viernes, 5 de junio de 2009

Guía personas cuidadoras.


Información copiada de la web de la caixa.


El objetivo de la guía es aportar información y soporte a las personas cuidadoras familiares durante el proceso de atención, independientemente de las características y la duración del mismo.

El contenido de la guía ha sido elaborado por distintas personas y se ordena en tres líneas:
1- Aporta información que permitirá afrontar y gestionar mejor la situación que asume la persona cuidadora familiar.
La persona cuidada: Aporta información en forma de consejos o sistemas de ayuda, como respuesta a las diferentes situaciones o necesidades que se le pueden presentar a la cuidadora familiar.
El entorno: Aporta información y orientación sobre las modificaciones que requiere el entorno y los medios disponibles para incrementar y optimizar las capacidades que permitan efectuar las actividades básicas de la vida diaria y/o las actividades instrumentales de la vida diaria, así como información relativa a los recursos existentes en las diferentes Comunidad Autónoma en relación a este ámbito.
DVD
El contenido de este DVD ha sido elaborado teniendo en cuenta las demandas expresadas por las cuidadoras familiares.
Para su elaboración se ha solicitado la colaboración de una serie de profesionales expertas vinculadas a entidades sociales de reconocido prestigio.

Los testimonios vitales y la historia Un día en la vida de una cuidadora familiar que se incluye en este DVD pretende ayudar a la persona cuidadora a sensibilizar a su entorno familiar y social sobre su propia tarea y su necesidad de disponer de un tiempo propio de calidad, previniendo así el desgaste inherente a las tareas del cuidado.

Las técnicas y maniobras, en tiempos reales, se pueden visualizar en tiempos reales, a voluntad, con el objetivo de que sean aplicadas de manera correcta.

El DVD se presenta en diversas opciones adaptables: audiodescripción y subtítulos.

» Solicitud de publicaciones y materiales. DVD .(colocar el cursos encima del título)

Guía de Salud y Desarrollo Personal para trabajar con adolescentes


Guía de Salud y Desarrollo Personal para trabajar con adolescentes
http://www.cfnavarra.es/isp/promocion/textos/EtapasyCrisisProf.html
(para ver la guía colocar el cursor encima del título)
La salud y el desarrollo personal: esta guía comienza comentando las diferentes concepciones sobre Salud y Desarrollo personal así como de las interacciones existentes entre ambas.
Las concepciones de salud han evolucionado mucho en los últimos años:
“Ausencia de enfermedad”, que sólo contempla la parta física o biológica de la salud. Completo bienestar físico, psicológico y social, que contempla las dimensiones psicológica y social, además de la biológica. “Manera de vivir autónoma, solidaria y gozosa”, que enfatiza más las dimensiones psicológica y social que la biológica y las acerca a la vida cotidiana: no se trata de “completo bienestar” sino de “manera de vivir”.

“Capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente”, que relaciona la salud con el desarrollo personal o autorrealización y subraya la interacción persona y ambiente, físico y social, en el que vive la personas. Todas estas definiciones son de la Organización Mundial de la Salud desde, la primera en 1946 hasta la última de 1985.

En cuanto al desarrollo personal existen también diferentes planteamientos; algunos enfatizan más el proceso y otros el resultado:

Personalidad autónoma, responsable y creativa, capaz de vivir relaciones de valor con la colectividad.

Personalidad autónoma y capaz de dirigir y controlar su propia vida.

Proceso que dura toda la vida y lleva a las personas a alcanzar su autorrealización o desarrollo máximo del potencial personal en todos los ámbitos: físicos, psicológico y social.

Algunas personas autoras de estas definiciones enmarcan el desarrollo personal dentro del desarrollo social, definido como: “desarrollo de normas y valores socialmente aceptables, como camino más adecuado para lograr el bienestar de las personas y su adaptación social básica, condiciones ambas para el bienestar social” (Currículo de Educación personal y social de Québec. Canadá.1984).

Los conceptos de salud y desarrollo personal, podrían en gran parte identificarse desde algunas de las concepciones citadas.

Desde ambos conceptos se trataría de que las personas desarrollaran el máximo de recursos y habilidades que les posibiliten un mejor cuidado de sí mismos y una mayor competencia personal y social. Esto incidirá, a corto y largo plazo, tanto en el espacio más restringido de la prevención de enfermedades y conductas de riesgo para la salud (accidentes, alteraciones nutricionales, drogadicción, embarazo no deseado, SIDA..)como en el ámbito más amplio de afrontar la vida y manejar situaciones vitales de todo tipo: amistad, enamoramiento, ocio, estudio, trabajo, familia…para, en suma, desarrollarse plenamente y vivir mejor.

En todo caso, sigue comentando esta guía, se destaca dos factores básicos que influyen en la salud y en el desarrollo personal: las condiciones de vida o recursos básicos (por ejemplo, los ingresos, la vivienda..) y el entorno o medio físico y social que ofrece a las personas más o menos recursos y posibilidades de desarrollar su salud y su propio potencial humano.

Se estructura en torno a 6 Centros de Interés: Quién soy yo, los otros, las otras, controlo mi vida, relaciones interpersonales, me comunico mejor y me cuido. Cada centro contiene una parte teórica básica y un amplio abanico de propuestas educativas prácticas. Pretende facilitar la programación y realización de actividades y proyectos de educación con grupos de adolescentes. Puede utilizarse también con otras edades y en educación individual.