sábado, 13 de febrero de 2010

Prevención Obesidad InfantoJuvenil: ámbito sanitario

Intervenciones en el ámbito sanitario
En las visitas de seguimiento de salud infantil se recomienda incluir el consejo nutricional y de fomento de la actividad física adecuado a la edad.
En las consultas de pediatría y medicina general se recomienda promover los hábitos
alimentarios y de ejercicio de niños y niñas y de toda la familia. Se debe implicar al personal del equipo de atención primaria en la asunción y difusión de mensajes acerca de alimentación saludable y el ejercicio físico.
Las intervenciones para promover una alimentación saludable y fomentar la actividad física deben favorecer una imagen positiva del propio cuerpo y ayudar a construir y reforzar la autoestima durante la infancia. Se recomienda prestar especial cuidado para evitar la estigmatización y la culpabilización de la criatura con sobrepeso o de sus familiares.
En los mensajes se debe enfatizar los aspectos lúdicos y enriquecedores de la actividad física y de una alimentación variada (diversión, placer, nuevos sabores, bienestar, disfrute con compañeros...), prestando atención a sus preferencias, dejando en un segundo término los mensajes relacionados con la salud y la enfermedad.
Para apoyar la labor educativa del personal sanitario, los servicios sanitarios públicos deben facilitar materiales escritos o audiovisuales de apoyo para el personal de salud y las familias, con contenidos no discriminatorios y adaptados culturalmente a distintos colectivos sociales.
Las actividades y los mensajes deben adaptarse a las características concretas de cada criatura y su familia, teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias.
Estrategias o técnicas como las entrevistas motivacionales pueden ser adecuadas
en esos procesos.
Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses por los numerosos beneficios para la salud de las criaturas.

Guía clínica obesidad infanto juvenil. Calidad Sistema Nacional de Salud.
Guía obesidad infanto juvenil

Guía clínica obesidad infanto juvenil

Guía clínica obesidad infanto juvenil


Esta guía de práctica clínica es una ayuda a la toma de decisiones en la atención sanitaria. No es de obligado cumplimiento ni sustituye el juicio clínico del personal sanitario.

Intervenciones preventivas en el ámbito escolar:
La escuela debe promover la educación física y la actividad deportiva, dentro y
fuera de ésta.
Las escuelas deberían incluir programas educativos orientados a la mejora de la
dieta, la actividad física y la disminución del sedentarismo, que incluyan a la familia y al personal académico.
Las intervenciones escolares deben ser mantenidas en el tiempo, a lo largo de los
cursos escolares y continuadas fuera del ámbito escolar.
La ingesta alimentaria en la escuela debe ser saludable, incluyendo variedad de
frutas y verduras y comidas pobres en grasas y azúcares.
Se recomienda la implementación de intervenciones multidisciplinares en los
colegios e institutos para fomentar el consumo de frutas y verduras en la población infantil y adolescente.
En la escuela es necesario crear un entorno dietético saludable, disminuyendo la
accesibilidad a alimentos de elevado contenido calórico (máquinas expendedoras)
y facilitando el consumo de alimentos saludables.
Se recomienda la promoción de la práctica de actividad física en la población infantil y adolescente mediante intervenciones dirigidas a más de un ámbito (escuela, familia, comunidad), e incluyendo intervenciones ambientales.
Tanto las familias como el personal que trabaja en la escuela deben estar incluidos en los programas escolares de educación sanitaria. Se recomienda
fomentar actividades en el ámbito escolar dirigidas a disminuir el tiempo destinado a ver la televisión, jugar con videojuegos, el ordenador o el teléfono móvil.
(Calidad Sistema Nacional de Salud)