jueves, 31 de enero de 2008

Metodos de trabajar la Educación para la Salud

Biblioteca virtual: Cuando tenemos que buscar evidencias ciéntificas sobre algún tema podemos entrar en "Biblioteca virtual" sita en "Salud Próxima" de la web del Principado de Asturias. Próximamente se abrirá un enlace UpToDate un recurso de información médica que, siguiendo los principios de la Mediciana Basada en la Evidencia, está diseñado para responder a las preguntas clínicas que surgen en la práctica clínica diaria de una manera fácil, rápida y concisa. Acceso Institucional desde las IPs, princast. y Hospital de Jove, financiado por al Dirección General de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. http://www.princast.es/servlet/page?_pageid=2214&_dad=portal301&_schema=PORTAL30

Materiales: Estilos de Vida
Los estilos de vida, la manera de vivir, puede ejercer un efecto profundo en la salud de los individuos (Glosario de Promoción de la Salud, OMS, 1999).Incluyen la forma de alimentarse, de vivir el ocio, de situarse ante la actividad física o mental, el descanso, la sexualidad, el consumo de tabaco, la conducción, las relaciones consigo misma y con otras personas…Capacitar a las personas para hacer elecciones acertadas en sus estilos de vida y desarrollar autocuidados constituye una estrategia fundamental para mejorar la salud.A continuación se presentan materiales de apoyo al trabajo educativo en estilos de vida.
http://www.cfnavarra.es/isp/promocion/textos/EstilosVidaES.html
Cómo trabajar el apoyo a personas cuidadoras:
El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha publicado una Guía dirigida al personal de los centros de salud sobre la atención a las personas cuidadoras." Guía apoyo a personas cuidadoras". Esta guía la llevan utilizando dos profesionales de enfermería del Área para realizar intervenciones grupales con las personas cuidadoras. Para más información ponerse en contacto con Educación para la Salud de la Gerencia. Para acceder a ella entrar en web: www.avilessalud.org. Es necesario estar registrado luego entrar en: http://www.avilessalud.org/index.php?option=com_content&task=view&id=217&Itemid=282
Escrito por marta gonzalez sanchez
sábado, 26 de enero de 2008
En general se suelen diferenciar tres tipos de intervenciones en el trabajo en educación y promoción de salud. Información/Consejo: Intervención breve que incluye información y a veces una propuesta motivadora de cambio. Educación individual y grupal: Serie organizada de consultas individuales o sesiones educativas grupales programadas y pactadas entre profesionales y usuarios para trabajar sus capacidades sobre un tema (la diabetes, la menopausia, la alimentación...) desde una perspectiva amplia y psicosocial. La OMS define la Educación para la Salud (EpS)como “una actividad educativa diseñada para ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar los valores y habilidades personales que promuevan salud” La EpS es una poderosa herramienta para el quehacer profesional en Atención Primaria de Salud, que dentro de los servicios de salud es quien ocupa el lugar más cercano a la ciudadanía. Se trata de un instrumento que sirve tanto a la cura y la rehabilitación, como a la prevención y promoción de salud.Promoción de Salud: Aborda las capacidades de las personas y también el entorno social que les rodea e influye en el tema de salud del que se trate. Además de la educación para la salud, incluye otros tipos de estrategias: Información y comunicación a través de los medios de comunicación social, acción social y medidas políticas, técnicas o económicas. http://www.cfnavarra.es/isp/promocion/textos/Propuestasintervencion.html

Salud mental y vida cotidiana

Salud mental y nuesta vida cotidiana:
Las mujeres que tenemos un empleo solemos valorarlo como algo positivo para nuestra salud, ya que nos puede facilitar relacionarnos y ser más independientes económicamente.. Sin embargo, hay puestos qweu solamente nos aportan la retribución económica y pueden suponernos mayor cansancio y tensión.
Poca gente entiende por qué muchas mujeres dedicadas por completo al cuidado de la familia y al trabajo doméstico, sufrimos depresiones, cuando contamos con todo lo que la sociedad considera importante para estar bien: una casa, un buen marido, recursos económicos y, además, nuestras hijas e hijos. ¿Qué más podemos pedir?Necesitamos un proyecto de vida propio que no esté en función de las personas que nos rodean. . No existir únicamente como hija de.., mujer de... o madre de..., sino tener motivaciones, deseos propios, actividades para nosotras, tiempo para relacionarnos, poder tomar decisiones y dirigir nuestra vida de manera que estemos satisfechas y tengamos satisfacciones e ilusiones cotidianamente
Muchas mujeres dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo doméstico . Este trabajo genera aislamiento social e insatisfacción, y es un quehacer repetitivo y monótono, nunca se termnia y deja poco tiempo para otras actividades. A diferencia de otros, no está remunerado, no tien horario, ni vacaciones, ni genera derechos laborales. Además, no está valorado ni reconocido socialmente y, a veces, tampoco es tenido en cuenta por las personas para las que lo realizamos. Ser ama de casa, implica la responsabilidad de la educación de las hijas e hijos, velar por el bienestar y la slaud de toda la familia. además tambén puede suponer el cuidar de otras personas de la familia, personas mayores o enfermas, soportando una gran carga física y emocional.
La salud mental tiene que ver: Con lo que sentimos sobre nosotras mismas, con nuestros proyectos y actividades. Con nuestro modo de disfrutar, de percibir el mundo, de afrontar los problemas y conflictos que conlleva vivir. Con la forma de alimentarnos y cuidarnos, con nuestra vivienda y con la manera en que experimentamos nuestras relaciones y afectos. Sobre la salud mental de las mujeres han existido muchos mitos e ideas erróneas . Se consideraba que debido a nuestros ciclos hormonales, las mujeres éramos propensas a sufrir depresiones en distintos momentos de nuestras vidas, a mostrarnos irritables o tener muchos cambios de humor . Sin embargo, gracias a los estudios, investigaciones y experiencias de muchas mujeres, hoy podemos afirmar que nuestra salud mental depende de la educación que hemos recibido, de la interiorización de los valores y normas sociales, de cómo hemos vivido e integrado nuestras experiencias, de las actitudes que tenemos hacia nostras mismas y hacia las demás personas, al igual que del papel que desempeñamos y de los obstáculos y presiones que existen sobre las mujeres, más que de las características de nuestra biología Instituto de la Mujer
Promoción de la salud mental adolescente y familias:
PROMOVIENDO LA ADAPTACION SALUDABLE DE NUESTROS ADOLESCENTES" PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL PARA ADOLESCENTES Y PADRES DE ADOLESCENTES
Existen pocos materiales para trabajar aspectos de promoción de la salud mental de los jóvenes y éste es uno de ellos. El libro presenta una experiencia pionera: un proyecto de promoción de la salud mental para adolescentes y padres de adolescentes desarrollado y evaluado en el ámbito de la Atención Primaria.El proyecto, premiado en 1998 con el primer premio en los III Premios de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) para proyectos de actividades comunitarias en Atención Primaria, consta de: un taller para padres de adolescentes donde se les enseña a los padres los factores de desarrollo y deterioro del adolescente, cómo mejorar sus habilidades de diálogo con sus hijos y cómo ayudarles a aceptarse, comunicarse y resolver los conflictos; y de dos talleres para adolescentes donde aprenden a conocerse y comprenderse mejor (a sí mismos y a los demás), tener una visión realista de su cuerpo y de sus propias posibilidades, comunicar mejor lo que sienten y lo que desean, resistir a las presiones de los demás, afrontar bien los conflictos interpersonales, planificarse para lograr sus metas y saber tomar decisiones. Según la filosofía del proyecto, adquirir habilidades de conocimiento y desarrollo de las posibilidades, estar más a gusto con uno mismo, aprender a comunicarse con los demás y a pronosticar y calibrar las consecuencias antes de tomar una decisión son pasos previos imprescindibles para una eficaz prevención de problemas psicosociales (drogodependencias, embarazos no deseados, trastornos alimentarios,...).El libro consta de tres partes: una primera en la que se relata la HISTORIA Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO; una segunda, titulada RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL CON ADOLESCENTES Y PADRES DE ADOLESCENTES, dónde se dan recomendaciones para poner en marcha experiencias similares y se explica cómo usar las fichas metodológicas; y una tercera, titulada DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES, donde, en formato de fichas metodológicas, se transcriben una a una las distintas actividades. Por última, están los ANEXOS, dentro de los cuales está incluido el resumen del proyecto “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable”, proyecto actualmente en marcha derivado del que se describe en este libro y también premiado (Primer Premio en los VII Premios de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria para Proyectos de Actividades Comunitarias en Atención Primaria 2002).
Aquí se puede descargar todo el libro:
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/adolescentes.htm
Aquí se puede acceder al blog del autor del libro:
http://patriciojose.blogia.com/2004/102101-editado-libro-por-el-ministerio-de-sanidad-y-consumo.php#comentarios

Guías cuidados paliativos

En estas webs podemos descargas guías sobre cuidados paliativos.
http://www.secpal.com/guiacp/index.php

1 Introducción2 Definición de enfermedad terminal3 Objetivos y bases de la terapéutica4 Principios generales de control de síntomas5 Analgésicos, principios generales6 Prejuicios sobre el uso de la morfina7 Tratamiento del dolor8 Tratamiento de síntomas digestivos9 Alimentación y nutrición10 Tratamiento de síntomas respiratorios11 Cuidado de la boca12 Información y comunicación13 Atención a la familia14 Los últimos días: atención a la agonía15 Urgencias en Medicina Paliativa16 Duelo17 Organización de los CP18 Bibliografía general recomendada

http://www.secpal.com/guiasm/index.php

LISTADO DE GUIAS EL DUELO EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS CUIDADOS PALIATIVOS NO ONCOLOGICOS: ENFERMEDAD TERMINAL Y FACTORES PRONOSTICOS CUIDADOS PALIATIVOS EN EL ANCIANO CUIDADOS PALIATIVOS - LA FAMILIA DE LA PERSONA ENFERMA PACIENTE PEDIATRICO Y CUIDADOS PALIATIVOS SINTOMAS GENITOURINARIOS PROBLEMAS ETICOS AL FINAL DE LA VIDA SEDACION EN CUIDADOS PALIATIVOS

Cuidar

Cuidar a las personas mayores: El cuidado de las personas mayores implica muchas y variadas cuestiones, relacionadas con cómo son las personas mayores que necesitan ayuda, las razones por las cuáles necesitan ésta ayuda, así así como todo un abánico de estrategias para cuidar mejor incluyendo como mantener una buena relación con los familiares mayores necesitados de ayuda, como promover en éstos su máxima capacidad de autonomía, como superar alguno de los problemas difíciles del cuidado o como adaptar el entorno para favorecer el cuidado. La Sociedad Española de Geriatria y Gerontología imforma en su web sobre temas relacionados con dicho cuidado. http://www.segg.es/segg/html/cuidadores/cuidado.htm
En esta web, el Instituto de la Mujer, informa de las guías que sobre salud podemos descargar directamente o solicitarlas al Instituto. http://www.mtas.es/mujer/publicaciones/catalogo/guias_salud.htmGuías de Salud nº I: Anticonceptivos y sexualidad. (gratuito) nº II: Maternidad/paternidad: el embarazo. (gratuito)nº II: Maternidad/paternidad: el parto. (gratuito) nº III: La interrupción voluntaria del embarazo. (agotada)nº IV: Enfermedades de transmisión sexual. (gratuito) nº V: La menopausia. (gratuito) nº VI: La consulta ginecológica. (gratuito)nº VII: La Mujer y el Sida. (gratuito) nº VIII: Chicas Adolescentes. (gratuito)nº IX: Mujeres mayores. (gratuito) nº X: Familia y Reparto de Responsabilidades. (gratuito) nº XI: Cáncer ginecológico y de mama. (gratuito) nº XII: Violencia contra las mujeres. (gratuito) nº XIII: Mujer y drogas. (gratuito) nº XIV: La salud laboral de las mujeres. (gratuito) nº XV: Mujer y salud mental. (gratuito) nº XVI: Anorexia y Bulimia. (gratuito) nº XVII: Salud y mujeres con discapacidad. (gratuito) nº XVIII: La salud en las mujeres inmigrantes. (gratuito)

El envejecimiento

El envejecimiento exitoso u óptimo, según Baltes y Baltes, es un tipo de utopía porque se refiere al envejecimiento que mejora el desarrollo en unas condiciones ambientales amigables.Frente a este concepto ha destacado el concepto de envejecimiento activo por lo que se entiende el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental a lo largo de la vida del individuo con el fin de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. Este es un concepto que hay que destacar por el interés que tiene el promover en nuestras personas mayores el envejecimiento activo tendente a conseguir, no solo alargamiento de la vida, sino sobre todo, que los años de la vejez sean vividos de una manera plena, productiva y saludable por un número de personas cada vez mayor.
El envejecimiento normal se ha definido como aquel que cursa sin patología biológica o mental. Se refiere al proceso de envejecimiento dominante en una sociedad para las personas que no sufren enfermedades manifiestas. (Baltes y Baltes 1990)El envejecimiento patológico se ha definido como aquel que se produce cuando una persona mayor presenta distintas patologías médicas importantes.Estas patologías vienen marcadas por enfermedades físicas y mentales que impiden que pueda realizar las actividades de la vida normal y que la personas pueda llevar un vida independiente. Estas personas, a lo largo de su enfermedad degenerativa, necesitan los cuidados continuos de algún familiar, generalmente del género femenino, o la institucionalización.
Un aspecto decisivo en las condiciones de vida de las personas mayores es la posesión de vivienda propia.Algo más del 82% de las personas en España poseen vivienda en propiedad.La posesión de vivienda produce seguridad en las personas, independientemente de la edad que tengan, pero especialmente durante la vejez.En España existe una elevada tendencia a poseer vivienda propia.El porcentaje de personas mayores que viven en alquiler o en otras condiciones es muy pequeño.En cuanto al equipamiento básico de la vivienda, la mayoría de las personas mayores dispone de agua caliente, en torno al 63 % no dispone de calefación central en su vivienda, el 10 % no dispone de teléfono en su casa y el 50 % no dispone de coche. Los equipamientos son mayores entre las personas que viven en el medio urbano que en las que viven en el medio rural.
La mejora en las condiciones sanitarias en España y el acceso general de la población a los servicios públicos de salud, junto a otros factores, han hecho que la esperanza de vida al nacer se haya doblado en nuestro país a lo largo del siglo XX al pasar de 34,8 años el año 1900 a 78,3 el año 1996.La esperanza de vida actualmente para las mujeres está en los 82 años y la de los hombres en 75 años.Este cambio se ha logrado fundamentalmente por el descenso experimentado en la mortalidad infantil. Sin embargo, en los últimos años ha descendido aún más la mortalidad de las personas de entre 70 y 80 años, lo que hace que las personas mayores de nuestro país tengan cada vez más edad.Estos cambios en la población se deben a las mejoras condiciones médico-sanitarias y a unas formas de vida más sanas y saludables en la población. La principal causa de muerte de las personas mayores se debe a enfermedades de tipo circulatorio, seguida de tumores, enfermedades de tipo respiratorio y enfermedades mentales.
El envejecimiento es una fenómeno natural, continuo y universal que afecta a todos los seres vivos, aunque no de la misma manera. Se suele poner el límite de los 65 años por coincidir con la edad de jubilación, como edad a partir de la las personas han entrado en esa etapa de la vida denominada vejez. Las personas, en este momento, viven muchos más años y en unas condiciones físicas y mentales envidiables. Afortunadamente muchas personas de más de 70 y 80 añós envejecen con éxito.
Libro: La Gereontología: una ciencia multidisciplinar.Soledad Ballesteros Jiménez Editorial Universitas.SAUNED.2004
La memoria: Es normal que con el paso de los años se vayan notando cambios en el funcionamiento de la mente, especialmente de la memoria. Estos cambios y olvidos ¿dónde están las llaves, ¿he cerrado el gas? .. se pueden controlar mediante el desarrollo de determinadas estrategias y ejercicios, es decir ejercitando las capacidades en nuevas actividades o en las tareas que se hacen todos los días. Las capacidades mentales cambian con los años. Se necesita más tiempo par adquirir aprendizajes y la memoria se hace más frágil. Es necesario mantener la mente en forma. Tanto ayuntamientos como centros de servicios sociales y de día realizan talleres sobre estos temas.
Pero aquí van unas claves.¿Qué actividades puedo hacer para mejorar el funcionamiento de la memoria?
• Aprender, de la misma manera que cuidamos nuestro corazón, también hemos de cuidar de nuestra cabeza.
• Cuanto más utilicemos la cabeza, lo más probable, es que disfrutemos más tiempo de nuestras capacidades en mejores condiciones.
• Aprender cosas nuevas nos puede ayudar a vivir de otra manera y hacer lo que hasta ahora no habíamos hecho.
• Cuántas más cosas nuevas hagamos y más disfrutemos, viviremos más y viviremos mejor. • Ponerme todos los días a repasar cantidades en Euros.
• Apuntarme a un curso de memoria• Hacer punto o actividades que exigen concentración.• Comprobar las facturas que me llegan del banco.
• Proponerme el sábado a una persona conocida echar una partida de ajedrez
• Animarse con el sudoku.

Mujer y salud

En esta web podemos descargar guías sobre salud.
Guías salud

La menopausia sin síntomas:
Si no experimentamos ninguno de estos síntomas hay algunas pistas que nos pueden ayudar a saber cuándo desaparecerá la regla:Influencia familiar.Si quieres hacerte una idea aproximada de cuándo es probable que dejes de tener la menstruación, ariéntate por lo que te cuente tu madre y hermanas mayores.Hay muchas situaciones que pueden adelantar esta fecha. Por ejemplo: el abuso del tabaco, del alcohol o la alimentación deficiente.En cambio, en algunas de las mujeres que toman la píldora durante varios años se retrasa este proceso. Una idea aproximada del comienzo probable de la menopausis es la media de cada país-en España los cuarente y ocho años-, pero cualquier edad entre los cuarente y cinco y los cincuenta y cinco años es lo más habitual.
¿Cómo saber cuando ha llegado la menopausia?: Las manifestaciones más habituales del comienzo de la menopausia son los desarreglos menstruales:las reglas pueden ser más escasas o más abundantes de lo normal y producirse antes de tiempo o a intervalos irregulares.Los sofocos son otro de los primeros signos y pueden producirse dos o tres años antes de que las reglas lleguen a desaparecer del todo.
La menopausia en nuestra sociedad: En nuestra sociedad se ha identificada la sexualidad de las mujeres con su capacidad para tener hijos/as, y todavía se piensa erróneamente que la menopausia representa el fin de la sexualidad, de la capaciad de dar y obtener placer.Es muy importante aprender a vivir de forma natural y positiva los camios que se producen en nuestros cuerpos, disfrutando plenamente de la sexualidad y envejeciendo serenamente.El envejecimiento es un hecho natural que comienza con el nacimiento y en el que influyen los principios y fundamentos con los que la mujer ha vivido.
La menopausia es el cese permamente de la regla.Esta definición no considera los aspectos sociales y culturales, los sentimientos y las reacciones emocionales que vivimos en esta época de nuestra vida.Actualmente, la mayoría de las mujeres llegamos la menopausia porque nuestra vida es más larga.Por tanto, necesitamos conocer los cambios físicos y emocionales de este proceso de envejecimiento natural.
Métodos anticonceptivos más seguros:
Diafragma con espermicida, preservativos masculino y femenino, dispositivo intrauterino, compuestos hormonales y un método definitivo, la esterilización.Existe una posibilidad para casos excepcionales y de mucho apuro: la píldora del día siguiente que es un compuesto hormonal fuerte que, tomado durante las cuarenta y ocho horas siguientes a un coito efectuado sin protección, impide la anidación del óvulo en el caso de que haya sido fecundado.Debe recetarlo el personal médico y ser utilizado muy excepcionalmente, pues la dosis de hormonas es alta. En caso de violación, aparte de la denuncia que hags en comisaría, debes acudir a un centro médico para que te reconozcan y certifiquen el hecho. Puedes pedir que te receten dicho medicamento. Puedes pedir más información en tu centro de salud o en los centros de planificación familiar.
Suelen ser métdos anticonceptivos poco seguros porque su correcta utilización exige un gran conocimiento de nuestro cuerpo que no solemos tener. Si te animas a practicarlos, debes estar bien informada y abstenerte de tener relaciones sexuales con coito durante los días fértiles. Es preciso que tu pareja esté de acuerdo y participe lo más posible.Método del moco cervical o Billings consiste en determinar los días fértiles mediante la observación de los cambios que se producen en el moco cervical.Después de la menstruación hay unos días de sequedad (ausencia de moco cervical). Luego empieza a aparecer una mucosidad pegajosa y sensación de humedad.Ha empezado el período fértil. Durante los días fértiles debe evitarse el contacto genital.Muchos factores pueden producir cambios del moco cervical. Espermicidas utilizados solos son productos químicos en forma de óvulos, geles o cremas que se introducen en la vagina 10 minutos antes de un coito. Supuestamente matan a los espermatozoides.La realidad es que no siempre lo consiguen.Fallan en gran cantidad de ocasiones.No es conveniente su utilización única.
Son métodos anticonceptivos poco seguros:
Suelen ser poco seguros porque su correcta utilización exige un gran conocimiento de nuestro cuerpo que no solemos tener. Si te animas a practicarlos, debes estar bien informada y abstenerte de tener relaciones sexuales con coito durante los días fértiles. Es preciso que tu pareja esté de acuerdo y participe lo más posible.Ritmo, ogino, etc. .Consiste en abstenerse de realizar el coito durante los días que preceden y siguen a la ovulación.Tienes que apuntar por lo menos durante doce meses las fechas de tu ciclo menstrual. El óvulo vive durante doce horas, y los espermatozoides, de 48 a 72 horas en el interior del útero.Por tanto, hay que evitar el coito durante los cinco días anteriores a la ovulación y el día siguiente a ésta. Temperatura se trata de otro sistema para averiguar los días fértiles y abtenerse de realizar un coito durante ellos. Debes tomarte la temperatura cada mañana en ayunas antes de levantarte.En los días siguientes a la regla la temperatura es baja, y baja más aún justo antes de la ovulación, para aumentar inmediatamente después.Permanece alta hasta la siguiente menstruación. Los días fértiles son los anteriores y siguientes a la ovulación.El período de seguridad lo debes contar a partir de tres días de la temperatura más alta, hasta la siguiente menstruación.Cualquier tensión nerviosa, resfriado, etc. puede introducir cambios en tu temperatura.
No son métodos anticonceptivos:
No evitamos el embarazo con estos métodos:Lactancia prolongada durante la lactancia hay ovulación y, por tanto, puede haber embarazo. Es un período fértil. Si no quieres quedar embarazada, debes utilizar un método anticonceptivo.Lavados vaginales después de un coito. No sirven para nada. Los espermatozoides llegan rápidamente al cuello del útero. Además, se altera el medio natural de la vagina. No debes practicarlo.Coito interrumpido,bajarse en marcha, marcha atrás, etc. Consiste en retirar el pene justo antes de eyaculación y efectuar ésta fuera de la vagina. Además de exigir mucho control por parte del hombre y de que antes de la eyaculación se expulsa un líquido lubricante que puede llevar espermatozoides, este método puede producir graves trastornos sexuales. durante la excitación sexual afluye mucha sangre a los órganos genitales. Esta sangre se reparte por todo el cuerpo en el momento del orgasmo.Si se corta bruscamente la excitación, queda toda la zona congestionada y, con el tiempo y la repetición, se pueden llegar a producir congestiones pélvicas que originan dolores fuertes en lel bajo vientre, espalda, etc. No sirve como anticonceptivo y puede provocar problemas sexuales y psicológicosDurante la menstruaciónhay muy pocas posibilidades de embarazo. Sin embargo, no hay seguridad absoluta. Ten cuidado.
Mujer y anticonceptivos: Es importante saber que no existe ningún anticonceptivo perfecto, que vaya bien a todas las mujeres, u hombres, a todas las edades y en todas las situaciónes.Cada mujer o varón debe decidir en las distintas etapas de su vida fértil cuál es el anticonceptivo más adecuado a su situación, estado de salud..etc. Para entender bien en qué consiste cada método anticonceptivo es importante conocer los órganos genitales y su funcionamiento.
La salud de las mujeres con discapacidad:
Podemos descargar este documento para conocer más sobre la salud de las mujeres con discapacidad : http://www.mtas.es/mujer/publicaciones/catalogo/guias_salud.htm
Una consulta ginecológica puede realizarse en tu centro de salud por tu profesional de medicina de familia o puede decidir derivarte a consultas externas del hospital de referencia. .Cuando acudas por primera vez te harán una serie de preguntas (historia clínica). Te pedirá información sobre tu anticoncepción, sexualidad, embarazos y problemas ginecológicos .Siempre que acudas a este tipo de consulta lleva anotda la fecha de tu última regla. Te será muy útil señalarla siempre en un calendario .
¿Cuándo consultar sobre ginecología?
1-Secreción vaginal o flujo.2-Picores vulvares o vaginales.3-Bulto en los genitales externos.4-Reglas o menstruaciones. Reglas irregulares. Reglas muy oscura, con coágulos o muy escasa. Dolor con la regla. Malestar antes de la regla.Hemorragia uterina anormal .5-Bulto en el pecho.6-Esterilidad.7-Incontinencia y prolapso.
Actitud ante la consulta ginecológica:
Anota el diagnóstico y el tratamiento que te indiquen.No olvides leer el prospecto de ls medicinas, sus contraindicaciones y los efectos secundarios que puean tener.Confía en tu profesional de salud. Tiene conocimientos y medios para ayudarte.Si no tienes confianza o tienes algún problema que él o ella no haya sabido resolver, dilo. Si no puedes solucionarlo, consulta con otra/o.Recuerda que los análisis o pruebas que te han pedido, los hábitos de vida, la dieta y los medicamentos que te han recomendado son tu responsabilidad, y de ti dependerá el hacerlo correctamente.Si te aconsejan una intervención quirúrgica, puedes contrastar esta opinión.
Nuestra actitud ante una consulta ginecológica:
La consulta ginecológica es un espacio donde personal de la salud y nosotras asumimos la responsabilidad de una labor conjunta: la salud.Si, quieres puedes acudir con una amiga o con tu pareja.Puedes pedir la cita por teléfono o pasarte por tu Centro de Salud para hacerlo. No olvides la tarjeta sanitaria.Cuándo te pregunten qué te pasa, qué siente, dónde te duele y desde cuándo, contesta de forma clara y natural.Si te resulta más cómodo, antes de ir, puedes escribir lo que quieres preguntar, y así no lo olvidarás durante la consulta.Habla con claridad. Utiliza un lenguaje comprensible y resumido, exige una respuesta que tú entiendas. Es tu derecho.Recuerda que tu cuerpo, tu salud, tu bienestar, dependen de ti y del profesional de salud, por lo tanto, no temas preguntar todo lo necesario, todo lo que quieras saber sobre tu cuerpo, tu salud y tus cuidados.Insiste en lo que no te quede claro.
La consulta ginecológica: Si aprendemos a conocer nuestro cuerpo, con sus posibilidades y limitaciones, podremos reconocer sus cambios, advirtiendo rápidaemnte cualquier señal de alarma.De esta forma asumimos el protagonismo y la responsabilidad que nos corresponde en el cuidado de nuestra salud.La higiene diaria, la comida saludable, el ejercicio, el conocimiento de nuestras etapas biológics, la autoexploración de los pechos y la consulta ginecológica son medidas preventivas en las uqe debemos participar activamente con la ayuda de nuestro/a profesional de salud..Nos va a ser muy útil la información recopilada en grupos de mujeres y por mujeres médicas ginecólogas obtenida desde el conocimiento y la experiencia y orientada hacia alternativas que nos hagan responsables de nuestra salud..

Afectividad y Sexualidad

A quién preguntar mis dudas:
Las consultas personales también se pueden enviar al correo electrónico: (martags@princast.es)
El amor:
El amor surge de manera absorbente e intensa. Comienzas a fijarte en alguna persona con más frecuencia de lo habitual, empieza a gustarte de una manera especial y vas experimetnando hacia ella una atracción creciente que te hace sentir confusa. Las primeras llamadas, los encuentros, te hacen sentir insegura, feliz, rara. Un día os contáis lo mucho que os gustáis, lo bien que estáis juntos y tu vida parece cambiar y volverse plena e intensa. Te parece que conseguís una comunicación total y tenéis las mismas sensaciones. Te parecen especiales sus ojos, sus manos, agradable su aspecto, interesante lo que dice, importante lo que hace. Es un deslumbre. Tu cuerpo vibra con su proximidad, notas calambres cuando os tocáis y con un beso te trasladas de galaxia. A veces acumulas tantas emociones que parece que te va a pasar algo, que vas a desencuadernarte . Todo es tremendo, el placer y la angustia: los encuentros inesperados, las sorpresas, los detalles, el día que falla con un pretexto. Todo es especial y único. Son situaciones de tu vida que merece la pena disfrutar con intensidad y aprender de ellas como experiencias positivas y válidas. El fin de estos amores causa, a veces, frustraciones, angustia e inseguridad. Sufrirás menos si no has abandonado a tus amistades, relaciones y aficiones anteriores. Te servirán para recuperar la objetividad, tu independencia y estabilidad. Serás capaz de volverte a enamorar de otras personas y tener nuevas ilusiones y proyectos. El universo está lleno de cosas pequeñas y grandes que te pueden entusiasmar y apasionar.
Para sentirnos bien es importante que:
Nos alimentemos según nuestras necesidades y no de acuerdo a un peso ideal esperado. Atendamos a las necesidades naturales de hambre y saciedad.Comamos alimentos en cantidad y variedad adecuada, es decir, incluyendo proteínas, vitaminas, grasa, carbohidratos...sin excluir los de alto valor calórico, porque también son necesarios. No poner toda nuestra valía en el aspecto físico. Sabemos, que generlamente, somos personas queridas y valoradas por otros rasgos y características personales. Vencer las fantasías de omnipotencia:"tengo que ser la mejor", admitir que somos vulnerables, que cometemos errores, que tenemos defectos, algunos que pueden superarse y otros que no. Es importante reflexionar sobre nuestra vida y nuestros deseos. Así podremos descubrir las dificultades que tenemos y las limitaciones externas e internas que nos impiden avanzar y qué necesitamos para sentirnos bien, sin estar pendientes de lo que esperan otras personas de mí. Compartir nuestros sentimientos, preocupaciones y deseos nos ayudará a fortalecernos y a encontrar alternativas. Es conveniente que nos relacionemos con personas que nos estimulen y ayuden a desarrollarnos y que nos hagan sentirnos queridas y valoradas. Aprender a resolver las dificultades, afrontándolas, reconociendo las causas, sin negarlas y sin sustituirlas por otras. Realizar deporte como posibilidad de disfrutar, divertirnos y relajarnos y no como un sacrificio para mantener una figura más delgada. Participar en actividades sociales, de ocio y tiempo libre o bien culturales, artísticas, etc. nos permite relacionarnos, romper el aislamiento y tener proyectos propios. Sobre todo debemos aprender a querernos, gustarnos, valorarnos y a cuidarnos un poco más.Instituto de la mujer.
Cuando me miro al espejo:
A lo largo de la Historia, las mujeres hemos tenido que adaptarnos a la imagen determinada por la "moda", inventada y supuestamente diseñada para hacernos más "bellas y atractivas", no siempre ha sido creada por mujeres ni para nuestra comodidad. Muchas veces nos han vestido de acuerdo con lo que los hombre consideraban “atractivo” y esta moda ha supuesto verdaderos sufrimientos para las mujeres. Probablemente, las griegas estarían cómodas con sus túnicas, pero seguramente las chicas de la Edad Media no lo estuvieran con tanto trapo encima, o las parisinas de la Corte de Luis XIV disfrutaran intentando conseguir una cintura de avispa con los pechos a punto de reventar en el escote. Hoy podemos vestirnos más a nuestro aire y sentirnos más cómodas, pero es difícil escapar de los modelos de belleza que todavía nos imponen. . Los modelos de belleza que idealizamos no siempre corresponden a los cambios que se producen en nuestro cuerpo. . Las piernas largas y delgadas que hoy se “llevan” no se parecen a estas piernas algo gorditas que nos muestra el espejo y es imposible contener horas la respiración para esconder la tripa y dar el tipo. . La mayoría de nosotras no estamos conformes con nuestra apariencia física y nos maltratamos con dietas como si nos odiásemos. . No existe la dieta milagrosa que nos haga altas o bajas, rubias o morenas si no lo somos. . La tripa se rebaja comiendo de forma equilibrada y haciendo ejercicio, nunca con nuestra acostumbrada dieta de bollos y refrescos. . En primer lugar, tenemos que comenzar por gustarnos, querernos y mimarnos. La sonrisa, el pelo, la piel y nuestro cuerpo dependen en gran parte de una dieta equilibrada, del ejercicio y de la higiene. . Seguro que una visita regular al dentista y un buen cepillado nos ayudarán a sonreír más a gusto, y una caminata después de comer será más beneficiosa que tragarnos la telenovela de turno comiendo pipas. . Cada una debe hacer su propio plan de cuidados, porque estar bien, guapas y sanas depende en gran medida de nosotras. . Descubre lo lista, simpática y maravillosa que eres. Siéntete orgullosa de lo que estás haciendo, de lo que has logrado y de lo que serás capaz de hacer. . Es necesario comer equilibradamente, lo que no quiere decir comer mucho ni dejar de comer. Elige algún deporte, haz ejercicio, baila, nada….Te sentirás cómoda, fuerte, estarás en forma y te desarrollarás mejor. . Una ducha diaria para estar cómoda, fresca y luego….¡a disfrutar de la vida, de nosotras y de nuestra imagen¡
La masturbación:
¿Qué quiere decir masturbarse? Masturbarse quiere decir acariciar o frotar los órganos genitales para obtener placer. La masturbación es un tipo de comportamiento sexual muy frecuente durante la adolescencia: es la forma en la que la muchos chicos y chicas aprenden a experimentar el sexo y a conocer mejor su cuerpo. ¿Es perjudicial la masturbación? La masturbación no produce ningún trastorno aunque a lo largo de los siglos se le han atribuido toda suerte de males como el acné, la impotencia, la pérdida de vigor físico y mental etc. Esto es totalmente falso. ¿En qué situaciones suelen masturbarse los chicos y las chicas ? Algunas personas se masturban cuando están relajadas y experimentan una sensación de paz y de placer, mientras la imaginación se entretiene en los recuerdos, cosas vistas, gente deseada; o cuando están excitados o en situaciones de angustia o tristeza. A veces también se masturban por rutina, por costumbre. La masturbación, además de producir placer, puede liberar la tensión. ¿Por qué algunas personas se sienten, a veces, culpables cuando se masturban? Porque en la sociedad que les rodea aún existe la opinión de que masturbarse es malo, de que ejercitar la imaginación con fantasías sexuales es una mala cosa. Pueden estar rodeadas de personas que han hecho muy poco para comprender la dimensión humana y creativa de la sexualidad. Y si están rodeadas de esas personas que opinan de esa manera, después de masturbarse pueden tener la sensación de que aquello que han hecho no es correcto.

¿Qué cambios físicos se producen en los chicos al llegar la pubertad ? Aumentan rápidamente de alturan y de peso. Se incrementa su fuerza muscular. Aumenta el volumen de los testículos, primerro, y después el del pene. Aparece pelo en el pubis, en las axilas, en el bigote, en la barba y en otras partes del cuerpo. Y tiene lugar la primera eyaculación. ¿En qué situaciones se presenta la eyaculación en los chicos ? Puede presentarse por primera vez al masturbarse y, ese día, aparecen unas gotas de esperma. También, puede aparecer por la noche mientras se duerme, o en un estado de tensión nerviosa, de excitación erótica, haciendo ejercicio físico…Seguramente al hablar con los amigos se encontrarán respuestas de todas clases. >¿Qué es una polución nocturna ? Es una eyaculación espontánea que se produce al dormir relacionada con un sueño erótico. El placer puede ser tan intenso que uno puede despertarse sorprendido. Las poluciones nocturnas son fenómenos absolutamente normales en todos los hombres que no tienen demasiada actividad sexual. >
Qué hacer si quiere realizar la Prueba Rápida del SIDA.
1-voluntaria, informada, anónima y cofidencial2-cualquier persona, con o sin papeles, también menores, con una salvedad: si el resultado tuviese que confirmarse con otro de escala superior, necesariamente se informaría a su tutor o tutora.3-aconsejada para cualquier persona que haya realizado prácticas de riesgo sin protección.4- las prácticas de riesgo son el coito vaginal, el anal, la felación o el cunnilingus realizados sin condón o cuadrado de látex, compartir jeringuillas, agujas de tatuajes u objetos punzantes, son prácticas qeu te pueden exponer al virus del SIDA.5-periodo ventana: !importante! esta prueba debe realizarse transcurridas al menos 8 semanas desde la última práctica de riesgo.Es lo que llamamos periodo ventana: en él la prueba podría fallar, dando un falso negativo.6-la prueba consiste en analizar in situ una gota de tu sangre. Tendrás el resultado en 45 minutos.7- es muy recomendable que vivas este proceso con una persona o personas de tu confianza. Y siempre puedes contar con la experiencia y apoyo del Comité Anti-Sida.Teléfono 985106335.
"PRUEBA RÁPIDA DEL SIDA Las pruebas rápidas se realizarán en las Unidades de ITS de Oviedo y de Gijón (consulta por la tarde)Unidad de Gijón: Casa del Mar.Avenida Eduardo Castro, s/n, 33212. Gijón.tlfno:985185494Unidad de Oviedo: Hospital Monte Naranco, Avda Dres. Fernández Vega, 9.tlfno: 985106900.Gobierno del Principado de AsturiasComité ciudadano Anti-Sida de Asturias 985338832
¿Cómo es por fuera el aparato genital femenino? Es aparentemente muy distinto del aparato genital del hombre. Está formado por: El orificio vaginal , es decir, la entrada a la vagina El meato urinario , que es el orificio por donde sale la orina. Estos dos orificios están rodeados por una piel que forma unos labios, unos situados más adentro, llamados labios menores, y otros que recubren a éstos, llamados labios mayores . En la parte superior de los labios mayores se encuentra el clítoris . Es una pequeña protuberancia especialmente sensible. El clítoris es el órgano receptor y transmisor de la estimulación sexual en la mujer. Ver imágenes en vuestro libro de texto. ¿Cómo es por dentro el aparato genital femenino? El aparato genital femenino interno está formado por: Los ovarios: son dos órganos del tamaño de una almendra, en los cuales cada mes madura y se libera un óvulo, que es la célula reproductora femenina. Este hecho sucede desde que la mujer tiene entre 10 y 15 años hasta que tiene entre 45 y 50 años. Las trompas de Falopio , son dos conductos que unen los ovarios con el útero. En las trompas, pueden encontrarse los espermatozoides con el óvulo, es decir, es el lugar en el que puede producirse la fecundación. La matriz o útero, es el órgano preparado para acoger un posible óvulo fecundado. En el útero se desarrolla el nuevo ser durante los 9 meses de embarazo. La vagina es un espacio flexible que comunica la matriz con el exterior. Pasemos a otra pregunta ¿Qué es la menstruación o regla? la mujer fisiológicamente adulta madura cada mes un óvulo en uno de sus ovarios. El óvulo maduro se desliza hacia la matriz a través de la trompa de Falopio. Si el óvulo no es fecundado, se expulsa al exterior a través de la vagina juntamente con la preparación de las paredes del útero (cada mes, éstas se preparan para un posible embarazo). Todo esto, de apariencia sanguinosa, sale por el orificio vaginal al exterior. Es la regla. La regla dura entre 3 y 5 días. Durante estos días, algunas chicas notan unas pequeñas molestias, que tienen fácil solución. Si se tiene molestias continuadas y persistentes es conveniente visitar al ginecólogo. Ver imágenes en los libros de texto.
Un poco de anatomía ¿Cómo es por fuera el aparato genital masculino? lo que vemos desde fuera es el pene y el escroto.La parte final del pene se llama glande. El glande está recubierto por un piel elástica llamada prepucio.El pene tiene un pequeño orificio (meato urinario) a través del cual salen tanto la orina como el semen. El escroto es una bolsa de piel rugosa que contiene los testículos.Las imágenes las podeis ver en vuestros libros de texto.¿Cómo es por dentro el aparato genial masculino? El aparato genital masculino interno está formado por: Los testículos son las glándulas que fabrican los espermatozoides o células reproductoras masculinas Los epidídimosen ellos acaban de madurar los espermatozoides.Los conductos deferentes constituyen el camino a través del cual los espermatozoides inician el ascenso hacia las vesículas seminales. Las vesículas seminales en ellas se depositan los espermatozoides y se juntan con una porción de líquido que les sirve de vehículo y de alimento. La próstata fabrica otra porción de líquido de características similares al anterior. Las porciones de líquido seminal y prostático juntamente con los espermatozoides constituyen el semen: líquido blanco y espeso que se expulsa al exterior en el momento de la eyaculación a través de la uretra. La uretra es el conducto que atraviesa el cuerpo esponjoso del pene y finaliza en el meato urinario. Los dibujos los podeis consultar en vuestro libro de texto.Pasemos a otra pregunta ¿Qué es la fimosis? El pene esta cubierto por una piel fina, sensible y elástica llamada prepucio, que se retrae en el momento de la erección y deja al descubierto la punta o glande. En algunos casos esta piel no es lo suficientemente elástica e impide que el glande pueda quedar totalmente al descubierto. A esta dificultad se le llama fimosis. Una intervención quirúrgica muy sencilla y rápida, llamada circuncisión, soluciona este pequeño problema. Es una operación sin importancia. No es cierto, como se ha dicho a veces, que el glande del pene circunciso pierde sensibilidad. ¿Es importante el tamaño del pene? Mucha gente cree que cuantomás grande es el pene más eficaz es el hombre en la relación sexual. Esto no es cierto, fundamentalmente por dos razones: -Las diferencias de tamaño entre los penes cuando están flácidos, tienden a desaparecer en estado erecto. Es decir, los penes grandes crecen menos que los pequeños al ponerse en erección. -La vagina es una estructura flexible y se adapta al tamaños del objeto que se le introduce. No existe por tanto relación entre el tamaño del pene de un hombre y su capacidad para desenvolverse satisfactoriamente en una relación sexual. Por tanto no debe preocuparnos en absoluto si nuestro pene es más grande o más pequeño. Y por último, las relaciones sexuales satisfactorias pueden ser sin penetración, besos, caricias, abrazos, masturbación y para eso el tamaño del pene no importa. (nota de la autora)
En este sitio se contestarán las siguientes preguntas además de las que se envíen a través del correo electrónico : ¿cómo es por fuera el aparato genital masculino? ¿cómo es por dentro? ¿es importante el tamaño del pene? ¿qué es la fimosis? ¿cómo es por fuera el aparato genital femenino? ¿cómo es por dentro? ¿Qué es la menstruación o regla? ¿qué es la pubertad? ¿a qué edad se presenta normalmente la pubertad? ¿qué cambios físicos se producen en los chicos al llegar la pubertad? ¿en qué situaciones se presenta la eyaculación en los chicos? ¿qué es una polución nocturna? ¿qué cambios físicos se producen en las chicas al llegar la pubertad? ¿en qué se parecen la eyaculación de los chicos y la regla o menstruación de las chicas? ¿qué cambios físicos se producen en los chicos al llegar la pubertad? ¿es malo bañarse cuando se tiene la regla? ¿es cierto que si se utilizan tampones se pierde la virginidad? ¿qué quiere decir masturbarse? ¿es perjudicial la masturbación? ¿en que situación suelen masturbarse los chicos y las chicas? ¿por qué algunas personas se sienten, a veces, culpables cuando se masturban? Desde un punto de vista fisiológica,¿en qué consiste la respuesta sexual? ¿cuáles son las fases de la respuesta sexual? El orgasmo, en una relación sexual ¿es tan importante como dicen? ¿es lo mismo el orgasmo que el coito? ¿a qué edad pueden tenerse relaciones sexuales? ¿qué son las enfermedades de transmisión sexual? ¿son siempre graves?¿cómo puede una persona protegerse?¿qué es la anticoncepción? ¿cuáles son los métodos anticonceptivos más corrientes y más seguros? ¿qué hay que tener en cuenta al escoger un método anticonceptivo? El aborto ¿es un método anticonceptivo? ¿qué significa ser homosexual? ¿a qué se debe la homosexualidad? ¿la persona que haya tenido alguna vez relaciones con una persona del mismo sexo es homosexual?

Afirmar la libertad en la relación sexual significa afirmar nuestra propia libertad y respetar y ayudara a construir la de las demás personas. Es decir si nos aceptamos sexualmente tal como somos, sustituyendo nuestros miedos y complejos por un auténtico conocimiento de nuestro cuerpo y por el goce de saber que nos estamos relacionando con otra persona… Si somos capaces de entender la sexualidad y la afectividad de las demás personas, aunque no sea de la que nos gustaría….Si no hacemos del sexo un rey y de la relación sexual el único placer de nuestra vida….iremos construyendo una sexualidad enriquecedora y positiva.

Las personas tenemos una capacidad que aprenderemos a conocer, disfrutar, compartir o vivir individualmente durante toda nuestra vida: la sexualidad.Cada una la vivirá en forma individual, única e irrepetible. Cada sensación, cada cuerpo, cada olor o sentimiento es diferente de otro. Cada contacto es nuevo y por tanto único y diverso.¿Amor, deseo, placer? Todo un mundo por descubrir. No hay una edad o un momento determinado para compartir nuestra sexualidad.No existen normas ni modelos para expresar los sentimientos. Cada una tendrá su momento, cada una descubrirá cómo y con quíen. No te lo impongas ni permitas que te lo impongan. Es tu decisión, es tu cuerpo, tu mente y tus sentimientos. Tú sabrás cuándo estás preparada, cuándo te apetece y cuándo lo deseas realmente. No te des prisa, disfruta de cada etapa natural de tu desarrollo. Aprende a gozar de cada momento, de cada descubrimiento. No te avergüences de nada, ni ante nadie. Lo que sientes es válido. Vive, investiga, descubre, aprende...Tienes todo tu cuerpo, tu mente y la vida para conocer tu sexualidad y para amar. El amor tiene posibilidades infinitas, lo descubrirás a lo largo de toda tu vida.Es tierno, dulce, egoista, amargo, alegre. Te agota, te invade, te llena y te desgasta, te hace sentirte plena y te deja vacía....Es tu sexualidad, tu ternura, tu inteligencia, tu generosidad, tu solidaridad, todo lo tú eres. Tú eres dueña de tus sentimientos, de tu cuerpo, de tu placer y de tu vida. Es tu derecho y tu libertad.Tu decisión de respetarte a ti misma y a las demás personas, y, sobre todo, de ser feliz.La respuesta fisiológica a un estímulo sexual es siempre la misma, sea cual sea la fuente de estimulación. Es decir, lo que pasa en nuestro cuerpo es lo mismo, tanto si nos autoestimulamos ( automasturbación) como si tenemos una relación sexual, ya sea heterosexual (con una persona del otro sexo) u homosexual (con una persona del mismo sexo), en sus diferentes posibilidades: masturbación, penetración, juego etc. Ahora contestaremos otra pregunta ¿A que edad pueden tenerse relaciones sexuales? En este terreno, como en casi todos, no hay normas universalmente válidas. Depende de la evolución de cada persona. Lo que es más importante es ser tolerante con las diferencias. Cada persona ha de seguir su propio ritmo. No hay que presionar ni sentirse presionado ¿Es lo mismo el orgasmo que el coito? No. El coito es el hecho de introducir el pene dentro de la vagina. El orgasmo corresponde al momento de la liberación de la tensión sexual y produce un intensa sensación de placer. Al orgasmo puede llegarse a través de la masturbación, del ccoito…..
Desde un punto de vista fisiológico, ¿en qué consiste la respuesta sexual ? La respuesta sexual se inicia con una mayor afluencia de sangre hacia los órganos genitales y con un aumento generalizado de la tensión muscular. Y se resuelve, muchas veces, con la descarga de esa tensión a través del orgasmo. ¿Cuáles son las fases de la respuesta sexual ? La respuesta sexual puede dividirse en cuatro fases. 1-Fase de excitación : La sangre afluye a los genitales y también aumenta la tensión muscular.El hombre ve que el pene se le pone duro y aumenta de tamaño. La mujer percibe que se humedece su cavidad vaginal. 2-Fase de meseta: Es la continuación del proceso de excitación. Se intensifican los cambios iniciados en la fase anterior. 3-Fase de orgasmo: Se produce una descarga de la tensión sexual acumulada con una serie de contracciones rítmicas y una gran sensación de placer. En el hombre, el orgasmo coincide con la eyaculación..4.Fase de resolución: Es el retorno al estado normal. Se experimenta una sensación de relajación, de bienestar….En el hombre, se da, en este momento, un período de tiempo durante el cual no responde a los estímulos sexuales. En cambio la mujer puede tener otros orgasmos si la estimulación se produce de nuevo. El orgasmo, en una relación sexual ¿es tan importante como algunas personas dicen? En Oriente piensan que la relación sexual en Occidente es como una montaña: todo se hace para alcanzar la cima. En Oriente creen que la relación sexual también puede ser un valle: dos cuerpos que se encuentran, se acarician y están bien juntos. No siempre apetece llegar al orgasmo. A veces apetece más recrearse en el intercambio de caricias, en el descubrimiento del cuerpo de la otra persona, en la comunicación con ella y quedarse en este punto, no ir más allá . Todo es agradable y cada experiencia es diferente a las demás e igualmente válida.
¿Qué cambios físicos se producen en las chicas al llegar a la pubertad? Aumentan rápidamente de altura y de peso. Se desarrollan los pechos. Les sale pelo en el pubis y en las axilas. Se adelgaza la cintura, se ensanchan las caderas y tiene lugar la primera regla. ¿En qué se parecen la eyaculación de los chicos a la regla de las chicas? Sólo se parecen en que a partir de su inicio tanto el chico como la chica son capaces de reproducirse. ¿Es malo bañarse cuando se tienen la regla? No solo no es malo, sino que es durante esos días cuando más ha de vigilarse la higiene de la zona genital . ¿Es cierto que si se utilizan tampones se pierde la virginidad? Ser virgen significa tener el himen intacto. El himen es una membrana situada en la entrada de la vagina. Esta membrana es normalmente flexible y tiene un orificio en su parte central, cuyas dimensiones varían mucho de una mujer a otra. Por este orificio sale la sangre cuando se tiene la regla y, normalmente, también permite la introducción de un tampón. No por ello se pierde la virginidad. De todas formas si, por lo que sea, se rompe el himen, no hay que preocupare. Antes, y también a veces en la actualidad, la virginidad se ha mitificado, como si fuera lo más importante que tiene una chica. Ante todo, una chica, como un chico, debe ser una persona responsable, madura, y libre.

¿Qué es la pubertad? es un fenómeno hormonal: cuando el organismo llega a un cierto grado de maduración general, el cerebro envía una orden a una glándula (la hipófisis) que hasta aquel momento había permanecido inactiva, y ésta empieza a segregar hormonas. Estas hormonas circulan por la sangre e impregnan todo el cuerpo, produciendo una serie de transformaciones en él y haciéndolo apto para la reproducción. La pubertad es el inicio de un periodo más amplio: la adolescencia. La adolescencia marca el paso de la infancia a la edad adulta. Es una etapa de afirmación personal, de ambivalencia, de cambios de esquema, de crisis…Es una época en la que se va construyendo la propia manera de ser, de vivir, de entender la vida. ¿A qué edad se presenta normalmente la pubertad? La edad de inicio de la pubertad es muy variable y está muy condicionada por la herencia, el lugar en que se vive, la educación, la alimentación…Los límites normalmente de inicio son muy amplios: entre los 9 y los 15 años.
La sexualidad es eso que te inquieta, que tantas veces te preocupa, algo que te atrae, que te gusta o que no te acaba de convencer. Se trata de algo difícil de definir. Tiene que ver con la salud. Con tu cuerpo. Con tu estado de ánimo. Con tus ideas. Con las de otras personas. Con el sexo. Es una parte importantísima en nuestra vida. La sexualidad la sentimos, la vivimos, pero no es fácil hablar de ella. Porque no hay normas iguales para todas las personas. Porque cada persona la vive de una manera. Podemos hacernos una idea de lo que es la sexualidad diciendo lo que no es. La sexualidad NO es únicamente un instinto biológico que sirve para la reproducción. Desde que nacemos somos sexuados. El bebé siente placer al chupar. Desde una edad muy temprana tanto niños como niñas se masturban-disfrutan acariciando sus genitales-.También las personas muy mayores tienen impulsos sexuales.La sexualidad es eso que te inquieta, que tantas veces te preocupa, algo que te atrae, que te gusta o que no te acaba de convencer. Se trata de algo difícil de definir. Tiene que ver con la salud. Con tu cuerpo. Con tu estado de ánimo. Con tus ideas. Con las de otras personas. Con el sexo. Es una parte importantísima en nuestra vida. La sexualidad la sentimos, la vivimos, pero no es fácil hablar de ella. Porque no hay normas iguales para todas las personas. Porque cada persona la vive de una manera.
La sexualidad ha sido hasta hace poco la gran desconocida al igual que todas las partes del cuerpo que le sirven de base. El conocimiento de nuestros cuerpos, de sus posibilidades, limitaciones y funciones es una base indispensable para poder vivir nuestra sexualidad sin miedo, sin falsas expectativas y sin angustia. La sexualidad, ya lo sabemos, es algo muy amplio que incluye la comunicación, la afectividad y el placer. Pero el cuerpo es su base y por este motivo es importante conocerlo bien.
Ser adolescente significa sufrir y disfrutar, amar y odiar, quererlo todo de una vez o pasar olímpicamente de todo lo que nos rodea. Porque en la adolescencia nos enamoramos y odiamos con la misma facilidad, lloramos y reímos casi a la par, exigimos a gritos la atención de las demás personas y al minuto siguiente queremos pasar desapercibidas y que nadie nos observe y analice, queremos ser escuchadas pero que no nos pregunten. En la adolescencia queremos aprenderlo todo, verlo todo, vivirlo todo…, es nuestro derecho a la experiencia, a la vivencia, a conocer y a disfrutar, hay un mundo interior y exterior por descubrir y queremos hacerlo sin nadie, sabiendo, eso sí, que hay alguien cerca que nos quiere, que confía y que extenderá su mano cuando la necesitemos.
Las preocupaciones personales respecto a la sexualidad sólo acostumbran a encontrar respuesta en la conversación sincera con la persona o personas en quienes confiamos. Y siempre quean dudas que a veces sólo se pueden contestar con la propia actividad sexual, ya que el sexo no es sólo información o conocimiento, es una actividad. Y como toda actividad requiere del aprendizaje, de la experiencia… Las preocupaciones personales podemos comentarlas en la familia, en el centro escolar y en las instituciones que trabajan con y para la juventud. Este puede ser un lugar en el que comentar vuestras preocupaciones.
La sexualidad humana no es únicamente: el coito, la penetración del pene en la vagina. Hay muchas otras formas de expresar la sexualidad. Hay caricias, besos que nos hacen disfrutar y comunicarnos con otra persona. Todas las sensaciones que entonces tenemos son sexuales. La sexualidad no es únicamente tener relaciones sexuales con personas de otro sexo. Se puede conseguir placer con el propio cuerpo o con personas del mismo sexo, porque también de esta forma se pueden obtener sensaciones gozosas. Incluso con la imaginación. Casi todo el munod tiene fantasías sexuales.
La pubertad es el inicio de una etapa de transformaciones que se desarrollarán a lo largo de toda la adolescencia. Todo cambia dentro de la persona y esto produce extrañeza. Se tarda un tiempo en acostumbrarse a un nuevo cuerpo y a sus nuevas sensaciones. Físicamente se es una persona adulta, pero aún deben aprenderse muchas cosas sobre la propia persona y sobre las demás personas. Hay que aprender a expresarse y a escuchar. La relación sexual no es solamente el contacto entre dos zonas genitales. Entran en juego las personas en su totalidad, todas las partes del cuerpo, todas sus fantasias, sus expectativas y deseos, toda su afectividad….No es un ritual mecánico, ni una forma de dominar a las personas, ni una mera utilización del cuerpo. Es una fuente de enriquecimiento y de placer de las personas. A la mayoría de animales el sexo sólo les sirve para la procreación. Las personas también lo utilizan para el placer y la comunicación, para mantener el equilibrio psíquico y algunas veces con finalidad reproductiva. De hecho, la mayoría de experiencias sexuales no son con una finalidad reproductiva. Cuando hablamos de sexo nos referimos al hecho de que las personas son hombres y mujeres. Cuando nacen se parecen mucho, exceptuando los órganos genitales, pero a medida que nuestros cuerpos crecen se diferencian. Algunas personas establecen un cierto tipo de relación con las otras personas a la que llamamos “relación sexual” porque, de una manera u otra, el sexo está presente. Estas nuevas relaciones nos plantean una serie de interrogantes, estas dudas pueden ser muy variadas, pueden preocuparnos, centrar nuestra atención y, a veces, quitarnos el sueño. Es por ello por lo que intentaremos resolver en este sitio esas dudas. Este sitio es para que las personas responsables de la "Consulta Joven" de los centros escolares puedan comunicarse con las personas interesadas en esta consulta y para que el alumnado pueda conocer temas que pueden resultar interesantes y no se atreven a preguntar.
¿qué es la anticoncepción y los métodos anticonceptivos?No siempre que un hombre y una mujer tienen una relación sexual con penetración vaginal, quieren engendrar un bebé. Para evitar el riesgo de fecundación puede utilizarse algún método anticonceptivo.Diafragma con espermicida, preservativos masculino y femenino, dispositivo intrauterino, compuestos hormonales y un método definitivo, la esterilización.Existe una posibilidad para casos excepcionales y de mucho apuro: la píldora del día siguiente que es un compuesto hormonal fuerte que, tomado durante las cuarenta y ocho horas siguientes a un coito efectuado sin protección, impide la anidación del óvulo en el caso de que haya sido fecundado.Debe recetarlo el personal médico y ser utilizado muy excepcionalmente, pues la dosis de hormonas es alta. En caso de agresión sexual, aparte de la denuncia que hagas en comisaría, debes acudir a un centro médico para que te reconozcan y certifiquen el hecho. Puedes pedir que te receten dicho medicamento. Puedes pedir más información en tu centro de salud o en los centros de planificación familiar.Otros métodos anticonceptivos:
-Coito interrumpido o marcha atrás, consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. Es un método muy poco seguro y dificulta las relaciones sexuales.
-Abstinencia periódica. Se trata de determinar el momento de la ovulación con la finalidad de conocer los días fértiles evitando durante ellos la relación sexual con penetración. Es un método muy poco seguro y restringe las relaciones sexuales. El más conocido es el Ogino.
-Lavados vaginales para eliminar el semen después de la relación sexual con penetración. No ofrece seguridad alguna.
Infecciones de transmisión sexual:
¿Qué son las infecciones de transmisión sexual, son siempre graves, cómo puede una persona protegerse de ellas? Son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través de contactos sexuales vaginales, anales o buco-genitales. Cualquiera que tenga relaciones sexuales sin protección puede contagiarse de una ITS. Dos de las enfermedades de transmisión sexual son muy graves si no se tratan a tiempo: la sífilis y la gonorrea. Es importante conocer los primeros síntomas de estas enfermedades y acudir al médico inmediatamente, sin ningún miedo. -La sífilis se manifiesta en primer lugar por una ulceración con los bordes endurecidos (chancro duro) situado en los órganos genitales o en las mucosas de la boca. El chancro no es doloroso y desaparece al cabo de un tiempo, lo cual no quiere decir que se haya curado la enfermedad. Esta seguirá su curso con manifestaciones poco aparentes. -La gonorrea se manifiesta por un infección dolorosa y purulenta de la uretra en el hombre y de la vagina en la mujer, que produce generalmente dolor al orinar y una secreción amarillenta. -Del VIH-SIDA hablaremos en otro momento.-El uso correcto del preservativo, tanto masculino como femenino en tus relaciones sexuales vaginales, anales o buco-genitales, protege del contagio de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH-SIDA.-Hay prácticas sexuales que no tienen riesgo o éste es muy bajo: masturbación, caricias, besos...La disminución del número de parejas sexuales reduce el riesgo de contagio de las ITS y la abstinencia sexual las evita.-El intercambio de juguetes sexuales puede ser vehículo de transmisión de infecciones, si no los cubres con un preservativo antes de cada uso.Es muy importante consultar en tu centro de salud siempre que aparezca una enfermedad de la piel, sobre todo si se produce en las zonas genitales o en la boca. Un flujo anormal en la mujer, una secreción amarillenta en el pene o una sensación dolorosa al orinar son algunos de los síntomas que pueden presentarse. Hay que perder el miedo y acudir al centro de salud que te corresponde, el profesional sanitario decidirá qué es mejor para tu salud. Esto es lo mismo que acudir al dentista, al oculista etc. Las enfermedades de transmisión sexual pueden tratarse fácilmente. No debes de recurrir nunca a tomara medicamentos por tu cuenta. Siempre acude a la consulta de tu centro de salud.