viernes, 24 de febrero de 2012

Los Círculos de la Vida







Los Círculos de la Vida

Los Círculos de la Vida


Lema
Comer pocas grasas, azúcares y sal
Actividad física todos los días: Mejor moverse algo que nada
Salud sexual
Control del estrés. Descanso
Sin tabaco, mejor
Sin alcohol, mejor

Coordinado por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, propone un nuevo programa: la estrategia de promoción de la salud Los Círculos de la Vida, que pretende actuar de un modo coordinado sobre múltiples aspectos que influyen en el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades crónicas.
El nuevo programa y estrategia Los Círculos de la Vida tiene su origen en la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2011, dónde se establece como punto de partida y se gestan las bases de un programa más amplio a desarrollar a partir de 2012, que integra, mejora y vincula los programas pertenecientes al Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública.
Los Círculos de la Vida, son una forma de expresar de manera didáctica las principales recomendaciones para reducir el impacto de los determinantes de las enfermedades crónicas. Desde esta perspectiva las diferentes recomendaciones confluyen, como si de círculos concéntricos se tratara, en un punto central que representa la Salud.
Carta institucional
Nota de prensa
Cartel
Spot "Los Círculos de la Vida"
Spot "Los Círculos de la Vida" en Youtube
Spot "Los Círculos de la Vida" en Vimeo
Lema
El nuevo programa y estrategia “Los Círculos de la Vida” tiene por lema cuidándote siempre darás en la diana. Este lema se asocia al punto central de la diana que representa metafóricamente el concepto “salud”, e incide en la importancia de "apuntar" en el centro de la misma.
Comer pocas grasas, azúcares y sal
Alimentarse es un proceso básico y necesario a lo largo de toda la vida. Este proceso se aprende, nos alimentamos según nos hayan educado. Por eso, la familia es el primer responsable de la alimentación infantil. Cuando la alimentación es variada, equilibrada y saludable, el crecimiento y el desarrollo infantil está asegurado sin problemas, siempre que se realice en consonancia con un proceso educativo integral en el que el ejercicio físico forme parte de los hábitos de vida cotidianos. Las amenazas de la obesidad para la salud son bien conocidas: la obesidad infantil está estrechamente ligada con la obesidad adulta.
¡Comiendo bien vivirá mejor!.
Alimentación
Actividad física todos los días: Mejor moverse algo que nada
El cuerpo humano está diseñado para el movimiento. Mantener un buen ritmo de actividad física, es decir “cualquier movimiento corporal asociado con la contracción muscular que aumenta el gasto energético por encima del nivel de descanso”, genera beneficios físicos, sociales y psicológicos. Esto puede conseguirse de muchas maneras: manteniendo una actitud activa en primer lugar, realizando actividades cotidianas, tareas domésticas, caminando a buen paso, haciendo deporte y actividades de ocio que requieran de gasto energético.
¡Empieza cuanto antes!. Disfruta de todos los beneficios de la actividad física.
Actividad física
Salud sexual
La definición de salud sexual hace alusión a un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, y no a la simple ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. De esta manera, la salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coacción, discriminación y violencia. La salud sexual es un derecho básico de las personas y abarca muchos más aspectos que la reproducción o las infecciones.
¡Recuerda, salud y sexualidad: Siempre juntas!
Salud sexual
Control del estrés. Descanso
Nuestra personalidad y nuestro estilo de vida pueden exponernos a continuos desafíos que al confluir podrían generarnos un estado de estrés crónico, al prolongarse en el tiempo. Este estado permanente de alarma puede llegar a producirnos alteraciones funcionales y orgánicas nocivas para la salud, y por tanto conviene desarrollar estrategias para minimizarlo, además de buscar ayuda profesional cuando se considere necesario. Los síntomas del estrés son muy variados, pudiendo incluir estados de humor depresivos, síntomas de ansiedad, preocupación, sentimiento de incapacidad para afrontar los problemas, planificar el futuro o poder continuar en la situación presente, y un cierto grado de deterioro en cómo se lleva a cabo la rutina diaria. La persona puede presentar una excesiva irritabilidad, y también suele acompañarse de una tendencia al aislamiento. El descanso se muestra como un buen recurso frente al estrés, y muy especialmente el sueño.
¡Si lo necesitas, recuerda que pedir ayuda profesional es una actitud adulta y responsable!
Control del estrés. Descanso
Sin tabaco, mejor
La Organización Mundial de la Salud reconoce que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo. Más de cinco millones de personas fallecen cada año como consecuencia del consumo de tabaco. Muchas de las sustancias del tabaco son cancerígenas, y aumentan el riesgo de padecer cáncer en los fumadores: de pulmón, de laringe, de boca y de vejiga urinaria, entre otros. El tabaco también aumenta la probabilidad de padecer enfermedades del aparato circulatorio: accidentes cerebrovasculares, angina de pecho, infarto de miocardio. Los daños del tabaco no sólo se producen en las personas que fuman, sino también en las que están sometidas al humo de tabaco ambiental en lugares cerrados.
¡La vida sin tabaco, mejor!




Sin tabaco, mejor
Sin alcohol, mejor
La Organización Mundial de la Salud señala que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año. Una persona en estado de embriaguez puede lastimar a otros o ponerlos en peligro de sufrir accidentes de tráfico o actos de violencia, y también puede perjudicar a sus compañeros de trabajo, familiares y a otras personas. La ingestión nociva de alcohol es un importante factor determinante de trastornos por consumo de alcohol, así como otras enfermedades como las enfermedades cardiovasculares, la cirrosis hepática y diversos cánceres. La ingestión nociva de bebidas alcohólicas está asociada a los accidentes de tráfico, los actos de violencia y los suicidios. Los traumatismos mortales atribuibles al consumo de alcohol tienden a producirse mayoritariamente en los más jóvenes.
El Gobierno de Canarias en consonancia con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad plantea, en el año 2011, un “Manifiesto contra el Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores” que tiene por objetivo lograr un nivel de consumo cero por parte de los y las menores de edad.
La vida es mejor sin alcohol, y en cualquier caso: ¡frente al alcohol ... límites¡
Sin alcohol, mejor


http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=11d6f139-3dcb-11e1-a1dd-bb06810b6a11&idCarpeta=0428f5bb-8968-11dd-b7e9-158e12a49309