sábado, 1 de mayo de 2010

Sexualidad y no violencia con los jóvenes

‘OTRO MIRAR: REFLEXIONES Y HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LA SEXUALIDAD Y LA NO VIOLENCIA CON JÓVENES’

Detectar, combatir y evitar la violencia de género es el objetivo de un libro que aúna las aportaciones de jóvenes, padres, educadores y sanitarios en relación a este tema. Esta obra es una iniciativa del Distrito Metropolitano de Granada y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y pretende servir de instrumento para compartir conocimientos y reflexiones sobre las relaciones entre los jóvenes y sobre cómo eliminar la violencia en el seno de las mismas.

‘Otro mirar: reflexiones y herramientas para trabajar la sexualidad y la no violencia con jóvenes’ es un manual interdisciplinar en el que han trabajado los propios chicos y chicas, los padres, los maestros y profesores, los orientadores y técnicos de educación y los profesionales sanitarios, entre otros. Todas las partes implicadas han aportado su punto de vista, expresando sus necesidades, inquietudes, dudas y opiniones sobre cómo abordar las relaciones entre los sexos y cómo fomentar la igualdad.

En esta obra han participado representantes de 14 colectivos diferentes, desde la federación de asociaciones de padres, profesionales de medicina de familia, enfermería, trabajo social, sociología, psicología y ginecología hasta representantes de las delegaciones provinciales de Educación, Igualdad y de Salud.

La publicación de este libro parte del proyecto ‘Aparentemente Iguales’ que, a su vez, se engloba dentro del programa Educar en Salud a los Jóvenes, enmarcado en los parámetros de Forma Joven de la Consejería de Salud.

Tanto el Hospital Universitario Virgen de las Nieves como el Distrito Metropolitano de Granada llevan trabajando dos años en esta iniciativa de transversalidad con el fin de fomentar la participación y de promover el trabajo interdisciplinar e interinstitucional en la promoción de la salud.

La primera actividad de ‘Aparentemente Iguales’ fue la jornada sobre educación sexual y violencia de género en los jóvenes, celebrada en mayo del pasado año cuya finalidad fue promover la igualdad entre los jóvenes así como comportamientos no sexistas y contribuir a la prevención de la violencia de género. En este encuentro participaron 60 alumnos procedentes de los institutos de educación secundaria de distintos municipios que iban a ser mediadores en estos temas en sus propios institutos.

También asistieron profesores, tutores, y padres y madres de muchos de ellos, representantes de los Ayuntamientos, así como orientadores y profesionales sanitarios tanto del hospital como de los centros de salud del Distrito Metropolitano y de los puntos Forma Joven.

El segundo encuentro tuvo lugar en noviembre de 2009, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con el título ‘La violencia no puede resultarnos familiar’, se trabajó desde el marco educativo, profesional y social. Educación sexual, educación para la igualdad y la violencia cero, el papel de los profesionales de la educación y los padres, el papel de los profesionales sanitarios en urgencias y atención primaria ante situaciones de violencia de género, y las repercusiones de las decisiones políticas e institucionales en relación a la violencia de género, fueron algunas de las áreas sobre las que se reflexionó y debatió.

OTRO MIRAR. Reflexiones y herramientas para trabajar la sexualidad y la no violencia con los jóvenes

Otro mirar:
http://www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/contenidos/andaluciaessalud/docs/103/Otro_Mirar.pdf
otro mirar: reflexiones y herramientas para trabajar la sexualidad y la no violencia con la juventud