domingo, 28 de octubre de 2007

Una mamá sanitaria nos hace llegar una información para todas las personas interesadas en problemas de aprendizaje:


Tema: Optometría comportamental.


Es la disciplina que se dedica al cuidado íntegro de la visión. Trabaja, entre otros, el diagnóstico, prevención y tratamiento de problemas visuales.


Objetivo: mejorar las habilidades visuales de la persona consiguiendo optimizar, de esta manera, su rendimiento lector y escolar. Analizar en profundidad desarrollo, percepción y aprendizaje.


El tratamiento comportamental de la visión está especialmente indicado en:


  • Escolares de todas las edades, especialmente cuando comienzan al colegio.

  • Escolares con problemas de lectura o aprendizaje.

  • Escolares con problemas de coordinación en deportes.

  • Escolares que tienen “problemas de comportamiento”.

  • Escolares que leen por “debajo de su potencial”.


Visión y aprendizaje:


El aprendizaje se relaciona muy directamente con la visión ya que del 75 al 90% de todo lo que aprendemos nos llega por vía visual, y si hay algún problema, no desarrollaremos nuestro máximo potencial.


Para que las personas podemos aprender en los primeros años de colegio, es importante que “veamos con nitidez”, pero además debemos haber desarrollado otra serie de “funciones visuales” que son imprescindibles par la lectura y el aprendizaje (visión binocular, capacidad de enfoque, movimientos oculares precisos y buena percepción visual).

Si no se han desarrollado bien estas “habilidades visuales” podemos encontrar una repercusión importante en el rendimiento escolar, generando un problema en el proceso de aprendizaje.


Síntomas de comportamiento que indican un problema visual en la infancia.

  • En algunos momentos, desvío el ojo.

  • Pierdo el punto del libro y he de señalar con el dedo.

  • Leo muy despacio.

  • Vocalizo cuando leo en silencio.

  • No sé aplicar lo que he leído.

  • Invierto las letras (b-d, p-q)

  • Me acerco mucho a los libros (15-18 cm).

  • Cuando leo, me salto palabras o líneas enteras; también leo dos veces la misma línea.

  • Pierdo fácilmente la atención y distraigo al resto de la clase.

  • Tengo dificultades de coordinación corporal cuando hago deportes, leo o escribo.

  • Me duele la cabeza o me pican los ojos cuando miro de cerca.

  • Cuando leo o escribo veo borroso o doble.

  • Cierro un ojo o me lo tapo de vez en cuando.

  • Escribo con la cara pegada al papel.

  • Inclino la cabeza cuando estudio o miro la televisión.

  • Cuando leo, muevo la cabeza en lugar de mover los ojos.

  • Escribo hacia arriba y hacia abajo con letra irregular.

  • Me pierdo cuando tengo que mirar la pizarra y la mesa o cuando copio un texto en mi libreta.


¿Se puede tener un problema visual con una visión del 100%?


Escolares con problemas de aprendizaje relacionados con la visión tienen una agudeza visual del 100% en lejos, pero tienen grandes dificultades para realizar tareas a distancias cortas (menores a la longitud del brazo).


Algunas pruebas visuales que se realizan, sólo miden la nitidez de la visión en lejos, por lo que no se detectan muchos problemas visuales relacionados con la visión.


Tanto la familia como profesorado pueden aprender a reconocer algunos de los problemas visuales relacionados con la visión.


Tratamientos:


  • Terapia visual: este tipo de terapia es individualizada según las necesidades y problemas de cada persona. Se desarrollan distintas habilidades visuales para poder usar ambos ojos de manera más eficiente, e integrar la visión con los otros sentidos. En muchos casos es necesario combinar la terapia visual y apoyo con otras terapias en diferentes áreas para conseguir un resultado mucho más rápido y eficaz en su rendimiento escolar.

  • Fototerapia optométrica sintónica: es una rama de la ciencia ocular que aplica frecuencias de luz seleccionadas, a través de los ojos. Es efectiva en el tratamiento de las disfunciones visuales, incluyendo estrabismos, ambliopías, problemas binoculares y acomodativos, problemas de aprendizaje y de comportamiento.

  • Terapia de movimientos rítmicos: Muchas personas con déficit de atención con o sin hiperactividad sufren de inestabilidad emocional que, en muchos casos, se considera que están producidos por una falta de integración de los lóbulos frontales, que no son capaces de controlar o inhibir la sobre actividad del sistema límbico.

Este tipo de terapia aumenta el flujo de impulsos a los lóbulos frontales y los conecta con el resto del cerebro.

Como consecuencia, muchas familias informan de una mayor estabilidad emocional, mejoría en la capacidad de razonamiento y concentración, posterior al tratamiento con esta terapia. Más información, solicitarla por correo privado.


Gracias por esta información.

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