domingo, 25 de mayo de 2008

Consejos para después de dejar de fumar


Consejos para inmediatamente después de dejar de fumar
Dejar de fumar puede ser un proceso difícil que toma tiempo. Cada día debe tomar la decisión de no fumar hoy. La etapa más importante del proceso consiste en mantenerse alejado del cigarrillo, y cada día que pasa sin fumar es una pequeña victoria que se añade a una victoria enorme con el transcurso del tiempo. Muchos de los métodos que ayudan a dejar de fumar pueden contribuir con su victoria.
Medidas que puede tomar para superar los momentos difíciles después de dejar de fumar
Durante los primeros días después de dejar de fumar, pase el mayor tiempo posible en lugares públicos en los que no está permitido fumar como en bibliotecas, centros comerciales, museos, teatros, restaurantes sin bar e iglesias.
No consuma alcohol, café ni otras bebidas que usted asocie con fumar. En su lugar, procure beber una variedad de otras bebidas. Intente con diferentes tipos de jugos de frutas y aguas con sabor. Puede que éste sea el momento de complacerse con una interesante variedad de tés que nunca había probado.
Si extraña la sensación de tener un cigarrillo en su mano, agarre otra cosa, por ejemplo: un lápiz, un clip, una moneda o una canica.
Si extraña el tener algo en su boca, intente con palillos de dientes, palitos de canela, chicle sin azúcar o apio.
Evite la tentación manteniéndose alejado de las situaciones que asocie con fumar por placer.
Fórmese nuevos hábitos y haga un ambiente de no fumar a su alrededor.
Prepárese para las situaciones o crisis futuras que pudieran llevarle a fumar nuevamente y piense sobre todas las razones importantes por las que decidió dejar el hábito. Para que recuerde estas razones, puede que quiera poner una foto de sus hijos o de otros seres queridos en su lugar de trabajo o tener acceso a una en su bolso o cartera.
Tome aire lenta y rítmicamente para así relajarse, e imagínese sus pulmones llenos de aire limpio y fresco.
Recuerde su meta y el hecho de que sus ansias para fumar desaparecerán con el paso del tiempo.
Tenga pensamientos positivos sobre qué maravilloso es que haya dejado de fumar y tener una vida más sana, y evite tener pensamientos negativos.
Cepíllese los dientes y disfrute del sabor refrescante.
Haga rondas breves de ejercicios (como alternar entre tensar y relajar los músculos, hacer lagartijas y sentadillas, subir las escaleras o tocarse los dedos de los pies).
Llame a un amigo, familiar o hable con un asesor vía telefónica para dejar de fumar que le apoye.
Coma varias comidas pequeñas durante el día en vez de una o dos comidas abundantes. Esto mantiene sus niveles de azúcar en la sangre constantes, su energía en equilibrio y ayuda a prevenir el deseo de fumar. Evite comidas dulces o condimentadas que puedan provocar el deseo de un cigarrillo.
Ante todo, recompénsese a sí mismo por hacer su mejor esfuerzo. Hágalo con tanta frecuencia como corresponda para mantener su motivación. Planee hacer algo divertido.
Cuando le "entren las ansias"
Mantenga a su alcance sustitutos para colocarlos en su boca como zanahorias, pepinos, manzanas, apio, pasas o chicle.
Respire profundamente 10 veces y aguante el último respiro mientras enciende un fósforo. Exhale lentamente y apague el fósforo. Pretenda que es un cigarrillo y póngalo en un cenicero.
Tome una ducha o un baño.
Aprenda a relajarse rápida y profundamente. Hágase sentir lánguido. Piense sobre una situación tranquilizante y placentera e imagínese usted allí. Olvídese de todo por un momento. Concéntrese únicamente en esa imagen pacífica.
Encienda un incienso o una vela en vez de un cigarrillo.
Dígase a sí mismo "no". Dígalo en voz alta. Practique esto varias veces y escúchese así mismo. Otras cosas que puede decirse usted mismo son: "Soy muy fuerte como para dejarme vencer por el cigarrillo", "Ya soy un ex fumador" o "No quiero desilusionar a mis amigos y familiares".
Nunca se permita pensar que "un cigarrillo no me hará daño", porque sí le hará.
Colóquese una liga en su muñeca. Cada vez que tenga un pensamiento sobre fumar, estírela y suéltela contra la muñeca para recordarse a sí mismo de todas las razones desagradables que le hicieron querer dejar de fumar inicialmente. Luego recuerde que no siempre necesitará la liga para ayudarle a mantenerse firme con sus planes de dejar el hábito. Sonría, luego vaya por una manzana o salga al aire libre para que respire aire fresco. O bien, hable con su compañero de trabajo o vecino sobre algo que no tenga nada que ver con usted.
Otras maneras para mantenerse activo
Es posible que usted tenga mucha energía acumulada mientras trata de abandonar el hábito. Considere estas actividades cuando esté buscando algo qué hacer en vez de fumar. Muchas de las actividades son gratis, mientras otras no cuestan mucho. Algunos de los ejercicios se pueden hacer en la casa (por ejemplo, rentar un DVD para principiantes de yoga, tai chi o aeróbicos). Para algunos se requieren otros participantes o equipo especial. Además, usted siempre puede crear sus propias actividades (estos ejemplos son sólo una lista inicial de ideas). Note cómo con el transcurso del tiempo estas cosas se harán más fáciles de realizar y qué tan mejor podrá respirar conforme siga sin fumar cada día.
Actividades deportivas
caminar o trotar
andar en bicicleta
patinar
excursionismo
nadar
aeróbicos
bailar
jugar bolos (boliche)
jugar fútbol soccer
jugar tenis
jugar voleibol
jugar softball
karate o judo
yoga
Otras Actividades
jardinería
cocinar en la parrilla al aire libre
organizar o limpiar el sótano, el garaje, el armario o el ático
organizar una venta de garaje
pintar o redecorar habitaciones
lavar o dar brillo al automóvil
pasar la aspiradora y limpiar el polvo
pasear al perro
Actividades al aire libre
pescar, cazar o acampar, hacer un día de campo, ir de compras, hacerse una manicura o pedicura, dar un paseo en automóvil, visitar una librería o una biblioteca ,visitar un museo,ir al cine
Pasatiempos y artesanía
tocar un instrumento musical
leer un libro
comenzar una colección (estampillas, monedas o conchas, por ejemplo)
resolver acertijos (crucigramas o sopas de letras)
participar de juegos de mesa con la familia o los amigos
comenzar un diario o un álbum de recortes
organizar fotos
carpintería ligera, tallar
tejer, hacer crochet, coser u o otros trabajos de costura
escribir cartas, libros, poemas, artículos, periodismo
Relajarse
leer el periódico o una revista
meditar
escuchar un CD de relajación
tomar una siesta
escuchar música
jugar videojuegos
Compartir con otros
llamar a un buen amigo
invitar a alguien a cenar o a ver una película
salir a comer
unirse a un grupo o a un club
tener una reunión familiar
Cómo mantenerse alejado del cigarrillo durante los días festivos

Una vez se deja de fumar, las siguientes semanas pueden ser difíciles para cualquier persona. Puede que esto sea particularmente cierto durante la temporada de días festivos, cuando el estrés y la tentación a excederse están presentes para todos. Algunos esfuerzos especiales pueden ayudarle a celebrar los días festivos sin que ceda a las ansias de fumar. Muchas de estas estrategias también pueden ser útiles durante el año.
Celebre el hecho de que usted ya es un ex fumador y trate estos consejos para que se mantenga alejado del cigarrillo:
Sea un anfitrión
Considere preparar una cena familiar para mantenerse ocupado. Hacer las compras y cocinar le mantendrá ciertamente ocupado. Si este año usted prefiere ser un invitado, considere cocinar un plato especial que pueda llevar a la cena.
No se exceda
Al no fumar, puede que tenga la tendencia de excederse durante las festividades. Esté consciente de cuánto puede comer y beber; es fácil ceder a las otras tentaciones. Si llega a excederse, sea clemente consigo mismo. Recuerde que para el próximo año no será tan difícil.
Trate de mantenerse alejado del alcohol
Consuma soda, refresco de fruta sin alcohol. Esto evitará la urgencia de encender un cigarrillo cuando usted tome alguna bebida y puede ayudar a evitar el aumento de peso.
Evite los alimentos muy condimentados y azucarados
Los alimentos muy condimentados y azucarados tienden a aumentar las ansias de fumar.
Consuma bocadillos bajos en calorías
Los bocadillos bajos en calorías, tales como zanahorias, manzanas y otros entremeses saludables, para satisfacer el deseo de picar sin agregar kilos o libras a su peso.
Extienda el tiempo que invierte en las comidas
Cuando usted come lentamente y hace una pausa entre los bocados, la comida le satisface más. Como postre, cómase una mandarina, una naranja o descascare nueces, algo que le mantenga sus manos ocupadas.
Manténgase ocupado en las fiestas
Usted puede participar como barman, servir entremeses y saludar a los invitados para que se mantenga alejado del cigarrillo. Si se le presentan deseos de fumar, coloque algo en su mano que no sea un cigarrillo. Un excelente substituto puede ser el palillo que se utiliza para revolver las bebidas preparadas.
Recompénsese a usted mismo con algo especial
Como celebración por resistirse a fumar, considere regalarse a sí mismo eso que tanto a usted siempre le hubiese gustado tener.
No espere hasta el último momento para hacer las compras
Cualquier frustración añadida puede provocarle querer un cigarrillo. Lleve con usted su revista favorita de entretenimiento, libro o catalogo para ojearlo mientras espera en línea. Cuando usted sienta que va a perder el control, deténgase y piense. Tome el control de sí mismo y hable con la persona que esté próxima a usted en la fila para pagar, o comience a observar lo que usted va a comprar.
Más sugerencias
Si tiene un momento de debilidad durante los días festivos y recae, no se deje llevar por el pánico. Decida recomenzar su programa para dejar de fumar inmediatamente. Recuérdese a sí mismo su compromiso de dejar de fumar, y todas las razones para dejar el hábito. Trate de averiguar por qué ocurrió la recaída y aprenda de esto. A continuación se ofrecen más ideas que han ayudado a los fumadores a dejar el hábito.
Manténgase positivo(a)
Una vez despierte en la mañana, haga la promesa de que usted no va a fumar un cigarrillo ese día. Un día a la vez hace que todo esto sea más llevadero.
Imagínese así misma triunfante
Planee con anticipación y piense cómo usted va a lidiar con las situaciones que causan tensión sin regresar a fumar un cigarrillo.
Tómese un descanso
Los ejercicios de relajación pueden ayudar a aliviar la urgencia de fumar. Tome un respiro profundo, aguántelo por un momento, luego suéltelo muy lentamente. Recuerde que la urgencia de fumar es sólo temporal. Esto se le va a pasar.
Ejercítese
La actividad física, tales como nadar, correr y los deportes de raqueta, ayudan a aliviar la tensión y las ansias de fumar. El ejercicio también ayuda a perder esas libras de más.
Cuente con apoyo
Los centros de salud y centros sanitarios con grupos de deshabituación tabáquica.
El hábito de fumar cigarrillos
Duplique sus probabilidad de deja de fumar
Pasos para dejar de fumar
Modificado para adaptarlo a nuestra cultura.

