sábado, 27 de marzo de 2010

Enlaces y web sobre mujeres

Páginas sobre mujeres publicadas por la Red Andaluza de Formación contra el maltrato en las mujeres. Junta de Andalucía.
El Observatorio de Salud de la Mujer (OSM) es un organismo de la Dirección General de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo. Su fin es promover la disminución de las desigualdades en salud por razón de género. Actúa de manera participativa y colaborativa para generar y difundir conocimiento que permita el análisis de género y promueva la inclusión del enfoque de género y la equidad en las políticas y sistemas de salud. Desde la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo podéis acceder a esta información.

El Centro de documentación Maria Zambrano, situado físcamente en Sevilla, es una biblioteca de libre acceso especializada en Mujer y Género, con un importante catálogo en línea.

La web Red Feminista pertenece a la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género y contiene artículos de opinión, documentación, noticias y otros destacados de diversas secciones: acoso, económica, educación, integrismos, justicia/seguridad, malos tratos, mass media, por honor, prostitución y tráfico y salud.

El Instituto Andaluz de la Mujer concede una serie de subvenciones y ayudas, entre ellas ayudas económicas a víctimas de violencia de género, atención a mujeres en situación de riesgo social y otras de apoyo a inicio de iniciativas empresariales y de empleo.

El Periódico feminista de Mujeres en Red, con interesantes noticias, vínculos, artículos y documentos, entre otros.

Páginas sobre Igualdad de Género
Blog Responsable es un espacio de opinión y debate sobre la actualidad y el fondo de la Responsabilidad Social Corporativa de Empresas, administraciones Públicas y Tercer Sector de Europa y América latinas. En su sección Sin Sexismos se encuentra una práctica guía rápida para un lenguaje no sexista.

Educación en valores es un espacio multilingüe y plural, que tiene por objetivo facilitar y aglutinar herramientas de trabajo, información y orientación para el profesorado en el reto de la educación en valores. "Mi escuela y el mundo" es un proyecto educativo de formación en valores dirigido a los niños y las niñas de edades comprendidas entre los seis y doce años. En esta página encontraréis variedad de documentos y de guías de apoyo.

Educar en igualdad es un directorio de Recursos Educativos para la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género, de la Fundación Madrid Mujeres.

En Educoweb se encuentran enlaces a temas relacionados con la educación. Universidades, educación para personas adultas, profesorado, infancia, educación especial...También podéis encontrar información sobre educación sexual, coeducación, género y convivencia, en Educagénero. Esta página contiene materiales para educación infantil, primaria, secundaria, coeducación y violencia de género, materiales diseñados por el Instituto de Sexología, entidad dedicada a la promoción de la salud psicosexual; a la sensibilización y formación, desde la perspectiva de género, en temáticas psicosociales; a la prevención y asistencia psicológica y médica de los problemas sexuales y de parejas, y a la formación y orientación en Sexualidad Humana, género y violencia de género.

La Escuela Virtual de Igualdad, del Instituto de la Mujer, es un espacio de formación on-line. Sus objetivos son: sensibilizar a hombres y mujeres en el valor de la Igualdad como eje para el desarrollo social; promover que el empleo sea un ámbito donde mujeres y hombres se desarrollen profesionalmente en iguales condiciones de capacidad y oportunidad; apoyar las potencialidades de las mujeres y la atención a sus necesidades sociales para su pleno desarrollo en igualdad y dotar de herramientas a las organizaciones empresariales para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional de toda su plantilla.

Páginas sobre maltrato
Desde el Ministerio de Igualdad, en la página web de la Delegación del gobierno para la violencia de género se puede acceder a información estadística sobre el tema, al Plan Nacional de sensibilización y prevención de la violencia de género, y al Observatorio estatal de la violencia sobre la mujer. También facilita información sobre qué hacer en caso de violencia y qué recursos hay disponibles.

En la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo, encontraréis información relativa a la Comisión del Consejo Interterritorial contra la violencia de Género y los grupos de trabajo, los informes anuales de violencia de género, el protocolo común de actuación ante la violencia de género, los indicadores comunes de información para el SNS y criterios de calidad para la formación básica, así como un catálogo de instrumentos de diagnostico y cribado en violencia de género.

El Observatorio de la Violencia, de la Fundación mujeres, recoge a través de los medios de comunicación noticias, opiniones e informes que pueden ser de interés no sólo para profesionales en la materia, sino además para la población en su conjunto. Cuenta además con artículos, estudios, y una Base de Datos de Buenas Prácticas que recoge proyectos y experiencias prácticas que han dado buenos resultados en las diferentes modalidades de intervención en violencia de género (sensibilización, prevención, detección o recuperación del daño). Pretende ser un instrumento de consulta y apoyo para todas aquellas personas que trabajan día a día con las mujeres víctimas de la violencia, recopilando legislación vigente, programas y servicios.

En la pagina del Instituto de la Mujer, del Ministerio de Igualdad, además de estadísticas hallaréis el Informe Anual contra la Violencia, la Ley de Protección Integral contra la Violencia, la Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica y el Real Decreto por el que se establecen las funciones, el régimen de funcionamiento y la composición del Observatorio de la Violencia.

La página del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería para la Igualdad y el bienestar social dispone un área temática sobre Violencia de género, donde encontraréis relevante documentación sobre el tema. Dispone de un servicio de asesoramiento jurídico on-line sobre violencia de género.

Desde la página del Consejo General del Poder Judicial se accede al Observatorio contra la violencia doméstica y de género. El Observatorio se crea con la finalidad de contribuir a las múltiples iniciativas y actuaciones que desde ámbitos muy distintos se requieren para la erradicación de la violencia DOMÉSTICA y de GÉNERO. Su ámbito de actuación reside fundamentalmente en el tratamiento de la violencia doméstica en el ámbito de la Administración de Justicia. Su objetivo principal es hacer un seguimiento y análisis de las Sentencias y demás resoluciones judiciales dictadas en este ámbito, que le sean remitidas por el CENDOJ (Centro de Documentación Judicial), a fin de plantear pautas de actuación en el seno del Poder Judicial y a la vez sugerir aquellas modificaciones legislativas que se consideren necesarias para conseguir una mayor eficacia y contundencia en la respuesta judicial.

Mujeres en red contra la violencia de género es un portal de información y lucha contra la violencia hacia la mujer creado por Mujeres en Red. En esta página podréis ver artículos y documentación, actualidad, documentos oficiales y bibliografía, así como información sobre qué hacer y dónde acudir en caso de malos tratos.



La Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres viene desarrollando su actividad desde los años setenta. En 1991 puso en funcionamiento un teléfono gratuito de urgencia para atención a mujeres que se encuentran en situación de emergencia por malos tratos. En la actualidad, además de asesoría jurídica y apoyo psicológico desarrolla diversos servicios y programas. En su página web podréis ver noticias, estadísticas y documentación relevante sobre malos tratos.

Hombres Igualitarios es la revista digital de la asociación de hombres por la Igualdad de Género, AHIGE. Esta revista contiene interesantes noticias, artículos y documentos. Promovido desde el Ayuntamiento de Jerez y la Delegación de Igualdad y Salud está el Programa Hombres por la Igualdad, que pretende ser un instrumento contra el sexismo y contiene artículos, ponencias y otra información.

El Observatorio de la Violencia de Género Bizkaia es un órgano colegiado de carácter consultivo adscrito al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. Tiene como objetivos el c onocer la realidad y la evolución de las situaciones de violencia contra las mujeres en el Territorio Histórico de Bizkaia y formular recomendaciones y propuestas de mejora en los servicios y prestaciones que se ofertan desde las instituciones públicas, en el ámbito de la violencia de género.

El CAPS - Centre d'Anàlisi i Programes Sanitaris es una organización no gubernamental, una asociación científica sin ánimo de lucro que, desde una perspectiva sociosanitaria y a través de un planteamiento pluridisciplinar, pretende agrupar a profesionales, ciudadanos y ciudadanas interesadas en contribuir al intercambio de ideas, a la reflexión y a la investigación entorno a los problemas relacionados con la salud.

La Red de Investigación en Salud y Género pretende desarrollar y unificar metodologías para la investigación, la formación y la práctica, bajo el marco teórico de las relaciones de género y su relación con los procesos generadores de salud y enfermedad, utilización de los servicios sanitarios, prácticas preventivas, promoción y educación para la salud.

La red de Investigación de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP) incluye a diversos grupos de investigación en Atención Primaria con la misión común de generar conocimientos, especialmente sobre eficacia, efectividad y eficiencia de investigaciones innovadoras en prevención y promoción de la salud, así como transmitir la información necesaria para que la población, la comunidad científica y los gestores y las gestoras de servicios integren la prevención y apliquen los resultados obtenidos en la práctica.

La Fundación de la Comunitat Valenciana Frente a la Discriminación y los Malos Tratos “Tolerancia Cero” es una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de luchar contra cualquier situación social y/o cultural que impida la plena equiparación de derechos de la mujer con el hombre, o que comprometa la igualdad a que tiene derecho la mujer en nuestra sociedad. Su objetivo prioritario es garantizar la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas y la no discriminación directa o indirecta por razones de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad y orientación sexual. Especialmente, quieren implicar a la sociedad en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres, fomentar una actitud crítica, solidaria y comprometida frente a estas situaciones, contribuir a romper el silencio social aún existente sobre el tema y facilitar a la ciudadanía el acceso a los recursos existentes.

La Unidad de Igualdad y Género es una estructura de apoyo estable del Instituto Andaluz de la Mujer, para iniciar y consolidar el proceso de implantación del Mainstreaming de Género en Andalucía. Supone una primera experiencia para dotar a los equipos gestores de las políticas de conocimientos y herramientas concretas para integrar la dimensión de género en sus decisiones y actividades.

Si necesitáis recursos didácticos para la prevención del maltrato a las mujeres, en Averroes, la Red Telémática Educativa de Andalucía encontraréis abundantes materiales. Ofrece guias didácticas para Educación Primaria, Secundaria y formación para personas Adultas.

Pinchando aquí podréis ver todo lo que en Youtube hay sobre violencia hacia la mujer y maltrato.

Otras páginas de Interés
El Centro Reina Sofía, denominación de la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Estudio de la Violencia, es una institución que, se dedica desde 1997 al análisis de la agresión en sus distintas formas. El objetivo final es disminuir la violencia, sensibilizar a la sociedad y apoyar a los profesionales a través del conocimiento de los factores que la propician.

Desde el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el profesorado (ISFTIC) del Ministerio de Educación se accede a materiales para la convivencia escolar y la prevención de la violencia. También encontraréis recursos educativos sobre violencia en Educared.

Si estáis buscando materiales y contenidos de coeducación, entrad en el blog del Grupo de Coeducación Zubiak Eraikitzen Hezkidetza Taldea, donde podréis ver cortometrajes, noticias e interesantes enlaces y contenidos sobre feminismo, igualdad y coeducación, entre otros.


La Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid mantiene, desde el año 1999, varias líneas de trabajo abiertas (investigación, formación, vigilancia epidemiológica, de promoción de la salud y prevención primaria de la violencia) que han dado lugar a diferentes acciones que actualmente están coordinadas por la “Comisión Técnica Para La Coordinación De Las Acciones De Salud Frente a La Violencia De Pareja Hacia Las Mujeres” que se constituyó en el año 2005. Desde su página web pueden descargarse documentos sobre violencia.

Desde la Consejeria de Sanidad del Gobierno de Cantabria puede descargarse la Ley Integral para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la protección a sus víctimas, el Protocolo de actuación sanitaria ante los malos tratos y a víctimas de agresiones/abusos sexuales y otro material informativo.

En la página web del Servicio Canario de Salud se recoge desde el protocolo de actuación ante la violencia de género en el ámbito doméstico y modelos oficiales de partes de lesiones hasta manuales didácticos que pueden descargarse.

La Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género (VIG) del Hospital Clínic de Barcelona se creó en el año 2000 para trabajar en la atención de todo tipo de personas sometidas a la violencia, sean mujeres (en las que esta situación es más prevalente), hombres, menores de edad o personas mayores. Entre la actividad que desarrolla se encuentran, además de la elaboración y redacción de circuitos y protocolos internos, la elaboración de diversas guías y folletos para su difusión pública, la redacción de la memoria de su actividad, así como la organización de jornadas especializadas.

El Servicio Riojano de Salud tiene un Programa integral de detección y abordaje de la violencia doméstica desde el Sistema Sanitario Público de La Rioja que puede descargarse de forma gratuita desde su página web.

Unidades Didácticas "Prevenir la violencia" para centros de educación primaria

Educando para prevenir la violencia en centros de educación primaria

este material es muy interesante por estar organizado en unidades didácticas. Podemos consultarlo gracias a la Junta de Andalucia.
Junta de Andalucia

http://www.ustea.org/PAG_PROVINCIALES/GRANADA/2008/25N/UD_genero_secundaria.pdf

"Materiales Didácticos para la Prevención de la Violencia de Género"

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
OBJETIVOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
METODOLOGÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
ACTIVIDADES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
PROPUESTA DE TRABAJO
BLOQUE 1. RECONOCIMIENTO DE ABUSOS PSICO
1.1. Insulto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.2. Amenazas o demandas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.3. Discriminación entre amenaza/derecho a pedir . . . .
1.4. Acción ante el abuso psicológico . . . . . . . . . . . . . .
1.5. El sexismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
BLOQUE 2. AUTOPRESERVACIÓN . . . . . . . . . . . . . .
2.1. Derecho a la integridad física . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.2. Mi cuerpo es mío . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.3. Protección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.4. Autodefensa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.5. Secretos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.6. Sobornos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.7. Armas de autodefensa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
BLOQUE 3. DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA .
3.1. Autoapreciaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.2. Autocuidados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.3. Desarrollo personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.4. Protección interior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.5. Estímulos positivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.6. Relajación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.7. La niña/el niño dentro de mí . . . . . . . . . . . . . . . . .

BLOQUE 4. EXPRESION EMOCIONAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.1. Mis miedos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.2. Mis miedos y mi cuerpo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.3. Mi rabia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.4. Mi rabia y mi cuerpo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.5. Mi tristeza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.6. La tristeza y mi cuerpo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.7. Charada de emociones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
BLOQUE 5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SIN VIOLENCIA . .
5.1. ¿Qué hago con mi miedo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.2. ¿Qué hago con mi rabia? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.3. ¿Qué hago con mi tristeza? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
BLOQUE 6. AUTOAFIRMACIÓN DE DERECHOS HUMANOS . .
6.1. Derecho a la integridad física y psicológica . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.2. Derecho a la protección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.3. Derecho a ser quien soy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
BLOQUE 7. INTOLERANCIA A LA VIOLENCIA . . . . . . . . . . . . . .
7.1. Mitos que justifica la violencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7.2. Otro mito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7.3. No culpes a la víctima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .