domingo, 12 de julio de 2015

Bienestar emocional

http://www.bemocion.msssi.gob.es/comoEncontrarmeMejor/insomnio/home.htm


¿Cómo puede esta Web ayudarme a cambiar mi estilo de vida y mejorar mi salud?

Una pequeña introducción, en forma de puntos, como resumen:
  • Nuestro organismo responde de diferente manera al estrés. Controlar o conocer esa respuesta fisiológica, esa respuesta de nuestro cuerpo, contribuirá a mantener nuestra salud.
  • Cuando esa manera de responder al estrés se produce de vez en cuando, durante breves periodos de tiempo, volviendo a la situación inicial, no hay problema. Sí tendrá importancia cuando se repite con frecuencia o se mantiene durante mucho tiempo.
  • Por otra parte, el estrés favorece estilos de vida poco saludables, como el consumo de tabaco y alcohol, a la vez que dificulta su abandono.
  • También el estrés mantenido durante largos periodos de tiempo, está asociado a estilos de vida no saludables como el sedentarismo o una mala alimentación.
Si conseguimos desarrollar nuestras fortalezas, incrementar el afecto positivo y tener un mayor crecimiento personal, aprenderemos a controlar el estrés y por tanto a mejorar nuestra salud y bienestar.
Existen muchos libros de autoayuda que nos pueden ser muy útiles para comenzar a plantearnos pequeñas tareas que nos lleven e alcanzar nuestros objetivos. En esta Web también podrás encontrar información que te ayudará a conseguir estos fines.
Te proponemos a continuación un programa con diversos módulos en los que encontrarás lecturas y ejercicios que se pueden ir trabajando poco a poco. La manera más fácil de comenzar es siguiendo estas pequeñas pautas, tranquilamente, no hay prisa:
  1. Selecciona en primer lugar los módulos que quieres incorporar a tu plan de trabajo y ve realizando las tareas poco a poco.
  2. Lee lo que has seleccionado y a través de los enlaces que te indicamos, rellena los cuestionarios para evaluar cuál es tu situación de partida, los aspectos positivos de tu vida etc. También encontrarás enlaces muy útiles con vídeos, presentaciones resumidas, guías de autoayuda y otros recursos.
  3. Repasa aquellos pasajes o textos que estén más relacionados con tu situación, tus intereses o tus objetivos. Trata de resumirlos subrayándolos para quedarte con lo esencial. También es muy útil que lo comentes con personas de tu entorno o que realices cualquier tipo de actividad que te ayude a incorporar a tu vida diaria, los conceptos que has ido aprendiendo.
  4. Transcurridos dos meses desde el comienzo de las tareas que te propusiste, vuelve a rellenar el mismo cuestionario que completaste al principio.

Selección de los módulos y pautas de trabajo

Decide los módulos que quieres trabajar. Si ves que es complicado decidirse por uno en particular puedes comenzar por hacer un ejercicio de autoevaluación repasando los aspectos positivos de tu vida. Comienza por evaluar tus emociones positivas y comprueba, siguiendo las pautas que te indicamos si alcanzas un buen nivel de AFECTO POSITIVO y un bajo nivel de AFECTO NEGATIVO.
Si es así, enhorabuena, pero si no, sólo hay que analizar los puntos débiles y decidir entonces qué módulos del programa pueden ayudarte a mejorar tu perfil.
También, como comienzo, puedes evaluar tu estado emocional actual, si estás triste, enfadado, si tienes tensión o fatiga...Ten en cuenta que aunque el análisis de tu estado emocional puede ayudarte a seleccionar un módulo por el que empezar, son estados que no suelen mantenerse en el tiempo y se refieren únicamente al momento presente.

Evaluación de las emociones positivas

La autoevaluación del bienestar psicológico incluye elementos cognitivos (interpretaciones, valoraciones cognitivas, reflexiones, pensamientos positivos o negativos), así como la experiencia subjetiva de reacciones y estados emocionales que sentimos en nuestra vida cotidiana relacionados con el balance de nuestra existencia referida a un período reciente (afecto positivo o afecto negativo).
Si en este periodo reciente sentimos un alto nivel de afecto positivo significaría que venimos experimentando cierto grado de entusiasmo, energía, alerta, interés y alegría por nuestros proyectos y su realización; mientras que un bajo afecto positivo indicaría más bien cansancio, letargo y fatiga (un balance bien diferente).
Si nuestra autovaloración señala un alto afecto negativo predominarían los sentimientos (fruto de experiencias emocionales repetidas) de temor, nerviosismo, ira, culpa; mientras que el bajo afecto negativo supondría un estado de baja activación, calma y serenidad. La ansiedad se asocia un estado de alto afecto negativo (temor), sin apenas relación con el afecto positivo, aunque puede haberla en alguna ocasión (alerta, interés).
La calidad de vida se refiere al bienestar personal y social que disfruta el individuo en su vida cotidiana, aunque se entiende como un concepto más amplio que el nivel de vida (es decir, el simple hecho de poseer suficientes bienes materiales, disfrute de servicios o elementos de riqueza), pues incluye también aspectos funcionales del entorno físico o ambiental, de la salud física y mental, así como del nivel de educación, disfrute de ocio o pertenencia a grupos.
La autovaloración de la calidad de vida incluye la valoración que cada persona tiene sobre su propia vida, su capacidad funcional, su capacidad para desenvolverse en el medio (de acuerdo con su entorno físico, su nivel económico, su salud física y psicológica o sus relaciones sociales), sus aspiraciones, sus logros, etc.
Realizar test de autoevaluación




No hay comentarios: