jueves, 4 de marzo de 2010

Humo de tabaco y salud. Bienvenida la nueva ley para proteger del humo de tabaco ambiental



Bienvenida la nueva ley para proteger del humo de tabaco ambiental


Los espacios sin humo no perjudican a la hostelería
>
> Un informe elaborado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) en junio de 2009 concluye que los espacios sin humo no perjudican a la hostelería. El informe se basa en estudios científicos realizados en otros países de la Unión Europea donde la prohibición de fumar en los espacios públicos se aplicó hace ya algunos años. Los autores concluyen que "cuando las prohibiciones en la hostelería son completas y afecta a todos por igual no hay pérdidas económicas y en algunos casos se apuntan ligeras tendencias positivas a medio y largo plazo."
>
> Además, añaden los autores, "las regulaciones en el sector de la hostelería reducen el inicio en el tabaquismo entre un 33 y un 86%".
>
> El tabaquismo pasivo es responsable de una de cada 10 muertes relacionadas con el tabaco El consumo de tabaco es la causa principal de muerte evitable y se calcula que cada año mata a más de 5 millones de personas en el mundo, más que el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo juntos.
> La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado el informe sobre la epidemia mundial del tabaquismo 2009 en que se observan los preocupantes datos sobre las muertes anuales que provoca el tabaquismo y sus consecuencias en toda la población.
>
> Cada año mueren en el mundo 5 millones de personas debido al consumo de tabaco pero, de acuerdo con el informe, si no se toman medidas urgentes, esta cifra podría alcanzar los ocho millones en 2030. En el siglo XX se calcula que murieron 100 millones de personas en todo el mundo debido a la epidemia de tabaquismo. La cifra proyectada para el siglo XXI, de seguir la dinámica actual, podría ser de mil millones.
>
> Preocupantes datos sobre el tabaquismo pasivo
>
> El tabaquismo pasivo se produce por la inhalación involuntaria del humo del tabaco que se encuentra en el ambiente. Este humo es el que se encuentra en espacios cerrados cuando se quema tabaco en cigarrillos, pipas y narguiles (pipas de agua), entre otros. En el humo de tabaco hay más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas. Todos estamos expuestos a sus efectos nocivos.
>
> Según los datos del informe, el tabaquismo pasivo provoca 600.000 muertes prematuras al año e innumerables enfermedades discapacitantes.
> Además, genera pérdidas económicas por valor de miles de millones de euros al año, ya que el 10% de los costos económicos relacionados con el consumo de tabaco se atribuyen al tabaquismo pasivo
>
> En los adultos el tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, en los lactantes provoca la muerte súbita y en las mujeres embarazadas es causa de insuficiencia ponderal (por debajo del peso que se considera saludable) del recién nacido.
> Esto es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que cerca del 40% de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar y que el 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños. Adicionalmente, se calcula que los jóvenes expuestos al humo ajeno en el hogar tienen entre una y media y dos veces más de probabilidades de comenzar a fumar que los no expuestos.
>
> Crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo.
>
> El informe de la OMS
>
> El "Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2009"
> sigue de cerca esta epidemia y proporciona a los gobiernos y otras partes interesadas la información que necesitan para adaptar sus intervenciones.

> En esta segunda edición se hace especial hincapié en los ambientes sin humo y en los esfuerzos de los países por aplicar el plan de medidas que la OMS introdujo en 2008, denominado MPOWER, para hacer retroceder la epidemia de tabaquismo. Algunas de estas medidas son las
> siguientes:
>
> Hacer un seguimiento del uso de tabaco y de las políticas encaminadas a prevenirlo
>
> Proteger a la población del humo de tabaco Ofrecer a la población ayuda para abandonar el consumo de tabaco Advertir acerca de los peligros del tabaco Hacer cumplir las prohibiciones de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco Aumentar los impuestos que gravan el tabaco Según el último informe de la OMS, menos del 10% de la población mundial está protegida por alguna de estas medidas.
>
>


Referencias:
Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2009. Crear ambientes libres de humo.[Internet]. Ginebra; 2009. [Actualizado en diciembre de 2009. Citado el 23 de febrero de 2010]. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789241563918_eng_full.pdf
Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2008. Plan de medidas MPOWER.[Internet]. Ginebra; 2008 [Actualizado en diciembre de 2008. Citado el 23 de febrero de 2010]. Disponible en:
http://www.who.int/entity/tobacco/mpower/mpower_spanish.pdf
Evaluación económica del Control del Tabaquismo en el sector hostelero: bares y restaurantes. Informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. [Internet]. Madrid; 2009.[Actualizado en abril de 2009. Citado el 23 de febrero de 2010]. Disponible en:
http://www.cnpt.es/docu_pdf/IMPACTO_ECONOMICO_HOSTELERIA.pdf
Siegel M, Albers AB, Cheng DM, Hamilton WM, Biener L.Local Restaurants smoking regulations and the adolescent smoking initation proces. Arch pediatr Adolesc Med. 2008;162(5):477-483.
Fuente información: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/boletinAgencia/suplementoISalud/2/noticias3.html