lunes, 3 de diciembre de 2007

PRUEBA RÁPIDA VIH-SIDA y preguntas frecuentes.

Prueba rápida del VIH-SIDA y preguntas frecuentes
1-voluntaria, informada, anónima y cofidencial2-cualquier persona, con o sin papeles, también menores, con una salvedad: si el resultado tuviese que confirmarse con otro de escala superior, necesariamente se informaría a su tutor o tutora.3-aconsejada para cualquier persona que haya realizado prácticas de riesgo sin protección.4- las prácticas de riesgo son el coito vaginal, el anal, la felación o el cunnilingus realizados sin condón o cuadrado de látex, compartir jeringuillas, agujas de tatuajes u objetos punzantes, son prácticas qeu te pueden exponer al virus del SIDA.5-periodo ventana: !importante! esta prueba debe realizarse transcurridas al menos 8 semanas desde la última práctica de riesgo.Es lo que llamamos periodo ventana: en él la prueba podría fallar, dando un falso negativo.6-la prueba consiste en analizar in situ una gota de tu sangre. Tendrás el resultado en 45 minutos.7- es muy recomendable que vivas este proceso con una persona o personas de tu confianza. Y siempre puedes contar con la experiencia y apoyo del Comité Anti-Sida.Teléfono 985106335.
las pruebas rápidas se realizarán en las Unidades de ITS de Oviedo y de Gijón (consulta por la tarde)
Unidad de Gijón: Casa del Mar.Avenida Eduardo Castro, s/n, 33212. Gijón.tlfno:985185494
Unidad de Oviedo: Hospital Monte Naranco, Avda Dres. Fernández Vega, 9.tlfno: 985106900.
Gobierno del Principado de Asturias
Comité ciudadano Anti-Sida de Asturias 985338832

¿QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH?


La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida.



Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente son tests que miden, mediante un sencillo análisis de sangre, los anticuerpos que genera el organismo frente al VIH.

¿CUÁNDO HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

Si cree haber tenido una práctica de riesgo (ver apartado “quiénes deberían hacerse la prueba” más adelante) no debe esperar: acuda a su médico o centro sanitario (ver apartado “dónde se puede realizar la prueba” más adelante), donde valorarán su caso, le indicarán la prueba y, en caso de obtener un resultado negativo, le dirán si debe repetírsela y cuando.



El sistema inmunitario tarda un tiempo en producir anticuerpos suficientes para ser detectados por la prueba, y este tiempo no es igual para todas las personas.



Al tiempo en el que se puede obtener un resultado negativo aún estando infectado se le conoce a menudo como “período ventana”. Generalmente se tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo. No obstante, en algunos casos se puede tardar hasta 6 meses.


¿POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

Con el fin de diagnosticar precozmente las nuevas infecciones, ya que:



•Las pruebas disponibles detectan antes los anticuerpos.

•En España un 25-30% de las personas infectadas por el VIH no sabe que lo está.

•Permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas.

•Se estima que más de la mitad de las nuevas infecciones provienen de personas que desconocen su infección.

•Las primeras semanas después de la infección (fase que se denomina primoinfección) la infectividad es muy elevada.

•La motivación para hacerse la prueba tiende a disminuir al pasar el tiempo desde el momento de la práctica de riesgo.

¿QUÉ TÉCNICAS SE UTILIZAN PARA DETECTAR LA INFECCIÓN POR EL VIH?

En la mayoría de los casos se usan técnicas inmunoenzimáticas (EIA, ELISA) en una muestra de sangre. En caso de que el resultado sea positivo, con la misma muestra de sangre extraída se realiza una técnica más específica para confirmar el resultado, siendo el Western Blot el método más empleado.



El VIH también puede determinarse por métodos directos que incluyen el cultivo vírico, la determinación del antígeno p24 en plasma o suero y la demostración de genoma vírico mediante técnicas de biología molecular (PCR). Estos métodos se reservan para situaciones especiales: estudios de variabilidad genética, diagnóstico de recién nacidos, screening de donantes, seguimiento de pacientes VIH positivos, etc.



¿EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS RÁPIDAS DE DETECCIÓN DEL VIH?

Estas pruebas son rápidas en cuanto al tiempo de espera desde la extracción de la muestra hasta la obtención del resultado, no en cuanto al tiempo que se tarda en producir anticuerpos detectables desde el momento de la infección (denominado en ocasiones “periodo ventana”).



No requieren un laboratorio para realizar el análisis, pero un resultado positivo a estas pruebas requiere una confirmación posterior de laboratorio. Un resultado negativo no requiere confirmación.



Las pruebas rápidas emplean generalmente una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un dedo mediante un pinchazo con una lanceta. También pueden hacerse en saliva y orina.



La característica fundamental es que el resultado puede obtenerse en menos de 30 minutos.



Son muy útiles en situaciones que requieren un resultado inmediato.


¿POR QUÉ HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

Saber si se está infectado por el VIH permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico, acceder a un tratamiento eficaz que mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia, y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas.



Un resultado negativo, siempre que no se haya expuesto de nuevo al VIH, significa que no se ha infectado/a. Esto no significa que no se pueda infectar si tiene prácticas de riesgo.







¿QUÉ SIGNIFICA UN RESULTADO POSITIVO DE LA PRUEBA DEL VIH?

Un resultado positivo significa que tiene anticuerpos contra el VIH, y que se ha infectado con el virus. No todas las personas infectadas por el VIH desarrollan el sida. Es importante que acuda cuanto antes al médico/a para que le informe de los pasos a seguir. El tratamiento antirretroviral mejora la calidad de vida y retrasa la progresión de la enfermedad.



Informarse acerca de la infección por el VIH le ayudará a cuidarse de la mejor manera posible, protegerse de reinfecciones y evitar la transmisión a otras personas.



Existen organizaciones de personas con VIH que proporcionan de forma gratuita servicios de información, asesoramiento y atención psicológica, y que ofrecen un espacio para compartir experiencias, expresar emociones, consultar sobre temas de salud y problemas derivados del diagnóstico, etc.



Puede obtener información llamando de forma gratuita (también si llama desde móviles) desde cualquier lugar de España a los siguientes teléfonos:



•Cruz Roja: 900 111 000

•900 Rosa: 900 601 601





¿QUIÉNES DEBERÍAN HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada con el VIH si ha tenido prácticas de riesgo, es decir, si se ha expuesto a la infección a través del sexo o de la sangre.



Está recomendado hacerse la prueba del VIH cuando se encuentre en alguno de estos casos:



•Si está embarazada o piensa tener un/a hijo/a.

•Si ha tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una mujer o un hombre con VIH.

•Si ha tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una o diversas parejas de las que desconocía si estaban infectadas o no.

•Si presenta signos o síntomas indicativos de infección por VIH o enfermedad característica de sida.

•Si ha compartido el material para inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros…)

•Si ha padecido alguna infección de transmisión sexual.

•Si tiene una pareja estable y quiere dejar de usar el preservativo en sus relaciones sexuales.

•Si ha tenido relaciones sexuales sin protección en países de alta prevalencia de infección por VIH.


¿DÓNDE SE PUEDE REALIZAR LA PRUEBA DEL VIH?

La prueba del VIH se puede realizar en los centros sanitarios de la red pública de forma gratuita y confidencial:



•Centros de atención primaria: médico de familia.

•Centros de planificación familiar.

•Centros de infecciones de transmisión sexual (ITS).

También se puede hacer en:



•Laboratorios de análisis clínicos.

•Algunas ONG. Puede consultar un listado de ONG por comunidades autónomas en la página web: www.redVIH.org

Existen centros en algunas ciudades, generalmente centros de ITS, en los que la prueba se realiza, si se desea, de forma totalmente anónima, y sin presentar ningún tipo de documentación.



Para saber dónde hacerse la prueba del VIH u obtener más información, puede llamar de forma gratuita desde cualquier lugar de España a los siguientes teléfonos:



•Cruz Roja: 900 111 000

•900 Rosa: 900 601 601

También puede consultar un listado de los centros por comunidades autónomas en la página web: www.cruzroja.es/vih


¿SE PUEDE REALIZAR LA PRUEBA DEL VIH SIN EL CONSENTIMIENTO DE LA PERSONA?

La prueba diagnóstica del VIH es voluntaria, requiere el consentimiento de la persona y se debe guardar la confidencialidad de la información tanto en el sistema sanitario público como en el privado.



Las pruebas de detección sí son obligatorias en los siguientes casos: en las donaciones de sangre, plasma sanguíneo y productos hemoderivados, en los transplantes e implantación de órganos humanos y en técnicas de reproducción asistida.



Si le han realizado una prueba del VIH sin su consentimiento puede pedir asesoramiento a:



•El defensor del pueblo, o a su equivalente autonómico en aquellas comunidades autónomas en las que exista esta figura.

•Atención al paciente si es en el ámbito sanitario.

•Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida o el plan autonómico de sida.

•Asociaciones con asistencia jurídica para casos de discriminación.

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD NO SE NECESITA EL CONSENTIMIENTO MATERNO/PATERNO PARA REALIZARSE LA PRUEBA DEL VIH?

La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica, establece la emancipación sanitaria en los 16 años.


¿QUÉ PUEDE HACER SI SE HA EXPUESTO A UNA SITUACIÓN DE RIESGO DE INFECCIÓN POR VIH?

La profilaxis post exposición no ocupacional (PPENO) es una medida de prevención secundaria dirigida a evitar el desarrollo de la infección por el VIH tras una exposición accidental al virus, por vía sexual o parenteral, fuera del ámbito sanitario.



Si ha estado expuesto a una situación de riesgo y no han transcurrido 72 horas desde la exposición al VIH, puede acudir, preferiblemente en las 6 primeras horas, al servicio de urgencias de un hospital, donde valorarán el riesgo y podrán aconsejarle iniciar un tratamiento preventivo con fármacos antirretrovirales durante 28 días que podría evitar la infección.


Fuente Ministerio de Sanidad

Más información:
http://www.msps.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/prevencion/pruebaVIH/home.htm#n3

148 comentarios:

Samuel dijo...

se agradece la información... creo que la sociedad debería empezar a verlas como algon normal (si le dices a alguien que vas a hacer las pruebas del VIH o alguien te lo dice por defecto piensas lo peor).

Sólo me queda la duda de si la prueba es gratuita o cuál es su precio aproximado.

Un Saludo.

Marta dijo...

hola Samuel, la prueba es gratuita.
Cada vez es algo más normal hacer esta prueba, las personas en sus relaciones sexuales con penetración anal o vaginal, o en sus relaciones bucogenitales no utilizan el preservativo en muchas ocasiones. por lo tanto no te preocupes por ese tema y acude sin miedo. Salud.

tucapsul dijo...

Hola a todos, saludos, leo que hay que esperar al menos 8 semanas para hacerse esta prueba, pues bien, yo tuve una relaciçon de riesgo el 10 de enero y me hice una prueba rapida el 4 de abril (tenia mas de ocho semanas pero menos de doce)en el Gregorio Marañón, dando esta negativa, hay una lio con el perido ventana que debe de ser de tres o seis meses, pero en este caso, yo no me he vuelto a realizar las pruebas, mi pregunta es, cual es el period ventana para estas pruebas rapidas?

Marta dijo...

Hola tucapsul, las autoriadades sanitarias de nuestra comunidad autónoma infoma que al hacer la prueba después de 8 semanas es negativa (en ese momento no estás infectado/a de esa situación de riesto) pero recuerda que si tienes situaciones posteriores tienes que hacer otra prueba. http://www.isertia.com/pruebas/vihsida/documentos_pdf/nota.pdf
Saludos

tucapsul dijo...

Hola Martha, efectivamente yo no he vuelto a mantener relaciones de riesgo, depues de ese episodio, en cruz roja, ponen repecto de la felación que el pasivo es el que no corre riesgo, pero aqui no especifican, en conclusión yo no tendría porque repetirmelas si tuve un resultado negativo de una prueba rapida a las diez ou once semanas del posible riesgo. Mi reisgo fue con una chica que se hizo la prueba y salió negativa y a la semana tb lo hicimos sin condón(era michica por entonces), pero podía estar en periodo ventana!!, el otro fue dos felaciones en una noche con una chica al terminar el sexo hasta eyacular en su boca,todo esto ocurrió a lo sumo exagerando el 15 de enero, y me hize la prueba rapida el 4 de abril, osea que pasó diez u once semanas. Yo ya no quiero repetirmelas porque se pasa muy mal. Esto de las ocho semanas me tranquiliza mucho. Gracias por vuestra paciencia. Un saludo.

tucapsul dijo...

Me gustaría que me contestases a mi último comentario. Gracias y un saludo

Marta dijo...

perdona tucapsul, no te había entendido, el final de tu mensaje está claro, la prueba la realizaste después de las ocho semanas de tu último contacto sexual, por lo que yo estaría tranquilo en ese sentido. En nuestros talleres recomendamos siempre usar preservativo en las felaciones.Saludos y perdona por la tardanza.

fortunata dijo...

hola a todos les voy a comentar lo que em sucedio despues de un año me realice la prueba del VIH(prueba rapida) despues de haber tenido relaciones con una persona dudosa, y gracias a Dios salio Negativo, pero mi duda es que si tengo que realizarme otra prueba mas para estar segura , ya no quiero pasar por esos incertidumbres

Marta dijo...

Hola fortunata, las autoridades sanitarias de nuestra comunidad autónoma infoma que si al hacer la prueba después de 8 semanas de tener una relación sexual de riesgo, esta prueba es negativa (en ese momento no estás infectada de esa situación de riesgo) pero recuerda que si tienes situaciones posteriores tienes que hacer otra prueba. http://www.isertia.com/pruebas/vihsida/documentos_pdf/nota.pdf
Saludos

Marta dijo...

http://www.isertia.com/pruebas/vihsida/documentos_pdf/folleto_fh.pdf

hola Fortunata, más informacion en este documento. También en esta web

http://www.pruebadeamor.org/

Anónimo dijo...

Necesitaria una pronta respuesta,

Hace una semana tuve una relación con una chica. El caso esque lo hicimos con condon pero al quitarmelo y limpiarme vi que estaba manchado la parte de abajo del pene con flujo menstrual. Al lavarme me meti en la bañera y tenia ne la planta del pie una herida que me hice en ese momento y no se si el virus se pudo trnasportar tambien por agua. Me lave y no segui. Desde entonces me duele la cabeza y estoy muy angustiado.Ella me dice que esta sana pero tambien me dijo que hace un año estuvo con fiebre, nauseas, etc. y le hicieron una analitica completa (tambien del VIH) y salio negativo. Eso si fue antes de los tres meses que tuvo la ultima relacion sexual con us anterior pareja. Quisiera saber si es muy alto el riesgo haberme contagiado. Estoy muy deprimido. Ella me dice que soy un neurotico pero no se que pensar. Espero que me respondan pronto. Muchas gracias.

Marta dijo...

Hola anónimo, por lo que entiendo el preservativo estaba roto y por eso tenías sangre en el pene ¿verdad? si es así, no sería imposible el contagio pero no porque te duele la cabeza, sino por tener relaciones con penetración sin preservativo. Ese es un comportamiento de riesgo, pero nada tiene que ver el dolor de cabeza ni la herida en el pie, sólo un comportamiento de riesgo. (¿ esos comportamientos ya los repestiste otras veces?) No te preocupes y vete a uno de los sitios donde realizan la prueba rápida y hazla. En este mismo sitio encontrarás cómo y cuándo hacerla. Mucha gente la hace y no pasa nada. (los comportamientos de riesgo son muchos, penetración anal, vaginal y bucal sin preservativo, compartir cuchillas de afeitar, compartir el cepillo de dientes...). Un saludo.

Marta dijo...

Si eres de Asturias consultar esta web http://www.pruebadeamor.org/
Si no eres de Asturias, puedes preguntar en tu centro de salud,centros de planificación familiar, centro para la prevención de infecciones de transmisión sexual ..

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,

Primero gracias por contestarme. No se rompio el condon solo que cuando me lo quito con una toallita mojada y fui al baño note que en la parte de abajo del pene tenia manchado. Es la primera vez, nunca otra vez he tenido relaciones sexuales. Segun ella esta sana y no tienes ninguna ETS. Solo paso que el condon se desajusto pero se mantuvo sin romperse. Estoy muy preocupado.

Marta dijo...

hola Anónimo, si sólo tuviste esa relación vaginal que comentas y si el pene no entró en contacto con el flujo vaginal ese contacto sexual no sería de riesgo. Ahora si al quitar el preservativo sangre menstrual estuvo en contacto con tu pene, es poco probable el contagio porque sólo fue un tiempo muy corto el contacto, pero no puedo asegurarte nada. ¿tienes algún problema para hacerte la prueba? es sólo un pinchazo y ya puedes estar tranquilo. De todas formas, muchas personas cuando tienen una pareja estable y en la que confían en algún momento en algún momento dejan de utilizar preservativos y no están preocupados por su relacione sexuales, confían uno en el otro. Esa decisión sólo la puedes tomar tú. Hacer la prueba es como saber si tienes el colesterol alto o no. Es sólo una prueba. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Marta,

el receptor de una felación sin preservativo, tiene riesgo de contraer VIH? Desde Cruz Roja y Stop Sida dicen que no, pero me gustaría asegurarme...

Y si introduces un dedo en la vagina con las típicas heriditas de haber mordido algún pellejo? (sin estar sangrando...

Gracias por la respuesta...

Marta dijo...

hola Anónimo: no están recogidas infecciones por Vih en receptores de felaciones sin preservativo, sí en la persona que mantiene en la boca flujo vaginal o semen.
tampoco tengo información de infecciones por Vih por contacto de dedos con flujo vaginal o semen, aunque, teóricamente, si tienes heridas abierta y entras en contacto con flujo vaginal o semen infectado, sería una posibilidad, pero ya te comento que no tengo conocimiento de personas infectadas de ese modo.
Saludos y feliz y seguro año nuevo. USA PRESERVATIVOS.

Anónimo dijo...

Hola ayer tube mi primer esperiencia gay,estoy muy asustado porq fue con un travesti y le hice una felacion sin condon y escupi el liquido q a el le salia,no tengo eridas en la boca pero nose si pasa algo a la gargata puede suceder algo o no me encantaria q me respondieses marta o alguien q entienda, y para colmo se rompe el condon cuando me estaba penetrando el ano,el no eyaculo dentro, le pregunte si tenia sida y me dijo q no, llevo ya dos dias sin dormird los nervios. me encantaria saber si en caso de q el travesti tuviese sida yo tambien deberia tenerlo no??? Se contagia muy facilmente el vih?o existen posibilidades de q si el travesti tuviese vih yo no lo pillase? Se contagia tan facil como un hongo? Tengo mucho miedo.

Marta dijo...

Hola anónimo: lo primero tranquilízate, estar nervioso no va a cambiar nada. Muchas personas tienen relaciones sexuales poco seguras. Me alegro que esta sea la primera vez que tú tienes una relación sexual poco segura, muchas personas tienen relaciones de riesgo sin preservativo. Si a partir de ahora tienes relaciones sexuales de riesgo (felaciones o penetraciones) utiliza adecuadamente el preservativo. Lo importante ahora es que te hagas una sencilla prueba de sangre para saber si has estado en contacto con el Virus (tienes que esperar ocho semanas). Eso no quiere decir que estés enfermo. LA PRUEBA TE LA TINEES QUE HACER (pero si confías en la persona que te dijo que no tenía el virus, puedes esperar las ocho semanas más tranquilamente ¿verdad?)
Las autoriadades sanitarias de nuestra comunidad autónoma infoma que al hacer la prueba después de 8 semanas es negativa (en ese momento no estás infectado/a de esa situación de riesto) pero recuerda que si tienes situaciones posteriores tienes que hacer otra prueba. http://www.isertia.com/pruebas/vihsida/documentos_pdf/nota.pdf
Saludos

Si eres de Asturias consultar esta web http://www.pruebadeamor.org/
Si no eres de Asturias, puedes preguntar en tu centro de salud,centros de planificación familiar, centro para la prevención de infecciones de transmisión sexual.
Espero noticias tuyas.
NOTA: para aumentar las posibilidades de que no rompa un preservativo recuerda: 1-Utizar cremas que facilitan la penetración y que son hidrosolubles (se venden en farmacia) (no sirve la vaselina).
2-Los preservativos tienen que estar guardados lejos del calor y de la humedad para que no se altere.
3- Revisar la caducidad y comprarlos en farmacias.
4-Colocalos con cuidado para que no quede aire entre el preservativo y el pene.
SAludos

Anónimo dijo...

Hola marta, gracias por tu rapida atencion, mi pregunta es ,si el travesti esta infectado yo tengo que estarlo tambien con seguridad cien por cien??? O no? Me refiero a que todas las personas que les pasan lo q me paso a mi se infectan radicalmente? O caben posibilidades de salir con suerte para mi? Es q me emparanoyo con todo buff..una persona cuando esta infectada y le preguntas suele decir q lo esta , verdad?.. Aunq sea un travesi.. Me encantaria q me respondieses a todas las. Preguntas. Gracias marta.

Marta dijo...

Hola Anónimo, NO TODAS LAS PERSONAS que tienen comportamientos de riesgo se infectan. Pero tienes que realizar la prueba igual. Las personas pueden decir verdades o mentiras, por eso tienes que hacer la prueba. Pero puede que esa persona te diga la verdad ¿cómo saberlo?. Ya sé que es difícil estar tranquilo, pero muchas personan tienen comportamientos de riesgo, por ejemplo tabaco y cáncer, relaciones sin preservativo y embarazos no deseados, comida no saludable y enfermedad cardiovascualr etc etc etc. No te preocupes, muchas veces no pasa nada pero tienes que hacer la prueba para tu tranquilidad y la de tus futuras parejas sexuales. Luego, cuando sepas que no estuviste en contacto con el virus, RECUERDA tener comportamientos seguros. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas Marta.

En primer lugar muchas gracias por la labor que haces, se agradece mucho.

Tengo un problema. En febrero de 2010 me hice la prueba rápida de saliva por una relación de riesgo que tuve en octubre de 2009, me dio negativo, desde entonces creo que tengo una especie de rayada mental y veo peligro en todas las relaciones y me fijo en cada síntoma que pueda tener, aunque me dijeron que si da negativa es 100% porqeu no encuentra exceso de anticuerpos.

El problema que tengo es que desde hace una temporada me ha aumentado el asma y los estornudos (vivo entre Madrid y Asturias) cada vez que vengo a Asturias. He buscado (sé que no se debe hacer) por internet si hay relación, y he descubierto que está relacionado.

Me gustaría saber qué opinas del tema, si debo tranquilizarme porque me dio negativo, pero es que a veces me da miedo que haya habido algún fallo y que de verdad esté infectado...

Muchas gracias y un saludo.

Marta dijo...

Estimado anónimo, lo primero es comentarte que las pruebas son gratuitas y que puedes repetirlas si te encuentras tan angustiado. Lo segundo es que estés tranquilo, si no tienes conductas de riesgo puedes estar tranquilo y si las tienes (y no quieres utilizar método seguros) realiza las pruebas. En Asturias tenemos centros (uno en Gijón y otro en Oviedo) y en Madrid también los tienes. Tengo un amigo en Madrid que realiza prácticas de riesgo y acude regularmente a un centro a realizar las pruebas. No estés angustiado y consulta en tu centro de salud el tema del asma para controlar los síntomas con el tratamiento adecuado. Te deseo feliz año nuevo. Saludos desde Asturias.

Anónimo dijo...

hola,soy nuevo en esta pagina y he leido que es muy buena,y de antemano agradeceria las prontas respuestas,,ya tengo una duda y quisiera que me ayudaran a resolver mi problema

Mi problema fue que a mediados de enero tuve una relacion sexual con una chica que habia conocido de paso, hubo relaciones sexuales sin condon al rededor del 21 y 22 de enero mi relacion final con esta mujer fue al rededor del 16 de febrero,en esta ocasion hubo penetracion anal y vaginal y un poco de sangrado.

La situacion es que al final de estar con ella me confeso que era prostituta y que apesar de todo se cuidaba mucho por su familia,cosa que ami me asusto demasiado,

La situacion es asi, me hice una prueba ac.anticuerpos vih 1 y 2 (creo que eran elisa) saliendo negativo a las seis semanas de la primera relacion y una segunda prueba a las 7 semanas igualmente saliendo negativa. Despues de esto me realize una prueba considerando los tres meses de la primera ( 13 semanas) y dos meses de la segunda relacion de riesgo saliendo negativo. Debo preocuparme si hay infeccion?..tengo muchisimo miedo ya que no he presentado sintomas .

en pocas palabras la relacion fue a mediados de enero ,,,la primera prueba y segunda fue a las 6 y 7 (semanas) y la tercera a la (13) y considerando la segunda relacion mi tercer prueba se consideraria a 2 meses y cinco dias del risego..saliendo las tres negativas

Marta dijo...

hola Anónimo, encantada de poder ayudarte. Las recomendaciones que están publicadas en la prueba rápida, son ocho semanas para hacer la prueba después de una relación de riesgo, por lo que ya has hecho esa prueba. No sigas pensando en ese tema pero recuerda protegerte en todas las relaciónes sexuales con penetración vaginal, anal o sexo bucogenital. Utiliza preservativos. Recuerda que el hecho de conocer o no conocer a una persona no significa que no pueda estar infectada. Una persona puede tener el virus y no saberlo. Saludos

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por la pronta respuesta!!! En verdad es agradable leer a personas que saben de este tema como lo es ud.. Y es gratificante poder ver algo q aliviane mi alma como lo es esta respuesta. Tengo una ultima duda y es con respecto a esto de las pruebas rapidas..en el resultado dice ac.anti-hiv 1 y 2 NEGATIVO solo eso no dice que metodo usaron y los reaultados me los entregaron un dia posterior al procedimiento de laboratorio es lo mismo que el ELISA? Es una prueba rapida? O como se le denomina? Sin mas le deseo un hermoso dia y desde centroamerica un fuerte abrazo esperando lo mejor en su dia. Atte: el anonimo con un poco de miedo :)

Marta dijo...

Hola Anónimo, ¿dónde te hiciste la prueba? ¿qué te dijeron cuando te dieron el resultado? ¿te mandaron realizar otra?.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Holaaa,mira lo que sucede es que me lo hice en un laboratorio privado llamado labts.Azteca,, esa prueba me la hice por conviccion y temor,el 16 de este mes solo acudi al lab. Me sacaron sangre y me dijeron: Al dia siguiente a las 6 pm y bueno, solo me entegaron mi sobre cerrado y los resultados al dia siguiente eran asi :Prueba: A.c Anti-hiv 1 y 2 Resultado:NEGATIVO . Solo decia eso ..anticipadamente habia solicitado elisa y no se si en realidad sea esa o la prueba rapida q ud menciona

Marta dijo...

Bueno no te preocupes, aquí recomedamos hacer la prueba después de los dos meses y antes de los tres meses de la relación de riesgo para, en caso de ser positivo, empezar cuanto antes el tratamiento. Independientemente de qué prueba tengas hecha (Elisa u otras) generalmente se tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo. En algunos pocos casos se puede tardar hasta 6 meses. Si no te quedas tranquilo no hagas más hasta dentro de 6 meses.
Resumen: Si no te quedas tranquilo haz una prueba dentro de cuatro meses, es decir a los seis meses de tener la relación de riesgo. Recuerda no tengas relaciones de riesgo. Usa preservativos.

Un saludo y quédate tranquilo. Saludos desde España

Anónimo dijo...

Marta en verdad muchas gracias por tu atencion,,es gratificante acudir a personas accesibles y con una buena onda como tu,aunada a la experiencia..reitero mi agradecimiento esperando q tmb esta informacion q intercambie contigo y tus respuestas sirva de apoyo a quien entre a este blog tan interesante..muchisima suerte y bendiciones

Anónimo dijo...

Hola marta, soy de México pero llegué al azar a tu página. Mira conocí a una persona que era VIH positivo y con la cual me besé de "beso francés", el problema es que en esa época yo tenía encías sangrantes (gingivitis) y pues me entró el temor de poder llegar a adquirir el VIH. Para esto, hablé a TELsida aquí en México D.F, y me dijeron que sólo si hubieran existido mucha sangre en su boca hubiera existido una posibilidad de contagio. He de decir que nunca noté que sus dientes estuvieran rojos o que hubiera sangre. Sin embargo la duda me asaltó y decidí hacerme la prueba rápida a los 2 meses exactos (8 semanas) siendo que en la clinica condesa (que es una clinica especializada muy importante en ciudad de México) se me informaba que para que el resultado no diera resultados falsos o inconsistentes era necesario que pasaran al menos mes y medio (6 semanas) tras la exposición. El resultado de la prueba fue NO REACTIVO, pero empecé dudar del resultado pues en internet encuentro que el periodo a esperar es de 3 meses. Cabe mencionar que nunca he tenido relaciones sexuales. ¿Entonces, puedo confiar en mi resultado?, ¿hay pruebas que se pueden realizar al mes y medio?. ¿ es el beso francés una verdadera forma de transmisión?, ¿cuánta sangre debería haber existido para una posible transmisión?. Sin más por el momento agradecería me pudieras responder Marta y agradezco de antemano tus atenciones, saludos desde México.

Rich dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rich dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rich dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rich dijo...

siento si mande muchas veces el comentario, es que aun no sé usar bien esto del blogger. :S saludos y gracias una vez más.

Marta dijo...

Hola Rich, si tú vinieses a mi consulta te diria que la manera de poder entrar en contacto con el virus es relaciones con penetración vaginal o anal sin preservativo, mantener en la boca flujo vaginal o semen (sexi bucogenital), utilizar jeringas, maquinillas de afeitar y otros productos cortantes de otras personas, PERO NUNCA BESOS EN LA BOCA NO SOLO EN LOS LABIOS pasando la lengua por todaaa la boca de la otra persona. NO te pediría las pruebas y te diria que no se conocen casos de contagío con esas prácticas de contacto afectivo-sexual. POR lo tanto quédate tranquilo. Un fuerte abrazo

Rich dijo...

Muchas gracias Marta, es un gusto saber que te tomas tan en serio el responder a todos y cada uno de los que aquí escriben. Eso habla muy bien de ti y de un verdadero compromiso propio y con las demás personas. Muchas gracias por tu respuesta, el día de ayer acudí a la C. Condesa y efectivamente me dijeron lo que tú me has dicho. Y sólo para aclarar lo de la prueba, acá en México me dijeron que las discrepancias entre tiempos de espera para las pruebas se debe a que hay laboratorios que emplean pruebas de distintas generaciones y que según esto la prueba que se usa en la C.Condesa es de las últimas que permiten reducir el periodo de espera. Muchísimas gracias, te estoy MUY agradecido. Continuaré en mi labor de difundir esta y otra información con conocidos para así poder eliminar la ignorancia sexual y sobretodo la discriminación de que son parte muchas personas. Un saludo y abrazo fuerte desde México. Continúa con esta excelente labor que haces.

Marta dijo...

gracias Rich.
Saludos

Marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Marta, te quería preguntar si hay riesgo de contagio al recibir una felación, puesto que leido que no pero en algunoa sitios pone que sí. No existe riesgo 100% o es que es muy dificil?? Una prostituta me realizo una felación CON preservativo pero yo estoy un poco asustado por si pudiera pasar algo ya que nunca habia hecho algo asi y le estoy dando muchas vueltas a laa consecuencias. Que yo sepa el condon no se rompio ni nada. Y por otra parte , la hepatitis b se puede contagiar recibiendo una felacion?? Gracias.

Marta dijo...

Hola anónimo, en caso de felación con preservativo puedes estar tranquilo porque es el método de protegerte para las enfermedades de transmisión sexual. No tuviste contacto porque estaba el preservativo. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Marta. Sigo un poco intranquilo porque yo iba bebido y no me acuerdo muy bien, no se si el preservativo se rompio . En el caso de que se hubiera roto :
1- habria posibilidad de contagio??
2- que circustancias se deberian dar para el contagio?? ( sangre en ella , en mi, en los dos, que cantidad?)
3- puedo haberme contagiado de hepatitis b?? Que cirustancias se deben haber dado??
Muchas gracias

Marta dijo...

Hola anónimo, te envio información sobre la hepatitis B. En España muchas personas están vacunadas en la adolescencia. Yo estaría tranquila porque no has mantenido en la boca flujo vaginal ni semen, tampoco ha entrado en contacto tu pene con la vagina. Pero si están tan preocupado puedes consultarlo con un profesional sanitario de tu centro sanitario de referencia.
El sexo buco-genital tiene riesgo por mantener flujo vaginal o semen en la boca, y tu no lo has hecho. Saludos

¿Qué es la hepatitis B?

Es una enfermedad producida por un virus que ataca al hígado de las personas. En algunos casos, esta infección pasa inadvertida sin provocar ningún síntoma pero en otras ocasiones aparecen síntomas digestivos (vómitos, dolor abdominal), cansancio, pérdida de apetito e ictericia (color amarillento de la piel y el blanco del ojo).

La hepatitis B se transmite de diversas maneras:

Vertical madre-hijo: Embarazadas portadoras, que transmiten el virus a sus hijos a través de las secreciones vaginales en el parto, intraútero antes de nacer (raro), leche materna o por el contacto estrecho en los primeros años de la vida.
Horizontal, por contacto de persona a persona a través de fluidos corporales: semen, secreciones vaginales, sangre o líquidos corporales infectados.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Marta, es que no paro de leer cosas pero ya estoy menos preocupado.Gracias.

Anónimo dijo...

hola mi duda es....
llevo 2 años con mi pareja en estos dos años hemos tenido sexo sin condon hace 1año y 2 meses el se realizo una prueba rapida del vih la cual le dio como resultado negativa.

mi pregunta es: que tan confiable es la prueba?

puedo estar mas tranquila yo ? que al hacerse el esa prueba le dio negativa?

o me tendria que hace una yo ?

muchas gracias

meli dijo...

hola mi duda es....
llevo 2 años con mi pareja en estos dos años hemos tenido sexo sin condon hace 1año y 2 meses el se realizo una prueba rapida del vih la cual le dio como resultado negativa.

mi pregunta es: que tan confiable es la prueba?

puedo estar mas tranquila yo ? que al hacerse el esa prueba le dio negativa?

o me tendria que hace una yo ?

muchas gracias

Marta dijo...

Hola Meli, puede leer en esta web cómo se puede entrar en contacto con el virus VIH. Una de las formas es tener relaciones con penetración sin preservativos.
Si ya tienes relaciones con penetración y sin preservativos ¿por qué quieres hacerte la prueba?
¿ vas a estar cada poco haciéndola?
Para saber si has estado en contacto con el virus la prueba tienes que hacerla tú. Pero aunque ahora sea negativa, si sigues teniendo relaciones con penetración y sin preservativos puedes contagiarte en otro momento. Si las dos personas se hacen las pruebas y son negativas y no tienen otros comportamientos de riesgo podría considerarse que no tienen que repetirla.
La decisión de las personas de dejar de utilizar preservativos es un tema de confianza. No puedes estar pensando siempre en el tema del virus y estar angustiada por la prueba. Un saludo.


.

Anónimo dijo...

Hola a todos me llamo Gabriel me hice la prueba rapida la que te pinchan el dedo y extraen sangre , la hice alas 8 semanas del contacto de alto riesgo y me salio No reactiva o Negativa, pero me dijeron que debia esperar 12 semanas ez decir tres meses, opero yo me la hice dos semanas despues es decir alas 10 semanas del contacto lo cual me volvio a dar negativo Debi esperarmne los 3 meses o con 10 semanas es un resultado confirmatorio?

Anónimo dijo...

Hola Marta que tan confiable es una prueba rapida alas 10 semanas de contacto aunque el periodo ventana sea de 3 meses es decir faltan 2 semanas para que se cumpla despues del contacto, la relacion sexual fue sin proteccion.

Anónimo dijo...

Buenas, para la prueba del VIH que hacen en Gijón es necesario algun tipo de documentación? ¿Cuanto tiempo tarda en saberse el resultado?.

Marta dijo...

Buenas tardes, perdona la tardanza pero estuve de vacaciones y no tenía internet.
La prueba es:
1-voluntaria, informada, anónima y cofidencial
2-cualquier persona, con o sin papeles, también menores, con una salvedad: si el resultado tuviese que confirmarse con otro de escala superior, necesariamente se informaría a su tutor o tutora.
3-aconsejada para cualquier persona que haya realizado prácticas de riesgo sin protección.4- las prácticas de riesgo son el coito vaginal, el anal, la felación o el cunnilingus realizados sin condón o cuadrado de látex, compartir jeringuillas, agujas de tatuajes u objetos punzantes, son prácticas qeu te pueden exponer al virus del SIDA.5-periodo ventana: !importante! esta prueba debe realizarse transcurridas al menos 8 semanas desde la última práctica de riesgo.Es lo que llamamos periodo ventana: en él la prueba podría fallar, dando un falso negativo.6-la prueba consiste en analizar in situ una gota de tu sangre. Tendrás el resultado en 45 minutos.7- es muy recomendable que vivas este proceso con una persona o personas de tu confianza. Y siempre puedes contar con la experiencia y apoyo del Comité Anti-Sida.Teléfono 985106335.

las pruebas rápidas se realizarán en las Unidades de ITS de Oviedo y de Gijón (consulta por la tarde)

Unidad de Gijón: Casa del Mar.Avenida Eduardo Castro, s/n, 33212. Gijón.tlfno:985185494

Unidad de Oviedo: Hospital Monte Naranco, Avda Dres. Fernández Vega, 9.tlfno: 985106900.

Gobierno del Principado de Asturias

Te recomiendo llamar primero para conocer si han cambiado los horarios.

Marta dijo...

Perdonar la tardanza de las respuestas pero estuve de vacaciones y no tenía internet.
Contestaré las dos en el mismo comentario
Anónimo dijo...
Hola a todos me llamo Gabriel me hice la prueba rapida la que te pinchan el dedo y extraen sangre , la hice alas 8 semanas del contacto de alto riesgo y me salio No reactiva o Negativa, pero me dijeron que debia esperar 12 semanas ez decir tres meses, opero yo me la hice dos semanas despues es decir alas 10 semanas del contacto lo cual me volvio a dar negativo Debi esperarmne los 3 meses o con 10 semanas es un resultado confirmatorio?
RESPUESTA:
En caso de ser negativo tienes que repetirla porque algunas personas pueden dar positivo después de varios meses.

15 de agosto de 2012 02:53
Anónimo dijo...
Hola Marta que tan confiable es una prueba rapida alas 10 semanas de contacto aunque el periodo ventana sea de 3 meses es decir faltan 2 semanas para que se cumpla despues del contacto, la relacion...
RESPUESTA: En nuestra comunidad se recomienda antes de los tres meses pero si es negativa se recomienda volver a repetirla a los tres meses.
Saludos a todo el mundo.


Anónimo dijo...

Hola Marta, tuve una relación con mas o menos riesgo hace 2 años, hace unos meses hice un análisis de sangre y me salieron los globulos blancos algo bajos y desde hace un año padezco migrañas. Indican riesgo estos síntomas.

Julio.

Marta dijo...

hola Julio, para saber si hace dos años entraste en contacto con el virus VIH tienes que hacer un análisis específico y así te quedas tranquilo. Además es importante un diagnóstico lo más pronto posible para iniciar el tratamiento. No tienes que mirar qué síntomas tienes (esos que comentas pueden ser de cualquier otra cosa) pero como has tenido relación sexual de riesgo deberías de hacer la prueba. Saludos

Anónimo dijo...

hola tuve un riesgo mientras estaba en una finca, no lleve cuchilla y las blusas que lleve todas eran de tiras, asi que de bobita use la cuchilla de papa y el es algo inquieto, no tengo paz estoy muy mal me hice la prueba hace poco cumpliendo dos mese exactamente y salio negativo de todas maneras me siento preocupada, creo que tanto que ahora me da migraña a un lado de mi cabeza y se me cae mi cabello, tengo miedo....

Marta dijo...

Hola Anónimo, utilizar cuchillas de otras personas es un riesgo por poder entrar en contacto con el virus VIH si la persona que la utilizó lo tiene y su sangre quedó en la cuchilla. Tambié tiene que darse que te cortes con ella y entre en tu cuerpo el virus.
Si esto no pasó el riesgo es pequeño pero para que te quedes tranquila puedes hacer la prueba .
Saludos

Anónimo dijo...

Hace mas de un año tuve una relación que pensaba que era sana, tiempo despues me dí cuenta que tuvo cierto riesgo, estoy esperando para hacerme la prueba, pero están de vacaciones.

El engordar facilmente o tener coresterol alto, son síntomas que disminuyen las posibilidades de estar infectado?.

Gracias.

Marta dijo...

hola anónimo, me parece bien que te hagas la prueba para quedarte tranquila. Pero recuerda en tus próximas relaciones sexuales la utilización de preservativos en tus relaciones con penestración ya sea vaginal o anal y también en tus relaciones buco-genitales (las personas pueden estar infectadas y no saberlo. Para saber si estuviste en contacto con el virus sólo lo puedes saber con la prueba.
Saludos

Anónimo dijo...

82 días serían suficientes para realizar la prueba y descartar la infección?

Marta dijo...

hola anónimo: Al tiempo en el que se puede obtener un resultado negativo aún estando infectado se le conoce a menudo como “período ventana”. Generalmente se tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo. No obstante, en algunos casos se puede tardar hasta 6 meses.
En nuestra zona la prueba es grutuita y te la haríamos y luego la repetíriamos a los 6 meses si la conductas que nos cuentes es de riesgo.
Si en tu zona tienes que pargarla puedes esperar un poco más..
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Abraham, hace unos dias hice la pruena rápida y me dieron respuesta a los 15-20 minutos aproximadamente, ¿Es fiable con tan poco tiempo de espera?. Además fué un seco ¨No tienes nada¨, la alegría fué inmensa, pero me pareció un tanto ¨frio¨ el proceso.

Marta dijo...

Hola Abraham, supongo que la prueba fue en un centro autorizado por Lo que puedes fiarte. Algunas personas no tienen la preparación adecuada para atender a las personas que Acuden con un problema. Siento que no fuese amable esta persona. Me alegra la buena noticia del resultado de la prueba. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Marta, soy Abraham de nuevo, si fué en un centro autorizado en Asturias y la persona no es que no fuese amable, fué bastante correcta en el trato, pero fué todo demasiado frio como digo, pensaba que la noticia se comunicaba de otra forma y sobretodo, saber el resultado en tan poco tiempo me descolocó un poco, pero bueno supongo que puedo respirar y estar seguro al 100%. Muchas gracias, ayudas mucho a la gente.

avergonzado dijo...

Hola Marta. Tengo 25 años y hace 3 semanas (casi un mes) tuve una relación de riesgo. Un travesti que no tenía buena pinta me hizo una felación sin preservativo y eyaculé en su boca. Siempre había tenido sexo seguro hasta ahora y es algo que jamás podré perdonarme. Estoy muy avergonzado, arrepentido, angustiado y preocupado. Me gustaria borrar lo que he hecho. Aunque he leído que la persona que recibe la felación tiene riesgo menor, parece ser que el riesgo existe y llevo 3 semanas pasandolo fatal. No tengo ningún síntoma, pero me gustaría saber qué ets me puede haber contagiado. hay riesgo de vih? su boca y lengua parecían limpias y sangre. que pruebas debo hacerme? cuánto tiempo debo esperar? por favor necesito que me contestes cuanto antes. jamás volveré a tener sexo sin protección, pero necesito saber que no me pasa nada porque lo estoy pasando fatal.

Marta dijo...

Hola puedes hacer las pruebas a las 8 semanas .
Es más riesgo otro tipo de contacto que el que has tenid pero para tu tranquilidad puedes hacerlas. Saludos

avergonzado dijo...

Muchas gracias Marta. ¿Suele haber muchas infecciones recibiendo una felación sin protección? ¿Cuales son las enfermedades más comunes en este tipo de relaciones?

Ahora mismo no tengo ningún síntoma de los que he leído por ahí que son frecuentes, pero me atemoriza leer que en muchas ocasiones no se presenta ningún síntoma. ¿Con un test a las 8 semanas sería suficiente o debo repetirlo más adelante de nuevo?

¿En que lugar me recomiendas solicitar las pruebas? Vivo en Castilla y León. ¿Voy por la Seguridad Social? ¿Es confidencial? ¿Voy por la cruz roja? ¿Algún centro privado?

¿En que constan las pruebas? He visto que hay varias pero principalmente analizan sangre, orina y saliva. ¿Van a necesitar algo más? ¿Cúanto tardan en dar los resultados?

Muchísimas gracias por esta ayuda.

Marta dijo...

Buenas noches, en todos los centros de salud, centros de planificación familiar y centros de otras organizaciones tienen que cumplir con la obligación de confidencialidad. Algunas personas acuden a centros lejos de su vivienda para no enontrarse con gente conocida. Decide tú pero recuerda que todo el pesonal sanitario tiene la obligación de no contar nada de lo que conoce por su puesto de trabajo. El tiempo y tipo de pruebas mejor te lo explican en el centro sanitario.
También te comentarán si tienes que repetir la prueba. Comenta todas tus dudas al profesional del centro al que acudas para que pueda valorar tu caso individualmente. Mi consejo es que no leas temas de enfermedades en internet porque empezarás a ponerte más nervioso. De todas formas adjunto enlaces para informarte tanto en tu comunidad autónoma como de otros sitios.
Información sobre las posibles enfermedades en:
http://www.cdc.gov/std/spanish/hojas-informativas.htm

Información en Castilla´-León

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/saludjoven/sexualidad/puedo-informarme

¿Qué número tengo que marcar?
Llama al 901 15 14 15 en el
siguente horario: viernes, sábados
y domingos, de 19:00h a 24:00h.
El resto del tiempo un contestador
te informará del horario de atención.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola te cuento, tubo una relacion de alto riesgo con una sexoservidora, utilice el condon y que me acuerde no se rompio esto fue en octubre del 2012, me realice la prueba rapida de vih en la clinica condesa y el resultado salio negativo la prueba fue el primero de febrero del 2013 saliendo negativo, pero no puedo ee dejarde pensar y tengo algunos sintomas mareos, me acabo de percatar que me salieron unos granitos en las axilas, tambien tengo cansancio y hoy 7 de marzo me realice en un laboratorio otra pueba espero y salga negativa. Mi pregunta es que devo de hacer con estos sintomas si no tengo vih son generados por la mente por la misma obsesion gracias espero tu respecto

Marta dijo...

hola anónimo, no te preocupes, tenías los análisis negativos y si no tuviste más relaciones sexuales de riesgo no tienes que preocuparte. El tema de los síntomas puedes consultar al centro de salud. No te obsesiones con el VIH. La utilización del preservativa es un método para no contagiarte del virus.
Saludos

anonim dijo...

hoy salio una prueba rápida positiva estoy desesperada, que hago?

Marta dijo...

Hola Anónimo, lo primero que tienes que hacer es acudir a tu centro sanitario para confirmar esa prueba con un análisis de sangre. Pueden pasar dos cosas una que se confirme y tendrás que acudir a consulta especialista en VIH positivo para que decidan qué tienes que hacer, qué tratamientos hacer etc. Como ya sabrás ser VIH positivo actualmente es una situación crónica. Tendrás que hacer revisiones médicas y tener unos hábitos de vida que te recomendarán para que puedas controlar la situación. Habla con tu personal de salud qué tienes que decir a tu pareja o parejas sexuales en caso de que se confirme el resultado. Coméntame qué sucede para buscarte información sobre el tema.
Otra cosa que podría pasar es que la prueba positiva no se confirme con el análisis de sangre.
Saludos y ánimo. Sigue informándome y recuerda que muchas personas tienen problemas de salud crónicos y viven con ellos.

Marta dijo...

Recuerda !NO estás sola!

Anónimo dijo...

hola yo tengo una pregunta, yo tuve relaciones sexuales con una chica de la cual no se si ella tiene vih (si vale de algo comento que ella estudia enfermeria) durante la relacion con ella yo ocupe condon en todo momento pero ya al final de todo ella me practico sexo oral a mi pero eso fue ya sin condon pero no fue por mucho tiempo no acabe en ella durante el sexo oral solo algo rapido. hace poco ya a 9 semanas de la relacion me practique una prueba y resulto negativa es esta una respuesta confiable???

Anónimo dijo...

hola yo tengo una pregunta, yo tuve relaciones sexuales con una chica de la cual no se si ella tiene vih (si vale de algo comento que ella estudia enfermeria) durante la relacion con ella yo ocupe condon en todo momento pero ya al final de todo ella me practico sexo oral a mi pero eso fue ya sin condon pero no fue por mucho tiempo no acabe en ella durante el sexo oral solo algo rapido. hace poco ya a 9 semanas de la relacion me practique una prueba de sangre (la sangre me la sacaron de una vena del brazo, no si es rapida por que las rapidas pinchan el dedo) y resulto negativa es esta una respuesta confiable???

Marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta dijo...

Hola Anónimo, yo no me preocuparía.
Usaste preservativo en la penetración y no estaba roto.
En la felación es más probable que entre en contacto ella con el virus, si tu fueses positivo, que tú (el riesgo de las relaciones bucogenitales es mantener semen o flujo vaginal en la boca). Para poder tú contagiarte, ella tendría que sangrar por la boca y tú tendrías que tener una herida en el pene.
Sobre el tema de los estudios de tu pareja sexual:las personas pueden tener virus independiente de la profesión o de sus estudios. Todos podemos contagiarnos si practicamos prácticas de riesgo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola
En efectivamente utilice condón durarante la penetración y éste no estaba roto, y pues el sexo oral no fue durante un periodo largo si no que duro menos de 5 minutos.
Mi pregunta es que si la prueba que me practique a las 9 semanas y que me salio negativa es ya una respuesta confiable ya que en unos comentarios arriba leo que dice que a las 8 semanas ya es una respuesta real.
Y el comentario que de la profesión es por que pienso que las enfermeras por ser su profesiòn pienso que quizás se cuidan mas
Y por ultimo en otro comentario arriba lei que no has recogido resultado positivos por sexo oral quisiera que si es posible me dieras un porcentaje del riesgo que se corre de contraerlo durante el sexo oral
Gracias

Marta dijo...

Hola otra vez, no tenemos estadísticas de lo que me preguntas. Sólo sabemos que existe alguna posibilidad porque si la persona tienen sangre en la boca podría contagiar. Pero no tenemos suficientes estadísticas para responder lo que me preguntas sobre el porcentaje de riesto sólo decirte que es que ha habido unos cuantos casos en los cuales se ha transmitido el VIH por realizar relaciones sexuales orales en una persona infectada por el VIH. Aunque nadie sabe con exactitud cuál es el grado de riesgo de esta actividad, la evidencia parece indicar que el riesgo es menor del que se sufre por tener relaciones sexuales anales o vaginales sin protección.
Sobre el tema de fiarte de la prueba vuelvo a comentarte que te fies. Si no fuera así el profesional médico que te atendió tendría que haberte dicho que la tenías que repetir.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola de nuevo
En el lugar que me hice la prueba me dijo que solo esa prueba basta. Pero me dijo que solo por mi (para que yo me convenciera) me practicara la prueba en Septiembre si yo queria
Pero yo te pregunto a ti si a 9 semanas ya es una respuesta de confianza. Y con respecto a la felacion ella no tenia sangre al momento que ella me la hiciera y te pregunto esto por que fui yo quien recibio la felacion y segun se es quien hace la felacion quien corre mas riesgo (tu me lo dijiste) entonces yo pregunto que tanto riesgo estube
Gracias

Anónimo dijo...

Hola yo tuve sexso sin penetracion que alto seria el riesgo, y no se el estado dela otra persona, estoy intankila ayudenme

Marta dijo...

hola Anónimo, no te preocupes. Usaste preservativo, no tenía sangre en la boca tu pareja y la prueba es negativa. Tranquilo.
Un saludo

Marta dijo...

Una persona ha dejado este comentario:
Hola yo tuve sexso sin penetracion que alto seria el riesgo, y no se el estado dela otra persona, estoy intankila ayudenme

RESPUESTA:
Hola Anónimo, si un pene no entró en la vagina, ni en el ano, ni metiste punene en tu boca, si no mantuviste en tu boca flujo vaginal ni semen
no tienes que preocuparte, puedes estar tranquila.
Besos, caricias o masturbació no tienen riesgo.
SAlud

Anónimo dijo...

Hola de nuevo gracias por tus respues espero no incomodar pero quiero preguntarte si la prueba a las 9 semanas es confiable tu que opinas. Es que en el momento de la respuesta me senti aliviado pero aun ronda en mi mente eso aunque me trqnuiliso al pensar en lo que me has dicho que no estuve bajo riesgo por haber usado condon pero yo quiero saber si es esta respuesta a las 9 semanas una respuesata ya confiable ya que yo me siento inseguro y es que a los dias de la relacion me entro una gripe que me duro unas 2 semanas y tambien he bajado de peso ultimamente y segun leo estos son sintomas de vih. Pero si fueran. De eso me hubiera salido en la prueba pero por eso te pregunto si ya es una respuesta confiable

Anónimo dijo...

Hola marta, yo deje este comentario mi nombre es rosa muchas gracias por contestarme en estos momentos de agusti ke e tenido, como te desia tuve sexso sin penetracion ,bajinal ni anal ni oral, me preocupa porke yo tenia su pene de el enmedio de mis piernas y asi el eyaculo, .me ice pruebas de enfermedades traxmitidas sexsual mente alas 4 semanas del echo y ahi me dijeron ke tengo ke aserme la del vih alos tres meces, tu que me aconsejas tengo que aserme la prueba? ..estado muy intrankila esto paso el 17 de febrero, me ise una prueba Rapida el 7 de abril, tenia 7 semanas y 4 dias despues del echo salio negativa fue una prueba rapida, pero me dijeron ke tengo ke Repetirla a los tres meces, espero tu consejo marta porfavor, ...muchas gracias por toda la ayuda ke ofreces en momentos angustiantes, ...que dios te cuide mucho ati y atu familia. Y mil disculpas por el largo msj ....

Marta dijo...

hola Rosa, si el pene estaba en la entrada de tu vagina, y el semén estaba en la entrada de tu vagina, sí podría haber un contacto con el virus si el semen entró en ella.
Mi consejo es que te hagas las prueba que te recomendaron para quedarte tranquila. Pero espera tranquilamente la prueba, si ya tienes una negativa lo más seguro es que esta también sea negativa.
Un saludo y siempre que tengas relaciones sexuales no dejes que el pene esté tan cerca de la vagina o utiliza preservativo.
Saludos

Anónimo dijo...

Mil gracias marta, esperare con ansias ke yegue el 17 de mayo para aserme la prueba es cuando cumplo los tres meces , intentare estar trankila, en cuanto tenga mi resultado puedo conpartirlo con tigo ? Cuidate y gracias por tanta ayuda ke brindas ...

Marta dijo...

perfecto. Puedes comentame el resultado.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola marta, espero que esteas muy vien soy Rosa despues de 13 semanas hoy me entregaron mis Resultados dando negativo, y eso me ase estar trankila, tu cres ke tenga que Repetirlos en 3 meces mas ?...hojala puedas contestarme ,muchas gracias por todo que dios te vendiga ati y a tu familia ........

Marta dijo...

Hola Rosa felicidades. ya sabes que en algunas personas puede tardar más tiempo. Toma tú decisión hablando con tú profesional de la salud. En España es gratuita y no pasa nada por repetirla.
un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo marta, cuidate :)

Anónimo dijo...

Hola Martha, queria una asesoria con respecto al tema del VIH, tuve una relaciòn de riesgo el 04 de Julio, me hice una prueba rapida de VIH a las 3 semanas y mi compañero sexual tambien se la hizo saliendo las dos negativas, como soy consciente que la prueba debe realizarse como minimo 8 semanas despues, queria saber si es necesario repetirla a las 8 semanas o ya obteniendo la prueba de mi pareja negativa no hay ningun tipo de riesgo? Agradezgo su respuesta.

Marta dijo...

Hola anónimo, tendrías que hacerla a las 8 semanas para confirmar el resultado negativo.
Salud

Marta dijo...

comentar que si la prueba es negativa y, como dice una de las personas que comenta, te encuentras mal tenemos que consultar con un profesional de la medicina. NO tenemos que angustiarnos ya que puede ser por otro tema.
SAludos

Anónimo dijo...

Hola Marta,

Me llamo Abraham, escribí hace un año, cuando me hice la prueba rápida en la casa del mar en Gijón. Salió negativo, pero me extrañó lo rápido que me lo comunicaron, leo que se tarda unos 45 minutos y a mi me dijeron que no tenia nada (con estas palabras) en 15 minutos.
¿Es fiable en solo 15 minutos?. ¿No es posible que despues de irme el resultado haya cambiado y no tienen forma de contactar conmigo?.
Últimamente no me encuentro muy bien y me vuelve a preocupar el asunto.
Saludos.

Marta dijo...

Hola Abraham , sí te encuentras mal acude a tú centro de salud . Sí quieres repetir la prueba puedes volver a repetirla. El tiempo es una aproximación. La Casa del. Mar es un centro de referencia en este tema.
Saludos y no te preocupes por el tiempo que tardan en darte el resultado, lo importante es el resultado

Anónimo dijo...

Hola Martha, hasta donde tengo entendido la prueba para detectar el VIH es llamada ELISA y que esta prueba se demora hasta 2 semanas en arrojar resultados, me gustaría que me hablaras mas de la llamada PRUEBA RÁPIDA ya que en la universidad nos dieron una conferencia por parte de una fundación promocionando la prueba llamada OraQuick Advance del laboratorio OraSure esta prueba consiste en que con un hisopo se frota la encía y luego este hisopo se introduce dentro de un liquido revelador arrojando resultados en tan solo 15 minutos , lo que a mi me inquieta es saber si esta prueba es tan confiable como un ELISA, teniendo en cuenta que están empleando saliva y no sangre.

Anónimo dijo...

Hola Marta:

Hoy me he hecho la prueba del VIH. Hasta 5 minutos antes estaba dudando si ir o si no, por el miedo. Pero me decidí y fuí.
He tenido alguna que otra relación de riesgo y bueno si tengo algo será de hace 7 años. Como síntomas decir que he tenido alguna candidiasis. Nunca me he decidido a hacer la prueba pero ya no podía más con este "come come", así que creo que fue lo mejor. :S

Desde hace 2 años tengo un novio perfecto y ahora me da miedo el resultado que pueda obtener en la prueba, no ya por mi, si no por él, por que lo quiero muchísimo.

Ahora tengo que esperar hasta el miércoles que viene a saber los resultados.
Estoy atacada, nerviosa y tengo muchísimo miedo.

Gracias por escucharme. Un saludo

Marta dijo...

Hola, la web del laboratorio OraQuick Advance del laboratorio OraSure, informa que la prueba es un tipo de prueba rápida. Donde yo trabajo no utilizamos este producto utilizamos otro y eso no quieres decir que sea mejor. Si tengo más información sobre el tema te lo comentaré en este sitio. Saludos

Marta dijo...

Hola, Ya me contarás que resultados tiene la prueba. Ánimo y recuerda protegerte en tus relaciones sexuales con riesgo de estar en contacto con el virus. Un saludo

Anónimo dijo...

Buenos días Marta:
Hoy hace una semana que escribí aquí para decir que me había hecho las pruebas del VIH . Hoy he ido a recoger los resultados y gracias a dios todo ha ido bien y ha salido negativo. Ufffff que peso me he quitado de encima.
Mil gracias por todo.

Marta dijo...

hola anónimo, me alegro muchoooo. Aquí estoy para lo que necesites.
Salud!!!!

Anónimo dijo...

Buenas Marta,
Hace 3 años tuve una relación con cierto riesgo, el año pasado me hice la prueba rápida y salió negativo.
Hace poco mas de un año, el médico me dijo que tenía el colesterol alto(224) después de comer mal durante varios meses, pizzas,hamburguesas, dulces, hice otros análisis pensando en tener el colesterol por los aires y está en 170.
Es inexplicable esta bajada. El Vih baja los niveles de colesterol, puede ser una razón?. Saludos.

Marta dijo...

Hola anónimo,
la prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida.

El tema del colesterol consúltalo con tu centro sanitario.

Una alimentación saludable consiste en la ingesta de frutas, legumbres, verduras, pollo, pescado azul, si haces ejercicio físico varias veces por semana, no fumas, consumes alcohol con moderación y tienes relaciones familiares y de amistad satisfactorias, tendrás más probabilidades de una vida con más años libres de enfermedades relacionadas con malos hábitos de vida.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Marta, hace tres meses tuve una relación sin protección y quiero hacerme la prueba de VIH pero tengo amigdalitis y el doctor me ha formulado un tratamiento con penicilina (Benzetamil)una cada 20 días tres dosis, mi pregunta es si este tratamiento puede alterar los resultados y es mejor que me haga la prueba cuando ya finalice las tres dosis de Benzetamil. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, por favor necesito ayuda tengo una duda enorme, tuve relación heterosexual con condón con un hombre mucho más grande que yo 53 años yo 29, no hubo sexo oral, ni anal, el froto su pene con el condón puesto sobre mi vagina, me toco con sus dedos en la vagina y en el ano, no eyaculó dentro de hecho ni siquiera terminamos la relación sexual ya que él se masturbo, al final revisé el condón no vi ninguna rotura, mi pregunta es si en dado caso el condón estuviera roto y no lo hubiese notado o en caso de estar caducado pero sin haberse roto hay riesgo de contagio? Muchas Gracias. Tengo miedo,quisiera saber si hay riesgo gracias.

Marta dijo...

hola Anónimo, el preservativo es el método a utilizar para prevenir el contacto con el virus. En tu caso no tienes que hacerla pero si te quedas más tranquila, la prueba es sencilla.
Saludos

Marta dijo...

Hola anónimo, en las recomendaciones para hacer la prueba rápida no dice que tengas que esperar a terminar ningún tratamiento.

Saludos y coméntanos los resultados.

Anónimo dijo...

bueno mi pregunta es la siguiente yo tube una relacion sexual con una trabajadora sexial con preservativo creo que duro no mas de 5 minutos pero la verdad es que no se en que momento paso pero ella se dio cuenta que se rompio el preservativo yo me saque el preservativo lo limpie con un higienico y dentro de un momento le puse alcool para desinfectarlo y pasaron unas 3 a 4 semanas y me hice una prueba rapida esas en forma de casett y salio negativo bueno mi pregunta es puede haber contagiado del VIH????

Marta dijo...

hola Anònimo, tienes que repetirla a las 8 semanas de la relación sexual de riesgo. Luego hablamos otra vez. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda aver si alguien me la puede resolver. Yo me hize la prueba del VIH 20 dias despues de la relacion que tube y me salio negativa queria saber si tengo que hacerme otra o con esoa me basta. Un saludo

Anónimo dijo...

hola

Marta dijo...

Hola anónimo, tiene que pasar 8 semanas despues de la relación. saludos

Anónimo dijo...

Hola Marta entonces la primera prueba no sirve para nada ? Y si a los 2meses y medio me la realizo otra vez y me sale negativa ya puedo estarme tranquilo o tendria que hacerme mas Un saludo

Marta dijo...

Por lo que tienes que repetirla.

Anónimo dijo...

Entonces a los 2 meses y medio me la tendria que realizar otra vez ?
Y si esta ya me sale negativa.¿Tendria que realizarme otra ? o vasta con la de los meses y medio

Anónimo dijo...

Hola Marta soy antonio queria decirte unas cosas.
El 15 de septiembre de 2013 tube un relacion con otro chico pero solo tubimos sexo oral, pero sin eyacular en mi boca no llego a soltar ni el presemen, por miedo a haberme contagiado fui a mi centro de salud y se lo comente a mi doctor.Me mandaron a realizarme un analizis de sangre contra la epatitis y contra el VIH y me salio negativo esto me lo hice 15 dias despues de haber echo el sexo oral.
Queria saber si con esa prueba ya puedo estar tranquilo o tendria que realizarme otra.
Un saludo espero que me ayudes

Marta dijo...

Alubas personas pueden necesitar mas pruebas. Coméntame los resultados de la siguiente y luego hablamos. Saludos

Anónimo dijo...

Hola soy antonio la que me hice a los 15 dias me salio negativa.

Anónimo dijo...

Soy antonio cuanto tiempo debo esperar para hacerme la otra dos meses o tres meses x k hay personas que dicen 2 meses y otras que tres meses. Y cuando me realize la prueba a los 15 el doctor no me dijo nada de repetirla ni nada

Marta dijo...

Si tu doctor no te mandó repetirla puedes estar tranquilo Antonio. saludos

Anónimo dijo...

Entonces no hace falta que me la realize otra vez. Saludos de antonio

Antonio dijo...

Marta soy antonio la prueba que yo me hice fue un aanalizis de sangre que tardaron 10 dias en darme los resultados, me la hice a los 15 dias de practicar sexo oral pero sin llegar a terminar en mi boca ni yo en la suya ( en su caso no solto ni presemen en mi boca). El doctor cuando fui a buscar los resulatados ( me salio negativo)no me dijo que tenia que repetirla.
¿Me la hago a las 8 semanas para quedarme tranquilo al 100% o no hace falta que la vuelva a hacer?. Contestame xk estaba muy tranquilo con los resultados pero hace como 3 dias tengo gripe con mocos pero no tengo fiebre ni malestar ni llagas en la boca ni nada y ahora estoy super intranquilo de nuevo.
Muchas gracias por la ayuda que me das

Marta dijo...

Antonio si hubieses estado en contacto con semen,sangre o flujo vaginal tu doctor te hubiese mandado repetirla. recuerda utilizar ppreservativos en el sexo oral . Salud

Antonio dijo...

Pero entonces no hace falta que me vuelva a hacer otro analizis o para descartarlo ya definitivamente me vuelvo a hacer otro a los 2 meses? Gracias

Marta dijo...

Antonio si quieres hacerlo para quedarte tranquilo hazlo a las 8 semanas . Salud

Anónimo dijo...

Hola Marta, me practicaron una prueba rápida en fluido oral (no sangre) puedo confiar en el resultado de esa prueba o según tu conocimiento es necesario hacerla con sangre?

Anónimo dijo...

Hola Martha, hace unas semanas comente que tenia amigdalitis y estaba en tratamiento con penicilina, ya me realice la prueba de Elisa para VIH por Electroquimionumiliscencia y gracias a Dios salio No reactiva, me la realice a las 16 semanas del posible riesgo, seria posible que después de este tiempo haya seroconversión?

Marta dijo...

hola a todo el grupo de respuestas pendientes, siento no haber contestado antes, pero he estado muy liada.
1- En algunos sitios hacen otro tipo de prueba rápida que no necesita sangre. Por ejemplo en Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/contenidos/Noticias/2012/03/dia22/materiales/test_diagnostico_rapido_vih.pdf
Sigue las indicaciones del profesional que te recomendó esa prueba.
2-El sistema inmunitario tarda un tiempo en producir anticuerpos suficientes para ser detectados por la prueba y este tiempo no es igual para todas las personas: generalmente se tarda entre 2 y 8 semanas y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo, no obstante, en algunos casos se puede tardar hasta 6 meses. (para decidir cuántas pruebas hacer mejor lo consultas con el profesional de salud que conoce tu historia médica).



Anónimo dijo...

hola tengo 22 años y en agosto del 2013 solo tuve sexo oral con otro chico y derrepente me pongo atras de el y no recuerdo si mi pene toco su ano pero de lo que estoy seguro a que no entro mi pene en su ano, pero a los seg tenia poquita sangre y desde ahi me ha quedado la preocupacion ya paso 17 semanas osea 4 meses y medio y hoy diciembre del 2013 me hice la prueba de anticuerpos del vih. y me salio NEGATIVO no se si ya debo de estar tranquilo o que hago, sera un resultado confiable?

Marta dijo...

La prueba es negativa puedes estar tranqulo. En pocos casos necesitan repetirla a los 6 meses pero te lo comentarían al darte el resultado. Recuerda usar siempre preservativos

Marta dijo...

Hola anónomo me olvidé desearte Felices fiestas

Anónimo dijo...

Hola Marta...Felicidades por el trabajo que haces . Mi pregunta es : tuve relaciones con una chica del sexo el 21 de diciembre , utilize preservativo ... pero hace una semana a la que es mi pareja le han diagnosticado una lesion en las celulas de la vagina ... al ver yo asi el panorama pense dentro de mi que podria haberla infectado de alguna ets por lo cual el 1 de febrero me hice la prueba de Oraquick que en 20 min te dicen el resultado ... me salio negativo el resultado. A lo cual mi pregunta es : ¿ 6 semanas son suficientes para creer en ese resultado ? Y tengo algo yo que ver en lo que le diagnosticaron a mi pareja ? Gracias

Anónimo dijo...

hola martha
te escribo de mexico, mi pregunta es si me hice la prueba rapida en un centro de salud y salio negativa, pero el dia que me la hice tenia 4 semanas de la relacion peligrosa es efectiva o debo esperar hasta que cumpla las 8 semanas para popder saber si estoy infectado.

gracias y saludos

Marta dijo...

hola anónimo,una lesión puede ser por el virus del papiloma.Tu pareja tiene que preguntar si un virus es el causante de esa lesión. Luego hablamos. Espero tus noticias

Marta dijo...

Hola anónimo, tienes q preguntar en tu centro de salud. En los nuestros la hacemos a las 8 semanas por el periodo ventana.

Anónimo dijo...

Hola marta buenas noches, tuve una relación de peligro. Soy de México. Tuve relaciones con un travesti y creo que se rompió el condón. Digo creo por que lo cheque en mi casa y estaba fisurado de un costado. El problema fue que lo guarde junto con las llaves de mi casa. 2 como me asuste demasiado tome tratamiento profilactico durante 1 mes kaletra y truvada. Cabe mencionar que no falte a ninguna dosis. Me realize una prueba al día siguiente y dio negativa. Y una a las 5 semanas y media y dio negativa. También te comento que estoy sano de todo. Que posibilidad tengo de contraer vih suponiendo que si se me rompió el condón cuando lo penetre?
Te agradesco tu labor muchas felicidades y dios te bendiga

Marta dijo...

Esta prueba debe realizarse transcurridas al menos 8 semanas desde la última práctica de riesgo.Es lo que llamamos periodo ventana: en él la prueba podría fallar, dando un falso negativo. Está bien que seas negativo pero comenta si puedes repetirla a las 8 semanas. Buen dia.

Anónimo dijo...

Si geacias te mantendré informada la siguirnte semana cumplo 8 y te avisaré mul gracias por tu ayuda

Anónimo dijo...

Hola hace ya un años el 28 de noviembre del 2012 en al prueba rapida salio positivo pero pasaron 8 semanas como 2 meses, fui al hospital y me hice el examen de VIH PERO salio negativo. eso fue 01 de febrero del 2013, Yo podría tener el VIH, Ya cuando fui al hospital y me hice un examen de VIH y la respuesta fue negativo.

Marta dijo...

hola, después de una prueba ràpida positiva se hace otra prueba en el hospital. Si la prueba del hospital es negativa no te preocupes. Esa prueba es la que vale. Me alegro. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me hice una herida en una pierna ocasionado por un crital que habia en el suelo...todo esto fue en un bar de noche... habria algun tipo de riesgo si hubiese sangre o algo en el suelo o en el cristal... la herida fue un corte que sangro...
Gracias,saludos

Marta dijo...

Hola, no está dentro de los riesgos los cortes con cristales.
Saludos

Marta dijo...

Hola, no está dentro de los riesgos los cortes con cristales.
Saludos

Marta dijo...

Hola, no está dentro de los riesgos los cortes con cristales.
Saludos

Marta dijo...

Hola, no está dentro de los riesgos los cortes con cristales.
Saludos

Anónimo dijo...

ME REALICE UNA PRUEBA DE GLUCOSA, Y EL DISPOSITIVO DE PUNCION TENIA SANGRE ALREDEDOR Y NO ESTOY TAN SEGURA QUE HAYAN CAMBIADO LA LANCETA. EXISTE RIESGO DE CONTAGIO. LA PRUEBA FUE REALIZADA POR PERSONAL SUPUESTAMENTE CAPACITADO.

Marta dijo...

Hola Anónimo no tengo conocimiento de infecciones de esa manera. Pero la lanceta tiene que ser cambiada entre pacientes. Si tienes duda vete a tu centro de salud y coméntalo. Puede que te hagan la prueba. Saludos

.