miércoles, 7 de diciembre de 2011

Medicamentos y principio activo ¿qué es?



El principio activo es la sustancia que produce el efecto del medicamento. En el Sistema Asturiano de Salud intenta mejorar el uso de medicamentos tanto por parte del personal sanitario como de quienes los utilizan facilitando el uso de los mejores medicamentos para el tratamiento de cualquier enfermedad.
Como parte de esta estrategia, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias va a facilitar a los profesionales de Atención Primaria la prescripción por principios activos.
1.- ¿Qué es el Principio Activo de un medicamento?
Es la sustancia que produce el efecto del medicamento. Con un mismo principio activo puede haber varias marcas comerciales.
2.- ¿En qué consiste recetar por principio activo?
El personal médico escribe en la receta el nombre del principio activo en vez del nombre comercial. También indica la dosis, forma farmacéutica (cápsulas, supositorios, etc.) y número de unidades. En la farmacia le dispensará uno de los productos que contienen ese principio activo.
3.- ¿Qué cambios va a notar?
Cuando le receten por principio activo, el nombre que aparece en la receta no coincide con el nombre comercial del medicamento que le facilita en la farmacia. Además, es posible que la marca que le dispensen en la farmacia no sea la que usted acostumbraba a tomar. No se preocupe, es el mismo medicamento y sus efectos son iguales. En el centro de salud y en la farmacia le ayudarán a resolver las dudas que se le planteen.
4.- ¿Dónde aparece el nombre del principio activo?
Figura en el apartado Composición del medicamento del envase y del prospecto. También es habitual que aparezca debajo del nombre comercial.
5.- ¿Es menos efectivo el medicamento que va a tomar?
Los medicamentos que le prescribirán con el nombre del principio activo, tienen la obligación, por ley, de realizar estudios de bioequivalencia. Esto significa que deben tener el mismo efecto que el medicamento con nombre de "fantasía".
6.- ¿Qué ventajas tiene recetar por principio activo?
tanto usted como el personal médico pueden identificar con más facilidad el medicamento, que viene determinado por un solo nombre frente a la gran variedad de nombres comerciales que existe en el mercado (en algunos casos, puede haber más de 30 nombres diferentes para un mismo principio activo).También facilita la búsqueda y el intercambio de información científica, puesto que la denominación por principio activo es universal. Esta iniciativa es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por otros organismos y asociaciones científicas nacionales e internacionales. Además permite una reducción del gasto en medicamentos, tanto para personas no pensionistas como para el Sistema Sanitario Público de Asturias, al haberse fijado con las farmacias un límite de precio para cada principio activo. En la farmacia está a su disposición el listado con estos precios. La eficacia de los distintos medicamentos está garantizada y no tiene relación con su precio. En definitiva, la receta por principio activo nos beneficia a todos

No hay comentarios: