martes, 25 de marzo de 2008

Miedo al placer

En algunas sociedades se asocia placer al pecado, lo sucio, lo feo, lo desagradable, lo inmoral, la culpa, el castigo.
Placer->culpa->castigo->autocastigo
El miedo al placer podemos observarlo tanto en lo individual como en lo relacional o social. En lo individual es una de las causas de problemas sexuales, sobre todo en mujeres: el no permitirse el goce.
Este miedo se asocia a otro: la libertad. Cuando tras un proceso piscosexológico la persona recupera su disponibilidad par el placer, puede aparecer este segundo miedo que puede resumirse en "y ahora que sé que el placer depende de mí y puedo gozar, ¿no desearé gozar con todos los hombres?, esto demuestra el temor a desarrollar un impulso sexual compulsivo indiscriminado. Este temor lo expresan algunas mujeres. En lo relativo a las relaciones se concreta en el miedo a la dependencia o adicción no sólo sexual sino afectiva, miedo a una dependencia afectiva con otra persona, miedo a disfrutar demasiado con otra persona para no depender de ella.
Algunas personas tienen una especial preocupación con el placer sexual como algo peligroso que hay que controlar y vigilar por el temor a la libertad, el descontrol o el desorden.
(basado en el libro psicoerotismo masculino y femenino de Fina Sanz)

No hay comentarios: