lunes, 27 de octubre de 2008

¿Qué significa?

ACOSO
Es un tipo específico de violencia provocado por alguien, apoyado generalmente en un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa, que no puede por sí misma salir de esta situación. (María José Díaz-Aguado).

AMISTAD
Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

AMOR
Sentimiento hacia otra persona que nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear..

AUTOCONCEPTO
Los conocimientos y sentimientos que la persona tiene sobre sí misma.

AUTOEROTISMO
Conjunto de comportamiento dirigidos a obtener placer erótico a través del propio cuerpo y que pueden darse en todas las edades. El autoerotismo engloba la búsqueda de placer erótico en toda la superficie corporal, mientras la masturbación se refiere a la estimulación de los genitales, generalmente hasta el orgasmo. El término procede de Havellock Ellis, adoptado por Freud.

AUTOESTIMA
Actitud valorativa hacia uno mismo. Consideración, positiva o negativa, de sí mismo.

BISEXUALIDAD
Interés por relacionarse sexualmente con personas de ambos sexos.

CAPACIDAD
Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo.

COMPAÑERISMO
Vínculo que existe entre compañeros y compañeras. Armonía y buena correspondencia entre ellos.

CORDIALIDAD
Es una cualidad de las personas que se manifiesta con sociabilidad, afabilidad, sentido del humor y buen carácter.

CUALIDAD
Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas. Manera de ser de alguien o algo..

DESEO SEXUAL
Movimiento del ánimo al disfrute del sexo.

EMOCIÓN
Estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos.

ENAMORAMIENTO
Prendarse de amor erótico de una persona. El enamoramiento es una pasión.

EROTISMO
Generalmente se refiere a todo tipo de expresión real o simbólica del deseo sexual y de los afectos más íntimamente ligados con él.

EXCITACIÓN SEXUAL
Respuesta de los sistemas nervioso y neuroendocrino a la estimulación sexual.

FAMILIA
La unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia común, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia. (Patricia Ares).

GÉNERO
Características y rasgos considerados socioculturalmente apropiados para hombres y para mujeres.

HABILIDAD
Capacidad y disposición para algo. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza.

HETEROSEXUALIDAD
Interés o relación sexual entre individuos de distinto sexo.

HOMOFOBIA
Hostilidad general, psicológica y social respecto a aquellas personas de quienes se supone que desean a individuos de su propio sexo o tienen prácticas sexuales con ellos. La homofobia rechaza también a quienes no se conforman con el papel predeterminado por su sexo biológico.

HOMOSEXUALIDAD
Interés o relación sexual entre individuos del mismo sexo.

IDENTIDAD
La identidad es tener conciencia de que soy e identificarse como una persona con unas características. La construcción de la identidad es un largo proceso que comienza antes de nacer (nos ponen un nombre nos compran una ropa…). Es un proceso individual y biográfico en el que va a influir nuestro contexto social (familia, barrio, ciudad, medio social, amistades, recursos económicos, género, educación, medios de comunicación) y psicológico (carácter, personalidad, autoestima, imagen corporal, valores).

IDENTIDAD SEXUAL
En el proceso de esa construcción de la identidad va a ser muy importante identificarse como hombre o como mujer. Yo soy y me siento hombre; yo soy y me siento mujer. Me identifico cuando me preguntan el sexo como hombre o como mujer. La identidad sexual va a depender de la anatomía y los genes con los que se nos identifique al nacer y con el proceso de socialización que recibamos a partir de ese momento.

IDENTIDAD DE GÉNERO
Nacemos y se nos identifica como hombres y como mujeres, pero además, se nos educa como hombres y como mujeres. El género serían aquellas normas y expectativas que la cultura y la sociedad atribuye a cada sexo, normas que se adquieren a través de una educación diferente para chicos y chicas.

INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL (ITS)
Son infecciones que se transmiten de una persona infectada a otra y que tienen en común la misma vía de transmisión: de persona a persona por contacto íntimo (que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales).

MASTURBACIÓN
Ver autoerotismo.

ORGASMO
Es la percepción subjetiva del pico de reacción del organismo a la estimulación sexual (Masters y Johnson).

ORIENTACIÓN SEXUAL
Preferencia global hacia las personas de un sexo o de otro. Esta preferencia incluye la atracción interpersonal, el vínculo afectivo y el deseo sexual.

PASIÓN
Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona.

PETTING
Se trata de una expresión inglesa y estadounidense procedente del verbo to pet, que alude al hecho de acariciar, mimar, besar, etc. Cuando se habla de relaciones sexuales, el petting se convierte en un intercambio de muestras de afecto, en una especie de juego amoroso y placentero, en el que todo está permitido excepto el coito.

PLACER
Goce, disfrute. Satisfacción, sensación agradable producida por la realización o suscepción de algo que gusta o complace.

PUBERTAD
Primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta.

RESPUESTA SEXUAL HUMANA (RSH)
La respuesta sexual humana fue estudiada por el famoso ginecólogo William Masters y la trabajadora social Virginia Johnson (conocidos popularmente por sus dos apellidos juntos: Masters y Johnson). Diferenciaron 4 fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

ROLES DE GÉNERO
Los roles de género son los comportamientos, actitudes y valores que se espera que desarrollemos a lo largo del ciclo vital por pertenecer a un género o a otro. Se espera que si eres hombre te comportes de una manera “masculina” y si eres mujer te comportes de una manera “femenina”.

SALUD REPRODUCTIVA
La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia.

SEXISMO
Discriminación de las personas en razón de su sexo, en cualquier ámbito de la vida y las relaciones humanas.

SEXO
Para Amezúa el sexo es la constitución como ser sexuado. Es una palabra polisémica: sinónimo de actividad sexual, sinónimo de genital…

SEXUALIDAD
La sexualidad es una dimensión de toda la persona, con diferentes posibilidades (placer, fecundidad, comunicación, vínculos afectivos, etc.), que puede vivirse en relaciones con diferente grado de compromiso, tanto por hombres como por mujeres, hetereosexuales u homosexuales, jóvenes o viejos. (Félix López).

TRANSEXUALIDAD
La persona transexual es aquella que nace con un sexo genital y anatómico (es decir, como hombre o como mujer) pero que tiene un deseo irreversible de pertenecer al sexo contrario al que se establece en el nacimiento. En este sentido, tienen que convivir con un cuerpo, una imagen y una socialización incongruente con lo que realmente piensan y sienten.

VIH SIDA
El VIH (acrónimo de Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es el agente infeccioso determinante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Se dice que una persona padece SIDA cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.


VIOLENCIA DE GÉNERO
Cualquier tipo de violencia que se ejerce, mayoritariamente, hacia las mujeres por el hecho de serlo y que se sostiene en una jerarquización de los hombres sobre las mujeres que se ha mantenido a lo largo del tiempo.

"Ni ogros ni princesas" Gobierno de Asturias

No hay comentarios: