sábado, 7 de noviembre de 2009

El consumo de tabaco en Asturias.

En este enlace podemos encontrar información sobre el consumo de tabaco en Asturias, datos de la última encuesta realizada en Asturias sobre salud durante el año 20008.
Contestación a la pregunta: ¿Podría decirme si
actualmente fuma?:
Aproximadamente tres de cada diez asturianos declaran
ser consumidores de tabaco (30,4%). De ellos, el 27,8%, que
representarían 269.000 personas, refieren tener un consumo
diario y el resto, 2,6%, manifiestan fumar de manera ocasional.
Una de cada seis personas es exfumadora (16,3%) y más de la
mitad de la población no ha fumado nunca de manera habitual
(53,3%).
Por sexo, fuman más los hombres (34,7%) que las
mujeres (26,4%). Paralelamente casi dos tercios de las mujeres
declaran no haber fumado nunca, frente a un poco más de un
tercio de los hombres. A su vez, la proporción de hombres
exfumadores es tres veces superior a la de las mujeres.
En el análisis etario, la mayor proporción de fumadores se
sitúa en las edades más jóvenes 16-29 años (42,4%) y en el
grupo de 30-44 años (41,9%), mientras que solo un 5,2% de la
población de personas mayores fuma habitualmente.
Por edad y sexo, destaca el hecho de que en todos los
grupos de edad, las mujeres presentan frecuencias de fumadoras
diarias inferiores a las de los hombres y también que, a medida
que aumenta la edad, disminuyen los índices de consumo,
excepto en varones en el paso del grupo de edad 16-29 a 30-44
años.
El porcentaje de exfumadores es mucho mayor en los hombres que en las mujeres, 25,6% en los primeros por 7,7% en las segundas, como se corresponde con la circunstancia de que los hombres se hayan incorporado mucho antes al hábito tabáquico que las mujeres y tengan una historia de permanencia en él muy superior. Este porcentaje de exfumadores aumenta de manera paulatina con la edad, de forma que a partir de los 45
años más de una de cada cinco personas es exfumadora, 22,6% en el grupo de 45-64 años y 21,1 en el de mayores de 64 años.
Es de resaltar que, independientemente del hábito de fumar en el momento de la entrevista, el 72,5% del grupo de las personas mayores nunca han fumado, siendo esta proporción de sólo la mitad en las personas jóvenes.
Motivos para dejar de fumar referidos por las personas participantes:
Contestación a la pregunta: si usted fumaba, y no lo hace desde hace seis meses, indíquenos qué dos motivos principales le llevaron a tomar esa decisión:
La mayoría de las personas que han dejado de fumar lo han hecho por una preocupación por los efectos nocivos del tabaco, seguido de haber padecido alguna enfermedad o
molestias atribuibles al hábito de fumar y en tercer lugar por consejo de su médico/a. Llama la atención que casi una de cada diez personas lo dejan por haber sufrido presión social y familiar.
En el análisis por sexo de este indicador se aprecian diferencias significativas en el caso del abandono por consejo médico, donde los hombres refieren un porcentaje muy superioral de las mujeres (21,7% vs. 11,9%) y, también aunque en menor medida, en la preocupación por los efectos nocivos (36% vs. 31,3% respectivamente) y por padecer molestias, donde las mujeres aducen más esta causa que los hombres (23,5% en los primeros por 29,7% en los segundos).
El consejo médico es la causa más mencionada (25%) en personas de Cuencas Mineras al contrario que en el resto de hábitats, donde es más frecuente la preocupación por los
efectos nocivos del tabaco.
La presión familiar es un elemento importante para dejar de fumar en personas con estudios universitarios, si bien no lo es tanto el consejo médico.
Ayuda para dejar de fumar
Consumo tabaco en Asturias II

Consumo tabaco en Asturias I

Alimentación durante tratamiento con quimioterapia: recetas para la pérdida apetito.

Asociación española contra el cáncer

Recetas para pacientes con pérdida de apetito (anorexia)
Son platos bastante energéticos, nutritivos, de poco volumen, atractivos, fríos o templados...
Pastel de queso con gelatina de perejil.
Tarta de hojaldre con cebollitas tiernas y brie
Cake de castañas con nata montada y frutos rojos
Gratén de futas rojas
Roast-beef con ensalada de mostaza
Peras rellenas de crema catalana con emulsión de vainilla
Ensalada de guacamole

Pastel de queso con gelatina de perejil. Carme Ruscalleda
Ingredientes (para 8 personas)
200 gr. de harina
130 gr. de azúcar
50 gr. de mantequilla
50 gr. de manteca de cerdo
7 huevos
Una pizca de levadura Royal
500 gr. de requesón
200 gr. de crema de leche
30 gr. de perejil
2 hojas de gelatina (de 2 gr. cada una)

La masa: Pasar la harina por el tamiz y apilarla como un volcán.
Dentro poner 30 gr. de azúcar, la mantequilla pomada, la manteca de cerdo blanda y cortada a trocitos, un huevo y una pizca de levadura Royal. Trabajar los ingredientes sin amasar mucho tiempo, sólo hasta obtener una masa compacta, con los ingredientes unidos.
Envolver la pasta obtenida en papel film y guardarla en la nevera, como mínimo una hora. Estirar la masa en la mesa de trabajo espolvoreada previa-mente con harina, hasta que adquiera un grosor máximo de 3 mm y una amplitud suficiente para forrar el molde. Poner la masa dentro del molde y adaptarla estirándola con los dedos, para cubrir todo el molde.
Pasar el rodillo por encima del molde para retirar la masa sobrante (no te preocupes, la masa se une perfectamente si se quiebra o agujerea).
Pinchar con un tenedor toda la superficie de la masa. Hornear a 190º durante 30 minutos aproximadamente (Tapada con papel sulfurizado y con unas legumbres o piedrecitas limpias encima, para que no se formen burbujas-montículos).
El relleno: Mezclar muy bien (utilizando un Turmix) los 500 gr. de requesón, los 200 ml. de crema de leche, los 6 huevos, los 100 de azúcar y 10 hojas de perejil cortado en juliana muy fina. La cocción del pastel: Poner en una bandeja de horno el molde. Llenarlo con el relleno y meterlo al horno a 130º duran-te 45 minutos proximadamente.
Pinchar con una brocheta para comprobar que está cocido. Dejar enfriar.
La gelatina de perejil: Escaldar los 30 gr. de perejil. Triturarlo con 200 ml. de agua. Colar y al jugo obtenido añadirle 2 hojas de gelatina hidratada y fundida. Dejar cuajar en un recipiente. Servicio del pastel: Cortar el pastel en las raciones correspondientes con mucho cuidado, es un pastel muy frágil. Cortar a dados la gelatina de perejil y colocarla encima de cada porción.
NOTA: El tiempo de horneado dependerá de la medida de los moldes. La receta es para un molde de unos 30 cm. de diámetro, pero también se puede hacer en moldes individuales. En ese caso se bajarán los tiempos a unos 15 minutos la cocción de la masa y unos 25 minutos para la cocción del pastel.
Tarta de hojaldre con cebollitas tiernas y brieFerrán Adriá *
Ingredientes (para 2 personas)
100 gr. masa hojaldre
4 cebollitas tiernas
4 lonchas queso brie
2 cucharadas de pasta de olivas negras
1/2 vasito de aceite de oliva virgen
Encender el horno para que esté bien caliente (180ºC) y poner agua al fuego para hervir las cebollitas tiernas. Cortar la masa de hojaldre en rectángulos de 5 x 10 cm y 0,5 cm de grosor. Hervir 3 minutos las cebollitas, pelarlas y cortarlas por lamitad. Montar encima de la masa las cebollitas tiernas y hornear 4 minutos a 180º de temperatura. Mientras tenemos las tartas en el horno, mezclar el aceite de oliva con la pasta de olivas negras. Sacar las tartas del horno y poner encima las láminas de brie. Volver a hornear 4 minutos hasta que se funda el queso. Acabar el plato con un poco de aceite de olivas negras por encima.
Cake de castañas con nata montada y frutos rojosCarme Ruscalleda
Ingredientes (para 8 personas)
300 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar
4 huevos
300 gr. de harina de castaña
1 gr. de levadura química (Royal)
250 ml. de nata
30 gr. de azúcar
Frutos rojos: fresitas, grosellas, arándonos
Hoja de menta
Pimienta rosa en grano (opcional)
Preparación y cocción: La noche anterior, habremos deja-do todos los ingredientes a temperatura ambiente para facilitar la operación.
Mezclar la mantequilla con el azúcar. Añadir los huevos uno a uno. Incorporar la harina de castañas mezclada con la leva-dura. Colocar la masa en un molde tipo cake de 30 cm. De largo. Tapar el cake con papel de plata y meterlo en el horno caliente a 160º, durante 30 minutos. Destapar y continuar horneando durante 15 minutos más. Montar 200 ml. de nata con 30 gr. de azúcar.
Ponerla en una manga pastelera.
Reservar.
Escoger las frutas rojas. Reservar.
Cortar el cake a rebanadas pequeñas y darles forma triangular
Opcional, para realizar una salsa para acompañar: Mezclar los 50 ml. de nata restante, medio montada, y añadirle los granos de pimienta rosa aplastados. Presentación del postre: Directamente en el plato de los postres, colocaremos un triangulo de cake. Con la manga pastelera llena de nata, cubriremos el trozo de cake, intercalando fruta y hojas de menta, jugando con las formas y los colores. Pondremos otro piso de cake y repetiremos la misma operación. Para acompañar el cake haremos un cordón con la salsa cremosa de pimienta rosa.

Gratén de frutas rojas Ferrán Adriá *
Ingredientes (para 2 personas)
4 fresas
8 frambuesas
50 gr. de yogur griego
125 gr. de crema catalana
2 hojas de albahaca picada
40 gr. de nata montada
En un plato sopero ponder las fresas troceadas con las frambuesas e intercalar el yogur entre las frutas.
Preparar la crema ligera a la albahaca, mezclando la crema catalana con la nata montada y la albahaca picada.
Poner la crema ligera encima de las frutas rojas y gratinar en el grill 4 minutos.
Servir.
Roast-beef con ensalada de mostaza
Sergi Arola
Ingredientes (para 4 personas)

300 gr. de lomo de ternera
Pimienta blanca
Aceite de oliva
Hojas de mostaza
Vinagreta de jerez
Pan de molde
Limpiar de grasa el trozo de lomo de ternera.

Salpimentar todo el exterior de la carne. Marcar en abundante aceite, dorar bien, retirar del fuego e introducir en el horno a 180º C durante 15 minutos.

El interior de la pieza tiene que estar a 45º C Al alcanzar esa temperatura, retirar y dejar enfriar. Cortar finamente la carne en un corta-fiambres.

Cortar el pan de molde con la ayuda de un molde. Freír en abundante aceite de oliva y, cuando esté dorado retirar.

Aliñar las hojas de mostaza con la vinagreta.

Colocar el pan frito, encima las lascas de roast-beef y las hojas de mostaza aliñadas.

Espolvorear con un poco de pimienta negra.
Peras rellenas de crema catalana con emulsión de vainillaFerrán Adriá *

Ingredientes (para 4 personas)
4 peras en almíbar
125 gr. crema catalana comercial
2 nueces de macadamia caramelizadas
100 gr. de helado de vainilla
Azúcar moreno
Vaciar las peras con un boleador o cucharilla hasta llegar al corazón.
Poner en una manga pastelera la crema catalana y rellenar las peras dejando que la crema sobresalga un poco.
Picar las nueces de macadamia.
Rebozar la parte de crema que sobresale de la pera con las nueces de macadamia picadas.
Dejar descongelar el helado de vainilla y antes de que esté descongelado del todo emulsionar batiendo con un túrmix. Salsear la pera con ésta emulsión.
Espolvorear con azúcar moreno y servir.
Ensalada de guacamoleFerrán Adriá *
Ingredientes (para 4 personas)
2 aguacates
3 cebollas tiernas
8 tomates cereza
3 ramitas de cilantro
1/2 piel de lima
2 guindillas
3 cucharadas soperas de aceite
Poner el aceite con las dos guindillas rotas en el fuego hasta que las guindillas empiecen a soltar burbujitas. Apartar del fuego y dejar reposar mínimo 1h.
Pelar la primera capa de la cebolla tierna y picarla en juliana (tiras bien finas).
Lavar y cortar los tomates cereza por la mitad.
Cortar los aguacates por la mitad, quitar el hueso y pelar.
Cortar el aguacate lo más fino posible (virutas) en el último momento para que no se ponga negro.
Montar la ensalada con el aguacate, el tomate y la cebolla procurando darle volumen y acabar con unas hojitas de cilantro y un poco de piel de lima rallada.
Aliñar con el aceite de guindilla y un poco de sal.
Volver a síntomas digestivos

* Ferrán Adriá en colaboración con la Fundació Alicia

Alimentación durante tratamiento con quimioterapia: pérdida apetito.


Asociación Española contra el Cáncer.
Consejos prácticos y recetas
Pérdida de apetito

La pérdida de apetito es uno de los efectos secundarios más frecuentes durante el tratamiento oncológico.
Esta disminución en el deseo de comer se suele acompañar de una pérdida de peso, que en ocasiones puede ser considerable. Generalmente esta disminución en el peso suele conllevar una carencia de proteínas, que durante esta etapa, son fundamentales para la reparación de los tejidos que han sido dañados durante el mismo.
Las causas de la anorexia en estos pacientes no son bien conocidas, aunque puede ser debida a la propia enfermedad, a los efectos secundarios derivados del tratamiento como las náuseas, vómitos, cansancio, etc. o bien secundarios a un estado de ansiedad, miedo o depresión.
Consejos prácticos
Si tienes menos apetito que habitualmente, es importante que lo que comas sea rico en proteínas y en calorías, de tal forma que compense la disminución de la ingesta. Estos consejos pueden ayudarte a mantener el peso o reducir la pérdida del mismo durante los tratamientos.
CONSULTA CON TU MÉDICO ESPECIALISTA CUALQUIER DUDA QUE TENGAS AL RESPECTO
Come poca cantidad de alimento en cada comida pero más veces al día, es recomendable que comas algo cada hora o dos horas.
Come cuando tengas apetito, aunque no sea la hora de comer.
Generalmente no es recomendable poner gran variedad de alimentos para elegir, y es preferible emplear platos pequeños.
Es importante que pruebes nuevos sabores y texturas, ya que el gusto puede variar de un día para otro, especialmente si estás en tratamiento con radioterapia encabeza y cuello.
Son preferibles comidas ricas en proteínas (queso cremoso, leche entera, huevos, carne, pescado…) y en calorías (frutos secos, queso cremoso, mantequilla, miel, azúcar…).
Evita productos light.
Evita ingerir líquidos durante las comidas para disminuir el problema de la sacie-dad precoz (salvo en el caso de boca seca y disfagia).
Es preferible que las comidas más copiosas coincidan con los momentos del día en que te encuentres mejor (generalmente por las mañanas).
Estimula tu apetito realizando ejercicio ligero. Pregunta a tu médico qué ejercicios puedes hacer (en general es suficiente un paseo diario).
Procura que el ambiente a la hora de las comidas te resulte agradable (compañía, presentación de las comidas).
Es preferible que las comidas estén templadas o frías.
Evita que las comidas tengan aromas fuertes que te puedan resultar desagradables.
Es preferible que otra persona prepare la comida

Alimentación durante tratamiento con quimioterapia

Asociación española contra el cáncer.

¿Qué tipo de alimentación necesitas?
Una buena manera de llevar una alimentación saludable es comer de forma variada combinando todo tipo de alimentación.
Ningún tipo de alimento o grupo de alimentos contiene, por sí solo, todos los nutrientes necesarios para el organismo. Una dieta adecuada ha de incluir:
Frutas y verduras: aportan fibra, y ciertas vitaminas y minerales imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo.
Proteínas: Fundamentales durante el tratamiento oncológico, ya que, permiten al organismo recuperarse más fácilmente y luchar contra las infecciones.

Cereales: Aportan una gran cantidad de carbohidratos, que es una magnífica fuente de energía para el organismo.

Leche y derivados: Aportan vitaminas, minerales y son la mejor fuente de calcio.
Es importante que tengas en cuenta que tu dieta durante el tratamiento puede variar, ya que los requerimientos nutricionales en esa etapa son especiales y dependen del tipo de tratamiento y de los efectos secundarios que aparezcan, por ejemplo, si el tratamiento te causa diarrea, probablemente tengas que restringir la ingesta de alimentos ricos en fibra como la fruta, verdura y cereales.
No debes olvidar que tu médico oncólogo es tu mejor fuente de información con relación a cualquier duda o problema que aparezca. Solicita su consejo siempre que lo necesites y comenta con él los posibles cambios de tu dieta durante el tratamiento.
La información contenida en estas páginas puede servirte como complemento a sus consejos. Selecciona los temas que ahora te puedan proporcionar la información que necesitas, y el resto puedes ir utilizándolo según te vayan surgiendo dudas.