2 comentarios:

la gota dijo...

A VER.... ES MUCHO MAS FACIL QUE ESO.
DE HECHO, TANTA PARAFERNALIA ES LO QUE LO HACE DIFICIL Y TEDIOSO.
NO USES LA FUERZA DE VOLUNTAD PARA DEJARLO, PUES ESTO ES UNA CONDENA O CASTIGO PERMANENTE. SIMPLEMENTE DECIDE QUE YA NO QUIERES FUMAR MAS UNA VEZ HAYAS VALORADO LOS PROS Y CONTRAS DEL HECHO DE SER FUMADOR.
TEN EN CUENTA QUE TE CUESTA DEJAR DE FUMAR PORQUE ASI LO CREES. DE HECHO ESTOY SEGURO DE QUE ANTES DE QUE LLEGARAS A SER "ADICTO" YA HABIAS DADO POR SENTADO QUE SI EMPEZABAS A FUMAR, NO PODRIAS DEJARLO. ESTA ES TU VERDADERA ADICCION AL TABACO: TU AUTO PROGRAMACION MENTAL, LA MATRIZ DE PENSAMIENTO QUE HAS CREADO AL RESPECTO.
ADEMAS TE RECOMIENDO, QUE TE INFORMES DE LA FORMA MAS "CIENTIFICA" POSIBLE, Y ENTENDER COMO REACCIONA TU CUERPO A NIVEL BIOLOGICO ANTE EL SIDROME DE ABSTINENCIA.
ESTO TE AYUDARA EN LOS MOMENTOS QUE TE ENTRA "ANSIA" O "MONO" A IDENTIFICAR TU ESTADO COMO LO QUE REALMENTE ES, Y NO ATRIBUIRLO A TI MISMO INTERPRETANDO LA SITUACION COMO QUE NO ERES CAPAZ DE CONSEGUIRLO PORQUE IDENTIFICAS ESTOS SINTOMAS COMO DESEOS DE CONSUMO.

Marta dijo...

muchas gracias por tu comentario.