sábado, 8 de marzo de 2008

El amor

El amor puede ser entendido desde lo más general a lo más particular, de lo universal a lo individual. Todos los seres humanos compartimos universalmente esta capacidad amorosa. Todas las personas necesitamos amar y ser amadas, somos capaces de amar y expresarlo aunque lo manifestemos en formas distintas.

También conectamos amorosamente con otras personas, con otros seres, con la totalidad del universo, unificándonos con él. El amor es una energía expansiva (hacia fuera) y a su vez unificadora e integradora (hacia dentro). De ahí que podemos hablar del amor a la naturaleza, a la humanidad, grupo social, familiar, al amado o amada, y a sí mismo/a.
El amor a sí mismo/a sería realmente el aspecto más particular.

También se puede enfocar a la inversa, en la medida en que una persona se ama y entiende el respeto que se debe a sí misma, es más capaz de comprender el amor y el respeto hacia las demás personas y hacia la naturaleza.
Fina Sanz

Experiencias amorosas

Todas las experiencias amorosas participan un poco del aspecto del amor a la naturaleza, al amado/a, al grupo familiar, al grupo social, a la humanidad y a sí mismo/a.
Toda energía es móvil, toda energía es cambiante, se transforma. Todo lo que existe en la vida conlleva procesos de cambio y se convierte en otras cosas. Como el agua, todo es agua pero se manifiesta de distintas formas.
Nuestra vida es como un fluir. En la sociedad occidental no nos han enseñado a fluir como en otras sociedades, y tratamos de retener todas las situaciones, como paralizar la vida, detenerla, resistiéndonos a que algo cambie. De ahí que vivamos tan mal los diferentes períodos evolutivos de nuestra vida, las diferentes etapas amorosas, las despedidas....No las entendemos como etapas diferentes. Sin embargo, en cada etapa de nuestra vida vivimos experiencias que tienen un proceso de nacimiento, desarrollo y conclusión. Cuando algo finaliza empieza otra cosa, si no, no se podría volver a comenzar.
Los períodos de crisis y cambio hay que entenderlos como procesos de aprendizaje dentro del proceso de evolución humana.
Fina Sanz

7-3-08