viernes, 4 de julio de 2008

Hablar de drogas en familia 5

-Podemos ayudar a ganar libertad y autonomía para que sean responsables de sus decisiones, para que sepan qué quieren vivir y qué deben evitar.
-Podemos favorecer el conocimiento y el pensamiento crítico, invitarles a reflexionar, con argumentos sólidos y creíbles.
-Debemos estar en disposición de discutir, negociar y pactar, sin perder de vista que sin respeto por las normas no puede existir responsabilidad ni libertad.
-Tenemos que formentar las actitudes reflexivas y prudentes. Desde una lógica adolescente, las sensaciones y los placeres son inmediatos, los daños, lejanos e improbables.
-Tenemos qeu respetar a sus amistades, pero al mismo tiempo debemos combatir las actitudes que les impiden ser como realmente son.
(basado en Hablemos de drogas de la obra social de la caixa)

Hablar de drogas en familia 4

La persona adolescente:
-Reclama libertad para tomar sus propias decisiones. Ya no está en la infancia, pero tampoco es exactamente una persona adulta. "Quiero salir con mis amisgas esta noche. ¿me das dinero?."
-Es muy permeable a las influencias que recibe de su entorno, a las modas y a las presiones comerciales, de consumo. "Esto sí es guay"
-Ser rebela contra las personas adultas, lleva la contraria y transgrede las normas en un acto de afirmación. "Dejadme hacer mi vida"
-Quiere descubrir, experimentar, conocer lo desconocido y lo prohibido, explorar nuevas sensaciones. " qué fuerte, qué pasada"
-Se identifica con sus amistades, con las que forma un grupo de afinidad e intereses comunes."Todos mis colegas lo hacen"
(basado en Hablemos de drogas de la obra social de la caixa)

Hablar de drogas en familia 3

La familia tiene que aprender a influir: no podemos olvidar que la experimentación es el principal medio de aprendizaje durante la adolescencia.
Debemos aprender a situar nuesta influencia eduativa como un recurso para cuando nos pidan opinión. Esto no quiere decir qeu evitemos expresar nuestras creencias y opiniones ante nuestras hijas e hijos. Al contrario, tenemos qeu hacerlo de forma continuada y amigable.
No podemos esperar a que nos hagan tanto caso como durante la infancia, pero debemos tener el convecimiento de que ir destilando creencias, valores y conocimientos es muy útil y ayuda a confromar su carácter.
Prohibir por prohibir no sirve de nada.
Hay muchas formas de ser adolescente, no todas las personas durante la adolescencia somos iguales. Podemos verlo en las maneras cambiantes de hablar, de vestirse, o en sus gustos musicales. Las formas exteriores no indican bondad o maldad. Lo mejor durante esta etapa es que puedan relacionarse de diferentes modos.(basado en Hablemos de drogas de la obra social de la caixa)

Hablar de drogas en familia 2

Para la familia, los hijos e hijas son siempre pequeños y pequñas. Casi con sorpresa descubrimos que su mundo ha cambiado: se miran las cosas de otra forma, se relacionan de manera diferente con las amistades de us edad y con las personas adultas. La tranquilidad y estabilidad que caracterizan el final de la infancia dan paso a un periodo de continuos descubrimientos.
La primera manifestación de la entrada en la adolescencia es la aparición de pequeños conflictos. Muchos de estos conflictos responden a una necesidad de afirmación personal y no representan, en el fondo, ningun problema grave.
Durante la adolescenica quieren experimenar y ser felices: hoy muchas personas adolescentes entienden que esta etapa de la vida es para gozar y ser felices. Muchas de sus experiencias se desarrollan en el marco del grupo de amistades, con las que comparten vivencias y sentimientos. Buena parte de los conflictos se producen por la necesidad de experimentar cosas nuevas y compartirlas con las demás personas de su grupo. De esta forma se empiezan a tenr los primeros contactos con las drogas.(basado en Hablemos de drogas de la obra social de la caixa)

Hablar de drogas en familia

La adolescencia es una etapa fundamental en la formación de la personalidad, se caracteriza por la riqueza de vivencias y aprendizajes pero tambén por la inestabiliad de emociones y sentimiento.
Chicos y chicas experimentan profundos cambios hormonales vinculados a la adquisición de la capacidad reproductiva e importantes cambios peronales y sociales para adaptarse al mundo que empiezan a descubrir.
Se trata de un momento de afirmación y de conflicto con las normas familiares y sociales que chocan con la búsqueda de valores absolutos de los adolescentes (amor, verdad, solidaridad..)
Durante la adolescencia, chicos y chicas desarrollan una gran capacidad para incorporar y elaborar información y afinan mucho su sentido crítico.
Es el momento ideal para hablar de drogas y drogodependencias.
¿a qué edad hablar del tema? hablar de este tema desde los 11 a los 18 años, para reflexionar sobre las drogas y poder llevar a cabo una tarea preventiva eficaz desde la familia.(basado en Hablemos de drogas de la obra social de la caixa)