domingo, 9 de marzo de 2008

Objetivos para planificar intervenciones de promoción

Documento que podemos utilizar a la hora de planificar intervenciones para Promover la salud mental de la población
Ojetivo general
1- Promover la salud mental de la población general y de grupo específicos.

Objetivos específicos:
-Formular, realizar y evaluar un conjunto de intervenciones para promocionar la salud mental en cada uno de los grupos de edad o etapas de la vida: la infancia, la adolescencia, la edad adulta y las personas mayores.
-Formular, realizar y evaluar un conjunto de intervenciones orientadas a asesorar e informar a las personas responsables institucionales de las Administraciones central, autonómica y local sobre la relación existente entre las actuaciones de carácter institucional y la salud mental.
-Desarrollar, entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, un conjunto de intervenciones orientadas a la promoción de la salud mental a través de los medios de comunicación. Pág 76
Recomendaciones: pag. 77

-Las intervenciones de promoción de la salud mental se dirigirán grupos específicos de población y formarán parte de las estrategias de acción de la atención primaria, especializada y salud pública. Estas actuaciones integrarán un plan específico o estarán integradas en los planes de promoción de la salud o en los de salud mental de las Comunidades Autónomas.
-Se recomiendan intervenciones de efectividad probada y orientadas a mejorar la resiliencia, tales como el afrontamiento del estrés, la búsqueda de apoyo social, el aprendizaje de técnicas de solución de problemas, el aumento de la autoestima y el desarrollo de habilidades sociales, entre otras.
-En las intervenciones dirigidas a representantes institucionales, se señalará el papel central de la salud mental como generadora de bienestar y de productividad, y la importancia de la interacción del hábitat (ecología urbana), la educación (capital humano), las posibilidades de participación ciudadana (capital social) y el género con la
salud mental de la población, así como las consecuencias socieconómicas negativas derivadas de ignorarlas.
El Ministerio de Sanidad y Consumo y las CCAA desarrollarán intervenciones dirigidas a los medios de comunicación para implicarlos en la promoción de la salud menta.

http://www.avilessalud.org/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=302&Itemid=119
Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, 2006 (Sistema Nacional de Salud) http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/salud_mental/ESTRATEGIA_SALUD_MENTAL_SNS_PAG_WEB.pdf
Página 76 y 77 del documento