Es normal que con el paso de los años se vayan notando cambios en el funcionamiento de la mente, especialmente de la memoria. Estos cambios y olvidos ¿dónde están las llaves, ¿he cerrado el gas? .. se pueden controlar mediante el desarrollo de determinadas estrategias y ejercicios, es decir ejercitando las capacidades en nuevas actividades o en las tareas que se hacen todos los días.Las capacidades mentales cambian con los años. Se necesita más tiempo par adquirir aprendizajes y la memoria se hace más frágil. Es necesario mantener la mente en forma. Tanto ayuntamientos como centros de servicios sociales y de día realizan talleres sobre estos temas. Pero aquí van unas claves.¿Qué actividades puedo hacer para mejorar el funcionamiento de la memoria?• Aprender, de la misma manera que cuidamos nuestro corazón, también hemos de cuidar de nuestra cabeza.• Cuanto más utilicemos la cabeza, lo más probable, es que disfrutemos más tiempo de nuestras capacidades en mejores condiciones. • Aprender cosas nuevas nos puede ayudar a vivir de otra manera y hacer lo que hasta ahora no habíamos hecho.• Cuántas más cosas nuevas hagamos y más disfrutemos, viviremos más y viviremos mejor. • Ponerme todos los días a repasar cantidades en Euros.• Apuntarme a un curso de memoria• Hacer punto o actividades que exigen concentración.• Comprobar las facturas que me llegan del banco.• Proponerme el sábado a una persona conocida echar una partida de ajedrez• Animarse con el sudoku.¿Qué y cómo podría empezar algo nuevo?• Si nos preocupa si somos capaces de aprender, la respuesta es que sí. Es cierto que, de mayor, cuesta un poco más aprender. Nuestra memoria es peor, somos un poco más lentas, vemos con mayor dificultad..y es que estamos un poco cascadillas, pero NO HAY QUE DESANIMARSE. • Cada persona tenemos nuestro PROPIO RITMO de aprendizaje. Dependerá de nuestra capacidad, esfuerzo, gana, curiosidad y dedicación. No se trata de correr mucho, se trata de disfrutar. • No tenemos que pensar tanto en los años perdidos como en los que tenemos por delante. Lo más importante es lo que vamos a hacer a partir de AHORA MISMO. • Tenemos que pensar en lo que me gusta o me gustaba y no pudimos hacer. Aprender no sólo es estudiar. Aprender puede ser cantar (aunque tarde más en aprender la canción), bailar….aunque además de esto, saber utilizar un poco el ordenador, por ejemplo, nos acercaría a los nietos, a personas que tenemos lejos.• Necesito aprender sólo cosas importantes, cuestiones que sean de nuestro interés, que nos conecten con el mundo, que nos permitan disfrutar mientras la hacemos. • Tenemos que elegir siempre aprender cosas que nos vinculen con las demás personas y no aquéllas que nos aíslen.• Aunque nos interesen cosas relacionadas con la juventud y esto es muy buen, no podemos compararnos. Nuestro proceso de aprendizaje es distinto, nosotros SOMOS DIFERENTES. • Tenemos que aprender a utilizar la tecnología, no es nuestra enemiga y nos hará estar más cerca del mundo. Ejemplo: si no sabemos, tenemos que aprender a usar un cajero para sacar dinero, cómo se programa el vídeo o el DVD, tenemos que utilizar todas sus posibilidades. Por aquí se empieza. No tenemos que acudir a otras personas para las cosas que nosotras podemos hacer. TENEMOS QUE PONERNOS EN MARCHA. • Aprender es ayudar a recuperar nuestra MEMORIA COLECTIVA, eso que nosotras sabemos y que sí no escribimos no se podrá trasmitir a los demás. Aprender a escribir, ESCRIBIR NUESTRA PROPIA HISTORIA, redactar nuestra historia, trasmitir lo que sabemos a los demás. • Aprender cosas relacionadas con la VIDA DIARIA, con lo cotidiano. Aprender a reclamar, aprender a leer lo que firmamos…• Estudiar nos puede ayudar a tener voz. ¿Cómo empiezo?• PASO A PASO, sin prisa, pero sin pausa.• quien no aprende cotidianamente, todos los días, corre el riesgo de no aprovechar lo que el mundo le ofrece. • Pero sólo hay un camino válido, el de la tranquilidad y el de nuestra IMPLICACIÓN PERSONAL.• Además nosotras ponemos nuestros límites. No tenemos que preocuparnos porque esto no es una competición, algo que tengamos que ganar, algo que podamos perder. Aquí se gana, pero no se pierde. • APRENDER CON OTRAS PERSONAS. Aprender en compañía, no estás sola, no estás solo. • CONVÉNCETE. SOMOS CAPAZ DE HACERLO.PARA SABER MÁS DEL TEMA TE ADJUNTO estas webs http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/maroto-memoria-01.pdfhttp://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OSMayores_SEGGGuiaVivir.PDFhttp://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OSMayores_SEGGGuiaVivir.PDF
Re: perdidas de memoria y aumento de los despistes en la 3ª edad
Quienes deseen participar de forma presencial en los talleres de atención psicosocial que abordan, desde una nueva perspectiva metodológica, aspectos sensoriales, psicomotrices, cognitivos y relacionales. Se trata de un conjunto de actividades de estimulación dirigidas por un profesional qe serán impartidas en los centros sociales de personas mayores dependientes de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Pricipado de Asturias. Tambien existe un DVD para realizarlos desde casa.Presencial: dirigirse a los centros sociales de personas mayores de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias o al Servicio de Información de la Obra Social Fundación " la Caixa"(985782001 de lunes a Domingo, de 9 a 20 horas)www.laCaixa.es/ObraSocialGobierno del Principado de Asturias.
martes, 20 de noviembre de 2007
perdidas de memoria y despistes en personas mayores
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