domingo, 31 de enero de 2010

Interrupción voluntaria del embarazo



El aborto puede producirse de forma espontánea o a petición de la mujer. En este caso, se denomina Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.) o aborto volun-
tario o electivo.Las mujeres que han recurrido a la interrupción voluntaria del embarazo, señalan que es una experiencia compleja y difícil;motivada por razones muy diversas que se sitúan en el núcleo más íntimo de las personas.
En definitiva, la I.V.E. debe ser una cuestión de opción individual y de respeto a
la libertad de la mujer para decidir.
La mayoría de las mujeres en nuestra sociedad, tienen una vida reproductiva, que
abarca, desde los trece a los cincuenta y dos años, es decir, unos cuarenta años.
Según las estadísticas, muchas mujeres comienzan, actualmente, a mantener
relaciones sexuales alrededor de los 17 años.
Esto supone que durante más de 30 años de su vida; ha de tener en cuenta la
anticoncepción. Aunque se ha avanzado bastante, en relación, a los métodos anticonceptivos, se han realizado campañas de información al respecto y se ha universalizado el derecho gratuito a la planificación familiar; aún existe en nuestra sociedad, grandes tabúes y actitudes negativas sobre el uso de métodos anticonceptivos.
Esto se plasma, en el rechazo irracional que algunas personas sienten ante éstos
métodos: "La píldora sienta mal, el DIU me da miedo, el preservativo es incó-
modo, etc..." Estas son algunas de las frases con las que nos encontramos muy
a menudo los/as profesionales de la salud. Del mismo modo, encontramos
muchas personas confiadas en la seguridad de métodos tan poco eficaces como
el coito interrumpido o el Ogino.
Todavía, persisten actitudes contrarias, en personas de cierta edad, a permitir el
acceso a los métodos anticonceptivos.
La juventud, aunque no lo parezca, está poco informada y poco motivada hacia actitudes responsables en el terreno de la anticoncepción.Muchas familias cierran los ojos ante la evidencia de que sus hijos e hijas crecen y comienzan un día a mantener relaciones sexuales. Estos mismos jóvenes, pueden ver en los profesionales de los centros de planificación familiar a personas adultas, que podrían reprender su comportamiento en lugar de ayudarles.
A esto hay que añadir la vergüenza que sienten al comprar un preservativo, o cuando uno se encuentra con la negativa de algunas farmacias a venderlos.
Pero no sólo los jóvenes creen percibir obstáculos. Es habitual, que muchas mujeres a partir de cierta edad, de 40 a 50 años, dejen de acudir a los centros de planificación familiar porque consideran que "eso es cosa de jóvenes" y que ellas
ya no tienen edad.
Por todo lo expuesto, son muchas las parejas que utilizan y confían en métodos
anticonceptivos, que presentan una gran proporción de fallos. Por otro lado, no todas las personas pueden utilizar los mismos métodos anticonceptivos toda la vida, incluso los métodos más seguros a veces fallan; y son muchos años de fertilidad en los que no se puede bajar la guardia en ningún momento.
También, existen algunos casos de mujeres que quedan embarazadas, a través de una relación sexual forzada. Así, son muchas las mujeres que cada año quedan embarazadas sin desearlo.
Un embarazo no deseado; puede cambiar la vida de una persona. Puede conducir a una boda precipitada y/o a un fracaso matrimonial, a ser madre soltera; con o que eso supone de carga familiar, y en determinados ambientes sociales, de estigma y acabar con las oportunidades educativas y laborales de la mujer. En casos de corta o avanzada edad de la madre, mayores riesgos para el futuro/a hijo/a y la embarazada.
En otros casos, tratándose de un embarazo deseado y buscado; ocurren circunsancias, como enfermedades de la embarazada o malformaciones fetales, que desaconsejan la continuación del embarazo. Con las técnicas actuales de control prenatal (ecografía, amniocentesis etc.), se diagnostican cada vez más malformaciones o patologías fetales intraútero.
Tomar la decisión de interrumpir un embarazo no es nada fácil. Se debe pensar con serenidad y valorar distintas posibilidades. Si no estamos informadas, buscar
con rapidez la información y el apoyo que necesitamos, en centros de planificación familiar, centros asesores de la mujer, centros de juventud.
¿estoy embarazada?
El síntoma fundamental del embarazo, es la falta de menstruación o amenorrea. Toda mujer, en edad fértil, que mantenga relaciones sexuales con penetra ción, y le falte la regla, debe sospechar que está embarazada.
En las mujeres con ciclo menstrual regular, la situación es más clara, pues fácil
mente pueden apreciar que no tienen la regla en los días habituales. Esto se complica un poco en las mujeres con ciclos menstruales muy irregulares. En estos casos, si se mantienen relaciones coitales, sin un método anticonceptivo seguro y han pasado dos meses desde la última menstruación, habría que determinar si está embarazada.
¿cómo confirmar mi embarazo?
En caso de sospechar que se está embarazada se debe confirmar el embarazo cuanto antes. Aunque parezca algo muy claro, muchas personas olvidan algo tan simple, como asegurarse de que verdaderamente está embarazada o se retrasan en hacerse la prueba.
La mejor forma de saberlo precozmente es el test de gestación. Se debe realizar
con la primera orina de la mañana. Los test actuales son muy sensibles, y pueden confirmar un embarazo con sólo unos días de retraso en la menstruación.
Puedes comprarlo en una farmacia, acudir a tu centro de salud o a un centro de planificación familiar.
Si el resultado es positivo, es prácticamente seguro, que se está embarazada. Si
es negativo; habría que repetirlo pasados unos días, pues puede ser que todavía, no exista suficiente cantidad de la hormona que se mide en orina.
Otra forma de detectar el embarazo es la ecografía. Pero hay que tener en cuen-
ta que hasta las 5 ó 6 semanas de gestación; no puede confirmarse el emba-
razo ecográficamente.
¿qué puedo hacer si no quiero seguir con el embarazo?
Cuando se ha pensado recurrir al aborto, es importante:
- El momento más adecuado se sitúa entre las cinco y nueve semanas de
amenorrea, es decir, el tiempo transcurrido desde la última regla.
Después de las doce o catorce semanas, ha aumentado el tamaño del útero y
serán necesarios más medicamentos y anestesia general.
- Debe elegir el lugar más adecuado para realizarlo cuanto antes en Centros
Acreditados, en los que se garantiza la confidencialidad, la intimidad y le prestan el apoyo que necesite antes, durante y después de la intervención.
- Tampoco hay que precipitarse, se debe pensar con detenimiento y tomar una
decisión razonada y sin dejarse presionar. Si lo cree conveniente, es de gran
ayuda consultar con un/a profesional o alguien, de su confianza.
Recuerda que en ls centros de salud, centros de planificación familiar, centros asesores de la mujer, centros de la juventud pueden informarte.

Basado en Fuente: Instituto Andaluz de la mujer. Cuaderno de salud 7.
Para preguntas concretas sobre el tema consultar este sitio.
Información sobre clínicas y constestación a preguntas sobre el tema

No hay comentarios: