domingo, 9 de diciembre de 2007

Determinantes socioeconómicos de la salud

http://ec.europa.eu/health/ph_determinants/socio_economics/socio_economics_es.htm
Determinantes socioeconómicos de la salud - desigualdades en materia de salud

Las desigualdades en materia de salud disminuyen la capacidad de muchos ciudadanos de la Unión Europea de alcanzar su plena realización.
La acción para reducir las desigualdades en la salud persigue los siguientes objetivos: - mejorar el nivel general de salud acercándolo al de los más favorecidos; - garantizar que se atiendan plenamente las necesidades sanitarias de los más desfavorecidos: - ayudar a mejorar más rápidamente la salud de las personas de los países y regiones con niveles inferiores de salud.
A escala de la Unión Europea, esta acción se extiende a través de varios ámbitos políticos, entre los que se incluyen los siguientes: - Política económica, de empleo y social - a través del proceso de Lisboa, con el fin de reforzar la economía europea y, al mismo tiempo, garantizar la protección social y medidas para mejorar la inclusión social. - Política regional - para apoyar las economías y la infraestructura sanitaria de los países y las regiones de la Unión Europea que van a la zaga o tienen necesidades especiales. - Investigación - para identificar las causas de las desigualdades socioeconómicas en la salud y desarrollar y evaluar medidas para luchar contra ellas. - Salud pública - la acción para reducir las desigualdades es un objetivo general del programa de acción en el ámbito de la salud pública 2003-2008. El programa apoya la elaboración de estrategias y medidas sobre determinantes socioeconómicos de la salud y la identificación de las desigualdades en materia de salud utilizando datos del sistema comunitario de información sanitaria. Las desigualdades en materia de salud constituyen también una importante dimensión de la Estrategia para la salud y la protección de los consumidores y el programa de acción propuesto para 2007-2013.

No hay comentarios: