jueves, 31 de enero de 2008

Mujer y salud

En esta web podemos descargar guías sobre salud.
Guías salud

La menopausia sin síntomas:
Si no experimentamos ninguno de estos síntomas hay algunas pistas que nos pueden ayudar a saber cuándo desaparecerá la regla:Influencia familiar.Si quieres hacerte una idea aproximada de cuándo es probable que dejes de tener la menstruación, ariéntate por lo que te cuente tu madre y hermanas mayores.Hay muchas situaciones que pueden adelantar esta fecha. Por ejemplo: el abuso del tabaco, del alcohol o la alimentación deficiente.En cambio, en algunas de las mujeres que toman la píldora durante varios años se retrasa este proceso. Una idea aproximada del comienzo probable de la menopausis es la media de cada país-en España los cuarente y ocho años-, pero cualquier edad entre los cuarente y cinco y los cincuenta y cinco años es lo más habitual.
¿Cómo saber cuando ha llegado la menopausia?: Las manifestaciones más habituales del comienzo de la menopausia son los desarreglos menstruales:las reglas pueden ser más escasas o más abundantes de lo normal y producirse antes de tiempo o a intervalos irregulares.Los sofocos son otro de los primeros signos y pueden producirse dos o tres años antes de que las reglas lleguen a desaparecer del todo.
La menopausia en nuestra sociedad: En nuestra sociedad se ha identificada la sexualidad de las mujeres con su capacidad para tener hijos/as, y todavía se piensa erróneamente que la menopausia representa el fin de la sexualidad, de la capaciad de dar y obtener placer.Es muy importante aprender a vivir de forma natural y positiva los camios que se producen en nuestros cuerpos, disfrutando plenamente de la sexualidad y envejeciendo serenamente.El envejecimiento es un hecho natural que comienza con el nacimiento y en el que influyen los principios y fundamentos con los que la mujer ha vivido.
La menopausia es el cese permamente de la regla.Esta definición no considera los aspectos sociales y culturales, los sentimientos y las reacciones emocionales que vivimos en esta época de nuestra vida.Actualmente, la mayoría de las mujeres llegamos la menopausia porque nuestra vida es más larga.Por tanto, necesitamos conocer los cambios físicos y emocionales de este proceso de envejecimiento natural.
Métodos anticonceptivos más seguros:
Diafragma con espermicida, preservativos masculino y femenino, dispositivo intrauterino, compuestos hormonales y un método definitivo, la esterilización.Existe una posibilidad para casos excepcionales y de mucho apuro: la píldora del día siguiente que es un compuesto hormonal fuerte que, tomado durante las cuarenta y ocho horas siguientes a un coito efectuado sin protección, impide la anidación del óvulo en el caso de que haya sido fecundado.Debe recetarlo el personal médico y ser utilizado muy excepcionalmente, pues la dosis de hormonas es alta. En caso de violación, aparte de la denuncia que hags en comisaría, debes acudir a un centro médico para que te reconozcan y certifiquen el hecho. Puedes pedir que te receten dicho medicamento. Puedes pedir más información en tu centro de salud o en los centros de planificación familiar.
Suelen ser métdos anticonceptivos poco seguros porque su correcta utilización exige un gran conocimiento de nuestro cuerpo que no solemos tener. Si te animas a practicarlos, debes estar bien informada y abstenerte de tener relaciones sexuales con coito durante los días fértiles. Es preciso que tu pareja esté de acuerdo y participe lo más posible.Método del moco cervical o Billings consiste en determinar los días fértiles mediante la observación de los cambios que se producen en el moco cervical.Después de la menstruación hay unos días de sequedad (ausencia de moco cervical). Luego empieza a aparecer una mucosidad pegajosa y sensación de humedad.Ha empezado el período fértil. Durante los días fértiles debe evitarse el contacto genital.Muchos factores pueden producir cambios del moco cervical. Espermicidas utilizados solos son productos químicos en forma de óvulos, geles o cremas que se introducen en la vagina 10 minutos antes de un coito. Supuestamente matan a los espermatozoides.La realidad es que no siempre lo consiguen.Fallan en gran cantidad de ocasiones.No es conveniente su utilización única.
Son métodos anticonceptivos poco seguros:
Suelen ser poco seguros porque su correcta utilización exige un gran conocimiento de nuestro cuerpo que no solemos tener. Si te animas a practicarlos, debes estar bien informada y abstenerte de tener relaciones sexuales con coito durante los días fértiles. Es preciso que tu pareja esté de acuerdo y participe lo más posible.Ritmo, ogino, etc. .Consiste en abstenerse de realizar el coito durante los días que preceden y siguen a la ovulación.Tienes que apuntar por lo menos durante doce meses las fechas de tu ciclo menstrual. El óvulo vive durante doce horas, y los espermatozoides, de 48 a 72 horas en el interior del útero.Por tanto, hay que evitar el coito durante los cinco días anteriores a la ovulación y el día siguiente a ésta. Temperatura se trata de otro sistema para averiguar los días fértiles y abtenerse de realizar un coito durante ellos. Debes tomarte la temperatura cada mañana en ayunas antes de levantarte.En los días siguientes a la regla la temperatura es baja, y baja más aún justo antes de la ovulación, para aumentar inmediatamente después.Permanece alta hasta la siguiente menstruación. Los días fértiles son los anteriores y siguientes a la ovulación.El período de seguridad lo debes contar a partir de tres días de la temperatura más alta, hasta la siguiente menstruación.Cualquier tensión nerviosa, resfriado, etc. puede introducir cambios en tu temperatura.
No son métodos anticonceptivos:
No evitamos el embarazo con estos métodos:Lactancia prolongada durante la lactancia hay ovulación y, por tanto, puede haber embarazo. Es un período fértil. Si no quieres quedar embarazada, debes utilizar un método anticonceptivo.Lavados vaginales después de un coito. No sirven para nada. Los espermatozoides llegan rápidamente al cuello del útero. Además, se altera el medio natural de la vagina. No debes practicarlo.Coito interrumpido,bajarse en marcha, marcha atrás, etc. Consiste en retirar el pene justo antes de eyaculación y efectuar ésta fuera de la vagina. Además de exigir mucho control por parte del hombre y de que antes de la eyaculación se expulsa un líquido lubricante que puede llevar espermatozoides, este método puede producir graves trastornos sexuales. durante la excitación sexual afluye mucha sangre a los órganos genitales. Esta sangre se reparte por todo el cuerpo en el momento del orgasmo.Si se corta bruscamente la excitación, queda toda la zona congestionada y, con el tiempo y la repetición, se pueden llegar a producir congestiones pélvicas que originan dolores fuertes en lel bajo vientre, espalda, etc. No sirve como anticonceptivo y puede provocar problemas sexuales y psicológicosDurante la menstruaciónhay muy pocas posibilidades de embarazo. Sin embargo, no hay seguridad absoluta. Ten cuidado.
Mujer y anticonceptivos: Es importante saber que no existe ningún anticonceptivo perfecto, que vaya bien a todas las mujeres, u hombres, a todas las edades y en todas las situaciónes.Cada mujer o varón debe decidir en las distintas etapas de su vida fértil cuál es el anticonceptivo más adecuado a su situación, estado de salud..etc. Para entender bien en qué consiste cada método anticonceptivo es importante conocer los órganos genitales y su funcionamiento.
La salud de las mujeres con discapacidad:
Podemos descargar este documento para conocer más sobre la salud de las mujeres con discapacidad : http://www.mtas.es/mujer/publicaciones/catalogo/guias_salud.htm
Una consulta ginecológica puede realizarse en tu centro de salud por tu profesional de medicina de familia o puede decidir derivarte a consultas externas del hospital de referencia. .Cuando acudas por primera vez te harán una serie de preguntas (historia clínica). Te pedirá información sobre tu anticoncepción, sexualidad, embarazos y problemas ginecológicos .Siempre que acudas a este tipo de consulta lleva anotda la fecha de tu última regla. Te será muy útil señalarla siempre en un calendario .
¿Cuándo consultar sobre ginecología?
1-Secreción vaginal o flujo.2-Picores vulvares o vaginales.3-Bulto en los genitales externos.4-Reglas o menstruaciones. Reglas irregulares. Reglas muy oscura, con coágulos o muy escasa. Dolor con la regla. Malestar antes de la regla.Hemorragia uterina anormal .5-Bulto en el pecho.6-Esterilidad.7-Incontinencia y prolapso.
Actitud ante la consulta ginecológica:
Anota el diagnóstico y el tratamiento que te indiquen.No olvides leer el prospecto de ls medicinas, sus contraindicaciones y los efectos secundarios que puean tener.Confía en tu profesional de salud. Tiene conocimientos y medios para ayudarte.Si no tienes confianza o tienes algún problema que él o ella no haya sabido resolver, dilo. Si no puedes solucionarlo, consulta con otra/o.Recuerda que los análisis o pruebas que te han pedido, los hábitos de vida, la dieta y los medicamentos que te han recomendado son tu responsabilidad, y de ti dependerá el hacerlo correctamente.Si te aconsejan una intervención quirúrgica, puedes contrastar esta opinión.
Nuestra actitud ante una consulta ginecológica:
La consulta ginecológica es un espacio donde personal de la salud y nosotras asumimos la responsabilidad de una labor conjunta: la salud.Si, quieres puedes acudir con una amiga o con tu pareja.Puedes pedir la cita por teléfono o pasarte por tu Centro de Salud para hacerlo. No olvides la tarjeta sanitaria.Cuándo te pregunten qué te pasa, qué siente, dónde te duele y desde cuándo, contesta de forma clara y natural.Si te resulta más cómodo, antes de ir, puedes escribir lo que quieres preguntar, y así no lo olvidarás durante la consulta.Habla con claridad. Utiliza un lenguaje comprensible y resumido, exige una respuesta que tú entiendas. Es tu derecho.Recuerda que tu cuerpo, tu salud, tu bienestar, dependen de ti y del profesional de salud, por lo tanto, no temas preguntar todo lo necesario, todo lo que quieras saber sobre tu cuerpo, tu salud y tus cuidados.Insiste en lo que no te quede claro.
La consulta ginecológica: Si aprendemos a conocer nuestro cuerpo, con sus posibilidades y limitaciones, podremos reconocer sus cambios, advirtiendo rápidaemnte cualquier señal de alarma.De esta forma asumimos el protagonismo y la responsabilidad que nos corresponde en el cuidado de nuestra salud.La higiene diaria, la comida saludable, el ejercicio, el conocimiento de nuestras etapas biológics, la autoexploración de los pechos y la consulta ginecológica son medidas preventivas en las uqe debemos participar activamente con la ayuda de nuestro/a profesional de salud..Nos va a ser muy útil la información recopilada en grupos de mujeres y por mujeres médicas ginecólogas obtenida desde el conocimiento y la experiencia y orientada hacia alternativas que nos hagan responsables de nuestra salud..

No hay comentarios: