lunes, 8 de octubre de 2007

Prevención drogodependencias1

Aquí podemos encontrar información sobre drogodependencias, programas y material para trabajar en los centros escolares.

http://www.pnsd.msc.es/Categoria3/prevenci/pdf/FichasProgramas.pdf

cómo utilizar el programa órdago y otros programas de prevención en la escuela


http://www.pnsd.msc.es/Categoria3/prevenci/pdf/AgendaAlumno.pdf

Agenda escolar “los secretos de la buena vida” dirigido a 5 y 6 educación primaria obligatoria.



http://www.pnsd.msc.es/Categoria3/prevenci/pdf/AgendaProfesor.pdf

Agenda de planificación del curso para profesorado


http://www.pnsd.msc.es/Categoria3/prevenci/pdf/GuiaPrevencion.pdf


Guía de prevención escolar. Para profesorado.

El Concurso escolar "El Secreto de la Buena Vida" está dirigido a centros educativos de Educación Primaria, y, especialmente a alumnos y alumnas de 5º y 6º curso de la EPO. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Plan Nacional sobre Drogas que persigue dos objetivos fundamentales:

· Por una parte ofrecer a los escolares un instrumento lúdico y a la vez educativo, sobre prevención de las drogodependencias. Se trata del CD Rom el "Secreto de la Buena Vida;

· Por otra parte, el concurso pretende hacer llegar a los centros educativos la amplia oferta de programas escolares de prevención de los Planes Autonómicos de Drogas, porque, aunque cada día es mayor la implicación de los profesionales de la educación en esta tarea, sigue siendo necesario implementar acciones que, basadas en la evidencia, ayuden a reducir el número de escolares que experimentan con las drogas.

Materiales Del Concurso

Para conseguir los objetivos anteriores, se cuenta con una serie de materiales:

· Una agenda, dirigida a los alumnos y alumnas, que contienen mensajes y juegos relacionados con la prevención de las drogodependencias y la educación para la Salud.

Un CD-Rom, que consiste en un juego interactivo, que es la base del concurso y que describiremos más adelante. El juego viene encartado en la misma agenda.

· Una carpeta para el profesorado que contiene: Una agenda de planificación, en la que se ha incluido información sobre drogas y una serie de actividades preventivas para desarrollar en el aula; una guía de prevención escolar, con indicaciones prácticas sobre como abordar este tema desde los centros educativos; y un catálogo de programas escolares de prevención que se ofertan a los colegios desde los distintos Planes Autonómicos de Drogas.


CD-Rom El secreto de la Buena Vida

El Secreto de la Buena Vida es un juego pensado para chavales de 10 a 12 años, una aventura interactiva cuyo objetivo principal es conseguir inculcar en ellos lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como el equilibro Bio-Psico-Social del ser humano, es decir la Salud como el esta completo de bienestar físico, psíquico y social.

  • ¿Cómo alcanzar dicho objetivo?

La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Una persona está sana cuando se siente bien a nivel biológico (su organismo está en equilibrio y no tiene problemas), a nivel psicológico o mental (su mente funciona adecuada y equilibradamente) y a nivel social (está bien adaptada a su entorno). Por tanto, para afrontar esta aventura y conseguir conocer el secreto se necesita mantener bien estas tres partes de la vida: las vamos a llamar la parte BIO, la parte PSICO y la parte SOCIAL. Tendremos que cuidarlas mucho en todo momento, porque si una de ellas falla no podríamos seguir adelante. El secreto está en pensar bien antes de actuar.

  • ¿Cómo se refleja en el juego?

Todas estas cosas de una forma u otra se recogen a lo largo de esta nueva aventura gráfica conversacional. Todos estos elementos teóricos se encuentran repartidos en una medida u otra en las interacciones que se desarrollan a lo largo del juego y en definitiva nos enseñarán de una forma lúdica y divertida hacia el objetivo marcado: que nuestra SALUD sea fuerte y resistente y podamos afrontar todos los retos que se nos presenten! Ahora que ya tenemos las claves... ¡¡VAMOS A ENCONTRAR EL SECRETO DE LA BUENA VIDA!!

  • Objetivos del juego

Para poder finalizar el juego correctamente y con la mejor puntuación posible necesitamos conseguir con éxito realizar una serie de actividades a lo largo de un viaje en distintos medios de transporte (que podrán ser un tren ultramoderno o un barco planeador, en función de si a la estación se llega por tierra o por mar) a lo largo de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. Estos objetivos son los siguientes:

1. Conseguir los 19 trozos de mapa repartidos a lo largo de las distintas estaciones. Cada estación es un punto de partida para acceder a lo que denominaremos "mini-aventura", es decir una pequeña aventura interactiva que nos adentra en distintos escenarios repartidos a lo largo y ancho de España.

2. Conseguir tener las barras BIO, PSICO y SOCIAL estén al máximo posible

3. Terminar cada una de las 19 mini-aventuras correspondientes a cada estación Para conseguir estos objetivos el jugador debe planificar su viaje, sabiendo a qué estaciones debe dirigirse primero, debe acabar las mini-aventuras correctamente realizando las acciones adecuadas dentro de ella, y debe mantener las barras en un estado adecuado, conversando de forma correcta con los personajes, encontrando y recogiendo en la mochila objetos del escenario para utilizarlos posteriormente... en general, haciendo un viaje a lo largo de España de forma correcta.

  • ¿Qué nos encontramos a lo largo del viaje?

El viaje está plagado de personajes, de juegos, de preguntas, de tareas, cada una de estas cosas nos afecta de una forma positiva o negativa tanto a los puntos como a las barras bio, psico y social. Vamos a ver cada uno de los elementos:

- Tareas: Las tareas son pequeños juegos interactivos relacionados con la salud en su plano más general que el usuario tiene que resolver adecuadamente para que le sumen puntos

- Preguntas de prevención sobre drogas: las preguntas podrán ser de una o múltiples respuestas y cuando el jugador las responde correctamente, además de dar puntos les ofrecen una información adicional relacionada con el tema de la pregunta, para reforzar el resultado pedagógico.

- Juegos: los juegos son la parte más lúdica de la aventura y sirven para conseguir puntos adicionales, aunque por supuesto habrá que terminarlos correctamente para ello.

- Conversaciones con personajes: Se podrá establecer un diálogo con muchos de los personajes que están a lo largo de la aventura. En función de lo adecuado de tu conversación te afectará positiva o negativamente a las barras psico y social, incluso en ocasiones te darán puntuación.

- Personajes antagónicos: Habrá más personajes haciendo el mismo viaje que el usuario, personajes que tratarán de hacer que no cumpla su objetivo, para ello, se meterán con él y le retarán. El usuario podrá decidir si se enfrenta a ellos o no, pero si lo hace, le propondrán tareas o preguntas más difíciles, le harán prescindir de cosas que ya ha recogido en su mochila... en cualquier caso, al final sumarán o restarán puntos y afectarán positiva o negativamente a tu barra de energía.

  • Finalizar el juego

El objetivo del juego es conseguir que el usuario juegue infinidad de veces. Para ello, le permitimos en cualquier momento guardar la partida para continuarla en el mismo punto en que la dejó.

La primera vez que juega, el usuario debe elegir por este motivo un nombre único y una contraseña, que le permitirá guardar todas las actividades que va realizando, el estado de su inventario (su mochila) y los trozos de mapa encontrados. Si el usuario no guardara la partida, evidentemente no podría continuar en el estado en que lo dejó por última vez.

Cuando el usuario encuentra todos los trozos de mapa al recorrer todas las estaciones y sus mini-aventuras asociadas, y por otro lado, también mantiene a un nivel adecuado todas sus barras bio, psico y sociales, llega al final del juego y encuentra el Secreto tan buscado.

Pero es posible que finalice el juego de forma prematura de tres formas distintas:

- Ha viajado durante más de los 30 días completos que dura el viaje y por lo tanto tiene que "volver a casa"

- Su barra de energía o barra bio ha llegado a 0% y por lo tanto no puede continuar. Esto es debido a que no ha descansado lo suficiente, no ha comido adecuadamente y por lo tanto el desgaste físico no le permite continuar.

- Ha llamado a casa utilizando el icono del móvil y ha pedido que le vengan a recoger

En cualquier caso, cada vez que finaliza el juego, aunque sea de forma prematura, se le muestra una pantalla donde se recopila su puntuación y se le da un código numérico que le permitirá validar posteriormente esa puntuación en el Plan Nacional sobre Drogas, de forma que se le permitirá participar en el concurso nacional siempre y cuando haya hecho la mejor puntuación de toda su Comunidad o Ciudad Autónoma.

  • Aspectos técnicos

El juego está desarrollado en lenguaje Actionscript de Adobe Flash. Está preparado para ejecutarse en ordenadores PC que tengan instalado el sistema operativo Windows (98SE/ME/2000/XP), el sistema operativo Macintosh OSX o el sistema operativo Linux (GNULinex).

El CD-ROM que acompaña a esta presentación es capaz de ejecutarse en estos sistemas operativos y además tiene un sistema de instalación automático de la aplicación para el sistema operativo Windows. Esto permite que para este sistema operativo se pueda instalar / desinstalar la aplicación en el disco duro del PC y poder jugar en ordenadores sin hacer uso del CD-ROM.

Los requisitos recomendados de la máquina PC para que se ejecute el juego con calidad y total garantía son los siguientes son Pentium IV a 1Ghz con 128Mb de RAM y tarjeta gráfica de 32 MB con resolución 1024x768 píxeles a 16 millones de colores, aunque se ha llegado a ejecutar en máquinas Pentium III a 700Mhz con 64 MB de RAM y tarjeta gráfica de 8 Mb a 800x600 píxeles de resolución, siendo en esta última mucho más lenta la reproducción del juego.

No hay comentarios: