viernes, 18 de enero de 2013

El copago en Asturias: preguntas y respuestas


¿Quién puede solicitar el gasto realizado en medicación en otra Comunidad Autónoma?
En caso de personas aseguradas con Tarjeta Sanitaria en Asturias que hicieron gasto en otras comunidades, como desplazados o con tarjeta de otra comunidad porque estuvieron mucho tiempo.
-como desplazados, o ¿en este caso tienen la tarjeta en el SESPA en vigor?
-con tarjeta de otra comunidad porque estuvieron mucho tiempo, y con tarjeta asturiana vigente, ¿en este caso tienen la tarjeta en el SESPA en vigor?
Si la respuesta es que sí, que tienen en vigor la tarjeta del SESPA pueden solicitarlo si cumplen los demás requisitos.
¿se tratan igual a la hora de reclamar?
La resolución del SESPA en esta materia, en su ámbito de aplicación dice que será de aplicación a aquellas personas con tarjeta sanitaria en vigor en el Servicio de Salud del Principado de Asturias y con derecho a prestación farmacéutica ambulatoria a cargo del citado Servicio siempre que sean prescritos por facultativos de la red del Sistema Nacional de Salud.
Por lo tanto si estas personas de las que me hablas tienen la tarjeta en vigor en el SESPA y derecho a prestación farmacéutica, en el momento en que se produce la prescripción del medicamento o producto sanitario objeto del reintegro de gastos, si pueden solicitar el reintegro si cumplen la normativa. (tienen que saber si el gasto de ese mes superó lo que ellas tienen que pagar y si tienen toda la documentación que solicita la normativa)
Porcentajes e importe de aportación. Si la persona no supera el importe de aportación explicar que no solicite nada. (para evitar trabajo en las gerencias y en los centros). Deberíamos de explicar a la gente este tema algunas personas vienen a reclamar y no saben en qué situación están.
Serán requisitos exigibles para el reconocimiento del derecho a la devolución los siguientes:
a) Que los productos sean financiables por el Sistema Sanitario Público debiendo estar incluidos en la oferta oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el Sistema Nacional de Salud.
b) Que hayan sido prescritos conforme a la normativa reguladora del Sistema Nacional de Salud.
c) Que el usuario disponga de tarjeta sanitaria en vigor en el Servicio de Salud del Principado de Asturias en el mo­mento en que se produce la prescripción del medicamento o producto sanitario objeto del reintegro de gastos.
Motivo por el que inician el procedimiento:
Cuando por motivo de viaje o desplazamiento a otras comunidades autónomas, hubiera abonado una aportación superior a la que le correspondería de acuerdo con los límites máximos de aportación establecidos en la norma de aplicación
¿se hace constar en algún sitio, que no veo, de la solicitud?
Si está en vigor la tarjeta sanitaria no tenemos que poner nada en ningún sitio y si no estaba en vigor no podrían solicitar el reintegro.
¿tienen que reclamar donde hicieron el gasto si tenían tarjeta sanitaria?
Entiendo que todas las comunidades autónomas tienen una legislación como la nuestra, si estas personas no tenían la tarjeta en vigor en el sespa y si en otro servicio de salud, supongo que podrá solicitarla en esa comunidad siempre que el gasto de ese mes supere lo que la persona tendría que pagar. Si me dices la comunidad autónoma podemos consultar su normativa .


Bibliografía: