jueves, 30 de diciembre de 2010

Educación Afectiva sexual



Hablar de sexualidad es hablar de autoestima, de afectos, de placer, de igualdad de hombres y mujeres, de respeto a las diferentes orientaciones sexuales… y también de relaciones sexuales, de embarazo y anticoncepción, de prevención de infecciones de transmisión sexual… Nos acompaña desde el nacimiento y tiene un papel esencial en el proceso de desarrollo de las personas.
La educación afectivo-sexual puede ser definida como una actividad pedagógica, que utiliza información rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social, para formar en sexualidad. Es, además, un derecho de niños, niñas y adolescentes, que está recogido por la OMS, junto con otros derechos sexuales como la libertad, la equidad, la privacidad…, para construir una sociedad en la que hombres y mujeres puedan convivir en igualdad y sin discriminaciones. Por otro lado, en la actualidad, hay una evidencia fuerte de que los programas integrales de educación sexual con jóvenes pueden retrasar el inicio de las relaciones sexuales, disminuir la frecuencia de las mismas y el número de parejas sexuales, y/o aumentar el uso del preservativo y de otros métodos.
En este marco, se plantea el Programa de Educación Afectivo-Sexual para Asturias, en el año 2001, impulsado por el Gobierno del Principado de Asturias, con el objetivo de lograr que las personas disfruten de una vida afectivo-sexual placentera y saludable. Dentro de este iniciativa, se ha desarrollado un programa específico para el ámbito educativo de Secundaria, Ni ogros ni princesas, que busca proporcionar a las y los adolescentes de Asturias, desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una formación afectivo-sexual basada en la salud y el placer, en el fomento de la autoestima y la autonomía, en la libertad de elección desde el conocimiento, en la igualdad de mujeres y hombres, y en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales.
Educación Afectivo Sexual

Consumo de tabaco y materiales


Comunidad Autónoma de Asturias:
El consumo de tabaco y la exposición pasiva a su humo constituye el principal problema de Salud Pública en la mayor parte de los países desarrollados y, si no se consigue una modifi cación de las tendencias, lo va a ser en los países en vías de desarrollo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es el primer factor causal aislado de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura en los países desarrollados.
En los países occidentales, es fumadora crónica un 20-40% de la población adulta y prácticamente la misma cifra de población joven.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Plan de Salud para Asturias recoge en la “Línea de actuación 10: Promover estilos de vida saludables” dos iniciativas para Tabaco:

• Aumentar el número de espacios libres de humo.

• Elaborar y poner en marcha un programa de prevención y control del tabaquismo.

Aunque el tabaquismo presenta diferentes vertientes sanitarias, no es exclusivamente un problema médico. La prevención del consumo de tabaco, por tanto, no debe apoyarse únicamente en medidas desde el sector sanitario, sino que debe ampliarse a diferentes ámbitos, en los que se desarrollen iniciativas de gran utilidad desde una perspectiva de Salud Pública, y que es necesario incorporar, potenciar y coordinar desde las administraciones públicas.
Este Programa es una herramienta más al servicio de la ciudadanía y, aunque su objetivo primordial es reducir de manera continua y sustancial la incidencia y prevalencia del consumo de tabaco, así como la exposición pasiva al humo del tabaco, también lo es conseguir una refl exión conjunta, un diálogo abierto y un consenso de conocimientos y realizaciones en los diferentes ámbitos de actuación. de 2005).

http://www.asturias.es/portal/site/astursalud/menuitem.2d7ff2df00b62567dbdfb51020688a0c/?vgnextoid=936feb9dff094210VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=dff3a32a79916110VgnVCM1000008614e40aRCRDTabaquismo y materiales

Folleto tabaquismo y juventud

Tabaquismo y juventud
Folleto de la Comunidad de Murcia dirigido a la juventud.
Informa sobre tabaquismo.