lunes, 2 de enero de 2012

AsturSalud - Salud sexual




AsturSalud - Salud sexual

Salud sexual

Campaña para prevenir los embarazos no deseados
El dia 13 de diciembre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad lanzó la campaña para prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.
Educación Afectivo-Sexual
La sexualidad es, según la OMS, “una energía que nos impulsa a buscar afecto, contacto, placer, ternura e intimidad…, influye en nuestros pensamientos, sentimientos, acciones e interacciones y por tanto está relacionada con nuestra salud física y mental”.

Infecciones de transmisión sexual
Información sobre los métodos para protegerte de las infecciones de transmisión sexual.

Educación sexual con las familias
Las familias tienen un importante papel en la educación sexual de sus hijos e hijas, como figuras de referencia en valores, creencias y actitudes en torno a la sexualidad, desde una perspectiva integral y según los diferentes momentos de la vida.





Centros de Orientación Familiar del Principado de Asturias
Los COF forman parte de un conjunto de servicios específicos entre los que están también las consultas de ITS, el programa PAVSA y las consultas de prevención de violencia que juegan un importante papel para garantizar un conjunto de prestaciones en Salud Reproductiva y Sexual, mostrando gran sensibilidad hacia colectivos de difícil captación.

AsturSalud - Nos preparamos para hacer una Colonoscopia












¿Qué es una colonoscopia?
Es una prueba diagnóstica cuyo objetivo es explorar la mucosa del interior del intestino grueso (colon), y así poder visualizar lesiones en caso de que éstas existan.
La colonoscopia es segura, aunque no está libre de algunos riesgos como toda prueba médica. Estos posibles riesgos se explican en el documento de consentimiento que le entregará el médico que le solicitó la prueba.
Puede consultar sus dudas con él, así como con el médico que le realice la colonoscopia. Recuerde que debe leer el documento de consentimiento detenidamente y traerlo firmado el día que se realice la colonoscopia.
La colonoscopia se utiliza para estudiar a personas con síntomas, o a personas sin síntomas pero con cierto riesgo de pólipos o cáncer de colon y otras enfermedades debido a antecedentes familiares y/o a su edad.
¿Cómo se realiza una colonoscopia?
Justo antes de iniciar la colonoscopia probablemente se le aplicará una medicación sedante y analgésica. La mayor parte de las personas toleran bien la prueba con esta medicación.
La colonoscopia la realiza un médico introduciendo un tubo delgado y flexible a través del ano, equipado con un equipo que permitirá la visualización del interior de su colon en un monitor de televisión. Durante la prueba usted estará acostado sobre el lado izquierdo.
La colonoscopia dura generalmente 15-40 minutos. Sin embargo, debe calcular que empleará más tiempo en el hospital haciendo la prueba y, posteriormente, recuperándose de los efectos de la medicación sedante.
La prueba no está libre de algunas molestias que se tratan de minimizar mediante la medicación sedante. Puede sentir dolor en el abdomen (retortijón o sensación de hinchazón) que se debe a la introducción de aire en el intestino para facilitar la visualización. La medicación sedante y analgésica la pautará el médico que le realice la colonoscopia.
Mediante la colonoscopia, el médico puede tomar pequeñas muestras (biopsias) y extirpar pólipos.

¿Por qué es importante la limpieza adecuada del colon?
El médico que va a realizarle la prueba debe conseguir ver bien toda la mucosa del colon para que la colonoscopia pueda considerarse adecuada.
Esto es importante porque:
1. Permitirá realizar un diagnóstico correcto.
2. Le evitará tener que repetir la colonoscopia.
Para ello es imprescindible una adecuada limpieza del colon que se logrará siguiendo cuidadosamente estas instrucciones. Recuerde que la medicación que se le entregará para la limpieza de colon es un purgante.

¿Cómo puedo saber que he completado mi limpieza intestinal?
Sabrá que la preparación es adecuada cuando sus heces sean líquidas, de color amarillo y de aspecto transparente similar a la orina.
Incluso si ésto ocurre antes de que haya terminado la toma de la preparación, debe completar toda la medicación según las instrucciones.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la preparación de colon?
Durante toda la preparación tendrá muchas deposiciones diarreicas. La diarrea puede empezar en cualquier momento –a los pocos minutos o hasta tres horas después de haber empezado a tomar la preparación–. Se verá obligado a pasar mucho tiempo en el baño durante todo el proceso, por lo que será conveniente mantenerse cerca del aseo.
La hinchazón, el malestar abdominal y las náuseas son efectos secundarios comunes. No debe alarmarse si se presentan estos síntomas.
A algunas personas les desagrada el sabor de la medicación. A pesar de ello, debe completar la toma según las instrucciones.

¿Qué ocurre si mi preparación no ha hecho su efecto todavía?
Si han transcurrido más de 3 horas sin respuesta, es probable que la preparación no esté funcionando. Asegúrese de que ha tomado suficiente líquido (revise las instrucciones de preparación).
Si aún así sigue sin hacer efecto, tome la segunda parte de su preparación y siga bebiendo líquidos. La preparación funcionará antes o después. No obstante, si presenta vómitos al tomar la preparación y tiene dolor abdominal sin realizar deposiciones, deje de tomarlo y contacte con su médico.

Más Información