sábado, 2 de febrero de 2008

¿Qué podemos hacer cuando tenemos un problema?

El primer paso y fundamental es aceptar que tenemos un problemas y que cuanto más tiempo tardemos en enfrentarlo, más posibilidad hay de que se cronifique y más difícil resultará salir de él.
Buscar apoyo y estar disponernos a profundizar y preguntranos qué hay detrás del problema, aunque pueda ser doloroso.
Saber que los proceso de recuperación ante un problema pueden estár lleno de avances y retrocesos, y que pueden ser largo y difícil.
Recordar que en los momentos de crisis se puede contar con la ayuda de personas queridas: familia, pareja, amistades... que, probablemente, estén dispuestas a ofrecernos su apoyo.
Se puede recurrir a grupos de personas que tengan tu mismo problema (grupos de autoayuda), en ellos se encontrarán personas qeu están pasando por experiencias similares, lo que nos ayudará a salir del aislamiento y poder buscar alternativas.

Discapacidad y vida sexual: Nuevo modelo de R.S.

"Dejar de lado la erótica equivale a una pérdida irremplazable para la comprensión de las relaciones de los sexos. Los encuentros no son encuentros de genitales sino puesta en común de deseos que, por ser sexuados, llevan consigo sus genitales como otros elementos.Los problemas relacionados con la sexualidad que acuden a la clínica son, como todos los terapeutas reconocen, resultadode una deficiente educación sexual, las más de las veces hecha a golpe de experimentaciones entre el ensayo y el error.Se entiende que los clínicos estén interesados sólo en la terapia de los problemas, pero también se entiende que las personas educadoras lo estén en el nuevo modelo, nacido precisametne del tratamiento de esa gran cantidad de problemas que acuden en busca de solución y que pueden evitarse precisametne con otro modelo de relación sexual, con otra conceptualización de ésta, lo que equivale a otro planteamiento". Sacado del texto de Efigenio Amezúa,(El nuevo Ars Amandi de los sexos), del libro Discapacidad y vida sexual: La erótica del encuentro. COCEMFE-ASTURIAS. Gijón-2003

Discapacidad y vida sexual: Ars Amadi

"Los cambios producidos en la relaciones de los sexos durante los dos últimos siglos han sido grandes. Frente a la modernización en tantos campos, en el de los sexos nos movemos con un sistema antiguo que no más de sí.La confusión del sexo con el placer, ha sido, por un lado, una gran innovación para separar el sexo de la repoducción, pero,por otro lado, ha generalizado el equívoco que consite en pensar el placer sin pasar por los deseos, lo que, a su vez, ha dejado de lado otros conceptos importantes comoes el caso de la erotización de los sexos.Al decir erótica o erotismo y al decir amatorio o ars amandi estamos usando, a propio intento, dos de los grandes conceptos esenciales, imprescindibles, de las relaciones de los sexos.La erótica es el conjunto de los deseos, sensaciones, emociones y sentimientos de los sujetos sexuados en tanto que sexuados. La amatoria es el abanico de formas o gestos de su relazación, el modus operandi de estos sujetos con estos deseos y sentimientos". Sacado del texto de Efigenio Amezúa,(El nuevo Ars Amandi de los sexos), del libro Discapacidad y vida sexual: La erótica del encuentro. COCEMFE-ASTURIAS. Gijón-2003