domingo, 2 de marzo de 2008

Habilidades sociales: habilidades para conversar

Habilidades de conversación:
otras habilidades fundamentales a la hora de superar la timidez son las necesarias para mantener una conversación. En este apartado presentamos algunas cosas que nos pueden hacer más competenetes a la hora de relacionarnos con la demás personas.
Habilidades de conversación, ¿Cómo iniciarla?
Para empezar a hablar con otra persona podemos fundamentalmente hacer dos cosas:
Iniciar nosotras/os la conversación o acercarnos a un grupo e incorporarnos a la conversación que están manteniendo.
Los pasos a seguir si queremos incorporarnos a la conversación que está manteniendo un grupo serían:
*-Acercarse al grupo y comprobar que te aceptan (si están hablando de algo privado pueden sentir malestar con tu presencia).
*-Escuchar de qué están hablando.
*-Esperar el momento adecuado para intervenir ( no se debe interrumpir a las personas que están hablando) y hacer alguna pregunta o afirmación sobre lo que se está hablando.
Por ejemplo, si te acercas a un grupo que está hablando de una película podrías decir: "¿Estáis hablando de la película de ayer? Yo también la vi y me gustó mucho."
Es importante que, cuando decidas iniciar una conversación con alguien, escojas a una personas con la que parezca fácil hablar (agradable, que te sonría, que ya conozcas, etc.) ya que si no, especilmente al principio, te puede resultar difícil mantener la conversación.

Habilidades de conversación, ¿Cómo mantenerla?
Una vez que se inicia una conversación es importante saber mantenerla. A continuación qué puedes hacer para que esto te resulte más fácil.

Aspectoss verbales:-hacer preguntas.
-decir cosas de tí mismo (aunque si no se conoce demasiado a la persona con la que se habla no es apropiado dar información demasiado íntima).
-reforzar las intervenciones de loas otras personas con frases como "Eso me parece muy interesante", "Estoy de acuerdo con lo que dices"....
-No hacer intervenciones demasiado cortas ni excesivamente largas. En el primer caso, se estaría obligando a la otra persona a llevar todo el peso de la conversación y, en el segundo, no se le dajaría intervenir los suficiente.

Aspectos no verbales:

-mirar a la cara a la persona con la que estamos conversando, tanto cuando se habla como cuadno se escucha.
-mantener una expresión facial apropiada, que deber ser congruente con el tono de la conversación.
-cuidar la posición corporal (estar frente al interlocutor, adoptar una postura correcta, mantener la distancia adecuada según el grado de conocimiento y confianza que se tenga con la otra persona, debemos respetar el espacio de la otra persona (muy cerca puede molestar y muy lejos puede demostrar no tener interés en la conversación..)

La importancia de escuchar:
a la hora de mantener una conversación, tan importante como hablar es escuchar lo que dice la otra persona. Escuchar a las otras personas te permitirá hacerle preguntas acerca de lo que dice; te ayudará a introducir nuevos temas cuando los actuales se agoten, y los demás se sentirán a gusto porque les estás prestando atención.

Finalizar la conversación :
tan importante como las fases anteriores es la de dar término a la conversación. Si una conversación se finaliza bruscamente o se hace de un forma incorrecta, puede suceder que la otra persona no quiera volver a hablar.
Para finalizar una conversación hay que tener en cuenta cuándo y cómo debe hacerse. Por un lado, hay que hacer ver que te quieres ir (mirar hacia la salida, cambiar de postura corporal, excusarte por tener que marchar etc. ). Por otro, se debe dar la oportunidad de que las otras personas acaben de decir lo que estaban diciendo. También es importante que sepan que has disfrutado manteniendo esa conversación y que deseas volver a hablar con ellos ("ha sido una conversación amena", " a ver si volvemos a hablar otro día".....



Habilidades de conversación, ¿Cómo pedir una cita?
Muchas personas, pese a no tener dificultades a la hora de hablar con otras personas, se ponen muy nerviosas cuando quieren pedirle a alguien para salir ante el miedo a que nos digan que no.
Para conseguir cierta confianza ante este tipo de situaciones y manejarlas adecuadamente solo hay una solución: la práctica. De todas formas algunas cosas pueden ayudar.
1-Procura relajarte antes de enfrentarte a esta situación. La mayoría de las veces son los nervios los que nos hacen comportarnos torpemente.
2-Antes de actuar prepárate. Ensayar lo que se va a decir puede facilitar mucho las cosas. (puedes grabarte y luego verlo para corregir los defectos que encuentres...)
3-Los siguientes pasos pueden ser una buena forma de llevar la situación:
-preséntate.
-Inicia una conversación con esa persona. Si nos dirigimos a una pesona con el único objetivo de pedirle una cita, la situación será bastante violenta, en cambio , si la cita se pide en el transcurso de una conversación, resultará mucho más fácil y natural. Por ejemplo: Si estáis hablando de cine y acaban de estrenar alguna película, es normal que le propongas ir a verla. Durante una convesación en la que hablaís de vuestras aficiones, invitar a practicar alguna.
-realiza alguna sugerencia concreta en la que se especifique qué, cuándo y dónde verse.
-es importante que la conversación no termine bruscamente cuando te den la respuesta. Se debe poner en práctica lo que se señaló anteriormente respecto a cómo finalizar una conversación.




Habilidades de conversación: ficha de evaluación
Comprueba tus conocimientos sobre habilidades para la conversación:
1-Un malentendido se produce cuando el que recibe el mensaje interpreta algo distinto de lo que pretendía decir quien envía el mensaje. Verdadero o Falso.
2-La comunicación humana es fundamentalmente verbal. Verdadero o falso.
3-Cita alguna forma en la que se pueden evitar los malentendidos.
4-Las personas se pueden mostrar tímidas por la inseguridad que tienen ante las situaciones sociales. Verdadero o falso.
5-Una buena forma de superar la timidez es precticando las habilidades para establecer conversaciones. Verdadero o falso.
6-En un conversación, tan importante como saber que decir es saber escuchar. Verdadero o falso.
7-Ser hábil a la hora de pedir un cita es una habilidad que no se puede aprender. Verdadero o falso.
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