viernes, 9 de enero de 2009

Habilidades de conversación 3

La habilidad de comunicación:
Pasos para un proceso adecuado de comunicación interpersonal:

1-Elegir un lugar y momento adecuado y pactarlo con la otra persona, así como estar en un estado emocional favorable a la comunicación. ( si alguna de las personas tiene prisa para llegar a una cita o está preocupado por algo o no tiene tiempo ni ganas el proceso de comunicación puede dificultarse.) Comenta qué harías, qué preguntas harías, para pactar el momento adecuado con una persona con la que quieres tener un conversación o comunicar un mensaje.
2-Ser congruente y haber relfexionado sobre qué se quiere, qué se quiere decir y cómo decirlo mejor a esa persona.
3-Ser consciente de los propios filtros para enviar y captar mensajes.
4-Escuchar activa y empáticamente y hacer preguntas abiertas o específicas, según sea más adecuado al tema que vas a tratar con la otra persona.
5- Usar un estilo asertivo de comunicación.
6-Expresar sentimientos, deseos u opiniones en formas de "mensajes yo" ( es decir yo opino que...., yo pienso que..., de esta forma dejas claro que es tu opinión y que puede haber otras maneras de opinar o de pensar.
7-Utilizar mensajes claros, precisos, consistente y útiles. No puedes emitir mensajes confusos ni pensar que la otra persona debe adivinar lo que tú quieres decir, tienes que decirlo claramente y hacer las preguntas necesarios, no tienes que adivinar lo que la otra persona piensa o cree, pregunta.
8-Acepata argumentos, objeciones o críticas,incorporando los mensajes de la otra persona en tu discurso.

Habilidades de comunicación 2

Factores que influyen en la comunicación:la comunicación interpersonal no puede entenderse más que en un marco del contexto vital y social en que se produce. Es este contexto el que da significado a los mensajes, ofrece modelos de cumunicación, formas de relacionarse y resolver los conflictos y contiene factores que favorecen y dificultan la comunicación, tanto sociales y familiares como personales.
Entre los factores sociales podemos citar: en nuestra sociedad se habla muchas veces un lenguaje violento, de poder y de fuerza, se potencia el consumo, se ha comprimido el desarrollo de la vida local en detrimento de la posibilidad de encuentros o cambios, animación y significación social, los vehículos de motor ofrecen la posibilidad de desplazamientos rápidos, los medios de comunicación social transmiten información a grandes poblaciones, el teléfono llega a todos los rincones, se ha producido un fenómeno de uniformidad de personas y pueblos etc. Todos estos factores y muchos otros influyen en nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos.
Todos estos elementos que influyen en la comunicación facilitándola o dificultándola están presentes tanto en la persona que habla o emite el mensaje como en la persona que escucha o recibe el mensaje que queremos comunicar. Estos elementos tienen que ver con los roles o papeles que cada persona juega y las expectativas recíprocas, la imagen que tengo de mí de quién me habla, los prejuicios, las ideas preconcebidas, los distintos tipos de filtros y la manera de ver la realidad de las las dos personas en relación, los miedos de distintos tipos, las emociones y sentimientos, las actitudes y estilo de comunicación, las habilidadades para comunicarnos etc.
Resumiendo los elementos del proceso de comunicación son tres: la cración y transmisión de mensaje, la escucha y recepción del mensaje y la respuesta de la persona o grupo que recibe el mensaje (feed-back).