miércoles, 7 de diciembre de 2011

Medicamentos y principio activo ¿qué es?



El principio activo es la sustancia que produce el efecto del medicamento. En el Sistema Asturiano de Salud intenta mejorar el uso de medicamentos tanto por parte del personal sanitario como de quienes los utilizan facilitando el uso de los mejores medicamentos para el tratamiento de cualquier enfermedad.
Como parte de esta estrategia, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias va a facilitar a los profesionales de Atención Primaria la prescripción por principios activos.
1.- ¿Qué es el Principio Activo de un medicamento?
Es la sustancia que produce el efecto del medicamento. Con un mismo principio activo puede haber varias marcas comerciales.
2.- ¿En qué consiste recetar por principio activo?
El personal médico escribe en la receta el nombre del principio activo en vez del nombre comercial. También indica la dosis, forma farmacéutica (cápsulas, supositorios, etc.) y número de unidades. En la farmacia le dispensará uno de los productos que contienen ese principio activo.
3.- ¿Qué cambios va a notar?
Cuando le receten por principio activo, el nombre que aparece en la receta no coincide con el nombre comercial del medicamento que le facilita en la farmacia. Además, es posible que la marca que le dispensen en la farmacia no sea la que usted acostumbraba a tomar. No se preocupe, es el mismo medicamento y sus efectos son iguales. En el centro de salud y en la farmacia le ayudarán a resolver las dudas que se le planteen.
4.- ¿Dónde aparece el nombre del principio activo?
Figura en el apartado Composición del medicamento del envase y del prospecto. También es habitual que aparezca debajo del nombre comercial.
5.- ¿Es menos efectivo el medicamento que va a tomar?
Los medicamentos que le prescribirán con el nombre del principio activo, tienen la obligación, por ley, de realizar estudios de bioequivalencia. Esto significa que deben tener el mismo efecto que el medicamento con nombre de "fantasía".
6.- ¿Qué ventajas tiene recetar por principio activo?
tanto usted como el personal médico pueden identificar con más facilidad el medicamento, que viene determinado por un solo nombre frente a la gran variedad de nombres comerciales que existe en el mercado (en algunos casos, puede haber más de 30 nombres diferentes para un mismo principio activo).También facilita la búsqueda y el intercambio de información científica, puesto que la denominación por principio activo es universal. Esta iniciativa es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por otros organismos y asociaciones científicas nacionales e internacionales. Además permite una reducción del gasto en medicamentos, tanto para personas no pensionistas como para el Sistema Sanitario Público de Asturias, al haberse fijado con las farmacias un límite de precio para cada principio activo. En la farmacia está a su disposición el listado con estos precios. La eficacia de los distintos medicamentos está garantizada y no tiene relación con su precio. En definitiva, la receta por principio activo nos beneficia a todos

Afrontamiento del malestar




Título: Materiales para el afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana.
Guía para profesionales (761,1 KB)
Guías de autoayuda
1. Resolución de problemas (126,6 KB)
2. Afrontando las preocupaciones (126,2 KB)
3. Aprender a programar actividades placenteras (125,4 KB)
4. Aprender a relajarse (103,7 KB)
5. Autoestima (135 KB)
6. Concédete una oportunidad y cuídate (99,1 KB)

Formación psicológica

http://www.formacionpsicologica.es/
en esta web podemos encontrar cursos privados interesantes.

preguntas llegadas a mi correo electrónico

Noviembre 2011 Pregunta:
Hola tengo 2 dudas.. la primera es.. si mi novio me penetra y saca su pene sin eyacular dentro de mi ¿? Hay posibilidad de quedar embarazada ¿?..
la segunda pregunta es..
Si tubee relasiones y tome la pastiya postdey pero antes de tomarla ya me abia bajado mi mes y cuando la tome a la semana me bolbio a bajar mi mes.. se adelanta mi mes o me buelbe a bajar normal ¿?
Respuesta:

Buenas tardes:
Siempre que el pene entra en la vagina puede producirse un embarazo. Antes de la eyacualción se produce la expulsión de un líquido que puede tener espermatozoides. Utiliza algún método anticonceptivo si quieres tener relaciones sexuales con penetración o ten relaciones sexuales con caricias, masturbación, besos, abrazos.
El tema de la pildora del día siguiente: no te preocupes por las pérdidas. Si al mes de tener esta regla última no te vuelve a venir utiliza un test para descartar un embarazo, pero si utilizaste bien la píldora es muy difícil que falle. Saludos
Pregunta:
Muchas gracias.. pero Oye si no ubo eyaculacion dentro de mi ni fuera de mi solo fue asi adentro y fuera y ya ¿? sige abiendo ese riezgo ¿? , Gracias :)
Respuesta:
Hola otra vez:
Siempre que el pene entra en la vagina, puede producirse un embarazo. También se podría producir si el pene no entra en la vagina pero se frota con la parte exterior de ella.
Te recomiendo no realizar esa práctica de riesgo.
Saludos

Pregunta:


Hola mire este es el caso de una amiga que creo qe usted pueda alludarla.. es algo asi.. ejemplo: si Hoy le termino su regla (sige manchando su ropa interior con esa manchita cafe) pero igual Hoy tubo relaciones sexuales sin proteccion.. puede quedar embarazada? esta en sus dias fertiles o como? .. Gracias por la respuesta anterior :D
Respuesta
Estimada w...., siempre que el pene entra en la vagina, puede producirse un embarazo. PERO es menos probable cuando estás con la regla.
IMPORTANTE: usa preservativos siempre.
IMPORTANTE: en el caso de su amiga la posibilidad de embarazo es baja. Ese método para no quedarse embarazada que utiliza su amiga de tener relaciones con regla es POCO seguro.
Saludos