jueves, 6 de mayo de 2010

IHAN - Iniciativa Hospital Amigo de los Niños

IHAN - Iniciativa Hospital y centos de salud para la Humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia


HOSPITALES

Para ser acreditados como IHAN, UNICEF y OMS proponen que en esos hospitales se suscriban las ideas del documento Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna y se trabaje de forma acorde con los Criterios Globales en todos los ámbitos del hospital.

Consiste en lograr un cambio de cultura que en el que hay que tener en cuenta el estado de la situación actual, y que requiere actualización de conocimientos, cambios en las prácticas, cambios legislativos, regulación de regalos y donativos, mejoras en las actitudes y edición de materiales para solucionar problemas.

El hospital puede crear un Comité de Lactancia en el que estén representados los profesionales en relación con la madre y el bebé (pediatras, obstetras, enfermeras pediátricas, matronas y personal auxiliar) así como Gerencia y Control de Calidad.

Cuando un hospital considera que ha alcanzado un alto nivel en la promoción de la lactancia materna, hay que confirmarlo objetivamente mediante una evaluación externa, utilizando los estándares internacionalmente reconocidos.

Se puede solicitar también la obtención del Certificado Global de compromiso para convertirse en IHAN para aquellos hospitales que, habiendo realizado cambios substanciales, sean incompletos en sus prácticas. Este certificado reconoce el trabajo que se ha hecho y la intención del hospital de continuar en el proceso de ser Hospital IHAN en el futuro.

Antes de comenzar, es necesario que el propio hospital realice una autoevaluación
CENTROS DE SALUD

Conscientes de la importancia que la Atención Primaria juega en el mantenimiento y apoyo a la lactancia y en la promoción de la misma, y siguiendo el ejemplo de otros países europeos, la IHAN Comité Nacional con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), lanza la Iniciativa de Centros de Salud IHAN (CS-IHAN).

Queremos proporcionar al personal de salud que trabaja en la Comunidad un programa de acreditación, eficaz y basado en la evidencia, que permita y facilite la tarea de apoyar el mantenimiento y aumentar la duración de la lactancia materna.

Proponemos Siete Pasos para que la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna sean la norma en los Centros de Salud (CS). Estos siete pasos, basados en pruebas científicas y aprobados como estándares de práctica clínica, ayudarán a mejorar la calidad de la atención de salud dirigida a las madres, los lactantes y niños pequeños y sus familias. Se requiere, además, que las prácticas del CS sean consecuentes con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.

Este documento pretende servir como introducción al proyecto CS-IHAN y presentar el proceso a seguir para conseguir la acreditación que supondrá un distintivo de calidad para la institución. Los CS de Atención Primaria que desarrollen esta estrategia podrán solicitar ser evaluados para recibir la acreditación pertinente y el Galardón de Centro de Salud IHAN.

La estrategia se extiende con los mismos requisitos a todas aquellas clínicas de Atención Pediátrica o Materno Infantil, de titularidad pública o privada, que ofrezcan servicios en cualquier parte del territorio estatal, destinados a la atención y seguimiento de la salud del lactante y del niño pequeño y de su madre.

El proceso de cambio de políticas y prácticas tiene tanta o mayor importancia que la acreditación en sí, pero aunque los Siete Pasos no tienen que implantarse en orden, están interrelacionados y no deben desarrollarse de forma aislada.

La IHAN tiene como misión facilitar que las instituciones implanten prácticas de excelencia en la atención a todo el proceso del nacimiento y la lactancia. Tanto en el Hospital como en el CS, si una madre tras ser informada adecuadamente decide no amamantar, los profesionales sanitarios le ofrecerán su apoyo y se asegurarán de que utilizan los sucedáneos de leche materna de forma segura y correcta. Estas madres deben recibir la misma calidad de atención y cuidados que a las madres que deciden amamantar.

Desarrollo de la iniciativa

La plena acreditación IHAN de un CS aislado, o como parte de un grupo de centros dentro de un Departamento, Región o Área de Salud (la nomenclatura es diferente según la organización administrativa de las diferentes Comunidades Autónomas y a partir de ahora se nombrará como Departamento), es un proceso complejo que exige un importante esfuerzo de los profesionales implicados y de los responsables de la Administración. Una aplicación escalonada en fases permite el planteamiento de metas cercanas y una mejor planificación desde el punto de vista administrativo y de gestión.

Las fases aquí descritas se contemplan desde la perspectiva de los requisitos necesarios para la acreditación de cada CS. Sin embargo, el proceso de cambio requiere la existencia de una Comisión de Lactancia de Departamento y el compromiso firme de la autoridad sanitaria competente. Esta debe apoyar todo el proceso y costear los gastos y tasas derivados de la evaluación para la acreditación del CS o grupo de CS. Los costes son menores cuando se acredita un grupo de CS pero, aunque la evaluación se realice en grupo, la acreditación es individual para cada CS.

más información: en la web.