sábado, 6 de noviembre de 2010

Cómo hacer comunicaciones orales en biomedicina

Cómo hacer comunicaciones orales en biomedicina
En 2005, la Fundación Dr. Antonio Esteve puso en marcha un nuevo Seminario de formación que ofrece las claves para una buena presentación oral en el ámbito de la biomedicina. Ahora, este nuevo Cuaderno reúne por primera vez en español las recomendaciones generales que debería cumplir una buena comunicación oral en el entorno científico.

Aunque dar a conocer los resultados, ya sea mediante un artículo científico o una presentación oral, es una de las etapas más importantes de toda investigación, la formación en estas facetas ha sido relegada a un tipo de aprendizaje implícito en el trabajo diario. De hecho, un estudio reciente publicado en Medicina Clínica sitúa la comunicación oral como una de las habilidades con más demanda entre los profesionales sanitarios.

Este Cuaderno de la Fundación Dr. Antonio Esteve número 20 reúne tanto los aspectos estrictamente científicos del contenido de la presentación oral como los formales referentes a la expresión verbal, la regulación de la voz o el lenguaje corporal. Así, las recomendaciones abordan aspectos como la estructuración del contenido, la confección de gráficos científicos o las principales aplicaciones de PowerPoint, pero también otras cuestiones imprescindibles como la dicción, la postura o la bidireccionalidad con la audiencia.

Para ahondar en todos los aspectos que afectan a una presentación oral, el Cuaderno Presentaciones orales en biomedicina cuenta con la aportación tanto de científicos con una amplia experiencia en comunicación como de profesionales vinculados a las artes escénicas. Entre los 11 capítulos del libro, también se incluye uno introductorio sobre la importancia de la comunicación en el ámbito científico, a cargo del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra. A este le acompaña también otro capítulo específico sobre la defensa oral de un póster científico, escrito por Elena Guardiola, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra.

Puede consultar en PDF el contenido íntegro o por capítulos de esta publicación haciendo clic en Descargar documento. Si lo desea, también puede solicitar un ejemplar impreso mediante el enlace Añadir a mi selección. A continuación, acceda al apartado Publicaciones seleccionadas, situado en el margen superior derecho, y rellene el formulario de petición.

http://www.esteve.org/aw/Home/Secciones_Web/Publicacions/Cuadernos/~dqq/presentaciones/