martes, 25 de marzo de 2008

El espacio personal

Este concepto forma parte de las relaciones personales y por lo tanto de los vínculos amorosos.
Relacionado con este concepto están otros como el de fusión, separación, distancia, límites

Y es muy importante en el proceso de autoconocimiento y para comprender las relaciones personales.

Cuando asimilamos la importancia de este concepto algo cambia en nuestro interior y nos relacionamos de otra manera con la gente.

El espacio personal: espacio interior, relacional y social.

Cada persona se sitúa de una manera determinada ante el mundo, es decir frente a su mundo interior y exterior.

Cuando hablamos de relaciones personales, de pareja o relaciones con otras personas supone hablar de espacio personal.

Nuestro espacio personal en términos generales es nuestra vida. (el lugar que ocupa una persona en un grupo, si ocupa poco o mucho espacio, habla constantemente, intenta ser el centro de atención, permanece en el anonimato, qué distancia mantiene en un intercambio de comunicación o en un encuentro erótico..)

El espacio personal conlleva el concepto de libertad, de individualidad, de autorresponsabilidad con la propia vida.

Dentro de nuestro medio social y cultural, no solemos pensar en nuestra vida más que en determinados momentos. Entonces nos preguntamos cosas cómo qué ha sido mi vida, qué quiero en y con mi vida, por qué me siento de tal forma, quién soy yo, qué me gusta, cómo manejar la soledad, para qué hago las cosas qué hago, etc.

Aunque parece que no nos queramos darnos cuenta, cada persona tiene una vida única, un camino que recorrer de una u otra forma, y que es estrictamente individual. Puede verse acompañada en ese trayecto por su pareja, familiares, amigos y amigas, pero su vida y sus expectativas personales son únicas, pueden ser compartidas pero nadie puede ocupar el lugar del otro.

Hay momentos vitales en los que captamos esa sensación de individualidad, como cuando vivimos una crisis personal y constatamos que en ese momento nadie puede reemplazarnos en ese dolor.

Tampoco en el placer, el placer que cada cual vive es su placer, cada persona tiene su espacio en el mundo, tiene una vida que puede tratar de vivir y compartir de la mejor manera posible.

video resumen talleres lactancia materna

aquí podemos ver el resumen en video de los talleres de lactancia materna emitido en la Rtpa el sábado.
http://www.rtpa.es/portal/site/rtpa/menuitem.0753e0e414e1eefd9ddbe4f3bb30a0a0/?vgnextoid=c1bc9aed524d8110VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=4a621e54439d9010VgnVCM100000bb030a0aRCRD

Miedo al placer

En algunas sociedades se asocia placer al pecado, lo sucio, lo feo, lo desagradable, lo inmoral, la culpa, el castigo.
Placer->culpa->castigo->autocastigo
El miedo al placer podemos observarlo tanto en lo individual como en lo relacional o social. En lo individual es una de las causas de problemas sexuales, sobre todo en mujeres: el no permitirse el goce.
Este miedo se asocia a otro: la libertad. Cuando tras un proceso piscosexológico la persona recupera su disponibilidad par el placer, puede aparecer este segundo miedo que puede resumirse en "y ahora que sé que el placer depende de mí y puedo gozar, ¿no desearé gozar con todos los hombres?, esto demuestra el temor a desarrollar un impulso sexual compulsivo indiscriminado. Este temor lo expresan algunas mujeres. En lo relativo a las relaciones se concreta en el miedo a la dependencia o adicción no sólo sexual sino afectiva, miedo a una dependencia afectiva con otra persona, miedo a disfrutar demasiado con otra persona para no depender de ella.
Algunas personas tienen una especial preocupación con el placer sexual como algo peligroso que hay que controlar y vigilar por el temor a la libertad, el descontrol o el desorden.
(basado en el libro psicoerotismo masculino y femenino de Fina Sanz)

video resumen talleres deshabituación tabáquica

http://www.rtpa.es/portal/site/rtpa/menuitem.0753e0e414e1eefd9ddbe4f3bb30a0a0/?vgnextoid=59644c42d5ad8110VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=4a621e54439d9010VgnVCM100000bb030a0aRCRD
Aquí podemos descargar un video resumen de los talleres que sobre deshabituación tabáquica se imparten en el Área III de Asturias.