jueves, 31 de enero de 2008

Salud mental y vida cotidiana

Salud mental y nuesta vida cotidiana:
Las mujeres que tenemos un empleo solemos valorarlo como algo positivo para nuestra salud, ya que nos puede facilitar relacionarnos y ser más independientes económicamente.. Sin embargo, hay puestos qweu solamente nos aportan la retribución económica y pueden suponernos mayor cansancio y tensión.
Poca gente entiende por qué muchas mujeres dedicadas por completo al cuidado de la familia y al trabajo doméstico, sufrimos depresiones, cuando contamos con todo lo que la sociedad considera importante para estar bien: una casa, un buen marido, recursos económicos y, además, nuestras hijas e hijos. ¿Qué más podemos pedir?Necesitamos un proyecto de vida propio que no esté en función de las personas que nos rodean. . No existir únicamente como hija de.., mujer de... o madre de..., sino tener motivaciones, deseos propios, actividades para nosotras, tiempo para relacionarnos, poder tomar decisiones y dirigir nuestra vida de manera que estemos satisfechas y tengamos satisfacciones e ilusiones cotidianamente
Muchas mujeres dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo doméstico . Este trabajo genera aislamiento social e insatisfacción, y es un quehacer repetitivo y monótono, nunca se termnia y deja poco tiempo para otras actividades. A diferencia de otros, no está remunerado, no tien horario, ni vacaciones, ni genera derechos laborales. Además, no está valorado ni reconocido socialmente y, a veces, tampoco es tenido en cuenta por las personas para las que lo realizamos. Ser ama de casa, implica la responsabilidad de la educación de las hijas e hijos, velar por el bienestar y la slaud de toda la familia. además tambén puede suponer el cuidar de otras personas de la familia, personas mayores o enfermas, soportando una gran carga física y emocional.
La salud mental tiene que ver: Con lo que sentimos sobre nosotras mismas, con nuestros proyectos y actividades. Con nuestro modo de disfrutar, de percibir el mundo, de afrontar los problemas y conflictos que conlleva vivir. Con la forma de alimentarnos y cuidarnos, con nuestra vivienda y con la manera en que experimentamos nuestras relaciones y afectos. Sobre la salud mental de las mujeres han existido muchos mitos e ideas erróneas . Se consideraba que debido a nuestros ciclos hormonales, las mujeres éramos propensas a sufrir depresiones en distintos momentos de nuestras vidas, a mostrarnos irritables o tener muchos cambios de humor . Sin embargo, gracias a los estudios, investigaciones y experiencias de muchas mujeres, hoy podemos afirmar que nuestra salud mental depende de la educación que hemos recibido, de la interiorización de los valores y normas sociales, de cómo hemos vivido e integrado nuestras experiencias, de las actitudes que tenemos hacia nostras mismas y hacia las demás personas, al igual que del papel que desempeñamos y de los obstáculos y presiones que existen sobre las mujeres, más que de las características de nuestra biología Instituto de la Mujer
Promoción de la salud mental adolescente y familias:
PROMOVIENDO LA ADAPTACION SALUDABLE DE NUESTROS ADOLESCENTES" PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL PARA ADOLESCENTES Y PADRES DE ADOLESCENTES
Existen pocos materiales para trabajar aspectos de promoción de la salud mental de los jóvenes y éste es uno de ellos. El libro presenta una experiencia pionera: un proyecto de promoción de la salud mental para adolescentes y padres de adolescentes desarrollado y evaluado en el ámbito de la Atención Primaria.El proyecto, premiado en 1998 con el primer premio en los III Premios de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) para proyectos de actividades comunitarias en Atención Primaria, consta de: un taller para padres de adolescentes donde se les enseña a los padres los factores de desarrollo y deterioro del adolescente, cómo mejorar sus habilidades de diálogo con sus hijos y cómo ayudarles a aceptarse, comunicarse y resolver los conflictos; y de dos talleres para adolescentes donde aprenden a conocerse y comprenderse mejor (a sí mismos y a los demás), tener una visión realista de su cuerpo y de sus propias posibilidades, comunicar mejor lo que sienten y lo que desean, resistir a las presiones de los demás, afrontar bien los conflictos interpersonales, planificarse para lograr sus metas y saber tomar decisiones. Según la filosofía del proyecto, adquirir habilidades de conocimiento y desarrollo de las posibilidades, estar más a gusto con uno mismo, aprender a comunicarse con los demás y a pronosticar y calibrar las consecuencias antes de tomar una decisión son pasos previos imprescindibles para una eficaz prevención de problemas psicosociales (drogodependencias, embarazos no deseados, trastornos alimentarios,...).El libro consta de tres partes: una primera en la que se relata la HISTORIA Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO; una segunda, titulada RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL CON ADOLESCENTES Y PADRES DE ADOLESCENTES, dónde se dan recomendaciones para poner en marcha experiencias similares y se explica cómo usar las fichas metodológicas; y una tercera, titulada DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES, donde, en formato de fichas metodológicas, se transcriben una a una las distintas actividades. Por última, están los ANEXOS, dentro de los cuales está incluido el resumen del proyecto “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable”, proyecto actualmente en marcha derivado del que se describe en este libro y también premiado (Primer Premio en los VII Premios de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria para Proyectos de Actividades Comunitarias en Atención Primaria 2002).
Aquí se puede descargar todo el libro:
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/adolescentes.htm
Aquí se puede acceder al blog del autor del libro:
http://patriciojose.blogia.com/2004/102101-editado-libro-por-el-ministerio-de-sanidad-y-consumo.php#comentarios

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