sábado, 3 de mayo de 2008

Prevención de la violencia contra las mujeres

Prevención de la violencia: vivir en pareja
sábado, 03 de mayo de 2008
Cuando se vive en pareja también hay que valorar y defender el derecho a una relación de igualdad, así como compartir decisiones y responsabilidades ya que es otro medio más para conseguir una vida sin violencia. Repartir entre hombres y mujeres el trabajo doméstico y el cuidado de las personas de la familia podría servir para lograr unas relaciones interpersonales más placenteras e incluso, una nueva concepción de mundo.
Prevenir la violencia:abusos sexuales
sábado, 03 de mayo de 2008
Para prevenir los abusos sexuales a menores, es necesario que las niñas y los niños sepan de su existencia, asi como que las personas agresoras tratarán de intimidar o forzar a que guarden secreto. Es preciso enseñar a decir que no cuando alguien les obliga a hacer algo que no desean. Hacer saber que confiamos en ellas y en ellos, que les vamos a creer y proteger. Esta es una función que deben cumplir las personas de la familia, la escuela y todas aquellas personas que están educando a menores.
Preveción de la violencia: agresión sexual
sábado, 03 de mayo de 2008
Para prevenir la agresión sexual hay que promover una sexualidad distinta. Hoy día, se está confundiendo sexualidad con agresión, violencia dominación e incluso con mejora de la posición social, en lugar de unirlo a afectivadad, ternura y comunicación. A la hora de plantear alternativas, otro elemento a tener en cuenta es la pornografía ya que potencia la violencia contra las mujeres. También hay que cambiar la idea equivocada de que hablar de sexualiad supone fomentar la actividad sexual. Cuando las personas mayores no respondemos a las preguntas que nos hacen los y las menores de forma sincera y natural estamos fomentando que busquen e inventen respuestas propias, creando un mundo de fantasías lleno de miedo y errores. En definitiva se trata de que las personas se conozcan a sí mismas, se respeten y respeten a las demás y hacer que se viva la sexualidad de una forma sana y responsable.
Prevención de la violencia: edad adulta
sábado, 03 de mayo de 2008
Las personas adultas nos podemos reeducar. Cuestionar la educación que hemos recibido es una forma de comenzar el proceso de cambio. Tanto los grupos de mujeres como los de hombres son un espacio de reflexión y análisis para logralo. Nadie está fuera de estas situaciones. Todas las personas debemos contribuir a erradiar este tipo de violencia.
Prevención de la violencia: durante la infancia
sábado, 03 de mayo de 2008
Durante la infancia conviene que tanto las niñas como los niños ensayen distintos roles y situaciones, y que expresen sentimientos como llorar, reir, mostrar cariño, ser dulces, rebelarse. Así como, enseñarles las habilidades domésticas necesarias para la autonomía y el desarrollo personal.
Prevención de la violencia : reforzar actitudes
sábado, 03 de mayo de 2008
Para reducir la violencia contra las mujeres sería necesario cambiar todo aquello que refuerza actitudes sexistas, es decir la superioridad de un sexo sobre otro. Una manera de conseguir estos cambios sería mediante la educación en igualdad de los niños y las niñas. Coeducar, tanto en igualdad de derechos como de oportunidades,supone que las actitudes y valores tradicionalmente considerados como masculinos o femninos pueden ser aceptados y asumidos por personas de cualquier sexo y que tanto en la escuela como en la familia se tengan en cuenta los derechos y las necesidades de las niñas.
Prevención de la violencia y profesionales
sábado, 03 de mayo de 2008
Las respuestas individuales a la violencia como ocultar, sufrir o evadirse, no han tenido resultado. Por eso es necesario impulsar medidas alternativas colectivas que tienen más capacidad de transformar la situación. Para reducir la violencia contra las mujeres sería necesario cambiar las normas y valores que lo toleran y fomentan.
Sensibilizar y formar a todas aquellas personas profesionales (policias, personal sanitario, pedagógico, asistentes sociales, letrados y letradas...)que atienden a las mujeres víctimas de malos tratos, violaciones u otro tipo de agresiones sexuales es necesario para detectar estos casos y actuar de forma que se sientan comprendidas y ayudadas.

No hay comentarios: