jueves, 31 de enero de 2008

El envejecimiento

El envejecimiento exitoso u óptimo, según Baltes y Baltes, es un tipo de utopía porque se refiere al envejecimiento que mejora el desarrollo en unas condiciones ambientales amigables.Frente a este concepto ha destacado el concepto de envejecimiento activo por lo que se entiende el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental a lo largo de la vida del individuo con el fin de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. Este es un concepto que hay que destacar por el interés que tiene el promover en nuestras personas mayores el envejecimiento activo tendente a conseguir, no solo alargamiento de la vida, sino sobre todo, que los años de la vejez sean vividos de una manera plena, productiva y saludable por un número de personas cada vez mayor.
El envejecimiento normal se ha definido como aquel que cursa sin patología biológica o mental. Se refiere al proceso de envejecimiento dominante en una sociedad para las personas que no sufren enfermedades manifiestas. (Baltes y Baltes 1990)El envejecimiento patológico se ha definido como aquel que se produce cuando una persona mayor presenta distintas patologías médicas importantes.Estas patologías vienen marcadas por enfermedades físicas y mentales que impiden que pueda realizar las actividades de la vida normal y que la personas pueda llevar un vida independiente. Estas personas, a lo largo de su enfermedad degenerativa, necesitan los cuidados continuos de algún familiar, generalmente del género femenino, o la institucionalización.
Un aspecto decisivo en las condiciones de vida de las personas mayores es la posesión de vivienda propia.Algo más del 82% de las personas en España poseen vivienda en propiedad.La posesión de vivienda produce seguridad en las personas, independientemente de la edad que tengan, pero especialmente durante la vejez.En España existe una elevada tendencia a poseer vivienda propia.El porcentaje de personas mayores que viven en alquiler o en otras condiciones es muy pequeño.En cuanto al equipamiento básico de la vivienda, la mayoría de las personas mayores dispone de agua caliente, en torno al 63 % no dispone de calefación central en su vivienda, el 10 % no dispone de teléfono en su casa y el 50 % no dispone de coche. Los equipamientos son mayores entre las personas que viven en el medio urbano que en las que viven en el medio rural.
La mejora en las condiciones sanitarias en España y el acceso general de la población a los servicios públicos de salud, junto a otros factores, han hecho que la esperanza de vida al nacer se haya doblado en nuestro país a lo largo del siglo XX al pasar de 34,8 años el año 1900 a 78,3 el año 1996.La esperanza de vida actualmente para las mujeres está en los 82 años y la de los hombres en 75 años.Este cambio se ha logrado fundamentalmente por el descenso experimentado en la mortalidad infantil. Sin embargo, en los últimos años ha descendido aún más la mortalidad de las personas de entre 70 y 80 años, lo que hace que las personas mayores de nuestro país tengan cada vez más edad.Estos cambios en la población se deben a las mejoras condiciones médico-sanitarias y a unas formas de vida más sanas y saludables en la población. La principal causa de muerte de las personas mayores se debe a enfermedades de tipo circulatorio, seguida de tumores, enfermedades de tipo respiratorio y enfermedades mentales.
El envejecimiento es una fenómeno natural, continuo y universal que afecta a todos los seres vivos, aunque no de la misma manera. Se suele poner el límite de los 65 años por coincidir con la edad de jubilación, como edad a partir de la las personas han entrado en esa etapa de la vida denominada vejez. Las personas, en este momento, viven muchos más años y en unas condiciones físicas y mentales envidiables. Afortunadamente muchas personas de más de 70 y 80 añós envejecen con éxito.
Libro: La Gereontología: una ciencia multidisciplinar.Soledad Ballesteros Jiménez Editorial Universitas.SAUNED.2004
La memoria: Es normal que con el paso de los años se vayan notando cambios en el funcionamiento de la mente, especialmente de la memoria. Estos cambios y olvidos ¿dónde están las llaves, ¿he cerrado el gas? .. se pueden controlar mediante el desarrollo de determinadas estrategias y ejercicios, es decir ejercitando las capacidades en nuevas actividades o en las tareas que se hacen todos los días. Las capacidades mentales cambian con los años. Se necesita más tiempo par adquirir aprendizajes y la memoria se hace más frágil. Es necesario mantener la mente en forma. Tanto ayuntamientos como centros de servicios sociales y de día realizan talleres sobre estos temas.
Pero aquí van unas claves.¿Qué actividades puedo hacer para mejorar el funcionamiento de la memoria?
• Aprender, de la misma manera que cuidamos nuestro corazón, también hemos de cuidar de nuestra cabeza.
• Cuanto más utilicemos la cabeza, lo más probable, es que disfrutemos más tiempo de nuestras capacidades en mejores condiciones.
• Aprender cosas nuevas nos puede ayudar a vivir de otra manera y hacer lo que hasta ahora no habíamos hecho.
• Cuántas más cosas nuevas hagamos y más disfrutemos, viviremos más y viviremos mejor. • Ponerme todos los días a repasar cantidades en Euros.
• Apuntarme a un curso de memoria• Hacer punto o actividades que exigen concentración.• Comprobar las facturas que me llegan del banco.
• Proponerme el sábado a una persona conocida echar una partida de ajedrez
• Animarse con el sudoku.

No hay comentarios: