lunes, 17 de marzo de 2008

10 pasos para ayudar a afrontar el desafío de las drogas



PRIMER PASO:
1- Aprenda a escuchar realmente: durante la infancia compartirán sus experiencias con usted si demuestra esta escuchando en cada momento de manera atenta y respetuosa. Los siguientes estilos de respuesta se han mostrado inadecuados:
a. Juzgar
b. Ser autovirtuoso o hipócrita
c. Dar demasiados consejos o pretender tener todas las respuestas.
d. Criticar o ridiculizar.
e. Tomar a la ligera los problemas del niño o la niña.
f. Ser congruente entre lo que se dice y lo que se hace.

Habilidades de escucha que pueden ayudar a las familias a llegar mejor a sus hijas o hijos.

Habilidad 1: ponga en sus propias palabras los comentarios que hacen para hacerles ver que les ha entendido.
Habilidad 2: Cuando hable, observe sus rostros y el lenguaje de su cuerpo. (cuando las palabras y el lenguaje corporal expresen dos cosas diferentes, haga caso al lenguaje corporal)
Habilidad 3: Brinde apoyo y estímulo no verbal. (una sonrisa, un abrazo, un guiño, coger la mano...)
Habilidad 4: Utilice el tono de voz adecuado a la respuesta que usted está dando. (Asegúrese que su tono no parezca sarcástico o el de una persona “sabelotodo”
Habilidad 5: Emplear frases alentadoras que demuestren su interés y mantengan viva la conversación.

No hay madres perfectas ni padres


Dirigido a familias con escolares entre 8 y 12 años.

10 pasos para ayudar a sus hijas e hijos a afrontar el desafío del alcohol y las demás drogas

Basado en los materiales de editorial edex (1995-2005)

NO HAY MADRES NI PADRES PERFECTOS:

Como familia responsable de la educación de escolares entre 8 y 12 años de edad, tiene una oportunidad especial.
Su escolar se encuentra en la edad “intermedia”, es lo suficientemente mayor para entender muchos temas de las personas adultas, pero todavía acepta voluntariamente la guía de la familia.
Es una época en la que podemos dialogar abiertamente acerca de los riesgos de abusar y de consumir alcohol, tabaco y otras drogas, y prepararle para afrontar la presión de amistades que les pueden animar a beber o a fumar, que aparecerá en un futuro próximo.., si es que no se ha presentado ya.

Estos 10 pasos para ayudar a afrontar el desafío del alcohol y las demás drogas tienen como objetivo ayudar a la familia a acompañar a sus niñas y niños durante este periodo, para ayudarles a prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en su día a día.

Muchas de las ideas que se presentan contribuyen a potenciar el desarrollo armónico, la adquisición de estrategias y habilidades sociales para la resolución de problemas, y facilitarán la buena comunicación entre las personas que pertenecen a la familia.

Estos pasos serán una ayuda, pero nada es infalible. Las personas reciben multitud de influencias y ni madres ni padres ni otras personas responsables del cuidado del escolar pueden estar en todo.
Además, ninguna persona es perfecta.
Hay momentos después de un día de mucho ajetreo en el trabajo, en el que la mejor de las personas gritaría ¡callaos! Cunado lo que quisiera decir es que no le apetece tener tanto trabajo que no puede disfrutar de su familia, o tener tanto sueño, o hambre....
Afortunadamente, las personas durante la infancia son más tenaces de lo que a veces creemos las personas adultas. Lo que realmente importa no es el episodio aislado de irritación o insensibilidad, sino el tono global de la relación.

No se trata de sentirse culpables si, en la práctica cotidiana, no se observan estas recomendaciones. Lo importante es que les sirvan para motivar actitudes positivas y responsables. Estos pasos no pretender decirle cómo ser un buen padre o una buena madre. Ustedes conocen mejor que nadie y comparten una relación muy especial con su hija o hijo. Estos pasos pueden ayudar a facilitar a las personas durante la infancia, unas bases sólidas para su conducta, necesarias para su desarrollo de cara a la adolescencia.
Pasos:
1-Aprenda a escuchar realmente.
2-Hable acerca del alcohol, el tabaco y las otras drogas.
3-Ayude a sus hijas e hijos a sentirse bien consigo mismos.
4-Ofrezca un buen ejemplo.
5-Ayude a desarrollar valores firmes y adecuados.
6-Ayudeles a afrontar la presión de sus compañías.
7-Establezca normas familiares claras y estables.
8-Fomente actividades creativas.
9-Ayude a tomar decisiones.
10-Actúe como padre, madre ...y no delegue en otras instancias educativas ni piense que son las que deben resolver los problemas de la ciudad donde vive.