sábado, 27 de octubre de 2007

JÓVENES Y SEXUALIDAD


MARÍA MARTA GONZÁLEZ SÁNCHEZ

MARÍA JOSÉ REY RUIZ

CARMEN DÍEZ GONZÁLEZ

YOLANDA COTIELLO CUERIA

LAURA TASCÓN GONZÁLEZ

GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL ÁREA III

CENTRO DE SALUD DE CORVERA



JUSTIFICACIÓN:


La sexualidad es un aspecto fundamental del ser humano, fundamental en general con respecto a su desarrollo psicoafectivo y social, pero también en particular desde el punto de vista sanitario por sus implicaciones en algunos de los problemas de salud pública más importantes de nuestro tiempo, como son los embarazos no deseados, los abortos y las enfermedades de transmisión sexual entre las que cabe destacar el SIDA y la hepatitis B.

Ante la evidente necesidad de mejorar conocimientos, actitudes y comportamientos relativos a la sexualidad y en especial en la población adolescente, y de facilitar el acceso a los medios existentes para poder desarrollar un sexualidad saludable y sin riesgos, y consecuentemente disminuir el número de embarazos no deseados, de abortos y de ETS, para ello participamos en el proyecto que el centro educativo tiene dirigido a sus escolares relacionados con estos temas.

Esta colaboración tiene un claro sentido dirigido a la educación para la salud, es decir se pretende que mejorando los conocimientos la población escolar sepa los riesgos para la salud que conllevan las actividades sexuales y los medios disponibles para evitarlos o prevenir sus consecuencias, mejorando las actitudes pretendemos que quieran poner en práctica dichos conocimientos, y a través de la mejora de los comportamientos se trata de que hagan o lleven a la práctica lo aprendido.

Nuestra propuesta de intervención a través de talleres están en la línea de “aceptar que la población adolescente pueden ser sexualmente activos y ofrecerles los medios educativos y asistenciales para que puedan serlo sin riesgo”


Marco teórico: El marco teórico que utilizamos son las teorías constructivas del aprendizaje. El postulado de “las ideas previas” interacción entre las ideas previas del alumnado y la información nueva. Modelo de enseñanza investigativo. Un modelo de investigación en el aula que pretende acercar los procesos de enseñanza a las disponibilidades y capacidades de aprendizaje del alumnado.


Población diana: escolares de tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria de los Institutos que lo solicitan.


Objetivo general: proporcionar información científica y fomentar actitudes positivas ante el hecho sexual humano entre la población escolar.


Objetivos específicos:


-Favorecer la participación de todas las personas del grupo en la actividad y que puedan hablar con libertad y naturalidad de los temas relacionados con la sexualidad.


-Adquisición de conocimientos sobre la sexualidad, ofreciendo información científicamente contrastada que sustituya los prejuicios, creencias erróneas, miedos, mitos.... por conocimientos ciertos.


-Conseguir que acepten la sexualidad como una dimensión positiva que afecta a todo nuestro ser y que es una forma y medio de comunicar afecto

-Favorecer la conciencia de que las conductas sexuales sean también éticas.

-Favorecer la adquisición de capacidad crítica para valorar la organización y uso que en nuestra sociedad se hace de la sexualidad.

-Disminuir los riesgos asociados a la actividad sexual fomentando la salud sexual.

-Aumentar el uso del preservativo como método para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.


METODOLOGÍA:


Los talleres se realizan mediante una petición que el centro escolar realiza a la gerencia o al personal sanitario. El emplazamiento donde se realizan los talleres, es el aula de los centros de escolares de Educación Secundaria. Se realiza un taller de dos horas de duración, en horario escolar, la organización del calendario para impartir los talleres la realiza la persona responsable del proyecto en el centro escolar teniendo en cuenta la disponibilidad de los profesionales sanitarios. Las personas que imparten los talleres, son enfermeras de la gerencia de atención primaria. El proyecto está elaborado por un grupo de enfermeras con experiencia en proyectos de Educación para la Salud utilizando para su elaboración otro proyecto similar realizado en el CCAA Canaria y documentos de nuestra Consejería de Salud. Al final del taller se deja un teléfono y un correo electrónico de contacto.

El proyecto está elaborado en base a los siguientes principios:

-Adaptación: adaptar las propuestas a las circunstancias y características de la población escolar, así como al entorno socio-cultural donde se ubique el centro escolar.

-Actitudes personales: ( La persona monitora tendrá que reflexionar sobre sus actitudes y conductas para no condicionar ni sesgar, tendrá que mantener una postura abierta y objetiva, respetando las opiniones)

-Equilibrio: La persona monitora tendrá que mantener un equilibrio entre las vivencias particulares y privadas de los individuos y la información y la educación sexual que como fenómeno social y cultural se aborda en el aula

-Clima idóneo: procurar mantener de antemano un clima idóneo, lo que ayudará a que el proceso discurra con naturalidad y espontaneidad. No forzar situaciones ni crear tensiones que no estén controladas con una finalidad precisa y en un contexto adecuado.

-dentro del horario y contexto escolar (que no sea voluntario, que sea visto como una actividad grupal más)

-Utilizar lenguaje:

NO SEXISTA para evitar la desvalorización del colectivo femenino, además de influir positivamente en la asunción de la identidad sexual por parte de las chicas, y dificultad la comunicación como alternativa proponemos utilizar genéricos reales como personas, alumnado, profesorado o utilizar los dos géneros.

-Partiendo del lenguaje utilizado por el alumnado intercambiarlo con el técnico, hasta que asumamos un lenguaje común verdaderamente comunicativo, dar a conocer todas las palabras sinónimas para denominar diferentes partes del cuerpo. ( pechos-tetas-mamas..)


-Fomentará la participación personal individual (fomentar espacios para que todas las personas que forman el grupo tengan posibilidad de hablar y participar)


-Plan de actividades:


-JUEGO DE PRESENTACIÓN

-JUEGO DE PREGUNTAS

-CÓMO UTILIZAR EL PRESERVATIVO

-DECIDE TÚ....

-¿QUÉ QUIERO SABER?

-CONOCER EL FUNCIONAMIENTO Y LOS SERVICIOS QUE EL SISTEMA SANITARIO LES OFRECE.


Técnicas educativas: juegos, tormenta de ideas, grupo de expertos, resolución de casos. Técnicas dinámicas, activas y motivadoras expuestas al describir la actividad


JUEGO DE PRESENTACIÓN:


-romper la tensión inicial, propiciando la interacción en el grupo.

-primero se presenta la persona monitora, y luego cada persona del grupo dice su nombre, edad y una palabra relacionada con la sexualidad

No escandalizarse de las palabras que dicen, incluso repetir algunas para que sepan que pueden confiar en que pueden hablar sin que les llamen la atención ...por ejemplo: ¿qué palabra dijiste follar?..., eso al principio para que confíen en ti, pero posteriormente al final de que los escolares digan una palabra, preguntar : vamos a ver si sabemos todas las personas que estamos aquí qué significan estas palabras: y entonces que salgan las palabras científicas. Por ejemplo ¿cómo dirías con otra palabra follar? Etc.

En esta actividad apuntaremos los nombres con la intención de llamarlos por un nombre, conocer su edad y por la palabra y las risas conocer su posición en el grupo y su timidez para hablar.

Se comentará la posibilidad de que inventen el nombre, pueden tener miedo a nuestros comentarios con el profesor.

Esa lista posteriormente nos servirá para evaluar la asistencia.


JUEGO DE PREGUNTAS:

Esta actividad se realizará preguntando a las personas que forman el grupo tu Luisa.......nombre siguiendo la lista que tenemos del juego de presentación... que entiendes por ...y realizar las preguntas que aparecen a continuación, preguntar a varias personas la misma pregunta.....


¿QUÉ ENTIENDES POR RELACIÓN SEXUAL:


Aquí debería de salir cualquier contacto físico íntimo, no quedarse en las primeras definiciones que suelen salir, como follar, meterla etc. Si es necesario usar ejemplos, como ---si dos personas o más están besándose, tocándose todas las partes de su cuerpo ¿no tienen una relación sexual?


¿QUÉ COMPORTAMIENTOS SEXUALES EXISTEN?


-Deberán de salir las siguientes: penetración anal, penetración vaginal, petting, masturbación, sexo buco-genital

-cuando usen sinónimos, palabras que suelen usar y que no corresponden con su nombre científico, no escandalizarse y preguntar si alguna persona del grupo sabe el nombre científico o que aparece en el diccionario

-según salga el tipo de relación preguntar ¿quién utiliza ese tipo de relación? Se provoca con la pregunta sacar el tema de la homosexualidad (suele salir que existe un tipo de relación que sólo utilizan los homosexuales) y qué harían si tienen un amigo /a homosexual


¿QUÉ RELACIÓN CREES QUE ES MÁS SATISFACTORIA?


Desmitificar la penetración vaginal, se puede realiza un ejercicio de imaginación consistente en mandarles cerrar los ojos y mientras están con los ojos cerrados describir una relación sólo táctil,..imagínate en una sala de masaje, música, velas, olor, buena temperatura, con los ojos cerrados, te masajean la cabeza, el pelo la cara ...... y así hasta la punta de los pies....¿qué os parece?



FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD (¿por qué crees que las personas tienen relaciones sexuales? ¿para qué tenemos relaciones sexuales? Algunas veces tenemos que cambiar la forma de preguntar para que señalen los términos que queremos comentar.


Suele salir desde pasarlo bien, hasta vicio, por dinero, por aburrimiento, procrear..... deberemos de preguntar hasta que salga por cariño, amor, sentimientos, afecto, ternura, comunicación... para ello podemos preguntar...tú ¿tendrías relaciones con una persona que encuentras en la calle? Puede que algún, generalmente un chico, diga que sí, pero tenemos que preguntar a varias personas, incluso mandar levanta la mano, ¿quién no las tendría? Y a esas personas ¿por qué no?

VENTAJAS E INCONVENIENTES QUE TÚ CREES QUE TIENE CADA FORMA DE RELACIÓN SEXUAL.

-Como prevenir, evitar.... los inconvenientes, esto lo haríamos preguntando, imagínate que eres un profesor y un alumno te pregunta inconvenientes de tener una relación con penetración anal, tú que le contestarías, y si te pregunta cómo evitarlos tú que le dirías.

-preguntar qué hacer en caso de:


rotura de preservativo

relación con penetración sin protección

-aquí se hablará de métodos anticonceptivos que conocen y preguntar si evitan enfermedades de transmisión sexual y el SIDA


CÓMO UTILIZAR EL PRESERVATIVO


Sacar voluntarias /os para la colocación de preservativos, intentar que colaboren el mayor número de personas. Recalcar ventajas y qué hacer si rotura y dónde acudir.


DECIDE TÚ….-Consiste en identificar las conductas y actitudes asociadas con la sexualidad responsable y en analizar la vías de transmisión del SIDA


  • le damos a una persona del grupo una hoja con una serie de conductas y cada persona decidirá quién del grupo contestará si esa conducta tiene riesgo de transmisión del virus.

  • El grupo será en que responda si es verdadero o falso.


-¿QUÉ QUIERO SABER?


El profesorado previamente y en un papel que se meterá en un sobre de manera anónima apuntarán qué quiero saber y de qué quiero que hablen en el taller

Sobre estas preguntas se trabajará en el taller, la gente del grupo contestará las dudas


-CONOCER EL FUNCIONAMIENTO Y LOS SERVICIOS QUE EL SISTEMA SANITARIO LES OFRECE


Preguntaremos qué servicios conocen de atención a personas jóvenes y cómo acudir.


MEDIOS A UTILIZAR:


-si es posible la clase colocada de forma que estemos en círculo y en sillas; sin nada que impida la comunicación y si eso no es posible pasear a lo largo de la clase para introducirnos en el grupo.

  • fichas de trabajo

  • bolígrafos

  • papeles

  • sobres

  • pizarra

  • tizas

  • métodos anticonceptivos

  • prótesis de madera

  • folletos

  • información escrita de centros y bibliografía


SISTEMA DE EVALUACIÓN: Al comenzar la intervención y al finalizarla se pide al alumnado que cumplimente un cuestionario evaluativo sobre conocimientos, actitudes y habilidades relacionados con el tema. Posteriormente a la realización de los talleres se solicita al profesorado que evalúe la intervención del personal sanitario. Los indicadores para realizar la evaluación que utilizamos son: nº de talleres realizados. Cumplimiento de la planificación. Realización de las actividades programadas. Cercanía de las personas docentes. Adaptación del taller al alumnado. Evaluación de la estructura: adecuación de los tiempos, lugares, horario, nº de discentes, sesiones, tiempo, medios y docentes.

CRONOGRAMA : Antes de la intervención se organizan reuniones con la personas responsable del centro escolar para planificar la intervención, al final se cubre una ficha con los siguientes datos, que se adjuntan al proyecto, el proyecto queda firmado por la dirección del centro escolar y los profesionales sanitarios.

DATOS DE LA FICHA:

-primer contacto con el centro:

fecha:......

persona:....

-aceptación del proyecto:

fecha:

persona:

-primer taller realizado:

fecha:

-persona que lo imparte:

-duración: 2 horas

-alumnado que acude por taller:

-número de talleres :......


NOMBRE DEL CENTRO ESCOLAR:


NOMBRE DEL CENTRO DE SALUD DE REFERENCIA:


FIRMA DEL CENTRO DE SALUD


PALABRAS CLAVES:


SALUD SEXUAL: la OMS la define como “la aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva, amoldándose a criterios de ética social y personal. La ausencia de temores, de sentimientos de vergüenza, de creencias infundadas y de otros factores psicológicos que inhiben la actividad sexual o perturban las relaciones sociales. La ausencia de trastornos orgánicos, de enfermedades y deficiencias que entorpezcan la atividad sexual y reproductiva”

EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

Según la OMS “cualquier combinación de actividades de informació y educación que lleve a una situación en la que la gente desee estar sana, sepa como alcanzar la salud, haga lo que pueda individual y colectivamente para mantener la salud y busque ayuda cuando lo necesite”


Resultados: Los talleres se llevan realizando desde hace cuatro años, la mayoría de los centros escolares integran esta actividad dentro de su programación anual de Educación para la Salud, de forma que todo el alumnado de tercero acuda a estos talleres. Se realiza en horario lectivo. El número participantes es el mismo que en cualquier asignatura. La evaluación del profesorado es positiva en todos los indicadores, excepto en el número de sesiones y horas dedicadas que consideran que deberían de ser más. La evaluación del personal sanitario también es positiva y pensamos que nuestro papel pasa por apoyar al profesorado en sus necesidades y que el alumnado nos reconozca como personal de enfermería cercano y con el que puede contar en caso necesario. Participan anualmente una media de 252 escolares en los talleres. Los centros escolares que solicitan la actividad son, de media, 5 anuales, de diferentes zonas de salud.

Discusión: Estas intervenciones solicitadas por la comunidad educativa y en las que el personal sanitario se adapta a la solicitud del profesorado, dentro del proyecto educativo del centro escolar son intervenciones de promoción de la salud y consideramos que sirven para visualizar a la enfermería como agente de salud. Estas intervenciones facilitan que el alumnado tengan confianza en “su enfermera” y puedan, llegado el momento, consultarle sus temores y dudas en relación a su salud. Consideramos que estas intervenciones son necesarias para promover la salud entre los escolares de nuestra zona y visibilizan nuestro papel como agente promotor de salud comunitario.


BIBLIOGRAFÍA:


1-Bolaños Espinosa, C. ... [et al.] Programa Harimaguada. Educación Afectivo Sexual. Ministerio de Sanidad y Consumo. Ministerio de Educación y Ciencia. Ministerio de Asuntos Sociales. Canarias.1994


2-Gómez Zapain J. Programa de Educación Afectivo-Sexual para Asturias. Ente Mocedá. Gobierno del Principado de Asturias.Oviedo.2004


3-La evidencia de la eficacia de la promoción de la salud.(consultado el 1/9/2006) Disponible en : http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/evidencia.htm






EVALUACIÓN ANTES Y DESPUÉS DEL TALLER


FECHA

CENTRO

EDAD

SEXO

Frame1


V

F

V

F



1

La sexualiadad comienza en la vida de las personas con la llegada de la adolescencia y finaliza con la llegada de la vejez





2

El petting (relación sexual sin penetración) es una forma de expresar la sexualidad tan placentera como cualquier otra





3

En las relaciones sexuales entre hombres y mujeres está mal visto que la mujer tome la iniciativa





4

La masturbación perjudica la salud





5

Las zonas erógenas (zonas de nuestro cuerpo que al estimularles produce placer) están en las zonas genitales y en los pechos





6

Es imprescindible, para mantener relaciones sexuales satisfactorias llegar a la vez al orgasmo





7

La primera vez que la mujer mantiene relaciones sexuales con penetración vaginal (coito) es imposible quedarse embarazada.





8

El método más seguro para evitar el embarazo y las enfermedades de trasnsmisión sexual es la píldora





9

Para evitar el embarazo, en una relación sexual con penetración vaginal, no hace falta poner el preservativo desde el principio





10

La masturbación no es cosa de mujeres





11

El tamaño del pene influye en la satisfacción de las relaciones sexuales





12

El himen se puede romper con facilidad al realizar algún movimiento brusco





13

Preferiría que mis amigas no fueran homosexuales





14

Preferiría que mis amigos no fueran homosexuales





15

Durante la menstruación, si mantenemos relaciones coitales, existe riesgo de embarazo






Escribe algún tema o duda que quieras comentarnos en este taller

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.............................................................................................................................................Gracias por colaborar

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