sábado, 15 de enero de 2011

¿podemos cambiar una conducta?

ESTADÍOS EN LA RUEDA DEL CAMBIO (Prochaska y DiClemente 1.982)

En 1.982 dos autores, Prochaska y DiClemente describieron una serie de etapas por
las que cruza una persona en el proceso de cambio ante una conducta. Las personas que consiguen una mejora en sus estilos de vida pasan a través de una serie de estadios en la rueda del cambio. Cada estadio registra una actitud mental diferente y necesita una actuación profesional diferente.

ETAPA DE PRECONTEMPLACIÓN:

En esta etapa el paciente o el familiar no han considerado que tengan un problema o que necesiten introducir un cambio en alguna conducta. En esta situación, lo único que puede ofrecer el profesional es información y feedback a fin de que pueda aumentar su conciencia del problema, la duda y la percepción de los riesgos.

ETAPA DE CONTEMPLACIÓN:

Es una fase caracterizada por la ambivalencia, una vez que aparece la toma de
conciencia del problema. Cuando se le permite hablar del problema sin interferencias, la persona probablemente discurrirá entre las razones por las que debe preocuparse y las que cree tener para no hacerlo. La labor del terapeuta en esta fase es la de ayudar a que la balanza se decante a favor del cambio: hacer evocar las razones para cambiar, y aumentar la sensación de autoeficacia, ya que uno de los principales motivos para no plantearse el cambio en una conducta es la escasa confianza en las posibilidades de conseguirlo con éxito.
En esta fase de ambivalencia es en la que tienen más aplicación las estrategias de la entrevista motivacional.


ETAPA DE DETERMINACIÓN:

Cuando esa balanza se inclina hacia el lado del cambio durante un tiempo, la persona pasa a una fase de determinación o preparación para la acción (“tengo que hacer algo, esto va en serio”), toma una decisión.
La labor del terapeuta en esta fase es la de aconsejarle el recurso terapéutico más apropiado.

ETAPA DE ACCIÓN:

Es en la que se lleva a cabo el proceso de cambio de la conducta.

ETAPA DE MANTEMIMIENTO Y RECAIDA:

Durante la etapa de mantenimiento el reto consiste en mantener el cambio conseguido y prevenir la recaída. Finalmente si esta se produce, la labor del terapeuta es evitar la desmoralización y continuar el cambio inicialmente planteado


Grupo comunicación y salud.

Elvira Callejo Giménez. 2006. Grupo de Comunicación y Salud de la Socalemfyc
(Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria)

Excelencia clínica

Excelencia clínica