jueves, 10 de febrero de 2011

Guía práctica clínica de cuidados paliativos

Guía de práctica clínica en cuidados paliativos

Esta Guía de Práctica Clínica (GPC) es una ayuda a la toma de decisiones en la atención sanitaria. No es de obligado cumplimiento ni sustituye al juicio clínico del personal sanitario. La práctica asistencial se hace cada vez más compleja por múltiples factores, entre los que el incremento exponencial de información científica es uno de los más relevantes.

Para que las decisiones clínicas sean adecuadas, eficientes y seguras, los profesionales necesitan actualizar permanentemente sus conocimientos, objetivo al que dedican impor­tantes esfuerzos.

Esta GPC trata sobre la atención a los cuidados paliativos (CP) y es el resultado del trabajo de un amplio grupo de profesionales expertos procedentes de diferentes Comuni­dades Autónomas que representan al conjunto de profesiones implicadas en los CP. En el proceso de revisión la guía ha contado con la colaboración de las sociedades científicas implicadas. Además se ha intentado incorporar el punto de vista de pacientes y personas cuidadoras mediante técnicas de investigación cualitativa.

Aunque la evidencia sobre la efectividad de las medidas destinadas a tratar los pro­blemas en cuidados paliativos puede ser escasa, la sintetizada en la GPC es una herramienta para mejorar la atención y constituye un apoyo a las iniciativas sobre la mejora en la organización de los CP.

La GPC propone una atención planificada y organizada que garantice una atención integral, de calidad y coordinada a la persona en cuidados paliativos.

Su uso contribuirá a mejorar la calidad de los cuidados que se prestan a las personas que los necesitan y a sus familias.

El objetivo de esta GPC es servir como instrumento para mejorar la atención sanitaria de las personas en la fase final de la vida (FFV) y de sus familias, en los distintos ámbitos y centros donde sean atendidos (hospitalario, atención primaria, domicilio, servicios espe­cializados, servicios de urgencias, centros sociosanitarios, etc.).

La GPC resume la evidencia disponible para las cuestiones clave de los CP y pretende facilitar a los clínicos la toma de decisiones. No pretende sustituir al juicio clínico.

Aborda los siguientes aspectos de los CP, tanto en el paciente oncológico como en el no oncológico: comunicación con el paciente y su familia, control de síntomas, apoyo psi­cosocial y espiritual, atención a la familia, atención en la agonía, sedación y duelo. No se ha pretendido un abordaje exhaustivo de todas las áreas de los CP, y se ha limitado el al­cance de la GPC a la población adulta. Se han excluido algunos aspectos, como la nutrición o técnicas muy específicas de tratamiento (como terapias invasivas para el dolor, los distin­tos tipos de psicoterapia específicos, etc.) o los aspectos emocionales que afectan a los miembros de los equipos que proporcionan CP.

Aunque la evaluación de la evidencia incluye puntos relacionados con la organización de los CP, no es objeto de esta guía la planificación de los servicios sanitarios de las distintas comunidades autónomas. Debido a las grandes diferencias que existen entre comunidades y servicios de salud en cuanto a la organización y provisión de los CP y a que éstos se en­cuentran aún en desarrollo en nuestro país, no se han incluido indicadores para la imple­mentación de la GPC. Este aspecto podrá ser abordado en futuras revisiones de la guía.

Los principales usuarios de esta guía son los profesionales de atención primaria y es­pecializada; los especialistas médicos y quirúrgicos hospitalarios de los distintos servicios; profesionales médicos, psicólogos y de enfermería de las unidades de cuidados paliativos y de hospitalización a domicilio; profesionales de los servicios de urgencias, cuidados in­tensivos y centros sociosanitarios; cuidadores y pacientes.

ver informe completo

Palabras clave: Apoyo espiritual, Apoyo psicosocial, Aspectos éticos, Aspectos legales, Comunicación efectiva, Cuidados paliativos, Duelo

Disminución de la prevalencia de fumadores --- Minnesota, 1999 - 2010

Disminución de la prevalencia de fumadores --- Minnesota, 1999 - 2010


Agregue esto a ...FavoritosDel.icio.usDiggFacebookGoogle BookmarksYahoo MyWeb Disminución de la prevalencia de fumadores --- Minnesota, 1999 - 2010
Semanal
11 de febrero 2011 / 60 (05), 138-141


A raíz de la histórica resolución de 1998 la demanda, Estado de Minnesota contra Philip Morris, Inc., et al. , Minnesota implementó una serie de esfuerzos de control del tabaco para limitar el daño causado por el consumo de tabaco. En 2001, los servicios de línea de ayuda telefónica para los usuarios de tabaco sin cobertura de seguro de salud para servicios de cesación se introdujeron en todo el estado y las campañas de los medios de comunicación una publicidad se iniciaron. En 2005, Minnesota estableció un impuesto de 0.75 por paquete $ sobre los cigarrillos, seguido en 2009 por un aumento de 0.62 por paquete de dólares en impuestos federales, lo que contribuye en gran parte a un aumento de US $ 2 más en el precio promedio de cigarrillos ( 1 ). En 2007, una, en todo el estado libre de humo ley general se aprobó. Usando los datos de vigilancia de la Encuesta de Tabaco y los Adultos de Minnesota (MATS) y el paquete de datos de ventas de cigarrillos, este informe examina los efectos de estos esfuerzos de salud pública relacionados con el tabaco. En comparación con un descenso del 15% en adultos la prevalencia de tabaquismo nacional desde 1999, la prevalencia de adultos fumadores en Minnesota disminuyó 27,1%, del 22,1% en 1999 al 16,1% en 2010. Durante el mismo período, las ventas de cigarrillos por habitante en Minnesota disminuyó 40%. Además, en 2010 en comparación con 1999, un porcentaje mayor de los adultos reportó que el fumar se limitó en sus hogares (87,2% versus 64,5%), y los adultos fueron menos propensos a la exposición al humo de segunda mano (45,6% versus 67,2%). En la última década, Minnesota se ha beneficiado de control del tabaco sostenido. futuro, el progreso en la disminución de fumadores adultos y reducir la exposición al humo de segunda mano dependerá de un esfuerzo concertado a través de la comunidad de salud pública para mantener el control del tabaco una prioridad.

MATS es una encuesta telefónica diseñado para recoger datos sobre el consumo de tabaco y las actitudes de una muestra representativa de todo el civil, no institucionalizada de la población adulta en Minnesota .* ESTERAS se llevó a cabo en 1999 para medir los efectos de las políticas relacionadas con el tabaco y los programas de seguimiento de las tendencias en el uso de los productos del tabaco en el estado. La cuarta encuesta en esta iniciativa de vigilancia en curso se completó en 2010. Antes de las encuestas se realizaron en 1999, 2003 y 2007.

ESTERAS utiliza métodos rigurosos de la encuesta, incluyendo el teléfono de ayuda de computadora de entrevistas, las preguntas fundamentales coherente, al azar-dígito - Marcación de muestreo (RDD), y la ponderación encuesta basada en las características disponibles de la población adulta en Minnesota. ESTERAS 2010 utiliza un método de muestreo RDD lista asistida basada en dos marcos de muestreo en todo el estado: todos los números de línea fija de teléfono y de posibles todos los posibles números de teléfonos celulares. El diseño de la muestra llamada para un adulto que se seleccionarán al azar de cada hogar identificados a través del proceso de selección RDD.

Varios métodos de comunicación fueron utilizados antes y durante la recolección de datos para el 2010 ESTERAS muestra. Estos incluyen cartas, un sitio web informativo, y números de contacto que los encuestados potenciales podrían llamar para obtener información. Estas herramientas fueron diseñadas para mejorar las tasas de respuesta y proporcionar información sobre la encuesta. En consonancia con otras a gran escala, las encuestas basadas en el teléfono, los entrevistadores ESTERAS teléfono hizo un segundo intento para asegurar la cooperación de recontacting personas que inicialmente se negó a participar en la encuesta.

Para la encuesta de 2010, 5.555 fijos y 1.502 entrevistas telefónicas celulares se completaron, para una muestra total de 7.057 entrevistas. Sobre la base de la Asociación Americana para la Opinión Pública Metodología de la investigación, la telefonía fija y celular ponderado las tasas de respuesta telefónica fueron 45,0% y 44,5%, respectivamente, que reflejan las tasas netas de respuesta a través de cuestionario, tanto en el cuestionario de elegibilidad de preselección y esteras. El Departamento de Salud de Minnesota Junta de Revisión Institucional revisado y aprobado el cuestionario MATS, recopilación de datos y procedimientos de seguridad de datos.

Para las encuestas, una corriente fumador adulto se define como una persona de edad ≥ 18 años que habían fumado 100 cigarrillos y ≥ fumaban todos los días o algunos días. Los fumadores se les pidió estimar cuántos cigarrillos fumaban. Fumar en exceso se definió como ≥ 25 cigarrillos por día, el tabaquismo moderado 16 a 24 cigarrillos por día, y fumar la luz como ≤ 15 cigarrillos por día. Para evaluar la exposición a humo de segunda mano, los participantes se les pidió a varias preguntas para determinar si, en los últimos 7 días, nadie había fumado cerca de ellos en su lugar de trabajo, coche, casa, o en otro lugar. Además, los participantes ESTERAS se les pidió elegir la declaración que describe mejor las reglas que siguen sobre fumar dentro de su casa. Se permitía fumar o en cualquier lugar, permitió que en algunos lugares, o no permitido. Las ventas de cigarrillos se obtuvieron datos de un compendio anual en los ingresos del tabaco y estadísticas ( 1 ). El consumo per cápita se calculó para ambos Minnesota y nacional para los años 1999 a 2009, dividiendo el número anual de envases vendidos por el total de la población de Minnesota y la población nacional. el consumo de cálculos Nacional excluidas las ventas de cigarrillos en Minnesota. Nacional estima la prevalencia de tabaquismo fueron de la Encuesta Nacional de Salud ( 2 ). †

Sobre la base de datos de MATS, la prevalencia de fumadores adultos de Minnesota disminuyó constantemente, pasando de 22,1% en 1999 a 16,1% en 2010, una disminución de 27,1% ( Figura 1 ). La tasa de disminución fue mayor durante el año 1999 - 2003. Durante 2007 - 2010, la prevalencia de fumadores se redujo de 17,0% a 16,1%. En comparación, el consumo de cigarrillos a nivel nacional se redujo de 23,3% en 1999 al 19,9% en 2010. Sin embargo, la tasa nacional se mantuvo esencialmente sin cambios desde 2004 hasta 2010 ( 2 ).

Significativas (p <0.05) los cambios en el hábito de fumar también ocurrió en Minnesota durante la última década, sobre la base de t -tests y pruebas de chi cuadrado. El promedio del número diario de cigarrillos fumados por los fumadores disminuyó de 14.3 en 1999 a 12,2 en 2010. Además, la proporción de fumadores actuales que fumaron ≥ 25 cigarrillos por día disminuyó de manera constante, del 14,3% en 1999 al 6,3% en 2010 ( Figura 2 ). De 2007 a 2010, la proporción de fumadores actuales que fumaron ≤ 15 cigarrillos al día aumentó del 54,1% al 63,2%.

La disminución de la prevalencia de tabaquismo y los cigarrillos fumados por día se corresponde con una disminución en las ventas de cigarrillos. Per cápita de ventas paquete de cigarrillos en Minnesota disminuyó 40% entre 1999 y 2009 ( Figura 3 ). A nivel nacional, las ventas per cápita paquete de cigarrillos han caído de manera constante y, a partir de 2009, fueron 35% menos que en 1999. Además, el porcentaje de residentes de Minnesota que informaron que alguien había fumado cerca de ellos en los últimos 7 días en cualquier lugar había caído hasta el 67,2% en 2003, antes de que los grandes municipios prohibido fumar en lugares cerrados, al 56,7% justo antes de la prohibición en todo el estado, a 45,6% en 2010. Además del aumento de los lugares de trabajo libres de humo provocada por la prohibición en todo el estado, más los residentes de Minnesota informó libre en normas de humo en sus hogares. En 2010, el 87,2% informó que no estaba permitido fumar en cualquier lugar dentro de su casa. Se trata de un aumento significativo del 64,5% en 1999, y sigue los aumentos anteriores documentada en 2003 (74,8%) y 2007 (83,2%).

Reportado por
Boyle RG, PhD, AW St. Claire, MPH, Whittet M, MPH, J. D'Silva, MPH, Lee JK, PhD, ClearWay Minnesota, Minneapolis; AM Kinney, PhD, P Rode, MA, Departamento de Salud de Minnesota.

Nota de la Redacción
La disminución en el porcentaje de adultos residentes de Minnesota que fuman, la reducción del número de cigarrillos fumados, la supuesta reducción de la exposición al humo de segunda mano, y el aumento de hogares libres de humo en conjunto sugieren un cambio favorable en el uso del tabaco comportamientos y prácticas de Minnesota adultos. Estas tendencias alentadoras se produjeron durante una década de política de control de los avances del tabaco en Minnesota. Estas políticas incluyen la promulgación de ordenanzas locales libres de humo y un amplio libre de humo la ley a nivel estatal, el impuesto sobre los cigarrillos aumenta, los medios de comunicación campañas para promover el abandono, y la provisión estatal de servicios de cesación. En el año 2000, Moose Lake se convirtió en la primera ciudad de Minnesota para adoptar una ordenanza libre, restaurante-humo, seguido de Duluth ( 3 ). A finales de 2006, el movimiento para la prohibición de fumar en lugares cerrados se había traducido en cinco condados y 10 ciudades en Minnesota la promulgación de ordenanzas libre de humo, § cubriendo el 38% de la población del estado. En mayo de 2007, la aprobación de la, en todo el estado la libertad completa de respirar Ley de fortalecimiento de Minnesota Clean Indoor Air Act. ¶ La Libertad para Respirar Ley requiere lugares públicos y lugares de trabajo, incluidos bares y restaurantes, a estar libres de humo ( 4 ). Desde 2004, el precio promedio por paquete de cigarrillos en Minnesota se ha incrementado en más de $ 2.00, de $ 3.51 a $ 5.67 ( 1 ). Este cambio en el precio incluye un estado de 0,75 dólares cuota de impacto en la salud impuestas en 2005 en cada paquete de cigarrillos vendido en Minnesota y $ 0.62 por paquete de aumento en el impuesto federal sobre los cigarrillos en 2009.

Estas políticas han sido apoyadas por una larga década de campaña en los medios de masas diseñado para educar a los residentes de Minnesota sobre los peligros del consumo de tabaco y promover el abandono. los fumadores de Minnesota también se han beneficiado del acceso universal a los servicios para dejar de fumar. ClearWay Minnesota, la organización sin fines de lucro formado a partir de la solución de Minnesota con la industria del tabaco en 1998, estableció una asociación con los principales planes de salud de Minnesota, para ofrecer servicios telefónicos a todos los residentes de Minnesota ( 5 ). Como parte de esta asociación, los planes de salud en Minnesota prestación de servicios de cesación a sus miembros y los pacientes, y ClearWay Minnesota sirve a la insuficiente y sin seguro médico a través de la Línea de Ayuda QUITPLAN. La línea telefónica de ayuda se puso en marcha en 2001, y la farmacoterapia libre se añadió en 2002. ClearWay Minnesota también comenzó a ofrecer otros servicios de cesación en el 2003, incluyendo cara a cara, el lugar de trabajo, y programas basados en Web-.

En consonancia con las recomendaciones formuladas en los CDC Mejores Prácticas para el Control del Tabaco Programas Integral ( 6 ), esta combinación de políticas y programas ha fomentado un cambio favorable en los comportamientos y las prácticas de los adultos de Minnesota sobre el tabaquismo y la exposición al humo de segunda mano. El 27,1% de disminución en la prevalencia del tabaquismo adulto en Minnesota desde 1999 representa una disminución media anual del 2,5%. Esta disminución es similar a los observados en Maryland (2,5% anual durante 1999 - 2009), California (3.1% anual durante 1999 - 2009), y Massachusetts (2,2% anual durante 1999 - 2009) después de medidas similares se llevaron a cabo, pero es menos que Nueva York un 5,0% anual de disminución promedio de 2002 a 2006 ( 7 , 8 ). A pesar de Minnesota experimentado una disminución significativa en la prevalencia de 2007 a 2010, la proporción de fumadores disminuyó significativamente, lo que indica que el perfil del consumo de tabaco en Minnesota ha cambiado. El abandono de fumar en exceso y hacia el consumo de luz tiene implicaciones para el tratamiento de los programas de la dependencia del tabaco.

Los hallazgos de este informe están sujetos al menos a dos limitaciones. En primer lugar, los datos se basan en conductas de auto-informó de que podría estar sujeto a sesgo de deseabilidad social. En segundo lugar, aunque los datos de consumo de paquetes de cigarrillos se basan en las ventas de tabaco según los datos del estado, pero no tienen en cuenta la proporción de fumadores que compran los cigarrillos a través de Internet o de los estados vecinos.

En la última década, Minnesota se ha beneficiado de un programa de control del tabaco ha experimentado una tendencia sostenida a la disminución del hábito de fumar cigarrillos por los adultos y una menor exposición al humo.