viernes, 5 de noviembre de 2010

Amores que matan. Iciar Bollarín

Ficha Técnica: •Directora: Icíar Bollaín •Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna •Intérpretes: Luís Tosar, Félix Cubero, Elisabet Gelabert, Pepo Oliva •Duración: 20’ •Año: 2000 Actividades para trabajar el concepto de igualdad entre mujeres y hombres. Uno de los grandes obstáculos que dificulta la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es el machismo presente en todos los ámbitos de nuestra vida (privada y pública). Conocer el machismo nos permite poder detectar nuestros actos machistas. Y la decisión de cambiarlos, o no, es nuestra. Las historias que narran los maltratadores en Amores que matan nos permiten acercarnos al pensamiento machista y extraer los valores que subjacen a esta ideología. Para hacerlo, primero, tenemos que analizar el corto y, para ello contestaremos las siguientes preguntas: •Antonio García se somete a una terapia de rehabilitación de maltratadores. Hace responsable a María del Pilar de su comportamiento violento y de hacer la terapia de rehabilitación. •¿Quiere Antonio García hacer la terapia? •¿Por qué la hace? •¿Para qué la hace? •Cuando hay malos tratos físicos también hay malos tratos psicológicos. •¿Estas de acuerdo con la afirmación anterior? ¿Por qué? •¿Qué estrategia aplican los hombres machistas para controlar a sus “amadas esposas”, a “las mujeres sin las que no podrían vivir”? •¿Qué argumentos utiliza el machista para justificar los gritos, insultos, humillaciones, golpes... que le ha proferido a su esposa, la mujer que más quiere en el mundo? •Durante la terapia de rehabilitación, una de las actividades que tienen que hacer los maltratadores es escribir una carta para expresar sus sentimientos a sus esposas maltratadas. •¿Les resulta una tarea fácil? ¿O, por el contrario, muestran una gran dificultad para expresar sus sentimientos? •¿Ama Antonio a Mª del Pilar? •¿Y tú, tienes dificultades para expresar tus sentimientos a las personas que amas? •Cuando Antonio está enojado, parece que no puede controlar su rabia. Empieza gritando a María del Pilar y termina dándole patadas. •¿Piensas que Antonio es responsable de su comportamiento cuando está enojado? ¿Por qué? •¿Podría descargar su rabia de otra manera? ¿Cómo? •¿Y tú, descargas tu rabia sobre las personas que quieres? ¿Por qué? •La ideología machista afirma la inferioridad de las mujeres y considera necesaria la violencia de género para mantenerlas sometidas. •¿Son machistas los maltratadores que aparecen en el corto? Por qué? •¿Piensas que podrán rehabilitarse, es decir, que tratarán a sus esposas con respeto y amor? •¿Es la canción infantil del corto una de las maneras de transmitir la ideología machista? •Hay “otras” maneras de ser hombre y de relacionar-se con las mujeres. Algunas de estas maneras de ser hombres tratan a las mujeres en plano de igualdad y rechazan a los maltratadores y a la violencia contra las mujeres. •Haz un retrato-robot de un hombre que no maltrata a su pareja. •¿Piensas que ese hombre que has descrito es el tipo de hombre que pretende conseguir la terapia de rehabilitación de maltratadores? •¿Qué manera de ser hombre escogerias, la machista o la "otra"? Por qué? Ahora haz una redacción con el título “Re-educación de hombres maltratadores”, utilizando el resultado del análisis que has realizado de Amores que matan, o lo que es lo mismo, usando todas tus respuestas a las preguntas anteriores. Antes de empezar a redactar, es decir, a expresar por escrito tu opinión sobre la posibilidad de rehabilitar a los hombres maltratadores, es aconsejable que organices tus respuestas siguiendo el procedimiento para hacer una redacción filosófica.