jueves, 15 de abril de 2010

BioMed Central | Full text | Women's evaluation of abuse and violence care in general practice: a cluster randomised controlled trial (weave)

Evaluación BioMed Central | Texto completo | Mujer de Malos Tratos y la Violencia de Atención en medicina general: ensayo controlado aleatorizado de las Naciones Unidas (Tejido )

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA, EFECTIVIDAD Y COSTE-EFECTIVIDAD DE LOS DISTINTOS ABORDAJES TERAPÉUTICOS PARA DEJAR DE FUMAR

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA, EFECTIVIDAD Y COSTE-EFECTIVIDAD DE LOS DISTINTOS ABORDAJES TERAPÉUTICOS PARA DEJAR DE FUMAR

Conclusiones

Existen distintas intervenciones asistenciales para el tratamiento del tabaquismo y para el mantenimiento de la abstinencia a largo plazo que han demostrado ser eficaces y costeefectivas y que deben ser utilizadas de forma adecuada a las necesidades de cada fumador que solicita apoyo para dejar de fumar. Los fumadores que desean dejar de fumar deberían poder acceder al tratamiento más adecuado a sus necesidades y características individuales. El registro sistemático de la condición de fumador en la historia clínica de cada paciente y el consejo médico oportunista para dejar de fumar deben constituir una práctica rutinaria generalizada en el ámbito de la Atención Primaria de salud, siendo ésta una de las aproximaciones más eficientes. Sería conveniente potenciar la dotación de los recursos necesarios a los profesionales sanitarios para que puedan responder adecuadamente a la demanda creciente de tratamiento. Existen ya excelentes guías para proporcionar adecuado consejo médico, así como guías prácticas y manuales de autoayuda para dejar de fumar, editadas en España.

Sería prioritario garantizar el acceso a las intervenciones más intensivas requeridas especialmente por fumadores con alta dep e nd encia, g raves problemas de salud y alto riesgo que no han logrado dejar de fumar con intervenciones de nivel inferior de intensidad. Una pequeña pro p o rción de fumadore s podría beneficiarse de tratamientos intensivos en unidades especializadas o en grupos de ap oyo intensivo ofrecidos desde la Atención Primaria. Los fumadores de alto riesgo (con enfermedades debidas o ag ravadas por el tabaquismo, mujeres embarazadas...) deben constituir una prioridad en la facilitación del acceso a los tratamientos más eficaces disponibles.

Debería considerarse también una prioridad la oferta de tratamiento del tabaquismo a los profesionales sanitarios, dada su responsabilidad en el ofrecimiento de apoyo asistencial a los fumadores y su carácter modélico. La intervención asistencial sobre los profesionales de la salud que todavía fuman es necesaria y urgente, dada la aún elevada prevalencia de tabaquismo detectada en este sector en nuestro país.

Intervenciones comunitarias para reducir el tabaquismo en adultos

Intervenciones comunitarias para reducir el tabaquismo en adultos