por miedo a que interviniendo se agrave la situación, se crean más conflictos familiares o sencillamente, porque no saben qué pueden hacer.También es posible que pretendan resolver el problema sin pedir ayuda profesional. La familia ha de prestar atención. Debemos escuchar sin quitar importancia a los comentarios y sentimientos, valorar qué es lo que hace sentir mal a la persona que tiene el problema, descubrir qué factores están provocando estas emociones y en aquellos casos en los que no sepamos cómo actuar, pedir ayuda profesional.Un ambiente familiar que favorezca la comunicación y la expresión de sentimientos y afectos es la mejor prevención contra muchos problemas.Hablar de forma clara y sincera comporta muchas ventajas, así como aprender a negociar las cuestiones que implican a la familia. Saber que el desacuerdo casi siempre es inevitables nos ayudará a entender que lo mejor es intentar buscar soluciones consensuadas.Cuando las hijas e hijos crecen, es habitual que se desorganicen las comidas familiares. Es importante, mientras se pueda, mantener el rito de juntarnos para comer, al menos una vez al día.

Las terapias y otras formas de ayuda.

Muchas veces, cuando nos sentimos mal, acudimos a una consulta médica, donde casi siempre, el tratamiento que recibimos se basa en psicofármacos.Estos medicamentos pueden ayudar a dormir, calmar el dolor y reducir la ansiedad, pero no suprimen la causa de nuestro malestar.Si la atención que te ofrecen es únicamente farmacológica, es importante que, además, pidas y busques otros recursos. (puedes solicitarlo en este grupo de profesionales)Puedes recurrir a profesionales de la salud mental, dirigirte a grupos de apoyo, de reflexión, y asociaciones ciudadanas.Estos recursos nos pueden ayudar a entender por qué sufrimos, descubrir y expresar nuestrso sentimientos y aprender a utilizar nuestras capacidades personales.Para seguir este proceso podemos acudir con nuestra pareja, con toda la familia o sin nadie. Tamién existen grupos específicos para mujeres y grupos para hombres.Para que el trabajo que hagamos sea eficaz es importante que:-El personal que atiende estas consultas sea consciente dle papel tan importante eu tine en nuestra salud la educación que hemos recibido y la interiorización de los valores, y normas sociales, los roles que desempeñamos y las presiones que existen.-Es importante que el trato no sea proteccionista ni autoritario, que utilicen un lenguaje que entendamos, que sintamos confianza en la terapia. -Tenemos derecho a que nos informen previamente sobre el tipo de ayuda que pueden brindarnos, y si es privada, de lo que nos costará.

Cómo mejorar nuestra salud mental

No esperes a sentirte mal para cuidarte y dejar que te cuiden.Guarda un tiempo para descansar, para disfrutar, para hecer cosas que te gustan. Pregúntate:¿qué quiero?¿cómo me siento? ¿qué necesito?..Es importantereflexionar sobre nuestra vida y nuestros deseos.Así podemos descubrir las dificultades que tenemos y las limitaciones externas e internas que nos impiden avanzar y qué necesitamos para sentirnos bien.Trata de gustarte y de disfrutar con lo que haces.Compartir nuestros sentimientos, preocupaciones y deseos nos ayuda a fortalecernos y encontrar alternativas. Es conveniente que nos relacionemos con personas que nos estimulen y ayuden a desarrollarnos y que nos hagan sentirnos personas queridas y valoradasDebemos preguntarnos qué deseamos y qué esperamos de las personas que nos rodean y de nosotras, y aprender a comuncarlo cuando sea necesario.Es necesario empezar a poner límites, a no asumir toda la responsabilidad familiar, saber que no tenemos que ser amables siempre y en todo momento, expresar desacuerdos; decir "no" sin culpabilizarnos.Ante los desacuerdos, es mejor exponer clara y afirmativamente nuestra postura,proponer alternativas y soluciones facilita la comunicacióbn y puede permitirnos camibiar la situación en el sentido que deseamosMuchas personas a lo largo de la historia se han atrevido a romper con los estereotipos y ser personas autónomasLeer sobre el tema y buscar la compañía de las personas que ahora se aventuran a ser y a vivir como desean, nos ayuda a organiarnos para intentar transformar nuestra realidad.

Algunas cosas que te pueden preocupar: Acné

Al entrar en la pubertad y durante la adolescencia es frecuente que nuestra suave piel de la infancia dé paso a una piel poblada de granos y espinillas que te puede deprimir algunas veces, y contra la que es difícil encontrar remidios realmente eficaces. Aquí comentaremos algunos consejos que pueden ayudar sobre alimentación, el aire y el aseo diario.El aire fresco, el sol (sin pasarse) y el agua saluda secan la piel grasienta y los granitos.

Acné y alimentación.

Estos consejos pueden ayudarte: Comidas con pocas grasas animales y sin chocolates. Evita la mantequilla, la leche entera (no la desnatada enriquecida con vitamina D, te hace falta mucho calcio para seguir creciendo).Evita tomar más de dos huevos a la semana, los fiambre que tengan tocino, como el chorizo, las carnes con mucha grasa, el chocolate, la bollería en general y los helados, el café y las bebidas que tengan alcohol.Intenta que tus comidas sean variadas y ricas en proteínas, calcio, vitaminas y minerales. Come muchas frutas y verduras, proteínas una vez al día (carne sin grasa o pescado, mejor a la plancha o cocinadas con aceite vegetal de oliva, girasol o maiz.)Bebe agua, por lo menos de un litro y medio a dos litros al día; el agua hace que el rinón funcione bien y mantiene la piel hidratada y saludable. Come pocas cantidades, pero muchas veces al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) y entre comida y comida bebe agua.No comas compulsivamente, no comas de prisa, no comas sin masticar bien, no comas sin disfrutar, no comas como si estuvieras haciendo algo malo. Puedes comer cosas que te gusten y pasártelo bien, pero tienes que comer sabiendo lo que estás haciendo y por qué.Si sigues estas normas, tu piel estará mucho mejor y tu silueta también, porque para no engordar a tu edad no hay que dejar de comer, sino comer estratégicamente, escogiendo el tipo y la cantidad de alimentos que necesitas.

Acné y aseo diario.

Algunos consejos que pueden ser útiles: Evita que los gérmenes pasen de una espinilla a otra y se extiendan por toda la cara. Utiliza siempre una toalla limpia sólo para ti y sólo para tu cara. Utiliza un jabón de azufre o antibacteriano; después de lavarte las manos extiéndelo con cuidado con un masaje suave por toda la cara, enfuágate con agua abundante y sécate con una toalla limpia sin restregarte. Si el jabón de azufre te reseca demasiado utiliza el antibacteriano. No utilices nunca alcohol, colonia o productos similares, porque destruyen la capa protectora contra las bacterias. Si habitualmente o esporádicamente utilizas maquillaje no olvides quitártelo por la noche con el mismo jabón que empleas por la mañana o con crema desmaquilladora. Si sigues estos consejos, los resultados no son ni milagrosos ni, sobre todo, rápidos. Ten paciencia y espera. Verás cómo tu piel poco a poco estará mejor. Seguirá saliendo alguna que otra espinilla, pero lo importantte es que no se extenderán y no se infectarán. No caigas en la tentación de hacer desaparecer las espinillas bajo tus uñas, porque entonces todos los esfuerzos de aseo y de alimentación servirán para poco. Si a pesar de todo tu piel sigue siendo un problema-no es muy frecuente, pero los granitos pueden ser tan importantes que dejen cicatrices al secarse- acude a la consulta de tu centro de salud, puede que tengas que visitar una consulta de dermatología y utilizar otros tratamientos.