sábado, 7 de noviembre de 2009

Alimentación durante tratamiento con quimioterapia

Asociación española contra el cáncer.

¿Qué tipo de alimentación necesitas?
Una buena manera de llevar una alimentación saludable es comer de forma variada combinando todo tipo de alimentación.
Ningún tipo de alimento o grupo de alimentos contiene, por sí solo, todos los nutrientes necesarios para el organismo. Una dieta adecuada ha de incluir:
Frutas y verduras: aportan fibra, y ciertas vitaminas y minerales imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo.
Proteínas: Fundamentales durante el tratamiento oncológico, ya que, permiten al organismo recuperarse más fácilmente y luchar contra las infecciones.

Cereales: Aportan una gran cantidad de carbohidratos, que es una magnífica fuente de energía para el organismo.

Leche y derivados: Aportan vitaminas, minerales y son la mejor fuente de calcio.
Es importante que tengas en cuenta que tu dieta durante el tratamiento puede variar, ya que los requerimientos nutricionales en esa etapa son especiales y dependen del tipo de tratamiento y de los efectos secundarios que aparezcan, por ejemplo, si el tratamiento te causa diarrea, probablemente tengas que restringir la ingesta de alimentos ricos en fibra como la fruta, verdura y cereales.
No debes olvidar que tu médico oncólogo es tu mejor fuente de información con relación a cualquier duda o problema que aparezca. Solicita su consejo siempre que lo necesites y comenta con él los posibles cambios de tu dieta durante el tratamiento.
La información contenida en estas páginas puede servirte como complemento a sus consejos. Selecciona los temas que ahora te puedan proporcionar la información que necesitas, y el resto puedes ir utilizándolo según te vayan surgiendo dudas.


No hay comentarios: