viernes, 15 de febrero de 2008

Orientación Educativa

http://w3.cnice.mec.es/recursos2/orientacion/01apoyo/op03.htm
aunque este material está dirigido al profesorado tanto los profesionales como las familias podemos beneficiarnos de conocer temas relacionados con educación.

"Dentro de la Teoría Curricular, importa no sólo el qué enseñar (objetivos generales), el cuándo enseñar (objetivos y contenidos de área en ciclo o curso) sino también el cómo enseñar (estrategias metodológicas) y el qué, cómo y cuándo evaluar (estrategias y procedimientos de evaluación). Las estrategias metodológicas son el punto de fusión entre los objetivos y los contenidos. Por ello no existe un método mejor que otro en términos absolutos, la "bondad" de los métodos depende de la situación concreta a la que se deseen aplicar: nivel educativo, área curricular, situación de aprendizaje... En términos relativos, una estrategia metodológica es más adecuada cuanto más se ajusta a las necesidades y maneras de aprender del alumno.

Pertenecen al ámbito del cómo enseñar las siguientes materias:
Principios metodológicos generales
1.
Globalización
Opciones metodológicas
1.
Aprendizaje cooperativo 2. Los centros de interés
3. Método de proyectos
4. La motivación en el aulaa. Teoríasb. Leyes y estrategias
5. La disciplina en el aulaa.
Causas de los problemas de disciplina referente al profesorb. Causas de los problemas de disciplina referente a los alumnos
Tipo de actividades
Tiempos y espacios
Recursos materiales "

No hay comentarios: