miércoles, 17 de marzo de 2010

Bienestar y salud en la Fresneda




Bienestar y Salud en la Fresneda
En este sitio podemos conocer un proyecto novedoso y muy, muy saludable. Gracias a todo el personal de la Fresneda por su proyecto.

1.¿Qué es la Red Comunitaria del Proyecto Fresneda?

La Red Comunitaria es un tejido social formado por personas voluntarias, que aportan parte de su tiempo, de sus recursos y habilidades de forma desinteresada, para ponerlos al servicio de la promoción de la salud (individual y colectiva) de los habitantes de La Fresneda, Soto y Pruvia.

Surgió al hilo del proyecto propuesto por el Centro de Salud en septiembre del 2009, de trabajar coordinadamente, población y profesionales, para alcanzar, en los próximos 15 a 20 años, los más altos niveles de salud posibles en nuestro territorio. En la actualidad (dos meses después de aquella presentación) son ya unas 60 personas las que colaboran en dicha red y su número, su implicación y su entusiasmo crecen cada día.

2. ¿Qué hacen los PROFESIONALES sanitarios en nuestra red social? ¿Suplanta la red social a los servicios ASISTENCIALES?
Un tema que parece necesario explicar muy bien (porque hay poca experiencia social de estas iniciativas) es el de cual es el papel de los profesionales que a su vez son voluntarios en las redes sociales y si éstas redes compiten o “usurpan” cierto espacio a los servicios asistenciales.

La respuesta debe ser clara: El papel de los profesionales-voluntarios en las redes es puramente social y el espacio que éstas ocupan no es sanitario.

Los colaboradores (o promotores comunitarios de salud), utilizamos actividades sociales como grupos, talleres, charlas, encuentros, medios de comunicación, etc. es decir, medios sociales (no sanitarios) para proporcionar apoyo a las personas en la comunidad, con el objetivo de influir favorablemente sobre los grandes determinantes de la salud (la alimentación, el ejercicio, el descanso, el medio ambiente, el soporte social y familiar).

Las actividades de la Red son, simplemente, puntos de encuentro entre personas de la comunidad (entre las que se incluyen naturalmente, los promotores). Aunque muchos de nosotros seamos profesionales relacionados con la salud o con otros ámbitos afines (educación, comunicación…), nuestro papel en la red no es profesional, estamos allí como vecinos y colaboradores, codo a codo con cada ciudadano, en una relación que no es asimétrica, como la de sanitario-paciente, sino simétrica como la de vecino-vecino.

Por otra parte, ningún paciente que acude al Centro es derivado a la red social para tratamiento de ninguna dolencia. Se les informa, eso sí, de la existencia de dicha red (esperamos dejar de hacerlo enseguida porque planeamos colocar un gran panel donde pueda ver nuestras actividades cualquier persona que acuda al Centro). Pero los tratamientos son, obviamente, competencia de los profesionales que trabajamos en el SESPA.

Por ejemplo: Los grupos de apoyo para la lactancia materna, no pretenden ejercer el papel profesional de una matrona, de una enfermera o de una psicóloga (aunque en nuestro grupo, afortunadamente, de las cuatro promotoras actuales, dos son matronas y una psico-pedagoga), sino compartir como mujeres que amamantan, la experiencia, las dificultades y las satisfacciones que les reporta esa relación con sus bebés. Los grupos de apoyo no son una consulta y no pretenden hacer diagnósticos ni tratamientos, solo apoyar con su experiencia y sabiduría de madres, el hecho fisiológico y natural de amamantar. Para cualquier consulta tenemos a nuestra matrona, nuestra pediatra y nuestra enfermera de pediatría, con las que, por lo demás, mantenemos una estrecha relación.

Otro ejemplo: algunos voluntarios de la comunidad, ayudan a otras personas a relajarse, a descansar del estrés, mediante diferentes técnicas tradicionales de masaje, o mediante un contacto a través de las manos, simplemente intuitivo. Tales voluntarios, no tienen que ser necesariamente, masajistas ni fisioterapeutas (aunque de hecho, los que lo hacen hasta ahora lo son), ya que no realizan ninguna terapia: la actividad no se dirige a pacientes con problemas osteo-musculares o de cualquier otro tipo, sino a cualquier persona que intuya que el contacto cálido de otra persona le ayudará a descansar, a relajarse.

Y un último ejemplo: Los grupos de apoyo interpersonal son promovidos por un equipo de unos 12 colaboradores, de los cuales, más de la mitad son médicos, psicólogos y psicoterapeutas con formación acreditada. Pero estos no son grupos de terapia: son reuniones informales en casa de alguno de los colaboradores, al calor de una chimenea, donde creamos un clima de confianza y apoyo, para poder compartir, de igual a igual, nuestras inquietudes, dificultades y anhelos. No vamos allí a hacer diagnósticos, ni psicoterapia, solo a conversar, reír, tocar una guitarra, llorar…


4¿Cómo se sostiene económicamente esta red social?


La Red carece de entidad jurídica o fiscal. No tiene ningún recurso económico, y por tanto realiza solo actividades con coste cero que son, por supuesto, totalmente gratuitas para cualquier persona que se beneficie de ellas

La Red no acepta colaboraciones monetarias de particulares, empresas privadas ni organismos públicos, aunque sí aceptaría que, por ejemplo, una empresa privada que deseara apoyar, financiara una actividad de interés para la población (por ejemplo, un evento deportivo, una conferencia, unas jornadas sobre salud). En ese caso, el pago pasaría directamente de la empresa al proveedor sin pasar por la Red comunitaria (que no tiene, insistimos, ningún recurso económico ni entidad jurídica ni fiscal).
Todas las actividades, del tipo que sean, que organice la Red, son gratuitas. En algunas, las personas que acudan, deberán llevar algún material (una manta, unas pinturas, un disco…) que serán para su uso personal o que se consumirán durante la sesión (por ejemplo, las pinturas).
6.¿Quién puede acudir a las actividades, grupos, etc. que organiza la Red comunitaria?
Cualquier persona que viva en La Fresneda, Soto o Pruvia. También un pequeño número de ellas que, viviendo en territorios vecinos, por la razón que sea, tienen su médico en nuestro Centro de Salud. Los habitantes de nuestra Zona Básica, aunque no tengan su cobertura sanitaria con el SESPA, o tengan el médico en otro Centro, tienen, por supuesto, derecho a acudir.

7.¿Qué vinculación tiene la Red comunitaria con el Centro de Salud?

Entendemos que una de las claves del éxito que un Proyecto así pueda tener, es la cooperación horizontal, en red, no jerárquica, entre los profesionales y la población. Por eso, en el Proyecto Fresneda, esa colaboración es muy estrecha.

Los profesionales del Centro colaboran con la Red de múltiples formas:

o Han sido los promotores iniciales del Proyecto.

o Brindan todo el apoyo técnico y científico que les pedimos.

o Comparten en su trabajo diario, nuestros mismos objetivos.

o Nos proporcionan un espacio físico, en el Centro, para la mayoría de nuestras actividades.

o Clasifican a las personas que desean ser usuarios de cualquier actividad de la Red, mediante un sistema de puntuación que nos permite a nosotros, dar prioridad a las personas con peor salud, menor soporte familiar y social y menores recursos económicos, es decir, a aquellas que más lo necesitan.

o Se encargan de la evaluación científica del impacto del Proyecto, de los beneficios de la Red sobre la salud comunitaria.

o Asumen por el momento toda la actividad administrativa de la Red, listas de espera para actividades, citas para acudir a ellas, información a la comunidad desde la unidad administrativa del Centro, registro y actas de las reuniones y actividades, etc.
Por el contrario, el Centro de Salud, como Unidad de Gestión Clínica, no colabora económicamente con la red comunitaria, careciendo absolutamente de cualquier vinculación de ese tipo, con dicha red.
8.¿Qué vinculación tiene nuestra Red comunitaria con otras redes sociales, a nivel local?

Nuestra red pretende difundir cuantas actividades sociales puedan tener algún beneficio potencial para la salud de sus participantes, tanto si las realizan grupos formalmente constituidos (como el club de fútbol, el grupo de montaña…), como si las hacen grupos informales que normalmente no son conocidos públicamente (con tal de que dichos grupos acepten más miembros y no tengan ningún inconveniente en que se difundan sus actividades). En ese sentido, invitamos a todos esos grupos informales (grupos de amigos, gente que se reúne espontáneamente para hacer cualquier cosa) a dar a conocer su actividad a través de los canales de difusión de nuestra red.

10.¿Dónde se puede uno informar sobre las actividades que se realizan en la Red?

-Llamando al Centro de Salud.

-En esta pagina web.

-En un panel que próximamente se colocará en el Centro de Salud.

11. ¿Cómo se puede acceder a la Red comunitaria del Proyecto Fresneda?

Cualquier persona puede solicitar, llamando al Centro, su participación en las actividades de la Red que desee. Además de solicitarlo, debe cumplimentar un cuestionario, el baremo para la priorización de usuarios de la red comunitaria del Proyecto, que puede consultarse en esta página web. Lo puede cumplimentar la propia persona interesada o pedir ayuda a su enfermera, que en cualquier caso lo revisará si lo presenta la persona ya cubierto.

Gracias a ese cuestionario, garantizamos que sean las personas con más necesidades de salud, más enfermas, con menor apoyo familiar o social o con peores condiciones económicas, las que accedan prioritariamente a dichas actividades.
GRUPO DE ALIMENTACION. GRUPOS PARA ADELGAZAR


Presentación de sus promotores:

“El Grupo de Alimentación del Proyecto Fresneda nace con la intención de poner en práctica los puntos del Decálogo que hacen referencia a la nutrición, de ayudar y ayudarnos a mejorar nuestros hábitos alimenticios, sin más pretensiones que hacerlo de forma sana y divertida. Queremos desterrar la asociación de la palabra “dieta” a la de “restricción”, y demostrar que comer sano es comer rico y variado y que no hay que pasar hambre para mantenernos saludables. Al contrario; vamos a proponer periódicamente una serie de recetas que nos ayudarán a comer de forma agradable, saciándonos y cuidando al mismo tiempo nuestro peso”.

Nos juntamos una vez cada dos semanas para apoyarnos mutuamente en todo lo relativo a la alimentación, elaborar recetas, hacer degustaciones, pesarnos y evaluar la perdida de peso etc. Estamos ahora preparando un especial con recetas para las Navidades que podréis ver en la web y en el Centro de Salud.

GRUPO DE MOVILIDAD


Estamos intentando que haya en cada localidad puntos y horarios para salir a caminar a diario. Por supuesto, esta es la única actividad que no tiene limitaciones de espacio o de plazas, por lo que no se precisa hacer el cuestionario de priorización.

De momento, están ya funcionando a diario:

-Los de La Fresneda, que salen de la plaza a las 9:00.

-Y los de Pruvia de Abajo, que salen del Picu, delante de casa Fifi, junto al bar La Corona, también todos días a las 9:00.

Está pendiente de organizarse salidas por las tardes sobre las 20:00

Si tú también sales con más gente y no os importa recibir a nuevos caminantes, por favor comunícanos tu lugar y horario de salida para que otros disfruten de vuestra compañía.

En las próximas dos semanas empezaremos con grupos de baile, se harán en el Centro de Salud y serán grupos espontáneos, con música que traigamos los propios participantes. Por supuesto, los más expertos enseñarán a los más noveles, si lo necesitan. La música podrás ser de cualquier tipo, con tal de que alguien tenga alguna idea de cómo bailarlo… y si no, improvisaremos.

RELAJACION-MASAJE EN EL CENTRO DE SALUD.

Comentada más arriba, se trata de una atención individual en camilla, dónde con el apoyo del tacto, de las manos de nuestras colaboradoras, puedas llegar a descansar de verdad, a relajarte profundamente. De momento, lo realizan Marta y Fernanda (masaje de relajación y reiki) y Anayka (shiatsu: digitopresión relajante de origen japonés). En breve contamos con la incorporación de alguna otra colaboradora. Los horarios son de mañana para el reiki y de tarde para el shiatsu. Hay que realizar antes, como en las demás actividades, el cuestionario de priorización.

GRUPO DE APOYO INTERPERSONAL (PSICOLÓGICO)

Comentado también con anterioridad, se trata de un grupo de encuentro con la intención de brindar un apoyo, una contención social, a personas que están viviendo una situación de sufrimiento y que además la están viviendo en soledad.

Será los jueves por la tarde, en principio en casa de uno de los colaboradores. Empiezan el próximo 19 de noviembre.

FINES DE SEMANA PARA DEJAR DE FUMAR, EN UNA CABAÑA EN REDES

En un paraje de una belleza única, en plena naturaleza virgen, visualizando (y fotografiando si deseas) una increíble muestra de fauna salvaje… y acompañado o acompañada de alguno de nuestros promotores… ¡no te acordarás del tabaco para nada!

El primer grupo subirá el fin de semana del 5 al 6 de diciembre.

TALLER SOBRE LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL DECALOGO


Grupo de apoyo para reforzar las habilidades de auto-cuidado de la salud, en particular para ayudar a las personas que tengan dificultad para experimentar las propuestas del decálogo.


GRUPO DE ACTIVIDADES DE PROMOCION DE LA SALUD

Prepara actividades puntuales como conferencias, talleres, etc. Preparan para diciembre una charla sobre alimentación y emociones y un taller sobre medicalización (ambos pendientes de confirmar). Buscan financiación para un taller de danzas del mundo que podría financiarse con una colaboración casi simbólica de alguna empresa privada (resulta muy económico). Esperamos que alguien se anime con dicha financiación, sería una actividad muy interesante (la colaboración de dicha empresa se haría pública y visible, obviamente, tanto en el taller, como en la web y en el panel de la red en el Centro de Salud)

GRUPO DE APOYO PARA LA LACTANCIA MATERNA

L a experiencia, la confianza y el acompañamiento que proporcionan madres experimentadas en amamantar, es algo muy valioso para las que lo están viviendo por primera vez. Además el grupo permite compartir experiencias con las otras mamás que lo están viviendo al mismo tiempo. Los grupos son una de los pocos espacios de vida social, donde se puede estar cómodamente con los bebés. Y un lugar donde las parejas con niños pequeños se conocen y pueden, según los niños van creciendo, seguir organizando cosas juntos.

Comenzarán, esperamos, la semana del 16 al 22 de noviembre. Por el momento no requieren cuestionario de priorización.



GRUPO DE MEDIO AMBIENTE


Trabaja sobre la posibilidad de crear huertos públicos, donde las personas que lo deseen puedan cultivar sus propias hortalizas y frutas. También valora una iniciativa sobre plantación de frutales en distintos espacios públicos infrautilizados o dónde sólo hay césped. También colabora con el de movilidad y las asociaciones de vecinos en la elaboración de una propuesta sobre movilidad saludable (sendas peatonales, carriles bici, transporte público…) que se presentará al Consejo de Salud, que se convocará para finales de diciembre.


TALLER MASAJE INTUITIVO (CONTACTO CON TACTO)


Presentación de sus promotores:

“En estos tiempos de dureza, la ternura es la única revolución posible”

Ternura para mi, ternura para los demás.

Buscamos un contacto lleno de sensibilidad, aprendiendo en cada segundo, desde la apertura tranquila y confiada, sin prisa, como podemos tocar con respeto, con ternura.

En este cuerpo está toda la capacidad de placer y también todo el dolor sentido. Acercarse a un ser humano es acercarse a un misterio lleno de infinitas posibilidades.

Formaremos un grupo y nos repartiremos en parejas, uno da primero y luego recibe.

Se trata de sensibilizarnos para intercambiar lo que necesitemos dar y recibir, encontrarnos a través del tacto.
Día del taller: los miércoles a las 19 a 20 horas
Se necesita: manta, cojín, ropa cómoda.

Comunidad y salud

Fundación Terapia del reencuentro

Mujeres por el bienestar

Adjunto varios sitios para realizar talleres muy interesantes para la salud y el bienestar de las personas.

Programación 2010 Delegación FTR Asturias
ACTIVIDADES
DE LA FUNDACIÓN DE TERAPIA DE REENCUENTRO
PARA EL AÑO 2010

Corrida 16, 3º - 33206 GIJÓN
Telf. 985 35 81 26
fundaciontrasturias@gmail.com

1.- Taller Musical. Taller creativo a través de los ritmos y la música desarrollando la voz, las palabras y el canto.
Dos sesiones semanales de hora y media.
Donativo de 20€ mensuales por persona
Facilitadota: Olga Lastra

2.- Cine- Forum. Proyección de una película relacionada con los vínculos afectivos, violencia de género, dependencia emocional, etc.
Este grupo tiene como objetivo, no sólo el comentario de la película proyectada, sino la puesta en común del tema a tratar para conseguir un esclarecimiento de las ideas y compartir opiniones
Sesión quincenal de hora y media.
El grupo hará una donación voluntaria.
Facilitadota: Teresa Calderón

3.- Grupos de Autoformación de Expresión de la de Creatividad. El objetivo de este espacio es el desarrollo de la creatividad en un ambiente de buen trato.
Sesión semanal de dos horas y media
Donativo de 25€ mensuales por persona
Facilitadota: Pilar Vicente

4.- Sesión de Control y Supervisión de las Agentes de Salud.
El objetivo de estas reuniones es la puesta en común de las actividades realizadas así como el control de las mismas.
Actividad coordinada por Elena Fernández Ardisana.
Sesión semanal de hora y media

5.- Espacio para trabajar Situaciones de Duelo y Despedidas
Tres sesiones de dos horas
Es necesario Inscripción previa
Donativo de 10€ por persona y sesión
Facilitadota: Elena Fernández Ardisana

6.- Espacio para trabajar Relaciones de Pareja
Tres sesiones de dos horas
Es necesario inscripción previa.
Donativo de 10€ por persona y sesión
Facilitadota: Elena Fernández Ardisana

7.-Taller de Arte Bio-energético y Creatividad escénica. Este taller tiene como objetivo desarrollar la creatividad y la espontaneidad a través del cuerpo y de la voz como herramientas teatrales.
Sesión semanal de hora y media.
Es necesario inscripción previa.
Donativo: 25 € mensuales por persona.
Facilitadota: Marisa Vallejo.

8.- Taller de técnicas metamórficas. Taller práctico
Sesión semanal de hora y media
Es necesario inscripción previa.
Donativo: 20€ mensuales por persona
Facilitadota: Marisa Vallejo

9.- Taller de Creación Literaria. Este taller tiene como objetivo la expresión de la propia creatividad a través de escritura, mediante la realización de ejercicios propuestos en cada sesión.
Sesión semanal de hora y media.
Es necesario inscripción previa.
Fecha de inicio: 4 de abril de 2010
Facilitadota: Marta Nicolás

10.- Taller de “Autoconocimiento para el Cambio”
Dos sesiones semanales de de dos horas cada una
Facilitadoras: Carmen González Carreño y Elisa Álvarez (martes)
Observadoras: Rosa Barreñada y Eurita Pollo (Agentes de Salud)
Facilitadoras: Sara Odriosolo y Charo Carpintero (Miércoles)
Observadoras: Elena Sánchez y Luisa Manterola (Agentes de Salud)


11. Taller “Detección de las Relaciones de Maltrato en La Adolescencia, Prevención de La Violencia de Género”. Facilitadores: Silvia Fidalgo y Nicolás Zúñiga.

12. Taller “¿Contamos Cuentos para promover el respeto y el buen trato?”
Facilitadoras: Elisa Álvarez Fernández y Charo Blanco, Agentes de Salud

13.- Taller “La desmedicalización”
Facilitadoras: Mila Mato y Silvia Fidalgo



Curso práctico de alimentación energética y saludable
Taller de Primavera con Sonia Oceransky Oviedo, 15 Mayo 2010 Movimiento (Caminatta Allegre en Sol Mayor)Desfiladero de los Arrudos
Sábado 20 Marzo 2010