viernes, 15 de febrero de 2008

Aprendizaje cooperativo

http://w3.cnice.mec.es/recursos2/orientacion/01apoyo/op03_b1.htm
>>Aprendizaje cooperativo
La metodología y las estrategias metodológicas hacen referencia a cómo enseñar. Frente a estrategias que favorecen la competitividad entre los alumnos, existen otras alternativas metodológicas como el trabajo por proyectos, el desarrollo de centros de interés, el aprendizaje cooperativo,… que favorecen la maduración y el enriquecimiento personal y ayudan a respetar las diferencias entre los compañeros.
Técnicas de Aprendizaje Cooperativo
En los últimos años se viene investigando y desarrollando experiencias sobre los tipos de estrategias de aprendizaje que más favorecen la socialización e integración de los alumnos en general y de los alumnos con necesidades educativas especiales (acnee) en particular.
Parece que se puede afirmar (Coll, 1984) que la organización cooperativa de las actividades de aprendizaje, en comparación con las organizaciones competitivas o individualistas, es netamente superior en lo que se refiere:
- al rendimiento y productividad de los participantes- a generar pautas de socialización positivas
Aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo
Las técnicas de aprendizaje cooperativo son estrategias de enseñanza estructurada que se basan en la colaboración y ayuda entre los alumnos, los cuales participan de un objetivo común cuyo logro es más importante que el éxito individual.
Por tanto, en las técnicas de aprendizaje cooperativo existen dos componentes que las diferencian de otros tipos de enseñanza en el aula:
1. la tarea del grupo
2. la recompensa basada en el grupo.
Formación de los grupos de aprendizaje cooperativo
Los criterios de formación de estos grupos puede variar en función de los objetivos, las materias curriculares, las características del grupo clase, la edad de los alumnos, … Pero serán grupos heterogéneos en cuanto al rendimiento, sexo, grupo étnico y/o cultural, compuestos de cuatro a seis alumnos.
Técnicas de Aprendizaje Cooperativo
La mayor parte de las técnicas de aprendizaje cooperativo han sido ideadas y desarrolladas en EEUU e Israel, donde son evaluadas y comparadas. Destacan:
Torneos de equipos y de juegos (TGT) (De Vries, Slavin, Fennessey, Edwards y Lombardo, 1980). Los equipos de cuatro a cinco alumnos asignados por el profesor y con la mayor heterogeneidad preparan una competición o torneo sobre un contenido desarrollado a lo largo de una semana o quincena. Los alumnos hacen semanalmente torneos con otros alumnos de capacidad similar pertenecientes a otros equipos de la clase. Cada alumno contribuye a la clasificación de su equipo según su rendimiento en los torneos semanales.
Equipos de estudiantes: División de logros (STAND) (Slavin, 1978). Los equipos de cuatro a cinco alumnos asignados por el profesor son heterogéneos respecto de las capacidades de sus miembros. El profesor presenta el material y lo distribuye. Todos los componentes del equipo estudian el material y se examinan individualmente. Tras los resultados, el equipo vuelve a estudiar ayudándose los alumnos mutuamente. Con posterioridad, se vuelve a aplicar otra prueba, la calificación del equipo depende del progreso de cada uno de sus miembros.
Rompecabezas (Aronson, 1978). Los alumnos se asignan en grupos de seis miembros. Cada uno recibe una parte de la unidad didáctica. Con posterioridad, cada miembro del grupo que ha preparado su parte se reúne con los demás miembros del resto de los grupos que han estudiado el mismo material y forman un pequeño grupo de expertos, donde se discute la información antes de volver a enseñarlo a su grupo de referencia. Los alumnos realizan exámenes individuales y son clasificados según su rendimiento en el examen.
Grupos de Investigación (Sharan y Sharan, 1976). En esta técnica los alumnos seleccionan su grupo cooperativo formado por dos o seis miembros. El grupo elige un tema de la unidad que se está trabajando y luego decide quién estudiará y preparará la información para realizar un informe final. Se les anima para que utilicen diferentes materiales y busquen información en fuentes diversas. Los grupos presentan sus proyectos a la clase y se completa la evaluación del grupo y/o de los miembros de este.
Aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo
En la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1. Las técnicas seleccionadas. Éstas dependerán del tema que se va a trabajar, de la complejidad del material y de la madurez de los alumnos... Por ejemplo: "Equipo de estudiantes: División de logros" ha sido empleado en áreas como las Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, … y en tareas que suponen la interpretación, síntesis y aplicación de conocimientos.
2. Estimular conductas de ayuda entre los alumnos. Estos han de entender que la función del equipo es colaborar en la formación de cada uno de sus miembros. Ejemplo: "Rompecabezas".
3. Fomentar la responsabilidad individual entre los alumnos. Un grupo cooperativo puede llegar a ser muy productivo con el esfuerzo de uno o más de sus miembros, sin aumentar el aprendizaje individual. Para evitarlo, será necesario verificar el progreso individual de cada uno de los componentes del grupo.
Bibliografía
- CNREE: "Las necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria". MEC, Madrid, 1989.
- Maher, C. y Zius J.: Intervención Psicopedagógica en los Centros Educativos". Narcea Madrid, 1989.

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