viernes, 14 de marzo de 2008

Drogas


Mitos y realidades sobre el cannabis
Mitos y realidades sobre el cannabis:Un mito es una falsa creencia.Mito: Es un producto inofensivo para la salud, ya que es un producto natural. Es una droga ecológica, es la sustancia de la paz y el relax.Realidad: Producto natural y producto inocuo no son sinónimos. El tabaco y el opio también son naturales y nadie duda de sus riesgos. El consumo de cannabis provoca alteraciones en el funcionamiento normal del cerebro, lo cual no es nada ecológico.Mito: La juventud consume cannabis porque está prohibido, si se legaliza se consumiría menos.Realidad: Las drogas que más se consumen entre la juventud son el alcohol y el tabaco, y éstas son legales. Además, en el consumo, más que la prohibición, influye la facilidad para conseguir la sustancia y el grado de aceptación social de la misma.Mito: El cannabis tiene efectos terapéuticos, por lo que no debe ser malo fumarse un porro de vez en cuando.Realidad: Los usos médicos del cannabis se realizan de manera controlada y no tienen nada que ver con su uso recreativo. También existen medicamentos derivados del opio y nadie piensa que sea sano consumir heroína.Mito: el consumo de cannabis puede controlarse ya que no produce adicción.Realidad: Existen estudios científicos que demuestran que su consumo continuado puede producir adicción, especialmente cuando se consume en la adolescencia.Mito: Fumar cannabis perjudica menos que fumar tabaco.Realidad: El cannabis contiene muchos de los cancerígenos y mutágenos del tabaco y mayor cantidad (un 50 % más). Además, la forma de consumirlo (fumada, sin filtros y con aspiraciones profundas) aumenta los riesgos de padecer cáncer. Tiene efecto broncodilatador , lo que favorece la absorción de las sustancias tóxicas, y al igual que ocurre con el tabaco, también es perjudicial para las personas fumadoras pasivas.
Publicado por Marta en 15:27 0 comentarios
Etiquetas:

¿Que hacer en caso de sospecha?
Cuando una persona sospecha consumo de drogas debe mostrarse comprensiva pero firme. Existen cosas que podrá hacer y otras que no.SIDialogar, Dar la importancia justa, creer lo que se ve, compartir la preocupación, confrontar, supervisar sin presionar.NOJuzgar, dramatizar, negar la evidencia, ocultar información, encubrir, agobiar con reproches.
Publicado por Marta en 15:04 0 comentarios
Etiquetas:

Signos de alarma ante consumos
Es muy importante detectar precozmente entre vuestras amistades y sobre todo entre amistades menores de edad, el uso de cualquier droga, no sólo por los problemas de salud que pueden sufrir a corto y medio plazo, sino también por el riesgo de desarrollar una adicción. Si sospechas que alguna de tus amistades puede tener este problema puedes avisar a personas que puedan ayudarlos (colegio, familia...) Entre las señales de alarma, que pueden ayudar, para que la familia al saber que su hijo/a ha empezado a consumir drogas, se encuentran las siguientes:Cambio brusco en el cuidado y aseo personal.Trastornos del sueño con insomnio y/o pesadillas y temblores.Pérdida de peso o apetito excesivo.Disminución del rendimiento escolar o abandono de los estudios.Aislamiento físico, tendencia a aislarse en su habitación.Disminución de la comunicación verbal y afectiva.Empobrecimiento del vocabulario.Abandono de aficiones e intereses.Cambios bruscos de humor.Pérdida de responsabilidad.
Publicado por Marta en 14:42 0 comentarios
Etiquetas: , ,
jueves 13 de marzo de 2008

No hay comentarios: