viernes, 9 de enero de 2009

Habilidades de comunicación 2

Factores que influyen en la comunicación:la comunicación interpersonal no puede entenderse más que en un marco del contexto vital y social en que se produce. Es este contexto el que da significado a los mensajes, ofrece modelos de cumunicación, formas de relacionarse y resolver los conflictos y contiene factores que favorecen y dificultan la comunicación, tanto sociales y familiares como personales.
Entre los factores sociales podemos citar: en nuestra sociedad se habla muchas veces un lenguaje violento, de poder y de fuerza, se potencia el consumo, se ha comprimido el desarrollo de la vida local en detrimento de la posibilidad de encuentros o cambios, animación y significación social, los vehículos de motor ofrecen la posibilidad de desplazamientos rápidos, los medios de comunicación social transmiten información a grandes poblaciones, el teléfono llega a todos los rincones, se ha producido un fenómeno de uniformidad de personas y pueblos etc. Todos estos factores y muchos otros influyen en nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos.
Todos estos elementos que influyen en la comunicación facilitándola o dificultándola están presentes tanto en la persona que habla o emite el mensaje como en la persona que escucha o recibe el mensaje que queremos comunicar. Estos elementos tienen que ver con los roles o papeles que cada persona juega y las expectativas recíprocas, la imagen que tengo de mí de quién me habla, los prejuicios, las ideas preconcebidas, los distintos tipos de filtros y la manera de ver la realidad de las las dos personas en relación, los miedos de distintos tipos, las emociones y sentimientos, las actitudes y estilo de comunicación, las habilidadades para comunicarnos etc.
Resumiendo los elementos del proceso de comunicación son tres: la cración y transmisión de mensaje, la escucha y recepción del mensaje y la respuesta de la persona o grupo que recibe el mensaje (feed-back).

No hay comentarios: