viernes, 26 de diciembre de 2008

reflexiones sobre los embarazos no deseados

viernes 26 de diciembre de 2008
un ejercicio de imaginación
Imaginaos, por un momento, que sois padres y madres en la actualidad:
¿qué actividades dejaríais de hacer?
¿seguiríais estudiando?
¿cambiarían vuestros planes de cara al futuro inmediato?
¿Dejaríais de relacionaros con las personas con las que ahora mismo tenéis más contacto?
Publicado por Marta en 12:14 0 comentarios
Etiquetas: CONSULTA JOVEN, Familia, Salud Sexual, Sexualidad
El programa de dispensación de la píldora postcoital
que se puso en marcha en julio de 2005 en nuestra comunidad autónoma, está siendo ampliamente utilizado por las adolescentes. Aunque sólo se tiene información por edad del 55% de las píldoras prescritas, las adolescentes presentan son las mujeres que más la utilizan.
Se sabe que existe un 10 % de reincidencias, aunque esta información no está por l edad de las mujeres que la solicitan por lo que no sabemos la reincidencia durante estas edades. La utilización repetida de esta píldora podría, además, entrañar reisgos para la salud de las mujers, ya que están expuestas a enfermedades de transmisión sexual y el VIH. Tanto en el centro escolar como en la familia se debe insistir en que la píldora postcoital deber ser utilizada como un alternativa de emergencia y no de forma habitual en lugar de usar preservativos. Muchas veces las mujeres siguen siendo las responsables de la contracepción y además ellas y sus parejas, al no utilizar el preservativo, están en riesgo de infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH.
¿por qué creeis que se producen estos embarazos no deseados en la adolescencia?
¿está la juventud bien informada?
¿Se realiza una buena educación sexual en el seno familiar y en la escuela?
¿echáis algo en falta?
Espero vuestros comentarios.
Publicado por Marta en 12:04 0 comentarios
Etiquetas: Anticoncepción, CONSULTA JOVEN, Salud Sexual, Sexualidad, VIH-SIDA
Los embarazos no deseados
Los embarazos no deseados sigue siendo un problemas importante para la juventud. No se pretende asustar, pero sí informar de los riesgos y de cómo evitarlos con el uso de los métodos anticonceptivos. Es necesario advertir que, alguno de estos embarazos se producen en situaciones de pérdida de la voluntad por el consumo de alcohol o de otras sustancias, y hacer hincapié en que una persona sólo debería mantener relaciones sexuales coitales con quien y cuando realmente lo deseara, sin ningún tipo de presión o coacción. En Asturias el nºde embarazos en la adolescencia (menores de 20 años), es en la actualidad sensiblemente menor que a comienzos de los años noventa: 810 en 1990 y 369 en 2005.
"no ogros ni princesas" Gobierno del Principado de Asturias
Publicado por Marta en 11:59 0 comentarios
Etiquetas: Anticoncepción, CONSULTA JOVEN, Salud Sexual, Sexualidad

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verda es que ciertas cosas hay mucha razon pero tambien debemos darnos cuenta qe nuestra salud tampoko esta en juego asi qe utlizemos esto como algo qe nos hago madurar aun siendo adolecentes por fas a todas como mujeres pensemos y reflexionemos quiza un embarazo le puede suceder a cualkiera pero qe pasa cuando anuestro bb le desgraciamos la vida dejandolo nacer con una gran enfermedad pensemos creo qe ellos no tienen la culpa

Marta dijo...

hola anónimo, muchas gracias por tu reflexión. Salud